miércoles, febrero 11, 2026
Primera Edición
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
Primera Edición
No Result
View All Result

“Los que hoy la pasan peor son los que creen que Milei resolverá sus problemas”

Para el experto, la imagen positiva del Presidente es resultado de que hace todo lo posible para alejarse del rol de político y mostrarle a la gente que es “distinto”. “Si Milei apareciera como un político más, ahí comenzaría el problema”, afirmó.

26 mayo, 2024
ESTRATEGIA. “Milei siempre juega a mostrarse como que no es político. Los políticos son los problemas, él no lo es”, manifestó el politólogo Julio Burdman.

ESTRATEGIA. “Milei siempre juega a mostrarse como que no es político. Los políticos son los problemas, él no lo es”, manifestó el politólogo Julio Burdman.

El politólogo Julio Burdman aseguró que Javier Milei logró consolidar una imagen positiva en sectores que la están pasando mal económicamente, y afirmó que, según un estudio de la consultora Isasi/Burdman, son “los que más esperanza tienen” en el mandatario hoy.

Al mismo tiempo, sostuvo que los que son “largoplacistas” en su paciencia con el Presidente son la minoría. “Milei tiene que encontrar resultados pronto”, declaró en una entrevista con Radio Perfil.
A continuación los principales pasajes de las declaraciones de Julio Burdman.

 

La imagen de Milei subió 4% respecto a abril y vuelve a superar el 54%. ¿Qué explicación le encuentra a esto?

Parece una sorpresa, pero en realidad no lo es. No es el único estudio que dio así, muchos otros estudios dieron esta misma tendencia, el Presidente tiene 50% de imagen positiva, y además está creciendo con respecto al mes previo. Esto significa que la gran mayoría, 9 de cada 10 de los que lo votaron en el balotaje, lo sigue bancando, pero también que lo banca un poquito más de gente, gente que quizás votó a Massa en la segunda vuelta.
Eso se debe a que, en primer lugar, Javier Milei está logrando que mucha de esa gente lo vea como una persona que está en condiciones de mejorar la situación económica.
Pero además, y creemos que esta es la clave del resultado, Milei logró consolidar una imagen positiva en varios sectores que la están pasando mal.
Tiene diferentes perfiles de votos, que si uno los va sumando, da una colación importante. La juventud, los trabajadores precarizados, la gente más religiosa, los habitantes del interior del país, son, por lo general, gente que la está pasando mal, pero de alguna forma traduce su malestar en el apoyo a Milei.
Milei es la esperanza de los que están mal, y por eso, aunque estén en esa situación, lo apoyan. Cometen un error los que piensan que los que la están pasando mal van a ser los primeros en abandonarlo. De alguna forma, los que la pasan mal, son los que más esperanza tienen.

¿Esa esperanza, en qué se basa?

Por un lado, Milei logró construir cada una de estas partes del rompecabezas de su apoyo de una manera muy innovadora.
Apeló a los jóvenes como alguien que expresa el voto anticasta y el cambio, logró el voto de los precarizados movilizando el mismo sentimiento antisistema.
Creo que los votantes más religiosos están con él porque representa el conservadurismo social, el antiaborto, ese tipo de valores que muchos argentinos pedían.
Lo más misterioso es el caso del interior. Milei no mueve un pie en el interior, no viaja a las provincias, no hace ningún gesto de interiorismo. Pero, tal vez la forma de llegarle a estos votantes de la región norte, centro y etcétera, es con su agenda.
En el fondo, toda esa Argentina profunda es la que más reclama combate a la inflación, a la corrupción, todo este tipo de cosas que Milei representa mejor que nadie.
De alguna forma él logra encarnar esa agenda de la Argentina profunda que considera que la gran parte de los problemas del país vienen de Buenos Aires y el conurbano, y creen que Milei lo va a resolver.
Creo que la forma en la que Milei logra esta mayoría de disconformes, de gente que la pasa mal, es transmitiendo que es él la persona que resuelve los problemas.
Por un lado es un concepto de esperanza, pero por otro lado esta esperanza está trabajada en cada segmento de los desesperanzados.
El liderazgo de Milei es un producto innovador y que tiene mucho que ver con la forma en la que él llega a todos estos sectores.

 

¿Cuánto puede durar la paciencia y tolerancia que le tienen los jóvenes a Milei? ¿Cuál puede ser el momento de inflexión?

Ahí está una de estas red flags, banderas rojas, de este estudio. Por un lado está toda la buena novedad de la esperanza de más del 50% de la población, pero cuando preguntamos cuánto dura esto, ahí se ponen un poco más impacientes.
Para casi la mitad de la población ya está, ya está aguantando hasta ahora, hay otra parte que lo bancaría hasta fin de año.
Los que dicen “lo bancamos hasta que haga falta”, los que son largoplacistas en su paciencia en Milei son 20% y monedas. Por lo tanto, el estudio dice que esto no dura mucho más, Milei tiene que encontrar resultados pronto.

 

¿Concretamente, hasta cuándo se puede mantener esta esperanza si no aparecen los resultados?

Por lo menos, lo que la gente dice, es que le queda poco tiempo. Hay que ver si él, que llegó hasta acá, no logra renovar un poco esas temporalidades limitadas. Por ahora, si nos guiamos por lo que responden, unos meses más.

 

¿A qué está relacionada esta idea de sacrificio y espera? ¿Al bolsillo, a la inflación? ¿Cuál es la variable más previsible del estudio?

Acá medimos por tema principal, no por un conjunto de temas. Y ahí da, claramente como tema principal, la inflación, lo cual es bastante predecible. Pero después da muy alta la corrupción e inseguridad, en segundo y tercer lugar. Si sumamos estos tres temas, son los tres temas de Milei. Bajar la inflación, destapar los curros, Patricia con la mano dura.
A nosotros no nos dio, como otra gente sostiene, que está creciendo la preocupación por el desempleo y la pobreza, eso es un tema que todavía es marginal.
Pero, justamente, el presidente Javier Milei está ubicado en lo que la gente le pide, o de alguna forma impone esa agenda.
Ese manejo de agenda de parte de Milei es algo superior respecto de la oposición, que habla de temas como los servicios del Estado, la pobreza y el desempleo que son temas que, nadie reconoce como no importantes, pero que hoy en la urgencia de la Argentina están en un segundo plano.

 

¿Subir al escenario en el Luna Park para cantar y pelearse con insultos con otros presidentes le da crédito en cuanto a la imagen positiva con la gente?

Sí, porque de alguna forma Milei sintetiza todas estas cuestiones de un cambio radical, extremo, que le pide la gente en la figura de alguien que no es político, que es distinto, que viene de afuera y que encarna esa esperanza, porque sabe de economía, pero además, “no está manchado”.
Todo lo que Milei hace, de alguna forma, nos recuerda eso, que Milei es un nuevo, un distinto.
Todo esto sigue abonando la esperanza en Milei, y él lo sabe, por eso siempre juega a mostrarse como que no es político. Los políticos son los problemas, él no lo es. Y como no es político canta, tiene la peluca.
Creo que si el presidente Javier Milei apareciera, finalmente, como un político más, ahí comenzaría el problema.
Por eso él hace todo lo posible para alejarse de ese rol, y lo hace bastante bien.

Tags: esperanzaJavier MileiJulio BurdmanPacienciaProblemastolerancia
ShareTweetSendShareShare
Previous Post

Investigan a coatíes del Parque Iguazú por el riesgo de transmisión de enfermedades

Next Post

Amarilla a personal docente y de salud: “El camino no es ir a cortar rutas o bloquear el acceso de alguno de los funcionarios”

Radio en Vivo

Videos

Desde las 19 horas de este viernes, la costanera de Villa Lanús se llenará de brillo, ritmo y color con el inicio oficial de los Carnavales Posadeños 2026. Las comparsas mostrarán el trabajo realizado durante las últimas semanas, renovando el legado de una de las celebraciones más tradicionales de la ciudad. Actualmente, las agrupaciones confirmadas son Arcoíris, Afrodita, Guazú Samba, Sambatuque, Deisy, Beisa Carioca y Beleza, provenientes de distintos barrios de la ciudad.
Desde la Cámara de Turismo de las Sierras Centrales de Misiones salieron a advertir que, si bien la demanda de viajeros se mantiene, las reservas se desvían al alojamiento ilegal. Exigen fiscalización urgente y preparan una presentación legal.
El uso diario, el costo del transporte y el interés deportivo impulsan la demanda en bicicleterías y talleres.
Con índice extremo de peligrosidad, organismos provinciales coordinaron acciones de prevención y respuesta, definieron una agenda de trabajo desde febrero y solicitaron un informe a Nación para reforzar el abordaje integral frente al riesgo de incendios.
Investigadores del INTA impulsan desde hace un par de años la Agricultura 4.0 mediante el uso de inteligencia artificial, monitoreo satelital y modelos de bajo costo para pequeños productores. El objetivo es cerrar la brecha entre los pequeños yerbateros y los gigantes tecnológicos.
Mecánicos de distintas especialidades señalan que la situación económica obliga a priorizar reparaciones, mientras crecen las revisiones previas al verano y persisten daños antiguos, como los provocados por la gran granizada.
Durante la feria administrativa, la farmacia del Parque de la Salud en Posadas atiende solo hasta el mediodía y entrega 150 turnos por jornada. Los reclamos de la gente.
Suscribirse

FM 89.3

#fauna #misiones #ohana
En un contexto de creciente éxodo laboral desde Misiones hacia Brasil, motivado por la necesidad económica y la temporada de cosechas, autoridades provinciales advirtieron sobre los riesgos de estafas, explotación laboral y situaciones de trata de personas. Desde la Vicegobernación de Misiones, la Coordinación de Prevención, Protección y Asistencia a Víctimas y Testigos de la Trata y Tráfico de Personas puso el foco en la información y la prevención como herramientas clave.

La licenciada Yanina Boschmann, coordinadora del área, explicó que este fenómeno “no es nuevo, se repite todos los veranos cuando coincide la cosecha en Brasil con la interzafra en Misiones”, aunque remarcó que “la situación económica actual aumenta la vulnerabilidad y hace que más personas decidan irse a trabajar al otro lado de la frontera”.
El abogado constitucionalista Andrés Gil Domínguez lanzó duras críticas a dos de las principales iniciativas impulsadas por el Gobierno nacional en las últimas horas: la creación de la denominada Oficina de Respuesta Oficial y el proyecto de Ley Penal Juvenil que propone bajar la edad de imputabilidad a los 13 años. En ambos casos, advirtió sobre posibles vulneraciones a la Constitución Nacional y a los tratados internacionales de derechos humanos.

En diálogo con El Aire de las Misiones  Gil Domínguez sostuvo que la nueva oficina anunciada por el Ejecutivo constituye “un claro intento de ejercer censura indirecta”, una práctica prohibida tanto por la Constitución como por la Convención Americana sobre Derechos Humanos. “La censura indirecta es la más compleja, porque no opera mediante prohibiciones explícitas, sino a través de prácticas estatales que generan un temor fundado a expresarse y producen un efecto disuasivo sobre la libertad de expresión”, explicó.
La Fundación Ohana expresó una profunda preocupación por los reiterados hechos de crueldad contra la fauna silvestre nativa, vinculados a la captura, tenencia y utilización de animales con fines de mascotismo y comercio ilegal. Así lo manifestó su presidente, Fernando Piesco, en diálogo telefónico, donde alertó sobre el impacto ambiental, social y ético de estas prácticas que se repiten en la provincia de Misiones.

“Es un tema lamentablemente recurrente y por eso agradecemos la visibilización, porque solo así se pueden tomar medidas que tiendan a una solución definitiva”, señaló Piesco, quien además es referente en conservación de fauna silvestre.

El dirigente hizo referencia a un video difundido recientemente por la fundación en el que se observa a un coatí muerto y a su cachorro intentando escapar. “Es una escena muy cotidiana, sobre todo en algunas comunidades, donde se han ido perdiendo prácticas ancestrales de cuidado y respeto por la naturaleza para dar lugar al uso de la fauna para mascotismo o comercio, algo que culturalmente no existía”, explicó.

Según Piesco, estas prácticas generan un grave daño no solo a los animales individuales, sino también a la biodiversidad en general. “En época de pichones de loros sacan a las crías para venderlas; en la de coatíes o monos, matan a las familias para quedarse con los cachorros. Esto provoca situaciones de maltrato y crueldad que afectan seriamente a las poblaciones silvestres”, advirtió.
La firma del acuerdo de comercio e inversión entre Argentina y Estados Unidos, celebrada por el Gobierno nacional como un paso clave para incrementar exportaciones en más de 200 productos, abrió un debate inmediato en distintos sectores de la economía. Desde el comercio y la producción, surgen dudas sobre la capacidad del país para sostener mayores ventas externas sin afectar el abastecimiento interno, especialmente en el rubro cárnico.

Nelson Lukowski, comerciante de la ciudad de Posadas, planteó reparos sobre el contexto productivo actual y advirtió que “antes que nada tenemos que ver si realmente la Argentina está en condiciones de abastecer con todos esos productos que se anuncian”.

En ese sentido, fue especialmente crítico sobre la situación de la ganadería. “Argentina viene de décadas de destrucción de lo que es la cría de ganado. Hoy países vecinos como Uruguay y Paraguay son los principales exportadores hacia Estados Unidos, Europa y China, mientras nosotros nos ocupamos durante años de destruir nuestra producción”, sostuvo.
La reciente creación de la denominada “Oficina de Respuesta Oficial” por parte del Gobierno nacional abrió un fuerte debate político y mediático en torno a la libertad de expresión, el rol del Estado frente a la información y la relación con la prensa. El anuncio, realizado a través de redes sociales, generó reacciones inmediatas de periodistas, organizaciones del sector y analistas políticos.

En diálogo con Primera Plana , Facundo Londero, analista político de la consultora Zuban Córdoba, sostuvo que se trata de una iniciativa que todavía presenta muchas incógnitas. “Se lanzó hace apenas unas horas vía Twitter esta nueva cuenta y esta oficina que va a servir, en principio, para desmentir operaciones mediáticas. Todavía no sabemos bien cuál es su lugar en el organigrama oficial ni cómo va a funcionar en términos formales”, explicó.

Según Londero, la propuesta recuerda a experiencias impulsadas en Estados Unidos durante la presidencia de Donald Trump. “Es muy similar a lo que funciona allá, una oficina pensada para desmentir, pero también para confrontar directamente con ciertos medios cuando hay publicaciones que el gobierno considera erróneas o tergiversadas. Javier Milei replica muchas de esas modalidades comunicacionales”, analizó.
Suscribirse

Lo más leído

  • David María Carrillo, tiene síndrome de Down y se jubiló tras 20 años de trabajo

    David María Carrillo, tiene síndrome de Down y se jubiló tras 20 años de trabajo

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Anticipan lluvias y tormentas en Misiones: qué día

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Detuvieron a un hombre acusado de abusar y extorsionar a un niño de 12 años en Posadas

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Calor extremo y tormentas anticipan un cambio de tiempo en Misiones

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Aumentó la deserción y la UNaM intenta sostener la asistencia a estudiantes

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Se fugó “Cavalo” Mendes, acusado de los homicidios del policía Miñarro y de “Patrón” Saucedo

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Marcan que Bombinhas registró una baja de hasta 40% en la afluencia de argentinos durante enero

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • “Mientras tanto va pasando la vida”, dijo Williams Sery sobre La vida terrenal

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Brasil: ordenaron prisión preventiva a la abogada argentina detenida por hacer gestos racistas

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Cayó la presencia de argentinos en Santa Catarina al inicio de la temporada 2026

    0 shares
    Share 0 Tweet 0

Diario Primera Edición
Corrientes 2434, Posadas, Misiones
Todos los derechos reservados © 2022

[email protected]
[email protected]
+54(0376)4420407 / 4 440054 / 4427639 / 4426712
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores