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Investigan permiso “irregular” de tala en una reserva privada

El Ministerio de Ecología de Misiones quedó envuelto en un caso de extrema gravedad. El recién asumido titular de la cartera, Martín Recamán encontró una autorización de aprovechamiento del terreno cuyos propietarios (que no viven en Misiones) desconocieron. Se sospecha que hay papeles falsos en el medio y el funcionario ordenó una auditoría interna.

17 marzo, 2024

Un fuerte revuelo se produce desde hace varias semanas en el Ministerio de Ecología de Misiones a raíz de la aparición de una autorización de aprovechamiento de una reserva privada cuyos propietarios no dieron su permiso y se sospecha que hay papeles falsos en el medio.

Los propietarios de la reserva, situada en Santiago de Liniers, son oriundos de Japón y enviaron a una apoderada desde Buenos Aires a Misiones para presentar la denuncia y hacer los requerimientos necesarios ante el Ministerio a fin de tener una explicación razonable acerca de cuál fue el motivo y qué funcionarios habilitaron la documentación para que terceros, totalmente extraños, ingresen a su propiedad con fines de aprovechamiento económico y comercial.

Lo grave es que se trata de una reserva de alto grado de conservación que debería ser “protegida” justamente por los que habrían permitido su atropello.

Hubo una tensa reunión con autoridades del Ministerio en la que el ministro Martín Recamán se puso a disposición y se comprometió a llevar adelante una profunda auditoría para resolver y llegar al fondo de la cuestión. Los detalles de esa reunión se mantienen bajo llave, en estricta reserva, pero trascendió que también estuvieron los responsables de Asuntos Jurídicos del Ministerio.

Se trata de la Reserva Ambiental Privada denominada “Tomo” de una extensión de 1.441 hectáreas de monte nativo en alto estado de conservación, en el Departamento Eldorado.

Según la información a la que accedió PRIMERA EDICIÓN, los propietarios fueron notificados de que había una autorización que salió desde la Dirección General de Bosques de la Provincia para que una empresa explote esa propiedad. Al parecer, tendría la firma del director, Mariano Marczewski.

Inmediatamente enviaron a sus apoderados a averiguar quién y cómo fue que autorizó explotar su lote cuando ellos nunca autorizaron ni tercerizaron su propiedad a nadie.

Las fuentes de Ecología señalaron que Recamán se encontró muy sorprendido con el caso, ya que asumió en diciembre y no conoce al detalle el manejo de muchas áreas de la cartera ambiental. Actuó rápidamente y la única decisión que se tomó, y que trascendió hasta ahora, es que “hay una auditoría en marcha para conocer los detalles de la situación y determinar la existencia de responsables”.

Aunque los comentarios dentro del Ministerio apuntan a la eventual responsabilidad del director general de Bosques, Mariano Marczewski, nadie se adelanta a dar conjeturas ya que hay antecedentes sobrados para recordar que “tiene espalda política” y ya sobrevivió escándalos anteriores que no terminaron en nada.

Uno de los casos más resonantes fue hace algunos años cuando cuatro de sus subordinados, entre ellos el jefe de los inspectores forestales, fueron detenidos durante varios días, acusados por un productor de pedirle una coima para no labrar un acta por infracción.

 

El circuito administrativo

El circuito administrativo que se necesita para dar el visto bueno a una explotación forestal ubica al director general de Bosques como la máxima autoridad a nivel provincial para disponer y decidir el aprovechamiento de alguna propiedad.

Cualquier pedido de aprovechamiento debe ser inscripto en el Ministerio mediante una tarjeta con datos del lote, informe dominio y zonificación del área. Luego se realiza un pedido de informe a Asuntos Jurídicos para saber si posee alguna infracción el titular.

Cada trámite debe ser presentado por un ingeniero registrado con firma del titular del lote. Y en este caso los titulares no lo hicieron. Por eso el revuelo y la investigación interna.

Luego pasa por otras áreas como Biodiversidad para saber qué especies de flora y fauna serán afectadas, luego al área Corredor Verde, Áreas Naturales Protegidas y por último la firma del director general de Bosques.

“Es imposible otorgar una carpeta forestal privada a nombre de otra persona física o jurídica sin tener el consentimiento desde la Dirección de Bosques”, aclaró un alto funcionario del área que vivió de cerca todo el escándalo.

 

Auditoría

Muchas de las instancias normales que se llevan adelante para aprovechar un lote se habrían pasado por alto en este caso, según informaron a PRIMERA EDICIÓN. La auditoría que se está realizando puso la mira en la “tarjeta de inscripción” y el informe de dominio, donde tienen serias dudas de su legalidad. Aunque no hay conclusiones.

El Director tiene posibilidades de emitir una disposición sin tener en cuenta los informes de las otras áreas, como Corredor Verde o Áreas Naturales Protegidas, ya que no son vinculantes y su decisión está por encima de todo el resto.

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Tags: EscándaloMaderaMartín Recamánministerio de EcologíaPermiso irregular de talaSantiago de LiniersTala ilegal
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Con la llegada de las Fiestas, las mesas familiares se llenan de platos tradicionales, pero también aumentan los riesgos si no se respetan las normas básicas de higiene y conservación. En diálogo con la radio, la técnica superior en Bromatología Viviana Barr advirtió que muchos problemas se repiten año tras año por hábitos mal incorporados y llamó a extremar cuidados.“No es que hacemos todo mal, son hábitos mal tomados desde toda la vida. Como lo hacían antes, lo siguen haciendo, pero hoy todo cambió: cambiamos nosotros, cambió nuestra inmunidad y también cambiaron los alimentos”, explicó la especialista.Entre las recomendaciones principales, Barr remarcó que la base de la seguridad alimentaria está en la higiene. “El lavado de manos es importantísimo, al igual que la limpieza de las superficies, la desinfección de frutas y verduras y la cocción completa de los alimentos”, señaló. Además, puso el foco en un punto clave: “Hay que tener muchísimo cuidado con el rango de temperatura y con el tiempo en que los alimentos permanecen en ese rango”.
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💬 “Fue un año difícil. Nuestro gran problema durante todo el 2025 fueron los Uber, los autos y combis sin habilitar que trabajaron todo el año sin ningún tipo de control”, afirmó.🚸 Ocampo explicó que, pese a las presentaciones formales ante las autoridades, los reclamos no siempre encuentran respuestas concretas: “Frente a los inspectores hay gente transportando chicos sin habilitación, como si nada”.#TransporteSeguro #Misiones2025 #Reclamos #ControlVial #TransporteEscolar #Uber #AutosSinHabilitar
📻 En diálogo con FM de las Misiones 89.3, en #ElAireDeLasMisiones, Rosy Ocampo, titular de la Asociación de Transportistas Escolares de Misiones, realizó un balance del año y expuso la compleja situación que atraviesa el sector.💬 “Fue un año difícil. Nuestro gran problema durante todo el 2025 fueron los Uber, los autos y combis sin habilitar que trabajaron todo el año sin ningún tipo de control”, afirmó.🚸 Ocampo explicó que, pese a las presentaciones formales ante las autoridades, los reclamos no siempre encuentran respuestas concretas: “Frente a los inspectores hay gente transportando chicos sin habilitación, como si nada”.⚠️ “Después de 20, 30 o 32 años trabajando legalmente, a veces uno se pregunta para qué habilitamos si cualquiera puede subir chicos a una combi y nadie controla”, cuestionó.📉 La referente señaló que muchos transportistas abandonaron la actividad: “Muchos colegas se dedicaron a otras actividades y dejaron el transporte escolar. Hoy seguimos un grupo reducido que nos dedicamos exclusivamente a esto”.📊 Actualmente, en 2025, se habilitaron 25 combis pertenecientes a 15 propietarios en toda la provincia. A pesar de las dificultades económicas, la actividad sigue siendo viable.💰 En cuanto a los valores, indicó que el año cerró con montos de entre 190 mil y 200 mil pesos mensuales, según la zona. “Por ahí suena mucho, pero si sacás la cuenta son unos $9.000 por día ida y vuelta, y termina siendo más barato que usar Uber, taxi o remis”.#TransporteEscolar #Misiones #ElAireDeLasMisiones #FMDeLasMisiones #ServiciosHabilitados #SeguridadVial
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