miércoles, febrero 11, 2026
Primera Edición
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
Primera Edición
No Result
View All Result

COSCAL: sigue sin fecha la asamblea y los vecinos continuarán protestas

El servicio "deficiente" de agua potable es la raíz del problema, pero la aparente intervención "encubierta" del intendente Carlos Flores sacudió las aguas. Fueron recibidos por la ministra Liliana Rodríguez, pero volvieron a Candelaria con las manos vacías.

14 marzo, 2024
EN POSADAS. Los socios de la COSCAL esperaban a ser recibidos por la ministra de Acción Cooperativa, Liliana Rodríguez.

Cansados de reclamar, hacer acampes, presentar notas, usuarios de la COSCAL mudaron el reclamo por el “deficiente” servicio de agua potable al Ministerio de Acción Cooperativa en Posadas, donde se reunieron con la ministra de Acción Cooperativa, Liliana Rodríguez, para exigir la urgente convocatoria a una asamblea de elección de autoridades de la Cooperativa de Agua (COSCAL) y que se remueva de la conducción al grupo de personas que fueron colocadas “a dedo” y que responden al intendente Carlos Flores.

“Fuimos a decirle que necesitamos respuesta concretas porque no hay claridad, no sabemos qué está pasando, los socios queremos tener la posibilidad de elegir a nuestros representantes sin que haya una conducción puesta a dedo”, dijo Paola Medina, una de las voceras del grupo.

“La ministra nos dijo que los cuatro fiscalizadores están trabajando para realizar la asamblea lo más rápido posible, pero no tenemos fecha”, agregó.
Explicó que “le preguntamos por qué puso a la gente de Flores a manejar la cooperativa y eso no nos respondió. No tuvo respuesta”.

Medina recordó que el conflicto comenzó el 21 de febrero cuando la propia ministra concurrió a Candelaria y designó una comisión interventora integrada por allegados al intendente, desplazando a la conducción anterior.

Desde aquel día hubo protesta de vecinos que rechazan esa conducción. Una semana después de comenzadas las protestas, que incluyeron acampe y huelga de hambre, el Ministerio designó a cuatro fiscalizadores que se sumaron a los seis designados el 21 de febrero.

La respuesta de la ministra Rodríguez, a los vecinos, es que los cuatro fiscalizadores están preparando el trámite de convocatoria a una asamblea y que sería en el mes de abril.

Luego de la reunión se decidió continuar con las protestas y el acampe en frente de la cooperativa, situada sobre la avenida principal del pueblo, a una cuadra del mástil y de la Municipalidad de Candelaria.

Los vecinos tienen intenciones de presentar una lista “sin la participación de políticos”. Quieren una administración vecinal porque las últimas gestiones, encabezadas por políticos, no dieron resultados y el servicio sigue siendo ineficiente.

 

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida de PRIMERA EDICION (@diarioprimeraedicion)

La gota que rebalsó el vaso  

Días atrás, el Gobierno provincial inauguró en el barrio Del Lago una nueva perforación que brindará agua potable al exclusivo vecindario de Candelaria. “Solamente mejorará el servicio en ese barrio, pero nos dejan a Las Perdices, Candelaria y La Provincia igual que siempre, con baja presión de agua, como en gran parte del verano”, indicaron los vecinos afectados.

En diálogo con PRIMERA EDICIÓN, Juana Miranda, se mostró “indignada con esto que está pasando porque nos vuelven a dejar de lado. Entendemos que el barrio Del Lago tiene una mayor cantidad de usuarios, casas de fin de semana y que están al final de la red de distribución de agua potable pero que le hagan un propio pozo perforado para ellos es discriminatorio porque nosotros que estamos a mitad de camino seguiremos igual, sin presión y esperando por un verdadero arreglo de la red”.

Miranda, contó que “nosotros somos vecinos de Las Perdices, Candelaria, La Provincia y también Del Lago que iniciamos esta cruzada todos juntos. Entendemos que por las relaciones, cercanías, contactos que pueden tener la gente Del Lago llegaron hasta el gobernador y consiguieron una perforación exclusiva para ellos, pero la realidad es que no se compara el agua de pozo que la potabilizada con la de un servicio que nos corresponde y que estamos pagando, a pesar que llega a cuentagotas”.

A su turno, Oscar Pérez agregó que “estuvo la gente del IMAS y dijeron que hicieron la perforación por solicitud del intendente y del gobernador, pero en realidad es por el reclamo nuestro de los vecinos”.

Además, dijo Pérez que “según ellos va a solucionar, a abastecer a toda la zona y eso es mentira porque en la práctica no se puede hacer un recorrido inverso en todo lo que es cañería que llega actualmente, para eso se necesita otro tipo de tareas, anular lo existente y nada garantiza que funcione. Acá la COSCAL debe arreglar lo existente, mejorar, modernizar y no empezar a construir pozos”.

Noticias relacionadas:


  • Candelaria: denuncian una intervención encubierta del Intendente en la cooperativa de agua

  • Siguen los reclamos y denuncias por falta de agua en Candelaria

  • En Candelaria, el faltante de agua se agudiza en diferentes barrios

  • Vecinos de diversos barrios de Candelaria reclamaron por el servicio de agua potable
Tags: agua potableCarlos FloresCooperativa de Servicios Públicos de Candelaria Limitada (COSCAL)Intervenciónreclamo
ShareTweetSendShareShare
Previous Post

Tiene 14 años y fue detenido por intentar robar en dos viviendas

Next Post

Argentina y Brasil abrieron el mercado aéreo y los vuelos son ilimitados

Radio en Vivo

Videos

Desde las 19 horas de este viernes, la costanera de Villa Lanús se llenará de brillo, ritmo y color con el inicio oficial de los Carnavales Posadeños 2026. Las comparsas mostrarán el trabajo realizado durante las últimas semanas, renovando el legado de una de las celebraciones más tradicionales de la ciudad. Actualmente, las agrupaciones confirmadas son Arcoíris, Afrodita, Guazú Samba, Sambatuque, Deisy, Beisa Carioca y Beleza, provenientes de distintos barrios de la ciudad.
Desde la Cámara de Turismo de las Sierras Centrales de Misiones salieron a advertir que, si bien la demanda de viajeros se mantiene, las reservas se desvían al alojamiento ilegal. Exigen fiscalización urgente y preparan una presentación legal.
El uso diario, el costo del transporte y el interés deportivo impulsan la demanda en bicicleterías y talleres.
Con índice extremo de peligrosidad, organismos provinciales coordinaron acciones de prevención y respuesta, definieron una agenda de trabajo desde febrero y solicitaron un informe a Nación para reforzar el abordaje integral frente al riesgo de incendios.
Investigadores del INTA impulsan desde hace un par de años la Agricultura 4.0 mediante el uso de inteligencia artificial, monitoreo satelital y modelos de bajo costo para pequeños productores. El objetivo es cerrar la brecha entre los pequeños yerbateros y los gigantes tecnológicos.
Mecánicos de distintas especialidades señalan que la situación económica obliga a priorizar reparaciones, mientras crecen las revisiones previas al verano y persisten daños antiguos, como los provocados por la gran granizada.
Durante la feria administrativa, la farmacia del Parque de la Salud en Posadas atiende solo hasta el mediodía y entrega 150 turnos por jornada. Los reclamos de la gente.
Suscribirse

FM 89.3

#fauna #misiones #ohana
En un contexto de creciente éxodo laboral desde Misiones hacia Brasil, motivado por la necesidad económica y la temporada de cosechas, autoridades provinciales advirtieron sobre los riesgos de estafas, explotación laboral y situaciones de trata de personas. Desde la Vicegobernación de Misiones, la Coordinación de Prevención, Protección y Asistencia a Víctimas y Testigos de la Trata y Tráfico de Personas puso el foco en la información y la prevención como herramientas clave.

La licenciada Yanina Boschmann, coordinadora del área, explicó que este fenómeno “no es nuevo, se repite todos los veranos cuando coincide la cosecha en Brasil con la interzafra en Misiones”, aunque remarcó que “la situación económica actual aumenta la vulnerabilidad y hace que más personas decidan irse a trabajar al otro lado de la frontera”.
El abogado constitucionalista Andrés Gil Domínguez lanzó duras críticas a dos de las principales iniciativas impulsadas por el Gobierno nacional en las últimas horas: la creación de la denominada Oficina de Respuesta Oficial y el proyecto de Ley Penal Juvenil que propone bajar la edad de imputabilidad a los 13 años. En ambos casos, advirtió sobre posibles vulneraciones a la Constitución Nacional y a los tratados internacionales de derechos humanos.

En diálogo con El Aire de las Misiones  Gil Domínguez sostuvo que la nueva oficina anunciada por el Ejecutivo constituye “un claro intento de ejercer censura indirecta”, una práctica prohibida tanto por la Constitución como por la Convención Americana sobre Derechos Humanos. “La censura indirecta es la más compleja, porque no opera mediante prohibiciones explícitas, sino a través de prácticas estatales que generan un temor fundado a expresarse y producen un efecto disuasivo sobre la libertad de expresión”, explicó.
La Fundación Ohana expresó una profunda preocupación por los reiterados hechos de crueldad contra la fauna silvestre nativa, vinculados a la captura, tenencia y utilización de animales con fines de mascotismo y comercio ilegal. Así lo manifestó su presidente, Fernando Piesco, en diálogo telefónico, donde alertó sobre el impacto ambiental, social y ético de estas prácticas que se repiten en la provincia de Misiones.

“Es un tema lamentablemente recurrente y por eso agradecemos la visibilización, porque solo así se pueden tomar medidas que tiendan a una solución definitiva”, señaló Piesco, quien además es referente en conservación de fauna silvestre.

El dirigente hizo referencia a un video difundido recientemente por la fundación en el que se observa a un coatí muerto y a su cachorro intentando escapar. “Es una escena muy cotidiana, sobre todo en algunas comunidades, donde se han ido perdiendo prácticas ancestrales de cuidado y respeto por la naturaleza para dar lugar al uso de la fauna para mascotismo o comercio, algo que culturalmente no existía”, explicó.

Según Piesco, estas prácticas generan un grave daño no solo a los animales individuales, sino también a la biodiversidad en general. “En época de pichones de loros sacan a las crías para venderlas; en la de coatíes o monos, matan a las familias para quedarse con los cachorros. Esto provoca situaciones de maltrato y crueldad que afectan seriamente a las poblaciones silvestres”, advirtió.
La firma del acuerdo de comercio e inversión entre Argentina y Estados Unidos, celebrada por el Gobierno nacional como un paso clave para incrementar exportaciones en más de 200 productos, abrió un debate inmediato en distintos sectores de la economía. Desde el comercio y la producción, surgen dudas sobre la capacidad del país para sostener mayores ventas externas sin afectar el abastecimiento interno, especialmente en el rubro cárnico.

Nelson Lukowski, comerciante de la ciudad de Posadas, planteó reparos sobre el contexto productivo actual y advirtió que “antes que nada tenemos que ver si realmente la Argentina está en condiciones de abastecer con todos esos productos que se anuncian”.

En ese sentido, fue especialmente crítico sobre la situación de la ganadería. “Argentina viene de décadas de destrucción de lo que es la cría de ganado. Hoy países vecinos como Uruguay y Paraguay son los principales exportadores hacia Estados Unidos, Europa y China, mientras nosotros nos ocupamos durante años de destruir nuestra producción”, sostuvo.
La reciente creación de la denominada “Oficina de Respuesta Oficial” por parte del Gobierno nacional abrió un fuerte debate político y mediático en torno a la libertad de expresión, el rol del Estado frente a la información y la relación con la prensa. El anuncio, realizado a través de redes sociales, generó reacciones inmediatas de periodistas, organizaciones del sector y analistas políticos.

En diálogo con Primera Plana , Facundo Londero, analista político de la consultora Zuban Córdoba, sostuvo que se trata de una iniciativa que todavía presenta muchas incógnitas. “Se lanzó hace apenas unas horas vía Twitter esta nueva cuenta y esta oficina que va a servir, en principio, para desmentir operaciones mediáticas. Todavía no sabemos bien cuál es su lugar en el organigrama oficial ni cómo va a funcionar en términos formales”, explicó.

Según Londero, la propuesta recuerda a experiencias impulsadas en Estados Unidos durante la presidencia de Donald Trump. “Es muy similar a lo que funciona allá, una oficina pensada para desmentir, pero también para confrontar directamente con ciertos medios cuando hay publicaciones que el gobierno considera erróneas o tergiversadas. Javier Milei replica muchas de esas modalidades comunicacionales”, analizó.
Suscribirse

Lo más leído

  • David María Carrillo, tiene síndrome de Down y se jubiló tras 20 años de trabajo

    David María Carrillo, tiene síndrome de Down y se jubiló tras 20 años de trabajo

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Anticipan lluvias y tormentas en Misiones: qué día

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Detuvieron a un hombre acusado de abusar y extorsionar a un niño de 12 años en Posadas

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Calor extremo y tormentas anticipan un cambio de tiempo en Misiones

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Aumentó la deserción y la UNaM intenta sostener la asistencia a estudiantes

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Se fugó “Cavalo” Mendes, acusado de los homicidios del policía Miñarro y de “Patrón” Saucedo

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Marcan que Bombinhas registró una baja de hasta 40% en la afluencia de argentinos durante enero

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • “Mientras tanto va pasando la vida”, dijo Williams Sery sobre La vida terrenal

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Brasil: ordenaron prisión preventiva a la abogada argentina detenida por hacer gestos racistas

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Cayó la presencia de argentinos en Santa Catarina al inicio de la temporada 2026

    0 shares
    Share 0 Tweet 0

Diario Primera Edición
Corrientes 2434, Posadas, Misiones
Todos los derechos reservados © 2022

[email protected]
[email protected]
+54(0376)4420407 / 4 440054 / 4427639 / 4426712
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores