domingo, diciembre 14, 2025
Primera Edición
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
Primera Edición
No Result
View All Result

La Comisión Nacional contra la Tortura encontró graves falencias en penitenciarías de Misiones

La CNPT realizó la semana pasada una visita de inspección a establecimientos penitenciarios, comisarías, centros de salud mental y hogares de toda la provincia. Hoy se conocieron los resultados.

22 abril, 2024

El Comité Nacional para la Prevención de la Tortura (CNPT) realizó del 15 al 18 de abril una visita de inspección a Misiones, donde se monitorearon establecimientos penitenciarios, comisarías, centros de salud mental y hogares de niños, niñas y adolescentes en Posadas, Eldorado, Oberá, Loreto, Puerto Rico y Cerro Azul.

Simultáneamente, sus integrantes mantuvieron reuniones institucionales con autoridades de los tres poderes de la provincia.

En todas las instancias participó la Comisión Provincial de Prevención de la Tortura de Misiones con quien se mantuvo reuniones de puesta en común al inicio y al final de la visita y se trabajó de manera colaborativa y articulada.

La delegación estuvo constituida por la comisionada Rocío Alconada Alfonsín, el comisionado Kevin Nielsen, la representante de la Procuración Penitenciaria de la Nación Andrea Triolo e integrantes del equipo técnico.

 

¿Cuáles son las principales falencias en Misiones?

El CNPT pudo observar como hallazgos más relevantes el uso extendido de la prisión preventiva, así como la excesiva duración de los procesos judiciales que promueven hacinamiento y sobrepoblación.

También emergió como problemática particular la vigencia de la facultades discrecionales de detención por averiguación de antecedentes sin control judicial, su utilización en la práctica por parte de la policía provincial y el alojamiento en comisarías de esas personas junto a contraventores, procesados y condenados.

El Comité elaborará un informe global que será remitido a las autoridades pertinentes en las próximas semanas y que contendrá recomendaciones elaboradas a partir de los monitoreos y de las reuniones con los funcionarios.

Los establecimientos penales monitoreados fueron la Unidad Penal I en Loreto, la Unidad Penal II en Oberá, la Unidad Penal III en Eldorado, la Unidad Penitenciaria IV Instituto Correccional Menores Varones, la Unidad Penitenciaria V Instituto Correccional de Mujeres y la Unidad Penitenciaria VII en Puerto Rico y la Unidad Penitenciaria VIII en Cerro Azul.

Las comisarías inspeccionadas fueron la 1ª y 3ª de Eldorado, la 2ª y 4ª de Oberá, la 8ª, 10ª, 18ª y Unidad de Traslados en Posadas y la Comisaría de Capioví (UR IV de Puerto Rico).

Se inspeccionaron la Unidad de Salud para Inimputables (USI) y la Clínica San Miguel, las residencias para NNyA “Hogar de Niñas Santa Teresita”, el “Hogar Convivencial Misioneros en Posadas y los Centro Modelo de Asistencia y Seguimiento de Niños, Niñas y Adolescentes (Ce.Mo.As) de Eldorado, de Oberá y de la capital provincial. Asimismo, se recorrió el Centro provincial de Prevención y Asistencia Integral para el Control de las Adicciones en Posadas.

En el marco de la visita, la delegación del CNPT mantuvo una amplia agenda de reuniones institucionales. Entre ellas con el ministro de Desarrollo Social, la Mujer y la Juventud Fernando Meza, con el ministro de Prevención de Adicciones, Samuel López, con el ministro de Salud Pública, Héctor González, con la ministra de Derechos Humanos, Karina Aguirre, con el secretario general de Acceso a la Justicia, DDHH y Violencia Familiar, Carlos Fabian Oudin, el subsecretario de Seguridad y Justicia, Ariel Marinoni, el subsecretario de Recursos Humanos y Planificación, Rodolfo Fernandez Sosa, y con la directora del Servicio Penitenciario Provincial (SPP), Valeria Mereles, así como con diversos funcionarios judiciales.

Del ámbito legislativo, la delegación se reunió con la Presidenta de la Comisión de Asuntos Constitucionales, Derechos Humanos y Juicio Político de la Cámara de Diputados, Anazul Centeno, así como los diputados provinciales Jorge Martín Cesino, Karen Fiege y Rudi Bundziak.

Noticias relacionadas:


  • “No nos molesta que la prensa nos muestre a los delincuentes disfrazados de policías”

  • La Comisión de Prevención de la Tortura presentó su resumen anual

  • En Misiones hay 20 detenidos que hace más de seis años esperan una sentencia o libertad
Tags: Comisión Provincial de Prevención de la Tortura de MisionesComité Nacional para la Prevención de la TorturaInspección en unidades penitenciarias
ShareTweetSendShareShare
Previous Post

El blanco estuvo en Posadas

Next Post

Quini 6: de dónde es el ganador de los más de $269 millones

Radio en Vivo

Videos

Con la presencia de su realizador, Luis Moro, este sábado a las 18 hs, se proyectará “Micromundos” en el centro de Posadas. Se trata de un documental realizado a lo largo de 15 años, indagando en el mundo fascinante de los artrópodos y en los complejos universos que habitan.
Rubén Magnano regresó a Misiones como invitado estelar en el Campus Aniversario del Club Tokio, que se extenderá hasta mañana. “Lo que busco instalar es la cultura del esfuerzo”, le dijo a EL DEPORTIVO.
Puente entre culturas: No se trata solo de recrear Finlandia en el extranjero, sino de compartir con la gente del lugar.La visita de ambos también se enmarca en la organización de los festejos por los 120 años de la llegada a la Argentina del primer grupo de inmigrantes.
Especialistas advierten que la exposición cotidiana a ruidos fuertes —desde música fuerte hasta ámbitos laborales con maquinarias— provoca daños que pueden aparecer años después y no tienen cura una vez instalados.
La otorrinolaringóloga Macarena Glinka detalló cómo influyen la anatomía, los hábitos nocturnos y la edad en la aparición de los ronquidos. Advirtió sobre la creciente presencia de apneas en adultos y niños.
Kilómetros, fronteras, sacrificios y paisajes: la vida de una mujer que encontró en la ruta su casa, su oficio y su identidad. “La gente ve lo lindo que publico, pero no es tan así. Acá como, acá duermo. Hay días de lluvia, días duros… Y estás sola. Te perdés fiestas, cumpleaños, todo”, expresa
Ver más... Suscribirse
This error message is only visible to WordPress admins

Reconnect to YouTube to show this feed.

To create a new feed, first connect to YouTube using the "Connect to YouTube to Create a Feed" button on the settings page and connect any account.

FM 89.3

Primera Plana en la FM 89.3! 🎙️No te pierdas el análisis de los temas más importantes
📻¡Actualidad, música y buena energía!
✨Somos tu compañía para terminar el día con la mejor onda!
Primera Plana en la FM 89.3! 🎙️No te pierdas el análisis de los temas más importantes
📻¡Actualidad, música y buena energía!
✨Somos tu compañía para terminar el día con la mejor onda!
El presidente de la Confederación General Empresaria de la República Argentina (CGERA), Marcelo Fernández, cuestionó con dureza el proyecto de Modernización Laboral impulsado por el Gobierno nacional y advirtió que la iniciativa fue elaborada sin la participación de los principales actores del entramado productivo, en especial de las pequeñas y medianas empresas.“No participamos de la discusión. Hacer una reforma laboral sin convocar a quienes representamos a más de 600 mil pymes es como querer armar un programa de radio sin que estén quienes trabajan todos los días al aire”, señaló Fernández en declaraciones radiales. Según explicó, las pymes concentran entre el 75 y el 80% del empleo registrado del país, por lo que su exclusión del debate “no es un dato menor”.
El Gobierno nacional anunció la reglamentación para la habilitación de estaciones de servicio móviles, una modalidad pensada para garantizar el acceso al combustible en zonas alejadas o localidades donde las estaciones fijas dejaron de operar o se encuentran en mal estado. Desde el sector empresario, el presidente de la Cámara de Estaciones de Servicio del Nordeste (CESANE), Faruk Jalaf, valoró la medida aunque advirtió sobre los desafíos económicos y operativos que implica.“En realidad es una medida que ya estaba, lo único que se ha hecho ahora es reglamentarla”, explicó Jalaf, al tiempo que destacó que la normativa aporta un marco de seguridad tanto para proveedores como para consumidores. Según indicó, “la reglamentación busca que haya garantías, que no exista riesgo de accidentes, de traslados inseguros o de robo de combustible, porque estas estaciones van a estar en zonas más aisladas”.
El debate nacional por la reforma laboral que impulsa el Gobierno volvió a encender la polémica en torno a la posible eliminación de la matrícula profesional y la colegiación obligatoria. El tema, que forma parte de un proyecto amplio que comenzará a ser tratado en el Senado, generó preocupación en distintos sectores profesionales. Sin embargo, desde Misiones llevaron tranquilidad y marcaron límites claros a cualquier intento de modificación desde la Nación.Juan Manuel Fouce, presidente de la Federación de Consejos y Colegios Profesionales de Misiones, explicó que la regulación del ejercicio profesional es una facultad que no fue delegada por las provincias al Estado nacional. “Hay facultades que no están delegadas de las provincias a la Nación. Dentro de esas facultades está la de regular las profesiones”, afirmó.
El padre Alberto Barros, párroco de Sagrada Familia y vicepresidente de Cáritas Diocesana de Posadas, expresó su preocupación por el impacto social de la crisis económica y por el “clima de soledad e indiferencia” que, según afirmó, se expande en el país. Desde su rol pastoral y social, describió un escenario “cada vez más duro” para miles de familias misioneras.“Lo que estamos viendo es un empobrecimiento generalizado. Mucha gente de clase media que nunca se acercó a una parroquia hoy pide alimentos o medicamentos.”
Ver más... Suscribirse
This error message is only visible to WordPress admins

Reconnect to YouTube to show this feed.

To create a new feed, first connect to YouTube using the "Connect to YouTube to Create a Feed" button on the settings page and connect any account.

Lo más leído

  • El frío polar y las lluvias marcan el inicio de septiembre en Misiones: el pronóstico detallado de los próximos días

    Frente frío traerá lluvias, tormentas y posibilidad de granizo a Misiones: qué día

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Emiten alerta amarilla por lluvias y tormentas en la provincia

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Combustibles: “Nuestros precios en la provincia son los más elevados”

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Combustibles: “La reducción en el consumo es evidente porque la gente no tiene poder adquisitivo”

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Cuánto cobran las Fuerzas Armadas en diciembre 2025 y cuándo llega el aguinaldo

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • La Universidad Nacional de Misiones abre ocho nuevas carreras: mirá cuales son

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Eldorado: denuncian estafa de 25 millones en la organización de una recepción

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • La Justicia Federal ordenó al Ejecutivo que no se retenga ganancias a los docentes

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • De “incidente vial” a golpe histórico: misionero detenido en Chaco transportaba 90 kilos de cocaína

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Murió un hombre de 50 años tras descompensarse en un partido de fútbol en Misiones

    0 shares
    Share 0 Tweet 0

Diario Primera Edición
Corrientes 2434, Posadas, Misiones
Todos los derechos reservados © 2022

[email protected]
[email protected]
+54(0376)4420407 / 4 440054 / 4427639 / 4426712
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores