El intendente de Oberá, Pablo Hassan, brindó su mensaje para la apertura de sesiones ordinarias del Concejo Deliberante y generó preocupación por los números de la recaudación comunal y de la copartición.
Sin embargo, no tuvo una sola mención a la crisis del transporte público de pasajeros ni el estado del contrato firmado con el Grupo Z que espera entrar en vigencia para salir del estado de “emergencia”, tras la salida de Capital del Monte.
“Nos vemos obligados a mencionar que la situación económica que estamos atravesando no es buena y que nos obliga a ser muy prudentes con la ejecución del gasto público. Para muchos es la primera gran crisis que atravesamos. Créanme que esto tiene a todo mi equipo de trabajo alerta y ocupados de estar con cada necesidad y con cada vecino, más cerca que nunca. Nos toca un gran desafío en la gestión donde debemos administrar los recursos que se han disminuido significativamente. En lo que va del año tenemos una caída en la recaudación propia equivalente a 58 % y de un 20 % en lo recibido por fondos coparticipables. Esto comparativamente con los mismos meses del año pasado”, reveló el Intendente.
Sin embargo, Pablo Hassan buscó llevar tranquilidad, al sostener que la Municipalidad tiene superávit: “Ante todo, y frente al contexto nacional, es de suma importancia resaltar que el municipio de Oberá tiene sus cuentas en equilibrio. Hemos cerrado el balance de gestión correspondiente al año 2.023 con un leve superávit de aproximadamente 14 millones de pesos y con un número importante de obras que en el contexto de altísima inflación actual sería imposible encarar. Es decir, hemos invertido bien y en el tiempo justo, hoy no podríamos hacerlo. Debo mencionar que el resultado del ejercicio fue consecuencia de las medidas de reducción de obra y de personal llevadas a cabo para ordenar las finanzas”, indicó.

A partir de este contexto, confirmó que redujo 42 cargos políticos del organigrama obereño: de los 123 que tenía en el primer mandato pasó a 81 en el inicio del segundo. “Es un recorte importante que fue acompañado de la creación de manuales de funciones para que podamos hacer una gestión más eficiente. Es la primera vez que todo el organigrama del municipio tiene su correspondiente manual de funciones, un hecho sin precedente y sumamente necesario”, sentenció Hassan ante los concejales.
Mensaje a los concejales
“Sin dudas que hemos tenido que ajustar. Muchos de esos ajustes necesarios. Otros no lo hubiéramos hecho pero nos vemos obligados. El equilibrio fiscal del municipio no es negociable. Como en estos años que me ha tocado, junto al equipo administrar los recursos de los obereños, no hay lugar para el déficit. Por ello recuerdo y recalco a los concejales, que cada ordenanza que es sancionada por el cuerpo deliberativo tiene necesariamente sus consecuencias económicas y por lo tanto necesariamente deben tener su correlación con la pregunta ¿de dónde se sacaran los recursos? Así lo establece la carta orgánica municipal en el art. 199”.
En esa línea, Hassan les pidió a los concejales que sean “responsables”. “Hemos visto una serie de iniciativas de los concejales opositores. Todas ellas implican gasto público. Ninguna prevé de donde saldrán los recursos. Hay que estudiar la carta orgánica y el presupuesto. Conocer el funcionamiento articulado de la nación, la provincia y el municipio, saber el ámbito de responsabilidad de cada uno, evitar con ello la superposición de funciones, planes y gastos. Esto es trascendente para evitar desde la ignorancia, generar equivocadas expectativas en el ciudadano. Seamos todos responsables”, sostuvo.
Mensaje a los empresarios
En la misma línea que el presidente Javier Milei, el intendente Hassan llamó a los empresarios a sumarse en la construcción de obras públicas junto al Estado municipal. “Quiero pedir al sector privado que trabajemos juntos en desarrollar obras públicas de participación público privada, como ya lo venimos haciendo,recuerden, que tienen las puertas del municipio abiertas para poder escucharlos y ver cómo podemos unir esfuerzos para que nuestra ciudad siga creciendo. Me comprometo a seguir continuar visitando al sector industrial, productivo y comercial de la ciudad para que en estos tiempos de crisis podamos aunar esfuerzos y no detener el crecimiento”, explicó la idea.
Es que Hassan advirtió: “Los desafíos en la infraestructura de la ciudad durante este año serán inciertos. Dependemos mucho del desarrollo económico del país y lo social no podemos descuidar. Serán trabajos prioritarios del municipio mantener los caminos terrados durante todo el año”.
Nuevo estacionamiento
En otro orden, el titular del Ejecutivo obereño confirmó a los ediles que “Después de muchas gestiones se habilitará un estacionamiento en la ex terminal de ómnibus de la ciudad de Oberá hasta tanto se reanuden las obras del edificio municipal. Teniendo en cuenta que existe un predio de amplias dimensiones que con muy poca inversión se puede convertir en un estacionamiento, logramos después de gestiones con la dirección de arquitectura poder hacer posible este hecho que descongestionara el micro centro de la ciudad. Asimismo, esta medida ayudará a mantener el espacio en buenas condiciones”.







