viernes, mayo 15, 2026
Primera Edición
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
Primera Edición
No Result
View All Result

Trata: histórico fallo en causa con menor misionera como víctima

Un juez anuló la prescripción de los abusos contra la adolescente (dictada en primera instancia), y condenó a los dos acusados a siete años y medio de prisión.

12 febrero, 2024
(Imagen ilustrativa de archivo)

(Imagen ilustrativa de archivo)

La semana pasada se dieron a conocer los fundamentos de un trascendental fallo sobre trata de personas por parte del Tribunal Oral en lo Criminal Federal 2 de Rosario (Santa Fe), integrado unipersonalmente por el juez Tomás Eugenio Malaponte.

La víctima, oriunda de Misiones y quien era menor de edad al momento de la comisión de los delitos (17 años), fue rescatada en noviembre de 2009 en una whiskería denominada “El Clásico”, ubicada en sobre la ruta, en las cercanías de la localidad de Las Rosas, provincia de Santa Fe.

La adolescente manifestó en ese momento que no era su deseo ejercer la prostitución y que había sido violada para quebrar su voluntad. Respecto a dicha violación, el juez de primera instancia declaró la prescripción por el tiempo transcurrido. Sin embargo, en el nuevo fallo, el juez Malaponte declaró la nulidad de dicha resolución, dejándole así expedita la vía judicial a la víctima para que se investigue dicho delito y oportunamente se juzgue, al tratarse de un delito de acción pública de instancia privada, según lo que marca el artículo 76 del Código Penal de la Nación.

Dicho artículo señala que “se suspende la prescripción cuando los hechos delictivos son cometidos a una persona menor de edad hasta tanto ésta cumpla la mayoría de edad e inste la acción”, situación que nunca había acontecido en el presente caso.

PUEDE HABER OTRA INVESTIGACIÓN. Los condenados por trata de personas pueden ir a juicio por los abusos donde la misionera también fue víctima. Actualmente la joven sufre de ataques de pánico y epilepsia.

Los imputados fueron condenados a siete años y medio de prisión por el delito de trata de personas, y quedó abierta la posibilidad de que la víctima inste la acción penal por el delito de violación, asegurándose así su derecho de acceso a la justicia, y convirtiéndose este veredicto en un trascendental aporte jurisprudencial contra delitos de este tipo.

 

El viaje y el secuestro

En septiembre de 2009, la víctima y su novio, ambos de Posadas, se trasladaron a la ciudad de Comodoro Rivadavia, provincia de Chubut, por razones laborales del joven.

La menor comenzó a buscar trabajo y difundió por internet su currículum vitae. Así, recibió una llamada telefónica por parte de una señora apodada Lili (quien habría resultado ser Celia Leticia Acosta o Liliana Acosta o Gorda Lili, quien en la actualidad se encuentra prófuga de la justicia y con pedidos de captura librados en su contra), quien le ofreció trabajar como mucama en un hotel de la ciudad de Córdoba.

Para el juez del Tribunal hubo “total abandono estatal a la víctima, nula investigación de los abusos sexuales con acceso carnal”. Dijo que estamos ante un claro caso de “violencia institucional y revictimización”.

La víctima aceptó la oferta laboral a pesar de la resistencia de su novio, debido a que tenía ganas de trabajar y quería ahorrar dinero para terminar de construir la casa que habían comprado junto a su pareja en Comodoro Rivadavia.

Al llegar a Córdoba, Lili la esperaba en la terminal, quien la dirigió a un vehículo que las estaba esperando. Allí, se encontró con un hombre (quien fue uno de los condenados), el cual le sacó el teléfono celular y su documentación personal.

De allí la llevaron a un prostíbulo de la localidad cordobesa de Marcos Juárez.

Luego vino una seguidilla de abusos por parte del citado hombre quien decía ser su “marido” y la obligaron a prostituirse en distintos burdeles de esa provincia y de Santa Fe. Comía una sola vez al día, nunca le dieron dinero y no la dejaron comunicarse. Finalmente, aprovechó que una encargada se drogó y quedó semiinconsciente. Robó un teléfono celular y avisó a su novio donde estaba.

La mantuvieron cautiva dos meses en cuatro prostíbulos y dijo que vio que numerosos policías de la zona eran cómplices.

El otro condenado era el encargado del último local donde estuvo y donde la rescató Gendarmería. En su trayectoria siendo esclavizada sexualmente, pudo ver a muchas jóvenes misioneras.

Noticias relacionadas:


  • Rescataron a un misionero esclavizado durante 13 años en Río Negro

  • Los misioneros explotados en Brasil por fin están de vuelta

  • Víctima de acoso y abuso sexual: “Romper el silencio fue mi salvación”

  • Secuestró y abusó de una misionera y esperará el juicio en su domicilio
Tags: #JudicialesFallo históricoMisionera víctima de trataTrata de personas
ShareTweetSendShareShare
Previous Post

Milei habló luego de reunirse con el Papa: “Tuve que reconsiderar algunas posturas”

Next Post

Brasil: detuvieron a un coronel como acusado de planear un golpe de Estado

Radio en Vivo

Videos

En un mercado tan competitivo y con el crecimiento de importados chinos, el nuevo SUV de la clásica marca francesa tiene tres versiones y en la concesionaria posadeña se puede testear la más potente. Alto nivel de confort y rendimiento asegurado.
Cada 23 de abril se conmemora el Día Internacional del Libro, una fecha que invita a reflexionar sobre el lugar que ocupa la lectura en la vida cotidiana. En Posadas, librerías, bibliotecas y espacios culturales coinciden en un diagnóstico: lejos de desaparecer, el libro sigue vigente, aunque atraviesa nuevos desafíos en tiempos de pantallas y cambios de hábitos.
Desde San Benito Abad y el Seminario Diocesano, los sacerdotes Daniel Pesce y Gervasio Silva reivindicaron su cercanía con los más vulnerables. Su llamado a “hacer lío” es una hoja de ruta vigente.
Suscribirse

FM 89.3

El CEP 36 lleva 11 años plantando y cuidando árboles en la plazoleta. Estudiantes producen plantines, embellecen el espacio y aprenden desde la práctica. 🌳🙌 #EducaciónAmbiental 

📌 “Estudiantes del CEP 36 plantan, cuidan y transforman la plazoleta desde hace 11 años. Educación ambiental real: árboles, trabajo en equipo y compromiso con la ciudad.” #EducaciónAmbiental #Posadas #CEP36
Roberto Lima detalla el avance de la campaña de vacunación en Misiones, los grupos prioritarios, la disponibilidad de dosis y la caída en la vacunación contra COVID.

📌 “Lima: ‘La gripe avanza y la gente se está vacunando más, pero el COVID cayó muchísimo’. Misiones refuerza postas y recuerda que los grupos de riesgo deben inmunizarse.” #Vacunación #SaludPública #Misiones
La marcha universitaria expuso el malestar social. Caputo promete rebote en junio, pero los indicadores siguen en caída. El Gobierno recurre al Estado para contener la economía.
La ficción argentina migra a series verticales: capítulos cortos, formato 9:16 y casting basado en seguidores. Wanda Nara lidera el fenómeno que ya observan Netflix y Disney+. 🎬📱 #SeriesVerticales
Una streamer china perdió miles de seguidores cuando falló su filtro de belleza en vivo. El caso reabre el debate sobre identidad digital, engaño y presión estética en redes. 

📌 “Un filtro falló y una streamer china perdió 140.000 seguidores. La brecha entre identidad real y digital ya es un problema social. ¿Autenticidad o personaje?” #Filtros #RedesSociales #IdentidadDigital
📢🎙️ La Hora Deportiva, el espacio donde vive la pasión por el deporte en FM 89.3 – Santa María De Las Misiones  
Con la conducción de Ángel Miño, repasamos la actualidad del fútbol, básquet, automovilismo y todas las disciplinas que mueven emociones. Análisis, información, debate y la adrenalina del deporte en tiempo real.
📅 Lunes a Viernes – 11 Hs  
📍 FM 89.3 – Santa María De Las Misiones  
🔊 Escuchanos en vivo y sumate a la conversación.
#LaHoraDeportiva #ÁngelMiño #FM893 #ElAireDeLasMisiones #DeporteEnVivo
Suscribirse

Lo más leído

  • Qué significa la señal de tránsito con fondo blanco y un círculo rojo alrededor

    Qué significa la señal de tránsito con fondo blanco y un círculo rojo alrededor

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Daño ambiental: multan a responsables de construir un dique ilegal sobre el arroyo Caraguatay

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • La UNaM dictará un curso sobre producción de kéfir y aplicaciones probióticas

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Se dice que…

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Recompensa millonaria a quienes aporten datos del abusador de una menor

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Qué significa la señal con el número 5 en un cuadrado blanco: el error que cometen muchos conductores

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Rovira anunció una reforma electoral en Misiones con boleta única partidaria y límite de sublemas

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Incautaron 18 kilos de cocaína ocultos en un camión cargado con madera en Posadas

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • El Gobierno eliminó el tope a las tasas de préstamos para empleados públicos

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Siete días sin clases en la Escuela 958 del Paraje Barbacuá

    0 shares
    Share 0 Tweet 0

Diario Primera Edición
Corrientes 2434, Posadas, Misiones
Todos los derechos reservados © 2022

[email protected]
[email protected]
+54(0376)4420407 / 4 440054 / 4427639 / 4426712
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores