domingo, diciembre 7, 2025
Primera Edición
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
Primera Edición
No Result
View All Result

Eldorado: comerciantes piden hacer un Black Friday para reactivar el consumo

La Cámara de Comercio e Industria de Eldorado (CACIEL) solicitó al Municipio que realice las gestiones para contar con esta herramienta, por la fuerte caída de ventas a causa de la recesión.

3 mayo, 2024

La Cámara de Comercio e Industria de Eldorado (CACIEL), elevó al Departamento Ejecutivo Municipal, una serie de pedidos para fomentar el consumo y que ayuden a la recuperación de la actividad comercial local.

“Fuimos al Ejecutivo con tres planteos concretamente que tienen que ver con buscar, en forma conjunta con el Municipio, alguna actividad o alguna estrategia para generar un poco de movimiento en la actividad comercial, es decir, incentivar el consumo”, explicó el presidente de la CACIEL, Alfredo Otto, en diálogo con FM 89.3 Santa María de las Misiones y Canal 9 Norte Misionero.

“Como en Posadas, por ejemplo, que tienen los famosos Black Friday, queremos implementar algo similar acá”, agregó como ejemplo y recordó a una actividad que realizaron hace un año, con características similares, pero sin el acompañamiento de organismos provinciales, ni de entidades bancarias.

“Es importante que el Municipio tenga también participación para poder hacer las gestiones ante la Confederación Económica de Misiones (CEM), ante Hacienda y los bancos, que finalmente son los que amortiguan las cuotas”, reiteró.

Otto explicó que están trabajando en gestiones con el Banco Macro y con el Galicia para brindar a sus asociados productos más accesibles, además de trabajar con la Intendencia y con actividades que incentiven al consumo. “Porque ahora lo que se necesita es eso, empezar a generar el movimiento doméstico, como bien se dice”.

Rubros más afectados

La recesión afectó a todos los sectores comerciales, aunque en algunos impactó en mayor medida que en otros.

Según señaló Otto, los materiales de la construcción fueron los que más padecieron esto, con una caída en ventas de alrededor del 50%. Esto se entiende por la paralización de la obra pública y una merma importante en el sector privado.

El rubro textil tuvo un retroceso de entre un 35 a un 40%, mientras que en tercer lugar, los supermercados, despensas y autoservicios cayeron un 30% en sus ventas, un número importante, entendiendo que se trata de productos de la canasta básica.

Sin despidos

No obstante, a pesar de esta fuerte caída en todos los rubros, desde la CACIEL no registran despidos masivos en el sector y afirmaron que tampoco hay señales de que los haya en el corto plazo.

Esto se debe a que, desde el sector, confían en una recuperación en las ventas para el tercer trimestre del año.

“Más que creer, es una realidad, los comerciantes y sobre todos los industriales también, están manteniendo la cuota de esperanza a que esto mejore”, señaló.

Abandonando el centro

Ante la consulta sobre la situación de los comercios, Otto indicó que, si bien no tienen registro de cierres, si se empiezan a ver cada vez más locales céntricos vacíos y con carteles de “Se Alquila”.

“Pero no es que el comercio cerró, sino que por la baja de las ventas el comerciante priorizó los costes y se trasladó a otro lugar, buscó un alquiler de repente más barato, probablemente no sobre la avenida (San Martín) sino en alguna calle lindante”, detalló.

Esto, advirtió, genera la sensación de que existe un gran número de locales que cierran, cuando solo se trata de un éxodo de comercios que se alejan del centro.  “Algunos inclusive trasladan su comercio al domicilio”, agregó.

El titular de la cámara explicó además que, esta decisión, no se trata solo por los costos de alquiler, sino también por el aumento en los servicios, impuestos, entre otros costos fijos que afronta el comerciante eldoradense.

Inseguridad

Uno de las más grandes preocupaciones que tienen en la ciudad es la escalada de inseguridad que vienen teniendo. “Es una situación que nos preocupa muchísimo, porque los actos delictivos son cada vez más frecuentes y ya no es solamente en horario nocturno, a veces es a pleno día”, remarcó.

No obstante, entiende que es una preocupación que atraviesa todos los sectores y que no cree que se solucione pronto.

“La verdad es que ahí no encontramos todavía una respuesta concreta, no me refiero al Municipio en sí, sino en general, a la cuestión de seguridad, porque hay una necesidad tremenda, en cuanto a infraestructura, policía, vehículos, radios, etc, que hace que el que delinque tenga piedra libre”, finalizó.

Tags: Black Friday EldoradoCámara de Comercio e Industria de EldoradoFM 89.3
ShareTweetSendShareShare
Previous Post

“Cómplices de un sistema de evasión”: fuerte repudio del sector tabacalero a los diputados Emmanuel Bianchetti y Florencia Klipauka

Next Post

El Gobierno confirmó que reducirá el 40% de los Registros del Automotor: cuántos y cuáles cerrarían en Misiones

Radio en Vivo

Videos

Entrevista con “Piku” Vázquez, criminalista de la Policía de Misiones que se convirtió en jefe y pieza clave para el esclarecimiento los múltiples casos de las últimas décadas.
La feria agroproductiva que se lleva a cabo hasta hoy en Hohenau, Paraguay, tuvo como ejes centrales la diversificación productiva y el fortalecimiento de la cadena porcina.
El cirujano Jorge Carrozzo confirmó que crece la demanda, especialmente en primavera y verano. El hospital realiza entre una y dos cirugías bariátricas semanales e impulsa un abordaje integral con controles clínicos, nutricionales y psicológicos.
Con emoción, fe y un sentido de comunidad que crece año a año, un multitudinario grupo de biciperegrinos partió este sábado desde Posadas rumbo a la Basílica de Itatí. Minutos antes de emprender el viaje, recibieron la bendición que marcó el inicio simbólico de la travesía que reúne a ciclistas de toda la provincia.
El cirujano bariátrico Jorge Carrozzo advirtió que el uso indiscriminado de semaglutida y las restricciones alimentarias severas generan riesgos y no reemplazan los pilares del tratamiento del sobrepeso: alimentación saludable, actividad física y descanso.
La experiencia con especies nativas integró trabajo de campo y ambiente controlado. Permitió análisis estadísticos y prácticas, mediante las cuales se pudo demostrar su alta eficacia, pero en invernaderos.
Las clases de canotaje adaptado de la Escuela Municipal de Deportes comenzaron este miércoles una nueva etapa en la playa de El Brete, con un cronograma ampliado y mayor participación de alumnos. Así lo confirmó Ángela Gamarra, profesora a cargo de la actividad, quien destacó el rol inclusivo de la propuesta y la importancia de acercar a niños y jóvenes al entorno acuático.
La ingeniera agrónoma del INTA Maricel Bálsamo impulsa convertir especies aromáticas históricamente silvestres en cultivos agrícolas estables para abastecer a la industria yerbatera. Desarrolló protocolos productivos, adaptó especies de otras regiones e incluso incorporó el “burrito” al Código Alimentario y ahora va por más..
La celebración anual de PRIMERA EDICIÓN destacó un año brillante para el conjunto posadeño, reconocido por su campaña sobresaliente en el Federal A durante una velada cargada de emoción, premios, homenajes y grandes protagonistas del deporte provincial. Facundo Jainikoski se quedó con el oro relevelación.
Ver más... Suscribirse
This error message is only visible to WordPress admins

Reconnect to YouTube to show this feed.

To create a new feed, first connect to YouTube using the "Connect to YouTube to Create a Feed" button on the settings page and connect any account.

FM 89.3

Primera Plana en la FM 89.3! 🎙️✨Somos tu compañía para terminar el día con la mejor onda!📻 En Primera Plana de la FM 89.3 Marcelo Giménez y Silvia Resoalbe te brindan una visión completa de los eventos más importantes del día.Mirá Primera Plana de lunes a viernes de 18 a 20 hs por las distintas plataformas
Camila Brum, organizadora
Con la llegada de diciembre y las altas temperaturas, se repite un fenómeno habitual: la “carrera desesperada” de muchas personas para llegar en forma al verano. Gimnasios repletos, rutinas intensivas y dietas extremas marcan la agenda, aunque especialistas advierten sobre los riesgos de intentar en semanas lo que no se hizo durante todo el año.El deportólogo Horacio Melo lo resumió con claridad: “Siempre ocurre lo mismo en esta época del año, comienza la locura, el deseo de mejorar nuestro físico, estar ahí ideal y perfectos para fin de año”. Sin embargo, afirmó que pensar en cambios drásticos a esta altura “es muy difícil y puede ser peligroso”.
A pocos días de las Fiestas y con miles de familias preparando escapadas a distintos puntos del país y a Brasil, el abogado especialista en Seguridad Vial, Luis Di Falco, brindó una serie de recomendaciones indispensables para evitar contratiempos en la ruta y viajar con tranquilidad.“Lo primero es tener todo en regla: el auto en condiciones y la documentación completa”, señaló Di Falco al inicio de la entrevista. Y remarcó que antes de cualquier viaje “siempre hay que ir al mecánico, revisar cubiertas, controlar el auxilio y asegurarse de que esté inflado”, porque muchos turistas “descubren a mitad de camino que el auxilio estaba pinchado desde hace meses”.
En el Día Nacional del Ciclista, la voz de Héctor Aníbal Bernal —mecánico de bicicletas desde hace más de 50 años, integrante de Masa Crítica y un apasionado impulsor del transporte sustentable— vuelve a poner sobre la mesa la importancia de seguir construyendo una ciudad segura para quienes pedalean cada día.Bernal, que comenzó a trabajar entre herramientas y ruedas “a los 17 años”, recordó que su vínculo con este medio de transporte nació en su propia familia. “Yo fui a ayudarle a un tío que era bicicletero… y ahí me surgió la idea de apoderarme del oficio y después hice una profesión”, contó. Hoy, con 67 años, asegura que aún vive “una conversación con el elemento” cada vez que pedalea.
En Misiones se presentó la 16ª edición de la campaña provincial “Digamos No al uso de la pirotecnia”, impulsada por el Ministerio de Salud Pública. La iniciativa busca reducir accidentes y quemaduras durante las Fiestas, especialmente en niños y niñas. Desde su inicio, los casos bajaron de unos 20 pacientes por fin de año a solo 2 en 2024. La campaña destaca la importancia de la concientización, las normativas vigentes y la responsabilidad familiar para proteger también a adultos mayores, mascotas y personas con sensibilidad auditiva.#NoALaPirotecnia#PrevenciónDeQuemaduras#FiestasSeguras#SaludPública#Misiones
El director de Epidemiología de Misiones, Dr. Javier Ramírez, alertó sobre la baja cobertura de la vacuna contra la varicela en la provincia, que alcanza apenas el 60%. Tras un caso detectado en el ámbito escolar, se activó el protocolo y se descartaron otras enfermedades como rubéola, sarampión y dengue. Aunque la varicela es benigna y autolimitada, Ramírez advirtió sobre posibles complicaciones por sobreinfección de las lesiones dérmicas. Recordó que la vacuna está disponible en todos los centros de salud, con esquema de primera dosis a los 15 meses y refuerzo a los 5 años, e instó a extremar la vigilancia ante síntomas.#Varicela#VacunaciónInfantil#PrevenciónEnSalud#EpidemiologíaMisiones#SaludPública
#FormaciónYEmpleo#Posadas#InserciónLaboral#CapacitaciónTecnológica#JuventudConFuturo
Ver más... Suscribirse
This error message is only visible to WordPress admins

Reconnect to YouTube to show this feed.

To create a new feed, first connect to YouTube using the "Connect to YouTube to Create a Feed" button on the settings page and connect any account.

Lo más leído

  • ¿Es de mala educación no bajarse del auto cuando se carga combustible?

    Empresario afirma: “No sabemos por qué aumenta el combustible, no hay justificación”

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Misiones, un infierno: cuándo llega una tormenta “severa”

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Desarticulan presunta banda de usureros en Itaembé Guazú: secuestran 350 tarjetas de débito y 25 DNI

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Los combustibles volvieron a aumentar en menos de siete días

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Fin de semana con calor extremo en Misiones: cuándo podrían llegar “tormentas severas”

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Misiones ante el nuevo esquema nacional de subsidios: qué cambia y cómo impactará

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Cuánto cobra un albañil por hora en diciembre 2025

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Dos siniestros viales dejaron jóvenes lesionados en Puerto Rico y Posadas

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Motociclista falleció tras despiste en la ruta nacional 12

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Garrafa a $11.500: confirman el cronograma de diciembre del programa “Ahora Gas”

    0 shares
    Share 0 Tweet 0

Diario Primera Edición
Corrientes 2434, Posadas, Misiones
Todos los derechos reservados © 2022

[email protected]
[email protected]
+54(0376)4420407 / 4 440054 / 4427639 / 4426712
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores