martes, marzo 31, 2026
Primera Edición
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
Primera Edición
No Result
View All Result

Peces del río Paraná: Pimelodus ornatus

Nombre vulgar: Bagre chaleco

4 mayo, 2024
Bagre chaleco /  Foto: Lic. Danilo R. Aichino

Bagre chaleco / Foto: Lic. Danilo R. Aichino

Clasificación Taxonómica
Orden: SILURIFORMES
Familia: Pimelodidae
Especie: Pimelodus ornatus

Pimelodus ornatus es una de las 8 especies del género Pimelodus presentes en Argentina, conocido popularmente como bagre chaleco.

¿Qué características posee Pimelodus ornatus?

El cuerpo es desnudo y alargado. La cabeza es grande y cónica, los ojos se encuentran en posición dorsal. La boca es ancha y su quijada superior es más larga y presenta un labio bien desarrollado. Las barbillas maxilares son largas y alcanzan la aleta adiposa. La aleta dorsal y pectoral son cortas, ambas presentan una espina fuerte y punzante bien desarrollada con dentículos en la cara posterior, la espina pectoral posee además dentículos en la cara anterior.

La aleta adiposa es larga y la aleta caudal es ahorquillada cuyos lóbulos son iguales. La coloración es lo que lo distingue de los demás bagres de este género. El fondo del dorso es gris a pardo oscuro y los flancos se aprecia diferentes fajas de color blanca a plateada. Posee 2 fajas transversales y oblicuas, una nace a la altura de extremo posterior de la cabeza y la segunda nace en el origen de la aleta dorsal y ambas se pierden en el abdomen. También se observan dos fajas en los flancos de color blanco a plateada, una encima de la línea lateral que va hasta el extremo de los radios caudales medios y otra por debajo de la línea lateral. La aleta caudal posee un fondo blanco a amarillento y posee dos fajas negras. La aleta dorsal es amarillenta y contiene una mancha negra ovalada

¿Cuál es su comportamiento?

Es un bagre de agua dulce, posee forma y hábito alimenticio semejantes al bagre amarillo (P. maculatus). De día prefiere fondos profundos y fangosos en busca de invertebrados o detrito y de pequeños vertebrados; y de noche frecuenta las márgenes en busca de insectos o de pequeños vertebrados.

No es considerada una especie peligrosa para animales o personas que ingresan al agua; pero sí para peces de menor tamaño que comparten su mismo hábitat ya que se convierten en su presa.

Pese a ello, cabe destacar que al igual que la mayoría de los bagres, es una especie que debe ser manipulada con cuidado, las púas punzantes y aserradas pueden provocar importantes daños en el tejido afectado, ocasionando considerables desgarros cuando son extraídas por inexpertos. Aparte sus púas son venenosas y causan un intenso dolor. Como la gran mayoría de las especies que componen esta familia de bagres, es considerada migradora realizando este movimiento con fines reproductivos.

¿Cuál es su estado de conservación?

La Lista Roja de Especies Amenazadas en su evaluación realizada para esta especie en el año 2020, considera que el bagre chaleco es una especie que posee una amplia distribución en América del Sur y no presenta amenazas aparentes, por lo que la misma debe ser catalogada como especie de menor preocupación.

El monitoreo realizado por el Proyecto de Biología Pesquera Regional Aguas arriba de la represa Yacyretá, la posiciona como una especie rara debido a su baja frecuencia, antes del cierre del curso principal en 1994; y durante las diferentes etapas de llenado de la represa (1994-2011), estaba entre las primeras 72 especies más capturadas, mientras que, durante el monitoreo realizado después del llenado definitivo (2011-2023) la ubican en la posición número 91.

¿Dónde se distribuye?

Este bagre habita varias cuencas de América del Sur, se distribuye por las cuencas de los ríos Amazonas, Tocantins-Araguaia, Orinoco, Esequibo y Paraná-Paraguay, cuencas costeras de las Guayanas y la costa norte de Brasil (Argentina, Brasil, Bolivia, Colombia, Ecuador, Guyana, Guayana Francesa, Paraguay, Perú, Surinam y Venezuela).

¿Qué tamaño puede alcanzar el moncholo aguas arriba de la represa Yacyretá?
Este bagre raramente puede superar el kilogramo de peso, los ejemplares obtenidos durante el monitoreo de todos estos años fueron generalmente de talla pequeña, alcanzando los 315 cm de longitud total y los 265 gramos de peso.

¿De qué se alimenta?
Como la gran mayoría de especies de este género es omnívora, su dieta incluye una amplia variedad de organismos del zoobentos como larvas de insectos, gusanos como nematodos y oligoquetos, también ingiere bivalvos y gasterópodos, crustáceos y decápodos como cangrejos y camarones de río y pequeños peces. Cuando el fondo posee abundante materia orgánica en descomposición ingiere detritos y su fauna asociada.

¿Qué sabemos de su ciclo reproductivo?
En esta especie no es posible identificar el sexo. El inicio de la actividad gonadal dependiendo de las condiciones hidrológicas y climáticas puede comenzar en agosto o septiembre, entre octubre y noviembre se encuentra maduro y el desove puede desencadenarse en octubre a diciembre.

Importancia en la pesca deportiva/recreativa aguas arriba de la represa Yacyretá:
De mediana importancia, su pesca es atractiva, si bien representa una especie de pequeño porte, esta al igual que el bagre amarillo brinda cierta resistencia al querer ser extraída del agua.

Importancia en la pesca de subsistencia

De mediana importancia por ser una especie de baja frecuencia en nuestra zona. Es utilizada para consumo, puede ser empleada para varios tipos de comida, aportando proteína animal de muy buena calidad y palatabilidad.

Importancia como especie ornamental
De mucha importancia, por ser una especie de colores atractivos, no puede ser mantenida con especies menores ya que la mismas se convierten en presas.

Lic. Danilo R. Aichino
Biología Pesquera Regional
Fac. Ciencias Exactas Químicas y Naturales – Universidad Nacional de Misiones

Noticias relacionadas:


  • Peces del río Paraná: Pimelodus albicans

  • Peces del río Paraná: Pimelodus maculatus

  • Arranca la pesca de costa con una maratón

  • Peces del río Paraná: Parapimelodus valenciennis
Tags: Bagre chalecoLic. Danilo R. AichinoPeces del río ParanáPimelodus ornatusRío Arriba
ShareTweetSendShareShare
Previous Post

Pensiones no contributivas de ANSeS: cómo queda el calendario de pago de mayo tras los cambios

Next Post

El Teatro Nacional Cervantes seleccionará a actores y actrices de Posadas

Radio en Vivo

Videos

Vecinos de las chacras 176, 179 y 180 de Posadas advierten que la inseguridad y los robos aumentaron en los últimos años en los alrededores de la chacra 181. Ante la falta de respuestas, los residentes se organizaron en un grupo de WhatsApp para visibilizar los reclamos y exigir mayor presencia del Estado.

⚠️ También alertaron sobre el crecimiento del consumo problemático de drogas entre jóvenes, lo que genera preocupación en las familias del barrio. “A la noche hay que dormir con un ojo abierto porque todo el tiempo están dando vueltas para robar”, contó una residente que vive en la zona desde hace más de cinco décadas.
Los equipos de Misiones en las categorías +40 y +50 se entrenan con miras a la sexta edición del certamen, del que son las campeonas defensoras. “El básquet es una pasión que siempre llevamos presente”, aseguraron a EL DEPOR.
Vecinos en esa zona periférica de Posadas denuncian robos a toda hora, falta de patrullaje por conflictos de jurisdicción y graves deficiencias en los desagües que causan inundaciones y contaminación.

📌Toda la información en www.primeraedicion.com.ar
Yamilia pertenece al cuerpo de los Bomberos Voluntarios de Leandro N. Alem y dialogó con PRIMERA EDICIÓN para contar su historia y trabajo. Es la única mujer de Alem encargada de conducir los vehículos oficiales.
Thiago Laphitz (12) charló con EL DEPORTIVO sobre su reciente convocatoria al equipo nacional para competir en el Torneo Promesas Olímpicas 2026 de Chile. “Me siento muy feliz de representar a mi provincia y al país”, aseguró.
Con apenas 17 años, este artista posadeño presentará su primera muestra, donde comparte su universo creativo y un mensaje inspirador sobre el talento y la expresión en jóvenes con autismo.
Suscribirse

FM 89.3

📻 Más allá de las palabras es un programa que te hará pensar, cuestionarte y abrir tu mente a nuevas posibilidades. Es un programa para todos aquellos que estén interesados en explorar los misterios de la vida y del universo.

🎙️ No te pierdas  ¡Es el programa que no puedes dejar de escuchar y ver!

🌐 fm893.com.ar

💻 Youtube: FM Santa María de las Misiones 89.3

📲 Facebook: FM Santa María de las Misiones 89.3
📻 Más allá de las palabras es un programa que te hará pensar, cuestionarte y abrir tu mente a nuevas posibilidades. Es un programa para todos aquellos que estén interesados en explorar los misterios de la vida y del universo.

🎙️ No te pierdas  ¡Es el programa que no puedes dejar de escuchar y ver!

🌐 fm893.com.ar

💻 Youtube: FM Santa María de las Misiones 89.3

📲 Facebook: FM Santa María de las Misiones 89.3
Rolando Kegler, presidente de la Junta de Estudios Históricos de Misiones
Rubén Oscar Quagliozzi, Vicepresidente del colegio de Odontólogos de Misiones
📻 En Primera Plana, Silvia y Marcelo te informarán sobre lo que sucede en Misiones y el mundo. 

🎙️ No te pierdas "Primera Plana", de lunes a viernes de 18 a 20 hs. en la FM 89.3. ¡Es el programa que no puedes dejar de escuchar y ver!

🌐 fm893.com.ar

💻 Youtube: FM Santa María de las Misiones 89.3

📲 Facebook: FM Santa María de las Misiones 89.3
Marcelo Fernández   presidente de la Confederación General Empresaria de la República Argentina (CGERA)
Suscribirse

Lo más leído

  • Misiones, entre las provincias con más beneficiarios de moratorias previsionales

    Jubilados: remarcan que el aumento de abril “no alcanza ni para los caramelos del nieto”

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Con subas escalonadas, otorgan aumento para empleados públicos nacionales

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Luna llena de abril: cuándo es y qué significa

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Semana crítica para el bolsillo: llegan boletas de luz con subas muy fuertes

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Fin del misterio: qué fue lo que arrojaron al río frente a la costanera de Posadas

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • ANSES abril 2026: cuándo cobran jubilados y pensionados

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Grave siniestro vial en la ruta 12: dos camiones chocaron en el puente Piray Guazú

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Posadas rozó los 36 grados en una jornada de verano: cuándo llegan las lluvias con descenso térmico en Misiones

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Hallaron sin vida y en estado de descomposición al inquilino de una vivienda en Posadas

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Tras la venta a La Anónima, crece la incertidumbre por posibles recortes en ex sucursales de Libertad

    0 shares
    Share 0 Tweet 0

Diario Primera Edición
Corrientes 2434, Posadas, Misiones
Todos los derechos reservados © 2022

[email protected]
[email protected]
+54(0376)4420407 / 4 440054 / 4427639 / 4426712
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores