domingo, marzo 22, 2026
Primera Edición
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
Primera Edición
No Result
View All Result

En Misiones sigue vigente el artículo que avala las detenciones por averiguación de antecedentes

Así lo advirtió a FM de las Misiones el presidente de la Comisión Provincial contra la Tortura, Eduardo Scherer. "Es algo vetusto que debe modificarse", expresó.

24 abril, 2024

El Comité Nacional para la Prevención de la Tortura (CNPT) realizó  una visita de inspección a Misiones, donde se monitorearon establecimientos penitenciarios, comisarías, centros de salud mental y hogares de niños, niñas y adolescentes en Posadas, Eldorado, Oberá, Loreto, Puerto Rico y Cerro Azul.

En ese marco, una de las problemáticas más marcadas que observaron fue el uso extendido de la prisión preventiva y la excesiva duración de los procesos judiciales que promueven hacinamiento y sobrepoblación y el uso discrecional de la detención.

Esta tarde en el programa Primera Plana que se emite por FM 89.3 Santa María de las Misiones, el presidente de la Comisión Provincial contra la Tortura, Eduardo Scherer, indicó que, si bien el adelanto del documento de Nación es duro, coincide con el trabajo que viene realizando la CPT hace más de 7 años ya que siempre plantean el tema de las prisiones preventivas, el excesivo plazo de los expedientes penales y el volumen de detenidos.

“El último relevamiento realizado marcaba que había alrededor de 740 personas detenidas en total en todas las comisarías de la provincia, de las cuales el 10% corresponde a los detenidos por averiguación de antecedentes, lo que ellos denominan detención arbitraria”.

Sobre este punto de las detenciones por averiguación de antecedentes, Scherer hizo una aclaración. Dijo que “en Misiones todavía está vigente la ley orgánica de la Policía de Misiones que en su artículo 11 autoriza a detener a las personas o a privarlas de su libertad por 24 horas para averiguación de antecedentes, modo de vida e identificación“. Es decir, que si bien el Comité Nacional para la Prevención de la Tortura señala esas detenciones como arbitrarias, en realidad no son tales puesto que hay una ley que las ampara.

Señaló que  si la Constitución Nacional establece que nadie puede ser privado de su libertad sin una condena, hay una excepción que es la prisión preventiva, pero que lejos de ser una excepción lamentablemente se volvió una regla.

“Además de los 900 detenidos condenados, tenemos 700 con prisión preventiva en el Servicio Penitenciario y me animo a decir más de 700 en unidades penales. Estamos hablando de las dos terceras partes sin condena y personas de hasta muchos años privadas de su libertad en el Servicio Penitenciario sin condenas”.

Desde el 2020 a la fecha, la Comisión Provincial contra la Tortura ya presentó 6 informes entre los cuales plantea el tema de la problemática de las detenciones preventivas y aunque sea mínimo se logró avanzar, reducir ese número. En ese sentido indicó que en el informe que presentaron en noviembre en los cuatro tribunales penales de Misiones habían 600 expedientes de personas privadas de su libertad con prisión preventiva esperando fecha de debate y el último informe que presentaron la semana antepasada, señalaba que hubo una reducción del 54% de esos expedientes.

“Los primeros informes de prisiones preventivas a nosotros nos daba el famoso ‘fifty fifty’, es decir: 50  con prisión preventiva, 50 condenados. Ahora tenemos 60% de condenados y 40% con prisión preventiva, es decir, bajó un 10%, que es poquísimo pero es un pequeño avance”.

Conflictos dentro de cárceles

En otro tramo de la charla con la radio de PRIMERA EDICIÓN, el titular de la Comisión Provincial contra la Tortura se refirió a cuáles son los aspectos que generalmente crean un clima hostil entre los detenidos.

Explicó que  sin bien son multicausales, en general son cuatro los disparadores de conflictos en las cárceles: malos tratos por parte de quienes tienen a cargo la custodia y seguridad, cuestiones de infraestructura (agua, luz, espacio físico, comida, electricidad), temas procesales y temas médicos.

“Cualquier disparador de estos genera los inconvenientes. Hace dos o tres semanas ocurrió en la Unidad Penal de Menores una gresca por un partido de fútbol que terminó con personal penitenciario lesionado y el lunes una quema de colchón porque desde el mes de noviembre se está tratando de regular el uso de la telefonía celular, pero no por una cuestión de quitar la posibilidad del privado de su libertad para que se comunique con sus familiares sino por cuestiones de seguridad pública y de intramuros que hay que salvaguardar”.

Agregó que esa decisión de regular el uso de la telefonía celular  genera tensiones y  que desde la CPCT  intervienen en todas esas tensiones que surgen para verificar que “la fuerza se utilice conforme a derecho en primer lugar y con los criterios de razonabilidad y proporcionalidad que exigen fallos innumerables de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, pero sin desmerecer el uso de las Fuerzas de Seguridad de la Provincia”.

El problema de los recursos

El tema de la falta de recursos y recortes presupuestarios también empieza a aparecer como un disparador problemático.

“Hay incrementos de partidas presupuestarias en algunos sectores que por la devaluación o por lo que sea, no alcanzan.  Hay meses en la coparticipación también varió, meses en que los  proveedores tuvieron que reestructurar sus precios. Todo ‘un quilombo’ donde comienzan a aparecer problemas sobre todo relacionado con la comida, elementos de higiene y tema médico también”, finalizó.

Noticias relacionadas:


  • La Comisión Nacional contra la Tortura encontró graves falencias en penitenciarías de Misiones
Tags: averiguazión de antecedentesComisión Provincial contra la Torturadetenciones arbitrariasEduardo SchererFM 89.3
ShareTweetSendShareShare
Previous Post

La Biblioteca Popular Posadas invita a la cuarta función del ciclo “Rockumentales”

Next Post

Copa Libertadores. River venció a Libertad y acaricia la clasificación

Radio en Vivo

Videos

Invitado a conocer el proceso de elaboración, PRIMERA EDICIÓN asistió a lo que  podría describirse como una “clase magistral” sobre la producción artesanal de almibarados, mermeladas y del famoso dulce de leche del Instituto Agrotécnico Salesiano Pascual Gentilini. Se acerca el centenario de la institución y se anticipan novedades y festejos con la comunidad.
El artículo 75 inciso 17 de la Constitución Nacional y el Convenio 169 de la OIT reconocen el derecho de los pueblos indígenas a la posesión comunitaria de sus territorios y prohíben los desalojos sin consulta previa. Sin embargo, en 2024, el Gobierno de Javier Milei derogó la Ley 26.160 de Emergencia Territorial Indígena, lo que provocó, desde entonces, una ola de desalojos en muchas provincias.
Enzo, Lionel y Milagros nacieron el 7 de diciembre, pasaron semanas en neonatología y su historia conmovió a Misiones. Hoy, ya en casa, crecen acompañados por sus padres, Valentina Benítez y Ezequiel Dobler, una joven pareja que celebra la vida pero enfrenta un nuevo desafío: ambos se encuentran en búsqueda de trabajo para sostener la crianza de sus tres hijos.
El constante incremento en el combustible encarece el flete y se calcula que, si se aplica un alza, impactará en aquellos artículos que eventualmente enfrentan mayor escasez, como el dorado.
Licenciada en enfermería, lleva más de 30 años en la profesión y ejerce en el Hospital Nivel III Samic de Oberá. Se especializó en atención neonatológica y pediátrica y ayudó a salvar miles de vidas, labor por la que recibió el reconocimiento “Marta Teodora Schwarz - El Ángel de la Selva”. Junto a sus hijos: Adriano y Franco creó la iniciativa solidaria “Juguete pendiente Oberá”.
Lo advirtió el docente Fabián Doretto, quien se desempeña como personal único en una escuela de Campo Ramón. Quien fue distinguido como el “Maestro del Año” en 1999, invitó a tomar conciencia porque “están quedando despobladas, bajando de categoría y se cierran secciones, que son fuentes de trabajo”.
La baja presión y los permanentes cortes en ciertos horarios del día, empujan la bronca vecinal durante la ola de extremo calor. La semana pasada el barrio padeció cuatro días sin servicio.
Suscribirse

FM 89.3

✨ Mujeres con SextoSentido ✨

Un programa donde la intuición y la voz de las mujeres lideran el diálogo. 📻

🗓️ Cada lunes, 20 hs

📍 FM 89.3 o en streaming


Actualidad, empoderamiento y perspectivas únicas. ¡Sintonizá y descubrí el poder de SextoSentido! 💪👩‍🎤


#MujeresConSextoSentido #EmpoderamientoFemenino
✨ Mujeres con SextoSentido ✨

Un programa donde la intuición y la voz de las mujeres lideran el diálogo. 📻

🗓️ Cada lunes, 20 hs

📍 FM 89.3 o en streaming


Actualidad, empoderamiento y perspectivas únicas. ¡Sintonizá y descubrí el poder de SextoSentido! 💪👩‍🎤


#MujeresConSextoSentido #EmpoderamientoFemenino
El ingeniero Juan Borús analiza la situación hidrológica de la Cuenca del Plata: lluvias irregulares, caudales bajos en el Uruguay e Iguazú y la necesidad de fortalecer el sistema de alerta del INA.
🌧️ Juan Borús advierte que las lluvias siguen siendo irregulares y los ríos no logran recuperarse plenamente. El INA necesita más personal para sostener el sistema de alerta. #Hidrología #Ríos 📉 #Hidrología #CuencaDelPlata #ina

📌 “Las lluvias son erráticas y no alcanzan para recuperar los ríos”, explicó Juan Borús del INA.
Fernando Savore analiza la fuerte caída de ventas en almacenes, el cambio en los hábitos de consumo, el impacto de los aumentos en servicios y la necesidad de reconversión del comercio de cercanía.
🛒 Fernando Savore describe una caída histórica en ventas, con compras mínimas y costos operativos en alza. Los almacenes resisten, pero deben reconvertirse. #ComercioDeBarrio #Economía 📉 #ComercioDeBarrio #Consumo #Inflación

📌 “La compra hormiga reemplazó a la compra mensual”, explicó Fernando Savore sobre el cambio en los hábitos de consumo.
Carmelo Rojas, subdelegado de UATRE en Misiones, analiza el impacto de la reforma laboral en el trabajo agrario: periodo de prueba extendido, banco de horas, pérdida de derechos y riesgo de mayor informalidad.
🌱 Carmelo Rojas advierte que la reforma laboral precariza al trabajador rural: prueba extendida, acuerdos individuales y menos control estatal aumentan la vulnerabilidad. #TrabajoRural #DerechosLaborales ⚠️ #TrabajoRural #ReformaLaboral #UATRE

📌 “El trabajador rural queda indefenso: puede pasar de prueba en prueba sin derechos”, alertó Carmelo Rojas.
✅ En Primera Plan analizó el impacto de la reforma laboral en el sector agrario.
👇
Suscribirse

Lo más leído

  • María Cristina Area alcanzó la máxima categoría del CONICET y marca un hito para la ciencia del Nordeste

    María Cristina Area alcanzó la máxima categoría del CONICET y marca un hito para la ciencia del Nordeste

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Tragedia en la Ruta 12: dos misioneros murieron tras un choque en Corrientes

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Alerta amarilla por tormentas en Misiones para el domingo y lunes

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Yerba: antes alcanzaban 2 kilos de hoja para un litro de gasoil, hoy hacen falta 40

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Posadas: un niño de 10 años llamó al 911 para denunciar que su madre golpeaba a su abuelo

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Video: se conocieron las impactantes imágenes del colapso de un puente en Brasil

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Despistó y chocó contra el muro central en la Ruta 12: el conductor dio positivo en alcoholemia

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Cambios en Seguridad: se va Astroza y en su lugar asume Maj

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Un camión con carga de peras volcó sobre la ruta nacional 14

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Un susto que pudo ser tragedia: un árbol centenario se desplomó sobre dos casas pero no hubo heridos

    0 shares
    Share 0 Tweet 0

Diario Primera Edición
Corrientes 2434, Posadas, Misiones
Todos los derechos reservados © 2022

[email protected]
[email protected]
+54(0376)4420407 / 4 440054 / 4427639 / 4426712
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores