domingo, mayo 24, 2026
Primera Edición
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
Primera Edición
No Result
View All Result

Controles escolares detectaron desde sobrepeso hasta cardiopatías e hipertensión

Los operativos en los CAPS municipales para el certificado de apto físico son una oportunidad para la detección de patologías que necesitan un tratamiento específico.

13 marzo, 2024
EDUCACIÓN. Recomiendan a los padres supervisar a los niños durante el cepillado dental para evitar las caries.

EDUCACIÓN. Recomiendan a los padres supervisar a los niños durante el cepillado dental para evitar las caries.

Durante febrero y marzo, todos los años se realizan controles médicos gratuitos en la población escolar para contar con un certificado de apto físico y realizar educación física. En este sentido, los CAPS municipales tuvieron operativos donde encontraron población infantil con sobrepeso e incluso patologías más complejas, como cardiopatías, en donde procedieron a una derivación médica.

En comunicación con PRIMERA EDICIÓN la pediatra coordinadora de los operativos, Liliana Stepanenko, explicó que estos operativos de ingreso escolar consisten “en la realización de una ficha de apto físico para que los chicos puedan hacer educación física”. Este tipo de controles “es importantísimo porque, además de ser un beneficio para los padres, a nosotros nos permite la detección de patologías o detectar chicos con bajo peso y sobrepeso”.

En las revisiones pediátricas de esta temporada, señaló que “incluso hemos detectado chicos con cardiopatías e hipertensos”. Tras esta detección, indicó que “lo que hacemos es proceder con todos los estudios y las derivaciones correspondientes, para contactarlos con los profesionales para iniciar un tratamiento”. Una vez avanzada esta etapa, “seguirán con los controles con sus pediatras en los centros de salud”, añadió.

Al ser operativos donde los padres acuden junto a sus hijos, es una oportunidad interesante para una revisión médica en niños sanos. En la cuestión alimentaria, respondió que “más allá del bajo peso, lo que se da mucho es el sobrepeso. Hay una mala alimentación, con una prioridad en la incorporación de harinas e hidratos de carbono”.

Luego de toparse con estos casos de una alimentación poco nutritiva, “lo que se intenta es educar a los padres y a los niños en la incorporación de frutas, verduras y hacer todo más equilibrado”. A su vez, en el sedentarismo infantil, contó que “tenemos algunos casos de chicos que prefieren estar sentados frente a una pantalla que hacer actividad física, pero en los CAPS tratamos en la mayoría con niños que practican algún deporte”.

Con respecto al sobrepeso en la población escolar, la pediatra detalló que “es algo frecuente e incluso se ve reincidencia, porque en estos operativos nos encontramos con niños que ya hemos visto anteriormente”.

Asimismo, Stepanenko afirmó que este tipo de iniciativas también colabora para completar las vacunas del calendario obligatorio: “Ninguna ficha se firma si el niño no asiste con su carnet de vacunación y sin tenerlo completo. Con eso nos aseguramos que estén en condiciones”.

Respecto a los controles odontológicos, afirmó que “dentro de los operativos en sí se nos dificulta, aunque a veces contamos con el profesional odontólogo”.

No obstante, “por el gran número de niños que tenemos en los operativos, que generalmente alcanzan los 100 o están arriba de ese número, priorizamos la presencia de los pediatras, donde vamos dos o tres más a reforzar eso”, agregó. A su vez, tienen sus días asignados para odontología en los centros de salud.

En el tema del cuidado dental en la infancia, resaltó que “hay muchas caries, piezas en mal estado y hace falta mucha educación en el cepillado”. Por ello, aconsejó a los padres “no delegar la responsabilidad del cepillado a los chicos tan tempranamente, porque tienen que estar involucrados, supervisando”.

En los CAPS municipales, comentó que los operativos para ingreso escolar continúan y esta semana “vamos a estar terminando”. Para ello, “el jueves estaremos en Colonia Aeroparque y el viernes en el CAPS de San Gerardo”.

En los centros de salud municipales, aseguró que los servicios están bastante completos, pero “hay circunstancias donde necesitamos acceder a un tercer nivel, en el caso de cardiología u oftalmología”, por ejemplo.

Tags: #Posadas#saludCAPSControles pediátricosMisiones
ShareTweetSendShareShare
Previous Post

Emergencia en la Comunidad Perutí: 22 días sin agua potable

Next Post

Durante enero, suben 15% las recaudaciones por juegos de azar

Radio en Vivo

Videos

En un mercado tan competitivo y con el crecimiento de importados chinos, el nuevo SUV de la clásica marca francesa tiene tres versiones y en la concesionaria posadeña se puede testear la más potente. Alto nivel de confort y rendimiento asegurado.
Cada 23 de abril se conmemora el Día Internacional del Libro, una fecha que invita a reflexionar sobre el lugar que ocupa la lectura en la vida cotidiana. En Posadas, librerías, bibliotecas y espacios culturales coinciden en un diagnóstico: lejos de desaparecer, el libro sigue vigente, aunque atraviesa nuevos desafíos en tiempos de pantallas y cambios de hábitos.
Desde San Benito Abad y el Seminario Diocesano, los sacerdotes Daniel Pesce y Gervasio Silva reivindicaron su cercanía con los más vulnerables. Su llamado a “hacer lío” es una hoja de ruta vigente.
Suscribirse

FM 89.3

El CEP 36 lleva 11 años plantando y cuidando árboles en la plazoleta. Estudiantes producen plantines, embellecen el espacio y aprenden desde la práctica. 🌳🙌 #EducaciónAmbiental 

📌 “Estudiantes del CEP 36 plantan, cuidan y transforman la plazoleta desde hace 11 años. Educación ambiental real: árboles, trabajo en equipo y compromiso con la ciudad.” #EducaciónAmbiental #Posadas #CEP36
Roberto Lima detalla el avance de la campaña de vacunación en Misiones, los grupos prioritarios, la disponibilidad de dosis y la caída en la vacunación contra COVID.

📌 “Lima: ‘La gripe avanza y la gente se está vacunando más, pero el COVID cayó muchísimo’. Misiones refuerza postas y recuerda que los grupos de riesgo deben inmunizarse.” #Vacunación #SaludPública #Misiones
La marcha universitaria expuso el malestar social. Caputo promete rebote en junio, pero los indicadores siguen en caída. El Gobierno recurre al Estado para contener la economía.
La ficción argentina migra a series verticales: capítulos cortos, formato 9:16 y casting basado en seguidores. Wanda Nara lidera el fenómeno que ya observan Netflix y Disney+. 🎬📱 #SeriesVerticales
Una streamer china perdió miles de seguidores cuando falló su filtro de belleza en vivo. El caso reabre el debate sobre identidad digital, engaño y presión estética en redes. 

📌 “Un filtro falló y una streamer china perdió 140.000 seguidores. La brecha entre identidad real y digital ya es un problema social. ¿Autenticidad o personaje?” #Filtros #RedesSociales #IdentidadDigital
📢🎙️ La Hora Deportiva, el espacio donde vive la pasión por el deporte en FM 89.3 – Santa María De Las Misiones  
Con la conducción de Ángel Miño, repasamos la actualidad del fútbol, básquet, automovilismo y todas las disciplinas que mueven emociones. Análisis, información, debate y la adrenalina del deporte en tiempo real.
📅 Lunes a Viernes – 11 Hs  
📍 FM 89.3 – Santa María De Las Misiones  
🔊 Escuchanos en vivo y sumate a la conversación.
#LaHoraDeportiva #ÁngelMiño #FM893 #ElAireDeLasMisiones #DeporteEnVivo
Suscribirse

Lo más leído

  • Misiones quedó incluida en la nueva etapa de concesiones viales privadas que abarca más de 3.900 kilómetros de rutas nacionales

    Misiones quedó incluida en la nueva etapa de concesiones viales privadas que abarca más de 3.900 kilómetros de rutas nacionales

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • En Posadas reciclan hasta 50 mil litros mensuales de aceite usado para transformarlos en biocombustibles

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Misiones lanzó líneas de crédito por $97 mil millones con tasas subsidiadas para impulsar la producción y el empleo

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Qué especies podar y por qué es fundamental hacerlo a tiempo

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • La 48° Fiesta Nacional e Internacional de la Yerba Mate ya tiene fecha

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Militar llegó libre a juicio acusado de abusar de su hija, lo condenaron a 18 años de prisión

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Con 19 años, Santiago Zamg suma títulos y sueña con el podio nacional

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Con aguinaldo y bono cuánto cobrarán en junio los jubilados de la mínima

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Pronostican un fin de semana fresco y con lluvias aisladas en Misiones

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Horóscopo semanal del 25 al 31 de mayo: cambios emocionales, definiciones y nuevas oportunidades para los doce signos

    0 shares
    Share 0 Tweet 0

Diario Primera Edición
Corrientes 2434, Posadas, Misiones
Todos los derechos reservados © 2022

[email protected]
[email protected]
+54(0376)4420407 / 4 440054 / 4427639 / 4426712
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores