Indiscutible fue el resultado obtenido por el diputado Javier Milei en el balotaje del domingo. Los votos son de Javier Milei, casi 56% de los argentinos lo eligió a Milei por referenciarse en sus propuestas o por rechazo al Gobierno de Alberto Fernández y al espacio político que lo llevó al poder (acá confluyeron los votos de JxC y Córdoba de manera muy clara).
En Misiones, en el mismo sentido y a pesar de no haber venido nunca, se eligió a Milei que no contaba con referentes “libertarios” de peso (no tuvo candidatos ni a gobernador ni a legisladores nacionales o provinciales). Fue el fuerte deseo de un cambio en la economía, que disminuya la inflación y que el país empiece a crecer.
Se exige un cambio ya, urgente. Y así arrancará Milei su presidencia: obligado a ofrecer soluciones, cambios que sean visibles y palpables en el bolsillo de la gente para que sus votantes no se sientan defraudados.
Para colmo, se le metió parte de la casta en el triunfo. Mauricio Macri y todo lo que representa el expresidente; con Patricia Bullrich (protagonista de las peores elecciones de JxC) quieren ocupar espacios claves dentro del Gobierno liberal. Pero Macri es el nuevo asesor político y carga con el peso de ser el principal responsable del endeudamiento del país, de la fuga de capitales, la escasez de dólares y los problemas en la economía por la obligación de pagarle al FMI.
En Misiones, los macristas y puertistas salieron a festejar un triunfo que no les pertenece. Porque Milei ganó sin ellos en las tres oportunidades. Pero, después de protagonizar los peores resultados en mayo y octubre, necesitaban ese toque de oportunismo para ver si consiguen cargos nacionales para sobrevivir. Pedro Puerta encabezó la lista de legisladores provinciales y Martín Goerling la de senadores nacionales en una y otra elección. Y consiguieron una derrota con nombre propio.
Después se jugaron por Bullrich y volvieron a perder. Hay una diferenciación muy marcada: a nivel provincial, la sociedad eligió la continuidad de la renovación para gobernar; y a nivel nacional eligió a LLA de Milei.
El electorado dejó en claro que es capaz de diferenciar las preferencias como también a los oportunistas.











