jueves, febrero 12, 2026
Primera Edición
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
Primera Edición
No Result
View All Result

Emma Zippan: una celebración por la vida, la esperanza y la donación de órganos

La misionera cumplió dos años y festejaron con alegría su excelente salud. Destacan la importancia del acompañamiento médico y el gesto de una familia que le salvó la vida.

18 marzo, 2024

Tras un diagnóstico de miocardiopatía dilatada del ventrículo izquierdo severo, lo cual llevó a un intenso trabajo médico y una derivación a Buenos Aires, con siete meses de vida Emma Zippan fue trasplantada del corazón a fines de octubre del 2022 en el Hospital Italiano. Ahora, la niña se encuentra en Misiones y se convirtió en un ejemplo de la importancia de la donación de órganos.

A pesar de que ayer festejaron sus dos añitos, el papá de Emma, Ariel Zippan, explicó que lo celebraron como si fuera su primer cumpleaños ya que “en aquel momento la trajimos de prestado y no podíamos festejar mucho porque la teníamos que resguardar, según los consejos médicos que tuvimos”. Por ello, “después de tantas situaciones complicadas, se merecía un festejo como corresponde, con toda su familia, amigos y la gente que siempre estuvo”, añadió.

Asimismo, resaltó que “estamos para festejar la vida en sí”. Tras el camino recorrido, compartió que “luchó por su vida, hoy está acá y la vemos como la fuerza de vivir, porque nos enseñó que al final lo único que importa es tener salud”. Recordó que, con pocos meses de vida, tuvo días muy difíciles: “ella hizo cuatro paros y sabemos lo difícil que es pensar en perder a un ser tan querido, es algo indescriptible”, relató.

Acerca de la donación de órganos, señaló que “prometimos que siempre vamos a hablar de este tema, porque para nosotros fue algo impagable ese acto de amor que tuvo esa familia, en ese momento tan difícil tras perder un hijo. Así que son nuestros héroes”.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida de PRIMERA EDICION (@diarioprimeraedicion)

Zippan destacó que desde el primer momento tuvo un acompañamiento del equipo médico provincial, ya que “estuvieron con nosotros desde el primer momento, cuando me derivaron desde un privado al hospital, porque es el que tiene mayor tecnología. Ahí se detectó la compleja patología de Emma”. En Misiones, “los doctores hicieron todo lo posible por mantenerla viva, estabilizarla, permitir que pueda ser derivada a Buenos Aires y estando allá siempre tuvimos un acompañamiento del Gobierno de la provincia, al director del IPS, con quienes siempre vamos a estar agradecidos ya que nos salvaron la vida”, agregó.

Por su parte, el presidente del Instituto de Previsión Social de Misiones, Lisandro Benmaor, reflexionó que “el caso Emma es el caso de un milagro de la vida, acompañado del gran esfuerzo de muchos, desde Salud Pública, la obra social provincial y todo el equipo médico que trabajó arduamente para que este milagro se pueda cumplir”. En cercanía con la familia, contó que “recordamos con los padres esos momentos de angustia y temor”.

Durante los días de internación de la niña, señaló que “no teníamos demasiadas esperanzas porque el cuadro de Emma era de extrema gravedad, pero nunca perdimos la fe y la esperanza de que se dé ese milagro”. Finalmente, un día apareció un donante pediátrico de menos de cuatro kilos y “eso prácticamente no existe en el mundo, realmente Emma fue un milagro a nivel mundial”.

El recuerdo de una luchadora

Otra misionera que dejó su legado sobre la importancia de la donación de órganos fue Stefy Vier, quien tras su trasplante siempre transmitió un mensaje de esperanza. Lastimosamente, falleció por complicaciones en 2017.

Su madre, Claudia Acosta, estuvo presente en el cumpleaños de Emma y resaltó que esta niña “fue la paciente trasplantada más pequeña de Argentina, así que celebramos este momento que es tan importante y en realidad, todos los días debemos celebrar la vida”. Con este tipo de historia deja en claro “el valor y todo lo que implica la donación de órganos”, añadió.

Con el recuerdo de Stefy siempre presente, compartió que “la tuvimos dos años y 5 meses disfrutando de la vida”. En este sentido, afirmó que “para quienes atravesamos ese momento es imposible no mirar al cielo y agradecer todo el tiempo y seguir hablando siempre de la importancia de la donación de órganos, más allá de la Ley Justina”.

Noticias relacionadas:


  • Emma, la misionera trasplantada del corazón, cumple este domingo dos años de vida

  • A un año del trasplante de Emma, organizan mateada para concientizar sobre la donación de órganos

  • “Sentimos la responsabilidad de seguir hablando de la donación”

  • Cardiopatía: bebés evolucionan bien y uno regresa

  • Emma volvió a Misiones para festejar su primer añito

  • A casi cuatro meses de recibir un corazón, Emma Zippan pasó su primera noche en casa

  • A dos meses de recibir un trasplante de corazón, la pequeña Emma sigue recuperándose

  • A un mes del trasplante de corazón, Emma se recupera favorablemente

  • Continúa la evolución de Emma tras el trasplante

  • Apareció un donante y la misionerita Emma fue trasplantada del corazón

  • A cinco años del fallecimiento de Stefy Vier concientizaron sobre la donación de órganos

  • Emma “está clínicamente bien, después de varios días internada nos reconoce”

  • Con sólo cinco meses de edad, Emma necesitará un trasplante de corazón
Tags: #PosadasBeba misioneraDonación de órganosEmma ZippanHistoria de superaciónNiña trasplantada
ShareTweetSendShareShare
Previous Post

Impulsan la incorporación de la inteligencia artificial al sistema educativo misionero

Next Post

El blooper que marcó el Lollapalooza 2024

Radio en Vivo

Videos

Desde las 19 horas de este viernes, la costanera de Villa Lanús se llenará de brillo, ritmo y color con el inicio oficial de los Carnavales Posadeños 2026. Las comparsas mostrarán el trabajo realizado durante las últimas semanas, renovando el legado de una de las celebraciones más tradicionales de la ciudad. Actualmente, las agrupaciones confirmadas son Arcoíris, Afrodita, Guazú Samba, Sambatuque, Deisy, Beisa Carioca y Beleza, provenientes de distintos barrios de la ciudad.
Desde la Cámara de Turismo de las Sierras Centrales de Misiones salieron a advertir que, si bien la demanda de viajeros se mantiene, las reservas se desvían al alojamiento ilegal. Exigen fiscalización urgente y preparan una presentación legal.
El uso diario, el costo del transporte y el interés deportivo impulsan la demanda en bicicleterías y talleres.
Con índice extremo de peligrosidad, organismos provinciales coordinaron acciones de prevención y respuesta, definieron una agenda de trabajo desde febrero y solicitaron un informe a Nación para reforzar el abordaje integral frente al riesgo de incendios.
Investigadores del INTA impulsan desde hace un par de años la Agricultura 4.0 mediante el uso de inteligencia artificial, monitoreo satelital y modelos de bajo costo para pequeños productores. El objetivo es cerrar la brecha entre los pequeños yerbateros y los gigantes tecnológicos.
Mecánicos de distintas especialidades señalan que la situación económica obliga a priorizar reparaciones, mientras crecen las revisiones previas al verano y persisten daños antiguos, como los provocados por la gran granizada.
Durante la feria administrativa, la farmacia del Parque de la Salud en Posadas atiende solo hasta el mediodía y entrega 150 turnos por jornada. Los reclamos de la gente.
Suscribirse

FM 89.3

#fauna #misiones #ohana
En un contexto de creciente éxodo laboral desde Misiones hacia Brasil, motivado por la necesidad económica y la temporada de cosechas, autoridades provinciales advirtieron sobre los riesgos de estafas, explotación laboral y situaciones de trata de personas. Desde la Vicegobernación de Misiones, la Coordinación de Prevención, Protección y Asistencia a Víctimas y Testigos de la Trata y Tráfico de Personas puso el foco en la información y la prevención como herramientas clave.

La licenciada Yanina Boschmann, coordinadora del área, explicó que este fenómeno “no es nuevo, se repite todos los veranos cuando coincide la cosecha en Brasil con la interzafra en Misiones”, aunque remarcó que “la situación económica actual aumenta la vulnerabilidad y hace que más personas decidan irse a trabajar al otro lado de la frontera”.
El abogado constitucionalista Andrés Gil Domínguez lanzó duras críticas a dos de las principales iniciativas impulsadas por el Gobierno nacional en las últimas horas: la creación de la denominada Oficina de Respuesta Oficial y el proyecto de Ley Penal Juvenil que propone bajar la edad de imputabilidad a los 13 años. En ambos casos, advirtió sobre posibles vulneraciones a la Constitución Nacional y a los tratados internacionales de derechos humanos.

En diálogo con El Aire de las Misiones  Gil Domínguez sostuvo que la nueva oficina anunciada por el Ejecutivo constituye “un claro intento de ejercer censura indirecta”, una práctica prohibida tanto por la Constitución como por la Convención Americana sobre Derechos Humanos. “La censura indirecta es la más compleja, porque no opera mediante prohibiciones explícitas, sino a través de prácticas estatales que generan un temor fundado a expresarse y producen un efecto disuasivo sobre la libertad de expresión”, explicó.
La Fundación Ohana expresó una profunda preocupación por los reiterados hechos de crueldad contra la fauna silvestre nativa, vinculados a la captura, tenencia y utilización de animales con fines de mascotismo y comercio ilegal. Así lo manifestó su presidente, Fernando Piesco, en diálogo telefónico, donde alertó sobre el impacto ambiental, social y ético de estas prácticas que se repiten en la provincia de Misiones.

“Es un tema lamentablemente recurrente y por eso agradecemos la visibilización, porque solo así se pueden tomar medidas que tiendan a una solución definitiva”, señaló Piesco, quien además es referente en conservación de fauna silvestre.

El dirigente hizo referencia a un video difundido recientemente por la fundación en el que se observa a un coatí muerto y a su cachorro intentando escapar. “Es una escena muy cotidiana, sobre todo en algunas comunidades, donde se han ido perdiendo prácticas ancestrales de cuidado y respeto por la naturaleza para dar lugar al uso de la fauna para mascotismo o comercio, algo que culturalmente no existía”, explicó.

Según Piesco, estas prácticas generan un grave daño no solo a los animales individuales, sino también a la biodiversidad en general. “En época de pichones de loros sacan a las crías para venderlas; en la de coatíes o monos, matan a las familias para quedarse con los cachorros. Esto provoca situaciones de maltrato y crueldad que afectan seriamente a las poblaciones silvestres”, advirtió.
La firma del acuerdo de comercio e inversión entre Argentina y Estados Unidos, celebrada por el Gobierno nacional como un paso clave para incrementar exportaciones en más de 200 productos, abrió un debate inmediato en distintos sectores de la economía. Desde el comercio y la producción, surgen dudas sobre la capacidad del país para sostener mayores ventas externas sin afectar el abastecimiento interno, especialmente en el rubro cárnico.

Nelson Lukowski, comerciante de la ciudad de Posadas, planteó reparos sobre el contexto productivo actual y advirtió que “antes que nada tenemos que ver si realmente la Argentina está en condiciones de abastecer con todos esos productos que se anuncian”.

En ese sentido, fue especialmente crítico sobre la situación de la ganadería. “Argentina viene de décadas de destrucción de lo que es la cría de ganado. Hoy países vecinos como Uruguay y Paraguay son los principales exportadores hacia Estados Unidos, Europa y China, mientras nosotros nos ocupamos durante años de destruir nuestra producción”, sostuvo.
La reciente creación de la denominada “Oficina de Respuesta Oficial” por parte del Gobierno nacional abrió un fuerte debate político y mediático en torno a la libertad de expresión, el rol del Estado frente a la información y la relación con la prensa. El anuncio, realizado a través de redes sociales, generó reacciones inmediatas de periodistas, organizaciones del sector y analistas políticos.

En diálogo con Primera Plana , Facundo Londero, analista político de la consultora Zuban Córdoba, sostuvo que se trata de una iniciativa que todavía presenta muchas incógnitas. “Se lanzó hace apenas unas horas vía Twitter esta nueva cuenta y esta oficina que va a servir, en principio, para desmentir operaciones mediáticas. Todavía no sabemos bien cuál es su lugar en el organigrama oficial ni cómo va a funcionar en términos formales”, explicó.

Según Londero, la propuesta recuerda a experiencias impulsadas en Estados Unidos durante la presidencia de Donald Trump. “Es muy similar a lo que funciona allá, una oficina pensada para desmentir, pero también para confrontar directamente con ciertos medios cuando hay publicaciones que el gobierno considera erróneas o tergiversadas. Javier Milei replica muchas de esas modalidades comunicacionales”, analizó.
Suscribirse

Lo más leído

  • David María Carrillo, tiene síndrome de Down y se jubiló tras 20 años de trabajo

    David María Carrillo, tiene síndrome de Down y se jubiló tras 20 años de trabajo

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Anticipan lluvias y tormentas en Misiones: qué día

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Detuvieron a un hombre acusado de abusar y extorsionar a un niño de 12 años en Posadas

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Calor extremo y tormentas anticipan un cambio de tiempo en Misiones

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Aumentó la deserción y la UNaM intenta sostener la asistencia a estudiantes

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Se fugó “Cavalo” Mendes, acusado de los homicidios del policía Miñarro y de “Patrón” Saucedo

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Marcan que Bombinhas registró una baja de hasta 40% en la afluencia de argentinos durante enero

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • “Mientras tanto va pasando la vida”, dijo Williams Sery sobre La vida terrenal

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Brasil: ordenaron prisión preventiva a la abogada argentina detenida por hacer gestos racistas

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Cayó la presencia de argentinos en Santa Catarina al inicio de la temporada 2026

    0 shares
    Share 0 Tweet 0

Diario Primera Edición
Corrientes 2434, Posadas, Misiones
Todos los derechos reservados © 2022

[email protected]
[email protected]
+54(0376)4420407 / 4 440054 / 4427639 / 4426712
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores