viernes, febrero 13, 2026
Primera Edición
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
Primera Edición
No Result
View All Result

Dormir “mucho” la siesta es perjudicial para la salud: ¿Por qué?

La tradicional siesta y que en días de lluvia suele ser irresistible, puede ser perjudicial para el organismo si no se la hace en los tiempos correctos. El neurólogo Pablo Barissi dialogó con PRIMERA EDICIÓN y expuso detalles al respecto.

17 abril, 2024

El médico neurólogo Pablo Barissi (MP05438), en una entrevista con PRIMERA EDICIÓN, resaltó la importancia crucial del sueño para la salud y el funcionamiento óptimo del organismo. “Como bien se sabe, el sueño es un factor primordial para la salud“, afirmó.

Barissi explicó que cuando una persona descansa adecuadamente, su cerebro también descansa, lo cual es fundamental para mantener un estado de salud óptimo. Por el contrario, si una persona no duerme bien, pueden surgir una serie de problemas que afectan su salud en general.

El médico neurólogo también destacó la relevancia del ritmo circadiano, que es el ciclo natural de sueño y vigilia que sigue el cuerpo humano. Según Barissi, este ritmo indica que el sueño debe ser predominantemente nocturno. Señaló que las personas que trabajan durante la noche tienen una mayor propensión a experimentar estrés, así como problemas cardiovasculares y cerebrovasculares.

“El cuerpo humano está diseñado para descansar de noche, y cambiar este ciclo puede tener consecuencias negativas para la salud”, explicó Barissi. Afirmó que es fundamental acostumbrar al cuerpo a seguir los ritmos naturales y dormir durante la noche para garantizar un sueño reparador.

Barissi también hizo hincapié en el papel del cortisol, conocido como la hormona del estrés, que se secreta principalmente por la mañana. Explicó que si una persona duerme más durante la mañana que durante la noche, su secreción de cortisol puede verse afectada, lo que puede influir en su capacidad para manejar el estrés de manera adecuada.

Destacando su arraigo cultural en Argentina y Sudamérica, aunque también es conocida en Italia y España. Sin embargo, Barissi expresó que personalmente no es partidario de la siesta prolongada, pero sostuvo que “según muchos artículos científicos, esta debe durar entre 20 y 30 minutos como máximo”. 

Dormir demasiado durante la siesta puede ser perjudicial, ya que disminuye la secreción de ciertas hormonas necesarias para mantenerse activo. “Dormir mucho también hace mal, disminuye mucho la secreción hormonal y genera una respuesta pobre al estrés posterior”, afirmó Barissi.

En cuanto al impacto de las pantallas en el sueño, Barissi señaló que este es un fenómeno relativamente nuevo. Explicó que el uso de pantallas afecta la producción de melatonina, la hormona del sueño, tanto por el input lumínico como auditivo. “El uso de pantallas en general no está bien, pero hoy día es un mal necesario”, agregó.

Barissi enfatizó la importancia de destinar el uso de pantallas durante el día y evitar su uso antes de dormir. “La idea sería prohibirlo, porque el ingreso de luz por los ojos afecta la producción de melatonina y disminuye nuestro sueño”, explicó. Recomendó utilizar la cama únicamente para dormir y evitar actividades como leer o mirar videos en la cama, ya que esto puede interferir con la secreción adecuada de melatonina.

“Lo que menos tengo que hacer es ponerme a leer un libro en la cama o prender el celular y mirar un video”, advirtió Barissi. Sugirió realizar actividades más relajantes antes de dormir, como caminar, tomar un vaso de agua o sentarse en el sillón para leer. De esta manera, se promueve una mejor higiene del sueño y se favorece la secreción adecuada de melatonina.

Parálisis del sueño

Pablo Barissi también abordó el tema de la parálisis del sueño, destacando su carácter tabú en la sociedad. Señaló que esta condición se presenta más comúnmente en niños y adolescentes, aunque también puede ocurrir en adultos jóvenes y mayores.

Barissi explicó que la parálisis del sueño puede estar relacionada con diversos factores, como el consumo de sustancias, medicamentos para dormir, ansiedad, estrés, tabaquismo y alcoholismo, así como problemas psicológicos. “Lo que ocurre generalmente es que la persona tiene microdespertares, es decir, no está del todo consciente, pero se despierta con un grito agudo, con sudoración y taquicardia, y puede o no tener alucinaciones”, explicó.

Las alucinaciones durante la parálisis del sueño pueden hacer que la persona sienta presencias extrañas en la habitación o perciba que alguien quiere hacerle daño. Barissi destacó que durante este estado, la persona está totalmente incapaz de activar sus músculos, lo que puede aumentar el miedo y el estrés.

Aunque la parálisis del sueño no suele tener consecuencias graves por sí misma, puede asociarse con otras patologías del sueño, como la apnea del sueño. Barissi subrayó que, si bien es una experiencia molesta debido al miedo y el estrés que genera, no es frecuente que tenga consecuencias graves.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida por PRIMERA EDICION (@diarioprimeraedicion)

Noticias relacionadas:


  • ¿Qué tomo, qué dejo?

  • Emiliano Pinsón anunció que abandona su programa luego de agravarse su Parkinson

  • ¿Qué es un perro velcro?
Tags: #saludDormir la siestaMisionesneurólogo Pablo BarissiParálisis del sueño
ShareTweetSendShareShare
Previous Post

No habrá clases este jueves en el Instituto Santa María por la muerte de los dos estudiantes

Next Post

Tini Stoessel presentará su nuevo álbum en vivo: ¿donde y cuándo?

Radio en Vivo

Videos

Lo advirtió el docente Fabián Doretto, quien se desempeña como personal único en una escuela de Campo Ramón. Quien fue distinguido como el “Maestro del Año” en 1999, invitó a tomar conciencia porque “están quedando despobladas, bajando de categoría y se cierran secciones, que son fuentes de trabajo”.
La baja presión y los permanentes cortes en ciertos horarios del día, empujan la bronca vecinal durante la ola de extremo calor. La semana pasada el barrio padeció cuatro días sin servicio.
Desde las 19 horas de este viernes, la costanera de Villa Lanús se llenará de brillo, ritmo y color con el inicio oficial de los Carnavales Posadeños 2026. Las comparsas mostrarán el trabajo realizado durante las últimas semanas, renovando el legado de una de las celebraciones más tradicionales de la ciudad. Actualmente, las agrupaciones confirmadas son Arcoíris, Afrodita, Guazú Samba, Sambatuque, Deisy, Beisa Carioca y Beleza, provenientes de distintos barrios de la ciudad.
Desde la Cámara de Turismo de las Sierras Centrales de Misiones salieron a advertir que, si bien la demanda de viajeros se mantiene, las reservas se desvían al alojamiento ilegal. Exigen fiscalización urgente y preparan una presentación legal.
El uso diario, el costo del transporte y el interés deportivo impulsan la demanda en bicicleterías y talleres.
Con índice extremo de peligrosidad, organismos provinciales coordinaron acciones de prevención y respuesta, definieron una agenda de trabajo desde febrero y solicitaron un informe a Nación para reforzar el abordaje integral frente al riesgo de incendios.
Investigadores del INTA impulsan desde hace un par de años la Agricultura 4.0 mediante el uso de inteligencia artificial, monitoreo satelital y modelos de bajo costo para pequeños productores. El objetivo es cerrar la brecha entre los pequeños yerbateros y los gigantes tecnológicos.
Suscribirse

FM 89.3

"El Aire de las Misiones" en modo verano
 ¡Sintoniza la FM 89.3 para escuchar a Lodi Caballero en EL AIRE DE LAS MISIONES!
 Con sus voces y estilos únicos, te mantendrán entretenido e informado con noticias, música y entrevistas interesantes.
Producción: Patricia Flores, Viviana Bonada.
Operación Técnica: Nicky Zalazar
📻 En diálogo con #PrimeraPlana, Cynthia Benzion, abogada laboralista y expresidenta de la Asociación de Abogados y Abogadas Laboralistas de la Argentina, analizó el proyecto que hoy se debate en el Senado y sostuvo que se trata de “una reforma profunda” que cambia el eje protector del derecho del trabajo.
📻 En diálogo con #PrimeraPlana, la Dra. Luciana Sommer Aromí, docente de Derecho Penal de la Universidad Católica de Santa Fe y de Procesal Penal y Litigación Oral en la UNNE, analizó el proyecto de Régimen Penal Juvenil que obtuvo dictamen y podría reducir la edad de imputabilidad de 16 a 14 años.
Primera Plana en Verano☀️ | 89.3 FM Santa María de las Misiones

📻¡Actualidad, música y buena energía para tu tarde de verano!

📻 Sintoniza la FM 89.3 para disfrutar de la mejor programación: Noticias, música y la mejor compañia para terminar el día con la mejor onda!!!!
La humorista misionera Mariana Ladaga presenta “Experiencia Sin Valentín”, un show que mezcla monólogo, participación del público y humor sobre el amor y el desamor. Una propuesta distinta para el 14 de febrero, con música en vivo y dinámicas interactivas.
#HumorMisionero #SanValentín #StandUp 

Mariana Ladaga propone un show que combina humor, anécdotas y participación del público para vivir San Valentín sin solemnidad. Música, juegos y risas para todos. 😂🎤 #Humor #Misiones 

📌 “El humor es la mejor forma de atravesar el amor y el desamor.”
✅ Entrevista a Mariana Ladaga en FM de las Misiones
👇
La Dra. Luciana Sommer Aromí analiza el proyecto que baja la edad de imputabilidad a 14 años. Explica por qué considera que la reforma no resuelve el problema del delito juvenil, los riesgos para los adolescentes y las dificultades operativas que enfrentarían las provincias. 

#RégimenPenalJuvenil #JusticiaJuvenil #DebateLegislativo

Sommer advierte que bajar la edad de imputabilidad no reduce delitos y deja impunes a adultos que usan menores. Señala riesgos en cárceles y falta de recursos provinciales. ⚠️👥 #Infancia #Justicia 

📌 “Se intenta tapar el sol con un dedo: la baja de edad no soluciona el problema.”
✅ Entrevista a la Dra. Luciana Sommer Aromí en FM de las Misiones
👇
La abogada laboralista Cynthia Benzion analiza los puntos centrales de la reforma laboral en debate, sus efectos sobre los derechos de los trabajadores y los posibles cuestionamientos constitucionales. Explica por qué considera que la iniciativa implica retrocesos y cómo podría impactar en el sistema laboral argentino.
#DerechoLaboral #ReformaEnDebate #CongresoArgentino 

Benzion advierte que la reforma laboral reduce protecciones y contradice principios constitucionales. Señala riesgos para trabajadores y anticipa futuras impugnaciones judiciales. ⚖️📉 #Trabajo #Argentina 

📌 “No es una reforma cosmética: quita derechos y debilita la protección laboral.”
✅ Entrevista a Cynthia Benzion en FM de las Misiones
👇
Suscribirse

Lo más leído

  • De un verano en pleno agosto al frío polar pasando por tormentas: cómo será el abrupto cambio de clima en Misiones

    EL SMN emitió una alerta por lluvias y tormentas fuertes en Misiones

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Cuál es el truco para seguir usando Magis TV y Xuper TV en Argentina

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Se normaliza la circulación en la ruta 12 en Montecarlo

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Advierten por un frente frío que traerá lluvias y tormentas a Misiones: qué día

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Orembaé presentó un amparo por falta de acceso a información sobre el relleno en la Isla del Medio

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Cambia para siempre el funcionamiento de los registros automotores del país

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Ofrecen recompensa de 5 millones de pesos por datos de dos prófugos del narcotráfico

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • La reunión por el salario docente en Misiones pasó a un cuarto intermedio hasta el viernes

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • La Justicia Federal revocó una cautelar que suspendía una tasa municipal al Banco Nación en Oberá

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Huerta en casa en febrero: qué sembrar y cómo cuidarla

    0 shares
    Share 0 Tweet 0

Diario Primera Edición
Corrientes 2434, Posadas, Misiones
Todos los derechos reservados © 2022

[email protected]
[email protected]
+54(0376)4420407 / 4 440054 / 4427639 / 4426712
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores