viernes, abril 3, 2026
Primera Edición
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
Primera Edición
No Result
View All Result

Siete años de prisión para tres “patas” de una banda que traficaba marihuana a Buenos Aires

Luego de tres audiencias ante el Tribunal Federal de Posadas, los bonaerenses Guillermo Correa y Marcos Martínez y el paraguayo Richard Leguizamón Benítez fueron sentenciados a continuar en la cárcel federal de Villa Devoto. Fueron detenidos en julio de 2021 en General Urquiza con un camión que escondía 1.800 kilos de droga entre postes de pino.

4 abril, 2024
CONECTADOS. Acusados en la cárcel de Devoto (Capital Federal), juez Bosch en Resistencia, defensa, fiscalía y dos jueces en Posadas.

CONECTADOS. Acusados en la cárcel de Devoto (Capital Federal), juez Bosch en Resistencia, defensa, fiscalía y dos jueces en Posadas.

Guillermo Sebastián Correa (49), Marcos Héctor Martínez (47) y Richard Rafael Leguizamón Benítez (41) fueron condenados ayer por el Tribunal Oral en lo Criminal Federal de Posadas a siete años de prisión por traficar cerca de dos toneladas de marihuana prensada ocultas en una carga de postes de pino sobre un camión con destino a la provincia de Buenos Aires.

Los bonaerenses Correa y Martínez y el paraguayo Leguizamón Benítez fueron detenidos durante la madrugada del 26 de julio de 2021 sobre la ruta nacional 12 en la localidad de General Urquiza (kilómetro 1421), próxima a Jardín América, luego de un mes de investigación encargada al Escuadrón 11 “San Ignacio” de Gendarmería Nacional. En el mismo procedimiento fueron detenidos dos ciudadanos paraguayos más pero acordaron una pena de seis años de prisión en juicio abreviado, previo al debate que finalizó ayer.

Los jueces Manuel Alberto Jesús Moreira, Fabián Gustavo Cardozo y Enrique Jorge Bosch (subrogante) coincidieron con la solicitud de acusación y monto de pena detallado por la fiscal Vivian Andrea Barbosa, durante su alegato.

Los análisis de los siete celulares secuestrados por GN, tres en el camión Mercedes Benz que conducía Guillermo Correa, acompañado por Marcos Martínez, y los restantes en los dos automóviles de los demás aprehendidos (Chevrolet Onix y Citroën C4), completaron los seguimientos de los sospechosos que acopiaban panes de cannabis sativa en un predio de EMSA en General Urquiza y que acondicionaban en camiones para ser transportados a Buenos Aires.

Los investigadores de Gendarmería observaron y registraron los movimientos de los integrantes de la banda en hoteles y comedores de Jardín América y Puerto Rico principalmente.

Mongelós, uno de los paraguayos que firmaron juicio abreviado, fue quien facilitó la investigación porque varios días antes del secuestro del camión con droga, fue demorado por la policía en Jardín América por protagonizar un incidente de violencia en la calle. De esta primera detención se desprendieron las escuchas restantes y seguimientos de sospechosos.

 

FABIÁN GUSTAVO CARDOZO. Camarista del Tribunal Oral Federal de Posadas.

 

Correa cumplía el rol de conductor del Mercedes Benz, propiedad de un comerciante de la provincia de Buenos Aires, para el que el acusado trabajaba como transportista de mercaderías. Y junto a Martínez habrían tramado el engaño al empresario propietario del camión con un falso cliente cuyo celular lo identificaron como “Carlos Misiones” y quien necesitaba del servicio de flete para enviar madera a Buenos Aires. El celular de “Carlos” fue hallado en la cabina del camión junto a los de Correa y Martínez.

La defensora oficial, Susana Beatriz Criado, representó los derechos de los tres encartados y su alegato remarcó que las pericias de los investigadores, a su criterio, solo inferían pruebas y “deberían ser indubitables”, por lo que consideró que “no destruían el principio de inocencia” en beneficio del acusado en caso de duda. De todas maneras, no rechazó los hechos y calificó a las penas solicitadas por la fiscal Barbosa como “excesivas”.

Los acusados durante el lapso cedido para las últimas palabras, reiteraron su postura de inocencia. Correa fue enfático al indicar que “Carlos” lo engañó y que lo podría reconocer si lo ve porque fue quien lo guió al lugar donde cargaron la droga al camión sin que lo advirtiera, por “desidia y negligencia”, en el predio de General Urquiza.

Martínez por su lado, insistió en que no conocía Misiones y por ello acompañó en el viaje a su amigo Correa desde el conurbano a traer herramientas y volver con madera.

A las 12.25, tras el cuarto intermedio para el análisis del veredicto, los jueces retornaron a la sala de audiencias de calle Félix de Azara y se leyó el fallo con la pena solicitada por la fiscal Barbosa y el cofiscal Pablo Ricardo Di Loreto: siete años de prisión para los tres imputados por el delito de “tráfico de estupefacientes, modalidad transporte y agravado por la cantidad de participantes”, delitos previstos en la ley 23.737.

 

MANUEL ALBERTO JESÚS MOREIRA. Presidente del Tribunal Oral Federal de Posadas.

 

El Tribunal también fue coincidente con el alegato acusador en que se remitan los informes y pericias y se investigue a tres personas más, una mujer entre ellas, como presuntos integrantes de la organización delictiva que sigue operativa y con base en Jardín América.

 

Encuadre legal del veredicto

De acuerdo al inciso C, del artículo 5, de la ley 23.737: “Será reprimido con prisión de cuatro a quince años y multa de 45 a 900 unidades fijas el que sin autorización o con destino ilegítimo (…) Comercie con estupefacientes, precursores químicos o cualquier otra materia prima para su producción, fabricación o los tenga con fines de comercialización, los distribuya, dé en pago, almacene o transporte”. En el artículo 11, inciso C: “Las penas previstas serán aumentadas en un tercio del máximo a la mitad del mínimo, sin que las mismas puedan exceder el máximo legal de la especie de pena de que se trate (…) Si en los hechos intervinieren tres o más personas organizadas para cometerlos”.

 

700 mil

pesos fue la multa para cada uno de los sentenciados ayer por el TOF de Posadas. El monto corresponde a 100 unidades fijas.

 

Tags: #MarihuanaGuillermo CorreaJardín AméricaMarcos MartínezVilla Urquiza
ShareTweetSendShareShare
Previous Post

Prisión preventiva al acusado de masacrar a un colono en la ruta Provincial 2

Next Post

Empleados de comercio: cuánto cobrarán en abril de 2024 con el nuevo aumento

Radio en Vivo

Videos

Vecinos de las chacras 176, 179 y 180 de Posadas advierten que la inseguridad y los robos aumentaron en los últimos años en los alrededores de la chacra 181. Ante la falta de respuestas, los residentes se organizaron en un grupo de WhatsApp para visibilizar los reclamos y exigir mayor presencia del Estado.

⚠️ También alertaron sobre el crecimiento del consumo problemático de drogas entre jóvenes, lo que genera preocupación en las familias del barrio. “A la noche hay que dormir con un ojo abierto porque todo el tiempo están dando vueltas para robar”, contó una residente que vive en la zona desde hace más de cinco décadas.
Los equipos de Misiones en las categorías +40 y +50 se entrenan con miras a la sexta edición del certamen, del que son las campeonas defensoras. “El básquet es una pasión que siempre llevamos presente”, aseguraron a EL DEPOR.
Vecinos en esa zona periférica de Posadas denuncian robos a toda hora, falta de patrullaje por conflictos de jurisdicción y graves deficiencias en los desagües que causan inundaciones y contaminación.

📌Toda la información en www.primeraedicion.com.ar
Yamilia pertenece al cuerpo de los Bomberos Voluntarios de Leandro N. Alem y dialogó con PRIMERA EDICIÓN para contar su historia y trabajo. Es la única mujer de Alem encargada de conducir los vehículos oficiales.
Thiago Laphitz (12) charló con EL DEPORTIVO sobre su reciente convocatoria al equipo nacional para competir en el Torneo Promesas Olímpicas 2026 de Chile. “Me siento muy feliz de representar a mi provincia y al país”, aseguró.
Con apenas 17 años, este artista posadeño presentará su primera muestra, donde comparte su universo creativo y un mensaje inspirador sobre el talento y la expresión en jóvenes con autismo.
Suscribirse

FM 89.3

📻 Más allá de las palabras es un programa que te hará pensar, cuestionarte y abrir tu mente a nuevas posibilidades. Es un programa para todos aquellos que estén interesados en explorar los misterios de la vida y del universo.

🎙️ No te pierdas  ¡Es el programa que no puedes dejar de escuchar y ver!

🌐 fm893.com.ar

💻 Youtube: FM Santa María de las Misiones 89.3

📲 Facebook: FM Santa María de las Misiones 89.3
📻 Más allá de las palabras es un programa que te hará pensar, cuestionarte y abrir tu mente a nuevas posibilidades. Es un programa para todos aquellos que estén interesados en explorar los misterios de la vida y del universo.

🎙️ No te pierdas  ¡Es el programa que no puedes dejar de escuchar y ver!

🌐 fm893.com.ar

💻 Youtube: FM Santa María de las Misiones 89.3

📲 Facebook: FM Santa María de las Misiones 89.3
Rolando Kegler, presidente de la Junta de Estudios Históricos de Misiones
Rubén Oscar Quagliozzi, Vicepresidente del colegio de Odontólogos de Misiones
📻 En Primera Plana, Silvia y Marcelo te informarán sobre lo que sucede en Misiones y el mundo. 

🎙️ No te pierdas "Primera Plana", de lunes a viernes de 18 a 20 hs. en la FM 89.3. ¡Es el programa que no puedes dejar de escuchar y ver!

🌐 fm893.com.ar

💻 Youtube: FM Santa María de las Misiones 89.3

📲 Facebook: FM Santa María de las Misiones 89.3
Marcelo Fernández   presidente de la Confederación General Empresaria de la República Argentina (CGERA)
Suscribirse

Lo más leído

  • Allanaron una vivienda en Posadas por una investigación sobre presuntas estafas digitales

    Allanaron una vivienda en Posadas por una investigación sobre presuntas estafas digitales

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Corte de energía programado para el lunes 6 de abril: a qué localidad afecta

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Cerró la empresa que construyó las pasarelas de Cataratas y despidió a todos sus trabajadores

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Allanaron una casa en Posadas contra las estafas del cuento “YPF”

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Falleció un joven de 27 años tras una violenta pelea en la vía pública en Posadas

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Denuncian presuntos abusos sexuales a jugadoras de hockey en un tercer tiempo con rugbiers

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • El misionero Hugo “Chicha” Centurión regresó a Sportivo Luqueño

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Una mujer de Posadas cayó en el cerro Champaquí y debió ser rescatada tras pasar la noche en la montaña

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Helado casero sin máquina: tres sabores, un método infalible y textura de heladería

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Misiones tendrá un fin de semana con calor extremo y luego un frente frío traerá lluvias y tormentas

    0 shares
    Share 0 Tweet 0

Diario Primera Edición
Corrientes 2434, Posadas, Misiones
Todos los derechos reservados © 2022

[email protected]
[email protected]
+54(0376)4420407 / 4 440054 / 4427639 / 4426712
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores