sábado, marzo 28, 2026
Primera Edición
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
Primera Edición
No Result
View All Result

“Mi sueño es entrar al Top 50 y jugar la Davis para Argentina”

Elian Caballero (18) es misionero y desde hace casi un año vive en Portugal, donde busca dar el salto al tenis grande a nivel mundial. “Sé que tengo objetivos difíciles, pero nada es imposible”, le dijo a EL DEPORTIVO desde Lisboa.

8 enero, 2024

Emigrar detrás de un sueño. Ese camino es el que siguió el posadeño Elian Caballero (18), quien a principios de 2023 se mudó junto a su familia a Portugal en busca de afianzar su camino en el tenis mundial.

Junto a su padre Lucas, reconocido entrenador de tenis, el joven practica a diario y ya jugó sus primeros torneos bajo la órbita de la International Tennis Federation (ITF) sobre cancha rápida, superficie que predomina en suelo luso.

La meta para 2024 es sumar su primer punto ITF y seguir subiendo escalones detrás de una ilusión.

“Mi sueño es entrar al Top 50 mundial y jugar la Copa Davis para Argentina. Sé que tengo objetivos difíciles, pero nada es imposible”, confió ante EL DEPORTIVO de cara a una nueva temporada.

Elian… ¿cómo arranca tu historia con el tenis?
Yo empecé a jugar a los 8 años en Posadas, principalmente gracias a que mi viejo es profesor de tenis. De los 8 a los 11 jugué en Misiones, hasta que en 2016 nos mudamos a Balneario Camboriú, en Brasil. Estuvimos un año ahí hasta que mi viejo recibió una propuesta para entrenar a unos chicos en Misiones, así que nos volvimos en 2017. Ese año empecé a competir en torneos de mayores, pero siempre únicamente por Misiones y la región. Recién en 2019 nos mudamos definitivamente a Camboriú. Y ahí empecé a dedicarme de lleno al tenis, ya apuntando a llegar lejos, con entrenamiento en doble turno, gimnasio, etc.

En lo deportivo, ¿qué diferencias encontraste entre Posadas y Camboriú?
En Brasil hay muchos más torneos seguidos y muchos por esa zona, entonces no necesitás de un gran presupuesto para jugar. Además, hay un buen nivel de juego y siempre tenés competición. Esas fueron también las razones por las que decidimos irnos para allá, pensando siempre a futuro.

¿Y cómo fue lo de Portugal?
Surgió esa posibilidad y mi viejo se vino un mes antes para acomodar todo. Después nos mudamos junto a mi mamá y mi hermana, en febrero pasado. Lo principal fue que acá hay muchísimos torneos y eso hace todo más fácil. En Brasil y Argentina hay muy pocos torneos ITF. Y en Portugal, en 2023 hubo una docena de Future y ya pude jugar cuatro. También hay muchos torneos con premios en efectivo, entonces se puede aprovechar el nivel de juego y también la posibilidad de viajar por países de la región.

¿Cómo te fue en esos Future?
Todavía no pude ganar mi primer partido. Es que acá el nivel es altísimo, hay mucha diferencia respecto a Brasil. Acá la qualy es más fuerte. Por ejemplo, un jugador que es de cuadro principal en Brasil acá está jugando la qualy.

¿Qué objetivo te planteaste para los próximos meses?
El primer objetivo a corto plazo es sumar mi primer punto ITF, que eso me va a facilitar la entrada a los cuadros de qualy para comenzar a sumar experiencia. Estoy trabajando en eso, acostumbrándome al nivel para avanzar de a poco.

¿Qué necesitás para ganar tu primer punto ITF?
Depende mucho del torneo, en algunos sumás tu primer punto al llegar a la final de la qualy de un Future, en otros ya lo lográs pasando dos rondas de qualy.

¿Cómo es tu día a día junto al tenis?
Yo entreno actualmente en el club de la Federación Portuguesa de Tenis, el Centro Deportivo Nacional de Jamor. Me levanto a las 6.30, desayuno y para las 8 ya estoy en el gimnasio. Como vivo cerca, me voy caminando hasta el club. y después del gimnasio, a la cancha, a entrenar unas dos horas. De ahí vuelvo, descanso un poco, almuerzo y de 15 a 17, otras dos horas de cancha. Y después, una hora de exigencia física al máximo.

¿Costó la adaptación a la cancha rápida?
Fue una dificultad, sí, porque acá todos los torneos son en cancha rápida. En Brasil y Argentina casi no se juega en esa superficie, pero acá te enfrentás con jugadores que se criaron jugando en cancha rápida y sacan ventaja. Ahora ya estoy más adaptado, vamos puliendo esa habilidad.

¿Por qué esa superficie predomina en Portugal?
Hay una tradición que viene desde siempre, pero creo que tiene que ver con que Portugal es un país con mucho viento. Ya si te vas a España, hay más polvo de ladrillo. De toda manera, en Europa la tendencia va hacia la superficie rápida.

¿Qué es lo que más cuesta en esa adaptación?
Lo que más cuesta es la movilidad, la coordinación sobre cómo llegar a la pelota, porque en polvo de ladrillo podés ir acomodándote mientras vas llegando a la pelota, pero acá tenes que llegar armado para estar bien parado a la hora de impactar. Además, el saque también hace mucha diferencia, si tenés un buen sacador, es muy difícil quebrar.

¿Qué es lo que se viene a corto plazo?
Ahora me estoy preparando para una gira por el sur de Portugal, le estamos apuntando a eso para las próximas semanas.

¿Cómo es la vida en Portugal?
La gente acá es un poco más cerrada, no hay tanta gente joven y las cosas son más antiguas, respecto a las ciudades y otras cosas. Siendo extranjero, siempre es complicado, pero uno con el tiempo se va acostumbrando y tratando de aprovechar. Sí es cierto que se extraña Argentina, la última vez que estuve allá fue en 2018. Se extraña mucho Misiones, pero bueno, estamos trabajando para subir el nivel y quizás en el futuro regresar con las condiciones necesarias para poder viajar por Argentina y la región en busca de competencia. Siento mucho orgullo por mi provincia y mi país.

¿Quiénes son tus referentes en el tenis mundial?
Me gusta mucho Andy Murray por la garra que tiene, todo lo que pasó, un montón de cirugías, y el esfuerzo que le pone más allá de la edad, todo eso motiva mucho, es un ejemplo a seguir. Y respecto a los argentinos, los sigo a todos, pero uno de los que más me gusta es Juan Manuel Cerúndolo, principalmente por su estilo de juego.

¿Cuál es tu sueño máximo con el tenis?
Uno de mis sueños es entrar en el Top 50 mundial, estar bien rankeado. Sé que no es fácil, pero vamos paso a paso. De a poco buscaré mi primer punto ITF, después la idea es viajar por la zona y luego buscar más resultados para más tarde sumar mi primer punto ATP. Todo a su tiempo. Y también me gustaría jugar la Copa Davis para Argentina. Sé que tengo objetivos difíciles, pero nada es imposible.

Tags: Elián CaballeroTenis
ShareTweetSendShareShare
Previous Post

Motociclistas detenidos por realizar maniobras peligrosas

Next Post

Primeros rayos del sol

Radio en Vivo

Videos

Vecinos de las chacras 176, 179 y 180 de Posadas advierten que la inseguridad y los robos aumentaron en los últimos años en los alrededores de la chacra 181. Ante la falta de respuestas, los residentes se organizaron en un grupo de WhatsApp para visibilizar los reclamos y exigir mayor presencia del Estado.

⚠️ También alertaron sobre el crecimiento del consumo problemático de drogas entre jóvenes, lo que genera preocupación en las familias del barrio. “A la noche hay que dormir con un ojo abierto porque todo el tiempo están dando vueltas para robar”, contó una residente que vive en la zona desde hace más de cinco décadas.
Los equipos de Misiones en las categorías +40 y +50 se entrenan con miras a la sexta edición del certamen, del que son las campeonas defensoras. “El básquet es una pasión que siempre llevamos presente”, aseguraron a EL DEPOR.
Vecinos en esa zona periférica de Posadas denuncian robos a toda hora, falta de patrullaje por conflictos de jurisdicción y graves deficiencias en los desagües que causan inundaciones y contaminación.

📌Toda la información en www.primeraedicion.com.ar
Yamilia pertenece al cuerpo de los Bomberos Voluntarios de Leandro N. Alem y dialogó con PRIMERA EDICIÓN para contar su historia y trabajo. Es la única mujer de Alem encargada de conducir los vehículos oficiales.
Thiago Laphitz (12) charló con EL DEPORTIVO sobre su reciente convocatoria al equipo nacional para competir en el Torneo Promesas Olímpicas 2026 de Chile. “Me siento muy feliz de representar a mi provincia y al país”, aseguró.
Con apenas 17 años, este artista posadeño presentará su primera muestra, donde comparte su universo creativo y un mensaje inspirador sobre el talento y la expresión en jóvenes con autismo.
Suscribirse

FM 89.3

📻 Más allá de las palabras es un programa que te hará pensar, cuestionarte y abrir tu mente a nuevas posibilidades. Es un programa para todos aquellos que estén interesados en explorar los misterios de la vida y del universo.

🎙️ No te pierdas  ¡Es el programa que no puedes dejar de escuchar y ver!

🌐 fm893.com.ar

💻 Youtube: FM Santa María de las Misiones 89.3

📲 Facebook: FM Santa María de las Misiones 89.3
📻 Más allá de las palabras es un programa que te hará pensar, cuestionarte y abrir tu mente a nuevas posibilidades. Es un programa para todos aquellos que estén interesados en explorar los misterios de la vida y del universo.

🎙️ No te pierdas  ¡Es el programa que no puedes dejar de escuchar y ver!

🌐 fm893.com.ar

💻 Youtube: FM Santa María de las Misiones 89.3

📲 Facebook: FM Santa María de las Misiones 89.3
Rolando Kegler, presidente de la Junta de Estudios Históricos de Misiones
Rubén Oscar Quagliozzi, Vicepresidente del colegio de Odontólogos de Misiones
📻 En Primera Plana, Silvia y Marcelo te informarán sobre lo que sucede en Misiones y el mundo. 

🎙️ No te pierdas "Primera Plana", de lunes a viernes de 18 a 20 hs. en la FM 89.3. ¡Es el programa que no puedes dejar de escuchar y ver!

🌐 fm893.com.ar

💻 Youtube: FM Santa María de las Misiones 89.3

📲 Facebook: FM Santa María de las Misiones 89.3
Marcelo Fernández   presidente de la Confederación General Empresaria de la República Argentina (CGERA)
Suscribirse

Lo más leído

  • Continúan sumando soldados voluntarios al Ejército Argentino: cómo inscribirse

    Servicio militar: cuánto cobra un soldado voluntario en 2026

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Detuvieron en Posadas a una mujer acusada de una estafa por casi $10 millones con materiales de construcción

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Turismo social: IPS lanzó temporada de invierno, con Salta como destino principal

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Inicio de la zafra yerbatera: “Acordamos con los secaderos, los tareferos necesitan trabajar, están desesperados”

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Progresar 2026: qué cambia y cómo inscribirse

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Passalacqua anunció la eliminación de regímenes tributarios “obsoletos” para reducir burocracia

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Ópticas de Misiones suspenden la atención a afiliados de PAMI por atrasos en los pagos

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Aki Matsuri: el festival japonés que invita a vivir Japón en Misiones

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Allanamiento en Posadas: detuvieron a un hombre por tenencia de material de abuso sexual infantil

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Un hombre perdió la vida mientras hacía tareas de electricidad en una cancha de Posadas

    0 shares
    Share 0 Tweet 0

Diario Primera Edición
Corrientes 2434, Posadas, Misiones
Todos los derechos reservados © 2022

[email protected]
[email protected]
+54(0376)4420407 / 4 440054 / 4427639 / 4426712
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores