martes, marzo 31, 2026
Primera Edición
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
Primera Edición
No Result
View All Result

“Las mujeres nos construimos todos los días y no nos damos cuenta que todas ejercemos un poquito de poder”

Palabras de la presidente del Superior Tribunal de Justicia, la Dra. Rosanna Pía Venchiarutti Sartori, en exclusiva con PRIMERA EDICIÓN, destacando el rol de la mujer en los espacios de toma de decisiones. Asimismo, se refirió a la actualidad y proyectos de la Justicia misionera.

26 abril, 2024

En un diálogo exclusivo con PRIMERA EDICIÓN, la Dra. Rosanna Pía Venchiarutti Sartori, presidenta del STJ, habló sobre los proyectos que encara la Justicia misionera, la actualidad llegando a los jóvenes y lo que buscan concretar a futuro. También dejó su reflexión personal sobre la mujer y la importancia en espacios de toma de decisiones.

En primer lugar, recordó sus inicios al frente de la justicia misionera allá por el año 2019 y los cambios obligados que conllevó la pandemia de COVID-19 en su primer año de gestión: “Teníamos un montón de proyectos concretados porque fueron cosas que fuimos soñando, sí, cuando yo ingreso a la presidencia en el 2020. Tenía toda la pila y pensábamos hacer un montón de cosas, pero resulta que en marzo me golpea la pandemia”, comenzó diciendo.

Ante la urgencia de la situación, reconoció la necesidad de priorizar: “Uno decide ver qué es lo urgente y qué es lo importante. Lo urgente era mantenernos con vida, mantenernos con salud, y después lo importante era tratar de seguir brindando un servicio de justicia con cierta seguridad”. Durante el encierro estricto, surgieron desafíos adicionales, especialmente en el ámbito de la violencia doméstica. “Se produjeron un montón de casos de violencia. ¿Por qué? Porque la señora golpeada o el niño maltratado no podía salir de su casa y no podía ir a contarle a nadie”.

Conscientes de esta problemática, el equipo judicial implementó medidas para facilitar la denuncia, como canales de denuncias anónimas vía digital. Sin embargo, la adaptación no fue sin obstáculos. “Se nos plantearon problemas con distintas instituciones”, señaló. En este contexto, sostuvo que el STJ aceleró la implementación de medidas tecnológicas. “Todo lo que habíamos soñado que lo haríamos en dos años, lo tuvimos que hacer en dos meses. Pasamos a los despachos digitales, a la firma digital, a que los jueces pudieran sacar todo por internet, y que los abogados desde sus casas pudieran verlo”.

En sintonía con esto último, resaltó que en mayo de 2020, cuando el país aún estaba sumido en el temor y la incertidumbre, el Poder Judicial de Misiones dio un paso al frente. “Abrimos nuestras puertas a todos”, dijo la Dra.

El rol de la mujer en espacios de poder

La presidenta del Superior Tribunal de Justicia de Misiones, reflexionó sobre su trayectoria y el papel de las mujeres en la sociedad, compartiendo su experiencia personal y profesional. “Yo estoy sumamente orgullosa de haber perforado aquello que muchos llaman el techo de cristal”, afirmó. Reconoce haber alcanzado un nivel de liderazgo que tradicionalmente se ha reservado para los hombres. “La batalla que no hemos dado desde el feminismo, que yo comprendo y entiendo, es que yo no te vengo a desterrar para ocupar tu lugar. Yo quiero estar de igual a igual, si partimos de la misma línea y tenemos las mismas herramientas tanto vos como yo, hombres y mujeres, vamos a ser iguales”. 

En su historia personal, relata cómo tuvo la oportunidad de elegir su camino. “En algún momento, hace muchísimos años, en la época de la dictadura, mi papá me dio a elegir: te quedas acá o vas a estudiar a Córdoba”, recuerda. Esta decisión marcó el inicio de su trayectoria en el mundo judicial.

Después de recibirse y ejercer la profesión de abogada por un tiempo, la Dra. Venchiarutti Sartori optó por lo público, sintiendo que ese era su lugar. “Me di cuenta de que la única posibilidad de trabajar bien era volver a mi tierra”, explica. Desde entonces, ha dedicado más de 30 años de su vida al servicio en el poder judicial, un aspecto fundamental de su identidad.

Como mujer en una posición de liderazgo, la Dra. Venchiarutti Sartori ejerce la conducción con sensibilidad y conciencia. “Yo ejerzo la conducción como mujer cuidando un montón de aspectos, yo me construyo todos los días. Pienso que las mujeres nos construimos todos los días y no nos damos cuenta que todas ejercemos un poquito de poder”. 

Asimismo, añadió: “Fui 14 años juez durante sus años y seguí concursando porque el Consejo de la Magistratura me daba la posibilidad de decir ‘yo quiero estar, yo me formé, yo puedo’ y cuando se me selecciona para hacer camarista dos meses después el Lic. Passalacqua me convoca para para integrar el Superior Tribunal. Llevo más de 30 años en el poder judicial, amo este Poder Judicial, es un apéndice de mi vida”. 

Justicia fácil y clara de entender

No todos los cambios fueron tecnológicos, sino que también hubo otros que fueron centrales y que tienen estricta relación con el desempeño de los profesionales de la justicia. En la búsqueda de una justicia más accesible y comprensible para todos los ciudadanos la Dra. Rosanna Pía Venchiarutti Sartori y su equipo en el Superior Tribunal de Justicia de Misiones comenzaron a trabajar en pos del “lenguaje claro”. “Fue una de las batallas logradas que más satisfacción nos da”, expresó la presidenta del STJ.

El concepto de “lenguaje claro” implica que las sentencias, especialmente las relacionadas con temas laborales y de familia, deben ser redactadas de manera comprensible y sin tecnicismos excesivos. “El que tiene que entender es a quién está dirigido, más allá de que tengas un abogado”.

Al simplificar el lenguaje judicial, se busca eliminar barreras y empoderar a los ciudadanos en su interacción con el sistema legal. “Esa cosa de hablarte en difícil, si yo te hablo en latín, ejerzo un poderío sobre vos porque vas a necesitar que yo te explique lo que te estoy diciendo, es el mismo problema que tiene el médico que escribe feo y que el único que le entiende es el farmacéutico”, detalló.

Además, enfatizó la importancia de que las decisiones judiciales perduren en el tiempo y sean comprensibles para todas las partes involucradas. El año pasado, la Legislatura provincial dictó una ley que establece la vigencia del lenguaje claro y asigna al Superior Tribunal de Justicia la responsabilidad de supervisar su implementación. “No solamente que escribas sencillo, hay jueces que te hacen un dibujito en la sentencia. Todo eso forma parte del lenguaje claro”.

La tecnología y las metas a cumplir

La preocupación por el impacto de las nuevas tecnologías en el ámbito judicial y ha llevado al Superior Tribunal de Justicia de Misiones a tomar medidas concretas. “Salimos a trabajar mucho este tema de la tecnología, nos está preocupando muchísimo en el fuero penal. El 50% de las causas son de abuso, eso quiere decir que hay algo socialmente, que está fallando”, dijo la jueza.

Por otro lado señaló: “Lo que nos queda es la puesta en funcionamiento del juzgado y de la fiscalía del fuero ambiental”, señaló la Dra. Venchiarutti Sartori, destacando la importancia de fortalecer la infraestructura judicial en áreas críticas como la protección del medio ambiente.

Los sueños de expansión también se extienden a comunidades específicas dentro de la provincia. “Soñamos con otro juzgado en Puerto Iguazú, y con una defensoría en el barrio Itaembé Guazú de Posadas”, expresó la Dra. Venchiarutti Sartori. Reconociendo las necesidades particulares de estas áreas y la importancia de acercar la justicia a sus habitantes.

Además, se destaca la importancia de fortalecer la gestión y la educación dentro del sistema judicial. “Debemos trabajar con los estamentos educativos muchísimo porque el futuro está en la educación en la gestión”, enfatizó.

Política partidaria ¿sí o no?

La Dra. Rosanna Pía Venchiarutti Sartori, contó si le gustaría meterse de lleno en el mundo de la política partidaria, y explicó el papel de la política en su vida y en el ámbito judicial.

“Mi vida es el Poder Judicial, yo hablo mucho de política porque no le tengo miedo a la palabra, partamos de ahí, porque la política, es la herramienta que te ayuda a cambiar la vida de las personas para bien o para mal. No tenemos que tener miedo y quién es el que más hace política un juez”, expuso.

Asimismo añadió: “La nuestra es política judicial, política institucional, lo que yo no le tengo miedo es a esto de juntarme con otras personas del ámbito de la política, porque como bien dice el gobernador, vamos por andar niveles distintos pero cada uno por su lado. En definitiva, a quién respondemos al único soberano que es el pueblo”. 

Por último, cerró respecto al tema: “No sé a qué me va a deparar la vida, por ahora tengo mucho en el Poder Judicial pero la política en lo profundo me interesa mucho”. 

 

Noticias relacionadas:


  • Nueva edición de “Jueces en la Escuela”: grooming, acoso, sharenting y otros tipos de violencia

  • Reducción de la condena a Matías Zielinski: los fundamentos del STJ

  • En breve, habría dos vacantes de ministros en el Superior Tribunal de Justicia misionero
Tags: Dra. Rosanna Pía Venchiarutti SartoriJusticia misioneraSTJSuperior Tribunal de Justicia
ShareTweetSendShareShare
Previous Post

Aerolíneas Argentinas: sindicatos en alerta por documento sobre el convenio colectivo de trabajo

Next Post

Posadas: conductores de UBER reclamaron por uno de los requisitos que establece la nueva ordenanza

Radio en Vivo

Videos

Vecinos de las chacras 176, 179 y 180 de Posadas advierten que la inseguridad y los robos aumentaron en los últimos años en los alrededores de la chacra 181. Ante la falta de respuestas, los residentes se organizaron en un grupo de WhatsApp para visibilizar los reclamos y exigir mayor presencia del Estado.

⚠️ También alertaron sobre el crecimiento del consumo problemático de drogas entre jóvenes, lo que genera preocupación en las familias del barrio. “A la noche hay que dormir con un ojo abierto porque todo el tiempo están dando vueltas para robar”, contó una residente que vive en la zona desde hace más de cinco décadas.
Los equipos de Misiones en las categorías +40 y +50 se entrenan con miras a la sexta edición del certamen, del que son las campeonas defensoras. “El básquet es una pasión que siempre llevamos presente”, aseguraron a EL DEPOR.
Vecinos en esa zona periférica de Posadas denuncian robos a toda hora, falta de patrullaje por conflictos de jurisdicción y graves deficiencias en los desagües que causan inundaciones y contaminación.

📌Toda la información en www.primeraedicion.com.ar
Yamilia pertenece al cuerpo de los Bomberos Voluntarios de Leandro N. Alem y dialogó con PRIMERA EDICIÓN para contar su historia y trabajo. Es la única mujer de Alem encargada de conducir los vehículos oficiales.
Thiago Laphitz (12) charló con EL DEPORTIVO sobre su reciente convocatoria al equipo nacional para competir en el Torneo Promesas Olímpicas 2026 de Chile. “Me siento muy feliz de representar a mi provincia y al país”, aseguró.
Con apenas 17 años, este artista posadeño presentará su primera muestra, donde comparte su universo creativo y un mensaje inspirador sobre el talento y la expresión en jóvenes con autismo.
Suscribirse

FM 89.3

📻 Más allá de las palabras es un programa que te hará pensar, cuestionarte y abrir tu mente a nuevas posibilidades. Es un programa para todos aquellos que estén interesados en explorar los misterios de la vida y del universo.

🎙️ No te pierdas  ¡Es el programa que no puedes dejar de escuchar y ver!

🌐 fm893.com.ar

💻 Youtube: FM Santa María de las Misiones 89.3

📲 Facebook: FM Santa María de las Misiones 89.3
📻 Más allá de las palabras es un programa que te hará pensar, cuestionarte y abrir tu mente a nuevas posibilidades. Es un programa para todos aquellos que estén interesados en explorar los misterios de la vida y del universo.

🎙️ No te pierdas  ¡Es el programa que no puedes dejar de escuchar y ver!

🌐 fm893.com.ar

💻 Youtube: FM Santa María de las Misiones 89.3

📲 Facebook: FM Santa María de las Misiones 89.3
Rolando Kegler, presidente de la Junta de Estudios Históricos de Misiones
Rubén Oscar Quagliozzi, Vicepresidente del colegio de Odontólogos de Misiones
📻 En Primera Plana, Silvia y Marcelo te informarán sobre lo que sucede en Misiones y el mundo. 

🎙️ No te pierdas "Primera Plana", de lunes a viernes de 18 a 20 hs. en la FM 89.3. ¡Es el programa que no puedes dejar de escuchar y ver!

🌐 fm893.com.ar

💻 Youtube: FM Santa María de las Misiones 89.3

📲 Facebook: FM Santa María de las Misiones 89.3
Marcelo Fernández   presidente de la Confederación General Empresaria de la República Argentina (CGERA)
Suscribirse

Lo más leído

  • Fin de semana inestable, con calor y regreso de las lluvias

    ¿Dónde podría haber lluvias y tormentas este martes 31 de marzo en Misiones?

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Con subas escalonadas, otorgan aumento para empleados públicos nacionales

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • ANSES abril 2026: cuándo cobran jubilados y pensionados

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Una mujer fue hallada sin vida en el mirador de la avenida Urquiza en Posadas

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Los 5 signos con suerte el martes 31 de marzo de 2026

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • La quita de subsidios eléctricos ya duplica facturas y golpea a cooperativas en Misiones

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • “Cambié mis 15 por conocerte”: joven misionera irá por el sueño de conocer a Lionel Messi

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Puerto Piray: complicaciones en la ruta 12 por un colectivo averiado

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • “Yo no firmé las actas, ya estaba degradada por Holz, no tenía ni las llaves de la oficina”

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Angelo Carballo y Yuriko Marín, dos misioneros navegando por el Mundo con la Fragata Libertad

    0 shares
    Share 0 Tweet 0

Diario Primera Edición
Corrientes 2434, Posadas, Misiones
Todos los derechos reservados © 2022

[email protected]
[email protected]
+54(0376)4420407 / 4 440054 / 4427639 / 4426712
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores