domingo, diciembre 7, 2025
Primera Edición
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
Primera Edición
No Result
View All Result

“El peronismo necesita un reordenamiento, el reencuentro de sus dirigencias y un debate”

El titular nacional de la UPCN, Andrés Rodríguez, estuvo en Misiones para reunirse con el gobernador Hugo Passalacqua y encabezó acciones de capacitación para afiliados al sindicato de trabajadores estatales. Habló del Gobierno de Javier Milei, del peronismo y de la nueva ola de despidos que anunció el Presidente.

1 julio, 2024

Con más de 400.000 afiliados en todo el país, la Unión del Personal Civil de la Nación (UPCN) es el gremio más representativo de los trabajadores estatales (nacionales, provinciales y municipales). Su secretario general es Andrés Rodríguez, quien también es secretario general adjunto de la Confederación General del Trabajo (CGT).

Invitado por su par de Misiones, Jorge Giménez, el dirigente gremial estuvo en Posadas y Candelaria. En la primera ciudad, se reunió con el gobernador Hugo Passalacqua, con quien compartió el análisis del país y de la provincia. En la segunda, encabezó una capacitación en comunicación con afiliados y delegados de la UPCN en la tierra colorada.

En ese marco, brindó una entrevista exclusiva al programa “Primera Plana” que se emite de lunes a viernes de 18 a 20 horas por FM 89.3 Santa María de las Misiones y canal 9 Norte Misionero. En la misma, se refirió al gobierno de Javier Milei, a los nuevos despidos, a los ministros Guillermo Francos y Sandra Pettovello como también a la falta de un liderazgo claro en el PJ, partido del cual es autoridad.

Consultado sobre su evaluación de los primeros meses de Javier Milei en la Presidencia del país, dijo que lo ve “muy problemático y muy contradictorio. Vemos que no hay una política clara. Un día dicen una cosa y al siguiente otra. La gestión de los organismos públicos es bastante negativa. Hay puestos importantes de Gobierno sin cubrir. Otros se cubren y, al poco tiempo, se van o los renuncian lo que es muy negativo”.

También cuestionó que Milei tiene un plan económico “basado exclusivamente en el ajuste que está trayendo muchos problemas en la sociedad: la pérdida de ingresos; empobrecimiento de sectores vulnerables como el de los jubilados; y un aumento importante de desocupación concreta, con guarismos de 7,7% lo que significa un aumento del 40% respecto a la última medición. Estas cuestiones, más la recesión y la parálisis absoluta de producción y desarrollo, están trayendo situaciones preocupantes”, sentenció.

Despidos de estatales

Sobre los nuevos despidos de estatales anunciados el viernes por el vocero presidencial Manuel Adorni, Rodríguez estimó que “no hay firmeza por parte del Ejecutivo de ejecutar la nueva ola. Nosotros mandamos claramente un mensaje sobre lo negativo que significaría, porque habrá compañeros y compañeras que no tendrán más opción que ser desocupados. Esperemos que no lo cumplan, aparentemente estaría más atenuado el recorte de personal y se estarían dando cuenta (en el Gobierno) que la gente se quedará en la calle al no haber otra oferta de trabajo”.

Dijo que hasta el momento hubo en algunos organismos conflictos pero en otros acuerdos, porque “en todos no se dio con la misma intensidad el ajuste. Es muy variable según el lugar del cual se trate”.

Confirmó que mañana lunes habrá reunión por paritarias. El pasado miércoles le explicaron al jefe de Gabinete, Guillermo Francos, que “tenemos la necesidad de reactivar la paritaria. El lunes vamos a comenzar a analizar la propuesta salarial”.

Ley Bases

Sobre la sanción en Diputados, el titular nacional de UPCN opinó que “tiene algunos aspectos cuestionables y otros que quedaron para generar modificaciones. En lo que nos interesa en el campo sindical, que es la reforma laboral, fue atenuada bastante en la negociación con legisladores y el Gobierno. Lamentablemente salió lo de Ganancias, que afecta a una porción importante de trabajadores que deberán volver a aportar ese tributo. Vamos a intentar, a partir de acciones gremiales y judiciales, revertir esa decisión. Pero respetamos la decisión del Congreso porque estamos en democracia”, anticipó.

En ese sentido, Rodríguez aseguró que lo judicial será analizado con los asesores legales de la UPCN y “si se da la posibilidad del planteo jurídico, por supuesto que lo vamos a hacer”.

Francos y Pettovello

El secretario General de la UPCN nacional habló de los dos ministros de Milei. Sobre el Jefe de Gabinete aseguró que “hubo un cambio cualitativo al asumir Guillermo Francos, porque le dio un carácter mayor de diálogo y apertura a negociar, veremos los resultados. Pero es un pequeño paso positivo”.

Luego, calificó de “inviable así como está conformado” al Ministerio de Capital Humano, a cargo de Sandra Pettovello “Por eso están sucediendo muchas problemáticas que indudablemente generan realidades que no se aclaran y no se puede ejercitar una función positiva abarcando tantas áreas y disímiles”, indicó.

“No hay un liderazgo en el PJ”

Sobre la actualidad del partido Justicialista del que es dirigente, Andrés Rodríguez opinó que “no hay un referente, hay que ser sinceros. El peronismo necesita un reordenamiento, necesita un reencuentro de sus dirigencias territoriales y sociales; necesita un debate abierto sin impedimentos”.

“Hay que hacer una autocrítica de las cosas que se hicieron malísimamente mal en los períodos anteriores y, de ahí como sucedió en otras épocas, tenemos confianza plena que vendrá esa suerte de reordenamiento del peronismo, para reconstruir una estructura de poder del que surjan los liderazgos necesarios. Si hay que definir por internas se hará, pero requiere de un tiempo lógico como pasó en otras épocas. Y se va a producir, no es una cuestión de un día para otro sino que requiere de un tiempo de maduración”.

Sobre una figura que le parezca protagonista, Rodríguez dijo que no se va a adelantar en opinar sobre alguno en particular, pero aseguró que puede surgir “del plano de los gobernadores, de alguna intendencia importante o del campo social. Pero no hay que adelantarse a dar nombres sino que debe darse ese proceso como lo dije.

Y el primer elemento es la autocrítica y un debate abierto con los compañeros, para luego zanjar las diferencias con respeto, altura y con responsabilidad. Eso va a llevar al reencuentro del peronismo y, por supuesto, a la elaboración de una estructura de poder que plantee un proyecto nuevamente confiable y creíble para la sociedad”.

 

Tags: Andrés RodríguezFM 89.3Hugo PassalacquaJavier MileiPeronismoUPCN
ShareTweetSendShareShare
Previous Post

Tras los anuncios del Gobierno, el dólar blue alcanzó un nuevo récord: a cuánto cerró en Misiones

Next Post

Misiones registró temperaturas bajo cero este lunes: cuáles fueron las localidades “más frías”

Radio en Vivo

Videos

Entrevista con “Piku” Vázquez, criminalista de la Policía de Misiones que se convirtió en jefe y pieza clave para el esclarecimiento los múltiples casos de las últimas décadas.
La feria agroproductiva que se lleva a cabo hasta hoy en Hohenau, Paraguay, tuvo como ejes centrales la diversificación productiva y el fortalecimiento de la cadena porcina.
El cirujano Jorge Carrozzo confirmó que crece la demanda, especialmente en primavera y verano. El hospital realiza entre una y dos cirugías bariátricas semanales e impulsa un abordaje integral con controles clínicos, nutricionales y psicológicos.
Con emoción, fe y un sentido de comunidad que crece año a año, un multitudinario grupo de biciperegrinos partió este sábado desde Posadas rumbo a la Basílica de Itatí. Minutos antes de emprender el viaje, recibieron la bendición que marcó el inicio simbólico de la travesía que reúne a ciclistas de toda la provincia.
El cirujano bariátrico Jorge Carrozzo advirtió que el uso indiscriminado de semaglutida y las restricciones alimentarias severas generan riesgos y no reemplazan los pilares del tratamiento del sobrepeso: alimentación saludable, actividad física y descanso.
La experiencia con especies nativas integró trabajo de campo y ambiente controlado. Permitió análisis estadísticos y prácticas, mediante las cuales se pudo demostrar su alta eficacia, pero en invernaderos.
Las clases de canotaje adaptado de la Escuela Municipal de Deportes comenzaron este miércoles una nueva etapa en la playa de El Brete, con un cronograma ampliado y mayor participación de alumnos. Así lo confirmó Ángela Gamarra, profesora a cargo de la actividad, quien destacó el rol inclusivo de la propuesta y la importancia de acercar a niños y jóvenes al entorno acuático.
La ingeniera agrónoma del INTA Maricel Bálsamo impulsa convertir especies aromáticas históricamente silvestres en cultivos agrícolas estables para abastecer a la industria yerbatera. Desarrolló protocolos productivos, adaptó especies de otras regiones e incluso incorporó el “burrito” al Código Alimentario y ahora va por más..
La celebración anual de PRIMERA EDICIÓN destacó un año brillante para el conjunto posadeño, reconocido por su campaña sobresaliente en el Federal A durante una velada cargada de emoción, premios, homenajes y grandes protagonistas del deporte provincial. Facundo Jainikoski se quedó con el oro relevelación.
Ver más... Suscribirse
This error message is only visible to WordPress admins

Reconnect to YouTube to show this feed.

To create a new feed, first connect to YouTube using the "Connect to YouTube to Create a Feed" button on the settings page and connect any account.

FM 89.3

Primera Plana en la FM 89.3! 🎙️✨Somos tu compañía para terminar el día con la mejor onda!📻 En Primera Plana de la FM 89.3 Marcelo Giménez y Silvia Resoalbe te brindan una visión completa de los eventos más importantes del día.Mirá Primera Plana de lunes a viernes de 18 a 20 hs por las distintas plataformas
Camila Brum, organizadora
Con la llegada de diciembre y las altas temperaturas, se repite un fenómeno habitual: la “carrera desesperada” de muchas personas para llegar en forma al verano. Gimnasios repletos, rutinas intensivas y dietas extremas marcan la agenda, aunque especialistas advierten sobre los riesgos de intentar en semanas lo que no se hizo durante todo el año.El deportólogo Horacio Melo lo resumió con claridad: “Siempre ocurre lo mismo en esta época del año, comienza la locura, el deseo de mejorar nuestro físico, estar ahí ideal y perfectos para fin de año”. Sin embargo, afirmó que pensar en cambios drásticos a esta altura “es muy difícil y puede ser peligroso”.
A pocos días de las Fiestas y con miles de familias preparando escapadas a distintos puntos del país y a Brasil, el abogado especialista en Seguridad Vial, Luis Di Falco, brindó una serie de recomendaciones indispensables para evitar contratiempos en la ruta y viajar con tranquilidad.“Lo primero es tener todo en regla: el auto en condiciones y la documentación completa”, señaló Di Falco al inicio de la entrevista. Y remarcó que antes de cualquier viaje “siempre hay que ir al mecánico, revisar cubiertas, controlar el auxilio y asegurarse de que esté inflado”, porque muchos turistas “descubren a mitad de camino que el auxilio estaba pinchado desde hace meses”.
En el Día Nacional del Ciclista, la voz de Héctor Aníbal Bernal —mecánico de bicicletas desde hace más de 50 años, integrante de Masa Crítica y un apasionado impulsor del transporte sustentable— vuelve a poner sobre la mesa la importancia de seguir construyendo una ciudad segura para quienes pedalean cada día.Bernal, que comenzó a trabajar entre herramientas y ruedas “a los 17 años”, recordó que su vínculo con este medio de transporte nació en su propia familia. “Yo fui a ayudarle a un tío que era bicicletero… y ahí me surgió la idea de apoderarme del oficio y después hice una profesión”, contó. Hoy, con 67 años, asegura que aún vive “una conversación con el elemento” cada vez que pedalea.
En Misiones se presentó la 16ª edición de la campaña provincial “Digamos No al uso de la pirotecnia”, impulsada por el Ministerio de Salud Pública. La iniciativa busca reducir accidentes y quemaduras durante las Fiestas, especialmente en niños y niñas. Desde su inicio, los casos bajaron de unos 20 pacientes por fin de año a solo 2 en 2024. La campaña destaca la importancia de la concientización, las normativas vigentes y la responsabilidad familiar para proteger también a adultos mayores, mascotas y personas con sensibilidad auditiva.#NoALaPirotecnia#PrevenciónDeQuemaduras#FiestasSeguras#SaludPública#Misiones
El director de Epidemiología de Misiones, Dr. Javier Ramírez, alertó sobre la baja cobertura de la vacuna contra la varicela en la provincia, que alcanza apenas el 60%. Tras un caso detectado en el ámbito escolar, se activó el protocolo y se descartaron otras enfermedades como rubéola, sarampión y dengue. Aunque la varicela es benigna y autolimitada, Ramírez advirtió sobre posibles complicaciones por sobreinfección de las lesiones dérmicas. Recordó que la vacuna está disponible en todos los centros de salud, con esquema de primera dosis a los 15 meses y refuerzo a los 5 años, e instó a extremar la vigilancia ante síntomas.#Varicela#VacunaciónInfantil#PrevenciónEnSalud#EpidemiologíaMisiones#SaludPública
#FormaciónYEmpleo#Posadas#InserciónLaboral#CapacitaciónTecnológica#JuventudConFuturo
Ver más... Suscribirse
This error message is only visible to WordPress admins

Reconnect to YouTube to show this feed.

To create a new feed, first connect to YouTube using the "Connect to YouTube to Create a Feed" button on the settings page and connect any account.

Lo más leído

  • ¿Es de mala educación no bajarse del auto cuando se carga combustible?

    Empresario afirma: “No sabemos por qué aumenta el combustible, no hay justificación”

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Desarticulan presunta banda de usureros en Itaembé Guazú: secuestran 350 tarjetas de débito y 25 DNI

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Misiones, un infierno: cuándo llega una tormenta “severa”

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Los combustibles volvieron a aumentar en menos de siete días

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Fin de semana con calor extremo en Misiones: cuándo podrían llegar “tormentas severas”

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Misiones ante el nuevo esquema nacional de subsidios: qué cambia y cómo impactará

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Cuánto cobra un albañil por hora en diciembre 2025

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Dos siniestros viales dejaron jóvenes lesionados en Puerto Rico y Posadas

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Motociclista falleció tras despiste en la ruta nacional 12

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • De $28.000 a $1.600: así cayó el precio del peaje en un importante cruce a Brasil

    0 shares
    Share 0 Tweet 0

Diario Primera Edición
Corrientes 2434, Posadas, Misiones
Todos los derechos reservados © 2022

[email protected]
[email protected]
+54(0376)4420407 / 4 440054 / 4427639 / 4426712
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores