viernes, febrero 13, 2026
Primera Edición
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
Primera Edición
No Result
View All Result

El kilo de yerba mate promedia los $3.000 en las góndolas posadeñas

El producto de origen misionero es uno de los más costosos de la canasta familiar. Rosamonte, Taragüí y Playadito son las más recurrentes en las góndolas, mientras que completan los anaqueles productos de cooperativas y marcas consideradas “premium”.

14 enero, 2024
DOBLE REALIDAD. Lo que el consumidor festeja, para el productor significa empobrecimiento y retroceso.

DOBLE REALIDAD. Lo que el consumidor festeja, para el productor significa empobrecimiento y retroceso.

Mientras se debate el futuro del Instituto Nacional de la Yerba Mate (INYM), el producto insignia de Misiones continúa escalando en precios de góndola y promedia ya los $3.000 entre las marcas más importantes.

En un relevamiento que realizó PRIMERA EDICIÓN en diferentes centros comerciales de Posadas, se pudo determinar que las principales yerbateras mantienen valores que superan mayormente el monto previamente mencionado, pero así también varían dependiendo el comercio donde se encuentre.

Para tomar una medida, este matutino tomó como referencia cuatro marcas misioneras y dos correntinas, que se pueden conseguir en casi cualquier punto de la provincia y/o el país y son: Rosamonte, Piporé, Romance, Amanda (Misiones), además de Taragüí y Playadito de Corrientes.

A pesar de ser el único producto de la canasta básica familiar que se produce en la provincia, es, junto al arroz, uno de los más costosos, estando por encima del litro de aceite que sale la mitad, el kilo de harina que sale un tercio, al igual que la leche.

 

Sin referencia

Lo más confuso del relevamiento fue la falta de referencias, ya que no todas las marcas eran más baratas o caras entre los establecimientos, sino que varían. Es decir, mientras que el kilo de yerba Rosamonte se consigue, al cierre de esta edición, a poco más de $2.700 en los supermercados California, en el supermercado Multiexpress está llegando a los $3.500 y en el hipermercado Libertad ya supera los $3.700.

Por otra parte, la correntina Taragüí se consigue más barato en el Libertad a $2.690, mientras que en Chango Más está $2.999 y en California $3.703, es decir, todo lo contrario con la marca anterior.

También de la vecina provincia es la Playadito, que es otra de las marcas más recurrentes en todas las góndolas y es, en este caso, la que tiene menos diferencia de precios entre los comercios. Es así que, el kilo de esta yerba correntina se consigue en California a $3.130, en el hiper Libertad cuesta $2.991, en Chango Más $3.385 y en Multiexpress $3.200.

Otra de las marcas más demandadas es la Romance, oriunda del municipio de San José, que entre el supermercado California y el hiper Libertad hay una mínima diferencia de diez pesos ($2.861 y $2.851 respectivamente) y en Multiexpress tiene un valor de $3.200 el kilo.

Por último, se encuentran las marcas populares con, actualmente, menor presencia en las góndolas, como ser el caso de Piporé que solo fue posible encontrar en California a $3.650 el kilo de la variedad común y la Amanda, con precios similares en California ($3.440) y Multiexpress ($3.400) únicamente.

 

Abastecimiento

Con góndolas exclusivas para este producto, hay pocas marcas para la demanda que hay de yerba mate, siendo los supermercados minoristas los que ofrecen la mayor cantidad de marcas reconocidas y también otras que lo son menos o las consideradas “premium”.

En el extremo completamente opuesto están los mercados apuntados a compras a granel, donde las variedades son menores y los precios dejaron de ser, hace ya algún tiempo, de los más bajos del mercado.

Noticias relacionadas:


  • Inflación en el NEA fue récord y la más alta de Argentina en 2023

  • Senador libertario respaldó al INYM: “No puede haber una regulación propia del mercado”

  • Por la inflación, el Mercado Concentrador comercializa “Todo Suelto”
Tags: Comercioprecio de la yerbaYerba Mate
ShareTweetSendShareShare
Previous Post

Proyecto YO

Next Post

Quedó atrapado entre las piedras y se ahogó

Radio en Vivo

Videos

Lo advirtió el docente Fabián Doretto, quien se desempeña como personal único en una escuela de Campo Ramón. Quien fue distinguido como el “Maestro del Año” en 1999, invitó a tomar conciencia porque “están quedando despobladas, bajando de categoría y se cierran secciones, que son fuentes de trabajo”.
La baja presión y los permanentes cortes en ciertos horarios del día, empujan la bronca vecinal durante la ola de extremo calor. La semana pasada el barrio padeció cuatro días sin servicio.
Desde las 19 horas de este viernes, la costanera de Villa Lanús se llenará de brillo, ritmo y color con el inicio oficial de los Carnavales Posadeños 2026. Las comparsas mostrarán el trabajo realizado durante las últimas semanas, renovando el legado de una de las celebraciones más tradicionales de la ciudad. Actualmente, las agrupaciones confirmadas son Arcoíris, Afrodita, Guazú Samba, Sambatuque, Deisy, Beisa Carioca y Beleza, provenientes de distintos barrios de la ciudad.
Desde la Cámara de Turismo de las Sierras Centrales de Misiones salieron a advertir que, si bien la demanda de viajeros se mantiene, las reservas se desvían al alojamiento ilegal. Exigen fiscalización urgente y preparan una presentación legal.
El uso diario, el costo del transporte y el interés deportivo impulsan la demanda en bicicleterías y talleres.
Con índice extremo de peligrosidad, organismos provinciales coordinaron acciones de prevención y respuesta, definieron una agenda de trabajo desde febrero y solicitaron un informe a Nación para reforzar el abordaje integral frente al riesgo de incendios.
Investigadores del INTA impulsan desde hace un par de años la Agricultura 4.0 mediante el uso de inteligencia artificial, monitoreo satelital y modelos de bajo costo para pequeños productores. El objetivo es cerrar la brecha entre los pequeños yerbateros y los gigantes tecnológicos.
Suscribirse

FM 89.3

"El Aire de las Misiones" en modo verano
 ¡Sintoniza la FM 89.3 para escuchar a Lodi Caballero en EL AIRE DE LAS MISIONES!
 Con sus voces y estilos únicos, te mantendrán entretenido e informado con noticias, música y entrevistas interesantes.
Producción: Patricia Flores, Viviana Bonada.
Operación Técnica: Nicky Zalazar
📻 En diálogo con #PrimeraPlana, Cynthia Benzion, abogada laboralista y expresidenta de la Asociación de Abogados y Abogadas Laboralistas de la Argentina, analizó el proyecto que hoy se debate en el Senado y sostuvo que se trata de “una reforma profunda” que cambia el eje protector del derecho del trabajo.
📻 En diálogo con #PrimeraPlana, la Dra. Luciana Sommer Aromí, docente de Derecho Penal de la Universidad Católica de Santa Fe y de Procesal Penal y Litigación Oral en la UNNE, analizó el proyecto de Régimen Penal Juvenil que obtuvo dictamen y podría reducir la edad de imputabilidad de 16 a 14 años.
Primera Plana en Verano☀️ | 89.3 FM Santa María de las Misiones

📻¡Actualidad, música y buena energía para tu tarde de verano!

📻 Sintoniza la FM 89.3 para disfrutar de la mejor programación: Noticias, música y la mejor compañia para terminar el día con la mejor onda!!!!
La humorista misionera Mariana Ladaga presenta “Experiencia Sin Valentín”, un show que mezcla monólogo, participación del público y humor sobre el amor y el desamor. Una propuesta distinta para el 14 de febrero, con música en vivo y dinámicas interactivas.
#HumorMisionero #SanValentín #StandUp 

Mariana Ladaga propone un show que combina humor, anécdotas y participación del público para vivir San Valentín sin solemnidad. Música, juegos y risas para todos. 😂🎤 #Humor #Misiones 

📌 “El humor es la mejor forma de atravesar el amor y el desamor.”
✅ Entrevista a Mariana Ladaga en FM de las Misiones
👇
La Dra. Luciana Sommer Aromí analiza el proyecto que baja la edad de imputabilidad a 14 años. Explica por qué considera que la reforma no resuelve el problema del delito juvenil, los riesgos para los adolescentes y las dificultades operativas que enfrentarían las provincias. 

#RégimenPenalJuvenil #JusticiaJuvenil #DebateLegislativo

Sommer advierte que bajar la edad de imputabilidad no reduce delitos y deja impunes a adultos que usan menores. Señala riesgos en cárceles y falta de recursos provinciales. ⚠️👥 #Infancia #Justicia 

📌 “Se intenta tapar el sol con un dedo: la baja de edad no soluciona el problema.”
✅ Entrevista a la Dra. Luciana Sommer Aromí en FM de las Misiones
👇
La abogada laboralista Cynthia Benzion analiza los puntos centrales de la reforma laboral en debate, sus efectos sobre los derechos de los trabajadores y los posibles cuestionamientos constitucionales. Explica por qué considera que la iniciativa implica retrocesos y cómo podría impactar en el sistema laboral argentino.
#DerechoLaboral #ReformaEnDebate #CongresoArgentino 

Benzion advierte que la reforma laboral reduce protecciones y contradice principios constitucionales. Señala riesgos para trabajadores y anticipa futuras impugnaciones judiciales. ⚖️📉 #Trabajo #Argentina 

📌 “No es una reforma cosmética: quita derechos y debilita la protección laboral.”
✅ Entrevista a Cynthia Benzion en FM de las Misiones
👇
Suscribirse

Lo más leído

  • De un verano en pleno agosto al frío polar pasando por tormentas: cómo será el abrupto cambio de clima en Misiones

    EL SMN emitió una alerta por lluvias y tormentas fuertes en Misiones

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Cuál es el truco para seguir usando Magis TV y Xuper TV en Argentina

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Se normaliza la circulación en la ruta 12 en Montecarlo

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Advierten por un frente frío que traerá lluvias y tormentas a Misiones: qué día

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Orembaé presentó un amparo por falta de acceso a información sobre el relleno en la Isla del Medio

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Cambia para siempre el funcionamiento de los registros automotores del país

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Ofrecen recompensa de 5 millones de pesos por datos de dos prófugos del narcotráfico

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • La reunión por el salario docente en Misiones pasó a un cuarto intermedio hasta el viernes

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • La Justicia Federal revocó una cautelar que suspendía una tasa municipal al Banco Nación en Oberá

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Huerta en casa en febrero: qué sembrar y cómo cuidarla

    0 shares
    Share 0 Tweet 0

Diario Primera Edición
Corrientes 2434, Posadas, Misiones
Todos los derechos reservados © 2022

[email protected]
[email protected]
+54(0376)4420407 / 4 440054 / 4427639 / 4426712
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores