jueves, mayo 21, 2026
Primera Edición
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
Primera Edición
No Result
View All Result

La Nación no pagó el subsidio interzafra y más tareferos buscan ir a trabajar a Brasil

En UATRE están en alerta. En el Ministerio de Trabajo misionero aseguran que se pagará pero no hay fecha. En Tucumán denuncian que la Nación bloqueó los fondos, y en Entre Ríos hubo protestas ayer.

20 enero, 2024
PREOCUPACIÓN. Más de ocho mil cosecheros de la yerba, citricultores y mandioqueros en riesgo de perder el plan.

PREOCUPACIÓN. Más de ocho mil cosecheros de la yerba, citricultores y mandioqueros en riesgo de perder el plan.

Hasta ayer, viernes 19 de enero, no se habían depositado los fondos del programa Intercosecha, también conocido como Interzafra, que la Nación paga a los trabajadores que se dedican a la cosecha de producciones temporales, es decir, que no se realizan todo el año.

En Misiones y otras provincias se generó preocupación ante la versión de que el nuevo gobierno nacional podría suspender o bloquear ese programa.  Serían cerca de siete mil trabajadores temporarios que se quedarían sin ese sustento que les sirve para atravesar los meses donde no tienen cosecha en su actividad principal.

Los más afectados en la Tierra Colorada serían los tareferos, aunque también algunos tealeros, cosecheros de cítricos, de mandioca y productores tabacaleros. Nadie brindó explicaciones oficiales pero en los grupos de productores de todo el país está creciendo la versión al igual que la preocupación.

Fuentes de la Unión Argentina de Trabajadores y Estibadores (UATRE), gremio que contiene a los temporarios, señalaron que no recibieron información oficial pero existe un dato concreto que abona la teoría del bloqueo de los fondos: los Ministerios de Trabajo y Desarrollo Social dejaron de existir y sus funciones pasaron a depender de Capital Humano.

Estos dos Ministerios eran los encargados de procesar la información y disponer el pago de los fondos Intercosecha.

Ahora todo depende de Capital Humano y se especula entre dos versiones: que el programa se suspenda, algo que en UATRE ven como “poco probable”, y la otra opción es que se genere una demora administrativa debido a los cambios de funciones en los ministerios.  Esto implicaría que el programa continúe después del reacomodamiento normal y lógico de las áreas y funciones.

Misiones no sería la única afectada ya que este beneficio alcanza a citricultores de Corrientes y Entre Ríos, cosecheros de arándanos, de uva de las provincias cordilleranas, peras y manzanas del sur; azucareros y limoneros de Tucumán, y algodoneros de Chaco, entre otros. “Hasta ahora solo sabemos que está retrasado acá y también en otras provincias”, dijo Carmelo Rojas, secretario de UATRE, a PRIMERA EDICIÓN.

Por su parte, la ministra Silvana Giménez también respondió la consulta a este diario: “Nos informaron que hay un retraso pero se va a pagar”, explicó.

 

Peones a Brasil

La mayor preocupación se genera en los sectores yerbateros que podrían afrontar graves problemas para levantar la cosecha que se viene, abundante según las estimaciones gracias a las lluvias de los últimos meses.

Desde hace un año, aproximadamente, se registra un constante y creciente flujo de ciudadanos misioneros -y también de otras provincias- que utilizan los pasos fronterizos para migrar temporalmente a trabajar hacia Brasil, donde encuentran mejores condiciones laborales y salarios.

Esta situación se genera por la conveniencia cambiaria de la moneda brasileña (el real) y la devaluación constante del peso.

De confirmarse la suspensión del interzafra, en ámbitos de la yerba mate aseguran que se encontrarán grandes inconvenientes para levantar la cosecha por la migración hacia Brasil, pero además, se generarían problemáticas sociales vinculadas a las necesidades de esas familias.

 

En otras provincias

Ayer en Entre Ríos, los beneficiarios locales del programa Intercosecha realizaron una manifestación en la plaza central de Concordia, a las 9 de la mañana, por la falta de pago.

Según la prensa de esa provincia: “La plata está en la cuenta de cada uno de los que figuran en el padrón de beneficiarios pero no está la orden de pago de parte de la Nación”.

A nivel nacional, similar situación se vive por estas horas con 20.000 trabajadores del limón, en Tucumán. En rigor, los secretarios departamentales de UATRE de Tucumán se declararon en estado de alerta y movilización.

“El pago del Intercosecha estaba previsto para el 15 de enero, igual situación estamos atravesando con la Tarjeta Social PRIST, que el cronograma estaba para el 13 de enero”, remarcó el secretario general Germán Ferrari. El programa Interzafra significa 64 mil pesos mensuales durante el tiempo de inactividad (hasta cuatro meses anuales), mientras que la tarjeta PRIST beneficia con 15 mil pesos a familias muy vulnerables.

Tags: CosechadoresInterzafraMisionesSuspensióntabacalerosTareferosTealerosYerbateros
ShareTweetSendShareShare
Previous Post

Por segunda vez, liberaron bajo caución juratoria a “Chino” Torres

Next Post

El Ejecutivo prorrogó las sesiones extraordinarias hasta el 15 de febrero

Radio en Vivo

Videos

En un mercado tan competitivo y con el crecimiento de importados chinos, el nuevo SUV de la clásica marca francesa tiene tres versiones y en la concesionaria posadeña se puede testear la más potente. Alto nivel de confort y rendimiento asegurado.
Cada 23 de abril se conmemora el Día Internacional del Libro, una fecha que invita a reflexionar sobre el lugar que ocupa la lectura en la vida cotidiana. En Posadas, librerías, bibliotecas y espacios culturales coinciden en un diagnóstico: lejos de desaparecer, el libro sigue vigente, aunque atraviesa nuevos desafíos en tiempos de pantallas y cambios de hábitos.
Desde San Benito Abad y el Seminario Diocesano, los sacerdotes Daniel Pesce y Gervasio Silva reivindicaron su cercanía con los más vulnerables. Su llamado a “hacer lío” es una hoja de ruta vigente.
Suscribirse

FM 89.3

El CEP 36 lleva 11 años plantando y cuidando árboles en la plazoleta. Estudiantes producen plantines, embellecen el espacio y aprenden desde la práctica. 🌳🙌 #EducaciónAmbiental 

📌 “Estudiantes del CEP 36 plantan, cuidan y transforman la plazoleta desde hace 11 años. Educación ambiental real: árboles, trabajo en equipo y compromiso con la ciudad.” #EducaciónAmbiental #Posadas #CEP36
Roberto Lima detalla el avance de la campaña de vacunación en Misiones, los grupos prioritarios, la disponibilidad de dosis y la caída en la vacunación contra COVID.

📌 “Lima: ‘La gripe avanza y la gente se está vacunando más, pero el COVID cayó muchísimo’. Misiones refuerza postas y recuerda que los grupos de riesgo deben inmunizarse.” #Vacunación #SaludPública #Misiones
La marcha universitaria expuso el malestar social. Caputo promete rebote en junio, pero los indicadores siguen en caída. El Gobierno recurre al Estado para contener la economía.
La ficción argentina migra a series verticales: capítulos cortos, formato 9:16 y casting basado en seguidores. Wanda Nara lidera el fenómeno que ya observan Netflix y Disney+. 🎬📱 #SeriesVerticales
Una streamer china perdió miles de seguidores cuando falló su filtro de belleza en vivo. El caso reabre el debate sobre identidad digital, engaño y presión estética en redes. 

📌 “Un filtro falló y una streamer china perdió 140.000 seguidores. La brecha entre identidad real y digital ya es un problema social. ¿Autenticidad o personaje?” #Filtros #RedesSociales #IdentidadDigital
📢🎙️ La Hora Deportiva, el espacio donde vive la pasión por el deporte en FM 89.3 – Santa María De Las Misiones  
Con la conducción de Ángel Miño, repasamos la actualidad del fútbol, básquet, automovilismo y todas las disciplinas que mueven emociones. Análisis, información, debate y la adrenalina del deporte en tiempo real.
📅 Lunes a Viernes – 11 Hs  
📍 FM 89.3 – Santa María De Las Misiones  
🔊 Escuchanos en vivo y sumate a la conversación.
#LaHoraDeportiva #ÁngelMiño #FM893 #ElAireDeLasMisiones #DeporteEnVivo
Suscribirse

Lo más leído

  • Aumento del 13% para jubilados: pedirán que lo declaren “inconstitucional”

    Con aguinaldo y bono cuánto cobrarán en junio los jubilados de la mínima

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Buscan a los dueños de diez vehículos estacionados en la zona primaria de la Aduana

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Advierten por heladas y temperaturas cercanas a 0°C en Misiones: cuándo vuelve el calor

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • El aserradero Linor SRL anunció su cierre y trabajadores bloquearon el retiro de maquinaria

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • APES 2026 busca consenso con estudiantes y la Municipalidad: “Queremos que los chicos se sientan escuchados”

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Almafuerte se consolida como polo misionero de frutas tropicales

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Posadas: denunciaron a un hombre vinculado a un club de básquet por abuso contra una adolescente

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Récord de calor y frío histórico: el clima extremo golpea a Misiones

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Misiones actualizó el Ahora Pan: cuánto costará el kilo desde ahora

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Bomberos Voluntarios de Alem incorporaron un camión único en Misiones: “Era un sueño de toda la vida”

    0 shares
    Share 0 Tweet 0

Diario Primera Edición
Corrientes 2434, Posadas, Misiones
Todos los derechos reservados © 2022

[email protected]
[email protected]
+54(0376)4420407 / 4 440054 / 4427639 / 4426712
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores