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La modificación de la Ley de Alquileres trajo algo de calma a los inquilinos: “Hay un horizonte más claro”

Adrián Torres, presidente de la Asociación Misionera de Inquilinos, dialogó con FM de las Misiones y se refirió a la actualización de la normativa.

12 octubre, 2023

La Ley de Alquileres fue modificada en el Congreso de la Nación durante en los últimos días. El proyecto, impulsado por Unión por la Patria, promueve que los contratos se mantendrán por tres años y tendrán una actualización semestral.

Si bien esto llega como un aliciente para muchos inquilinos, tampoco es la verdadera solución al problema. Adrián Torres, presidente de la Asociación Misionera de Inquilinos, dialogó con FM de las Misiones, expuso su punto de vista al respecto de la modificada ley que aún tendrá que ser reglamentada.

“En principio beneficia al inquilino sí, porque la ley que estaba vigente nadie respetaba y una modificación en instancias decisivas prestaban para la especulación. Nadie quería hacer un contrato porque no sabía  de qué se trataba”, comenzó diciendo Torres.

Asimismo agregó: “Al tener una modificación aprobada hay un horizonte más claro, no es un cambio tan sustancial pero en definitiva tener una ley definida, o una modificación, en este caso, hace que uno pueda agarrarse de ese punto de partida. Por lo tanto, obviamente lo que está un poco más claro hace que de alguna manera las cosas se puedan afrontar de mejor manera”.

Agregó además que si bien hubo una modificación, no es un cambio tan sustancial, se mantienen los tres años que era uno de los de los problemas que planteaba la parte de la Cámara Inmobiliaria. “Sé que muchos propietarios sacaban las casas de alquiler porque los plazos de alquiler eran muy largos y se mudaron al temporal. Yo creo igual que no es así, sino que es una cuestión económica, es una cuestión de rédito y por eso lo hacen”.

Por otro lado, resaltó que el paso siguiente luego de esta modificación será plantearse seriamente una regulación del alquiler temporario. “En definitiva es un alquiler que viene a competir con otros mercados como el de los hoteles y tiene una figura comercial distinta”, afirmó.

Sobre esto último añadió: “Nosotros no estamos en contra de que cada uno haga de su propiedad lo que quiera, pero dentro del marco de las normativas vigentes, es decir, si un particular quiere hacer su caso en hotel, tendrá que asociarse a las características que se le exige a un hotel, sino no puede. Pero como no está legislado, todo lo que no está prohibido de alguna manera está permitido”.

Ajustes semestrales y contratos 

Cuando se reglamente dicha modificación los ajustes van a ser este semestrales y en este contexto generó “confusión” en los propietarios: “Los inmobiliarios que no saben cómo actuar, hoy por hoy lo que te ofrecen es una prórroga del contrato. No es un contrato, pero es una prueba, un contrato con algún ajuste que ellos estipulan y no se guían de ningún índice en realidad, para de esa manera después hacer una aplicación de lo que deviene la ley”.

Sostuvo que estima que no habrá inconvenientes con la renovación de contratos. Sin embargo, señaló que no es el único problema que le surge al inquilino. “La situación sigue siendo complicada para nosotros, en definitiva, el ajuste semestral por este índice nuevo, tampoco es algo tan barato de enfrentarlo”, comentó Torres.

Tal como lo había expuesto en ocasiones anteriores, remarcó que “los propietarios nunca perdieron y es una falacia de las cámaras inmobiliarias decir que el propietario perdía con la ley anterior”.

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Tags: Adrián TorresCongreso de la NaciónFM 89.3Ley de Alquileresmodificación de la ley de alquileressociedad
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💬 “Fue un año difícil. Nuestro gran problema durante todo el 2025 fueron los Uber, los autos y combis sin habilitar que trabajaron todo el año sin ningún tipo de control”, afirmó.🚸 Ocampo explicó que, pese a las presentaciones formales ante las autoridades, los reclamos no siempre encuentran respuestas concretas: “Frente a los inspectores hay gente transportando chicos sin habilitación, como si nada”.#TransporteSeguro #Misiones2025 #Reclamos #ControlVial #TransporteEscolar #Uber #AutosSinHabilitar
📻 En diálogo con FM de las Misiones 89.3, en #ElAireDeLasMisiones, Rosy Ocampo, titular de la Asociación de Transportistas Escolares de Misiones, realizó un balance del año y expuso la compleja situación que atraviesa el sector.💬 “Fue un año difícil. Nuestro gran problema durante todo el 2025 fueron los Uber, los autos y combis sin habilitar que trabajaron todo el año sin ningún tipo de control”, afirmó.🚸 Ocampo explicó que, pese a las presentaciones formales ante las autoridades, los reclamos no siempre encuentran respuestas concretas: “Frente a los inspectores hay gente transportando chicos sin habilitación, como si nada”.⚠️ “Después de 20, 30 o 32 años trabajando legalmente, a veces uno se pregunta para qué habilitamos si cualquiera puede subir chicos a una combi y nadie controla”, cuestionó.📉 La referente señaló que muchos transportistas abandonaron la actividad: “Muchos colegas se dedicaron a otras actividades y dejaron el transporte escolar. Hoy seguimos un grupo reducido que nos dedicamos exclusivamente a esto”.📊 Actualmente, en 2025, se habilitaron 25 combis pertenecientes a 15 propietarios en toda la provincia. A pesar de las dificultades económicas, la actividad sigue siendo viable.💰 En cuanto a los valores, indicó que el año cerró con montos de entre 190 mil y 200 mil pesos mensuales, según la zona. “Por ahí suena mucho, pero si sacás la cuenta son unos $9.000 por día ida y vuelta, y termina siendo más barato que usar Uber, taxi o remis”.#TransporteEscolar #Misiones #ElAireDeLasMisiones #FMDeLasMisiones #ServiciosHabilitados #SeguridadVial
La Cámara Argentina de la Industria del Juguete (CAIJ) advirtió que el sector atraviesa un escenario complejo, marcado por la caída del consumo, el avance del contrabando y la falta de controles sobre juguetes importados, especialmente los que ingresan a través de plataformas de comercio electrónico. Así lo expresó el licenciado Julián Benítez, gerente de Relaciones Institucionales de la entidad, quien además alertó por la presencia en el mercado local de productos retirados en otros países por riesgos para la salud infantil.“El consumo todavía no acompaña, no despega, porque los presupuestos de las familias están comprometidos con bienes de primera necesidad”, señaló Benítez. En ese contexto, explicó que a la retracción de la demanda se suma un problema estructural: “Tenemos el problema del contrabando, que ingresa por diversas modalidades, tanto por frontera como por los puertos, con manejos ilegales de comercio”.
La presidenta de la Asociación de Transportistas Escolares de Misiones (ATEM), Rosy Ocampo, realizó un balance del año y advirtió que el principal problema que atravesó el sector durante 2025 fue el crecimiento del transporte ilegal, una situación que —según afirmó— pone en riesgo la seguridad de los niños y genera una fuerte competencia desleal para quienes trabajan de manera habilitada.“Fue un año difícil. Nuestro gran problema durante todo el 2025 fueron los Uber, los autos y combis sin habilitar que trabajaron todo el año sin ningún tipo de control”, señaló Ocampo. En ese sentido, remarcó que “cada año hay más gente ilegal trabajando en el rubro”, lo que impacta directamente en los transportistas que cumplen con todas las exigencias municipales.
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