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“Le gritamos que bajara la velocidad, accioné la palanca porque no se detenía el auto, Lutz no frenaba”

Sigue el juicio a Julio Werner Lutz. Declaró hoy Sabina Yanette Chávez, quien iba sentada en el asiento del acompañante del imputado cuando se desató la tragedia vial

11 octubre, 2023

Durante la tercera jornada de juicio oral y público a Julio Werner Lutz, acusado de causar la muerte de Fernando Fabián Vázquez (24), en una colisión sobre la avenida Alicia Moreau de Justo (ex ruta 213) en agosto de 2016, declaró Sabina Yanette Chávez, amiga sentada en la butaca delantera como acompañante del imputado cuando se desató la tragedia vial.

La joven de 28 años precisó ante los integrantes del Tribunal Penal 1 que juzgan a Lutz por “homicidio simple” (artículo 79 del Código Penal Argentino), que el sábado 20 de agosto de 2016, por la noche, cuando salían de una exposición de automóviles en el autódromo de Posadas, el acusado comenzó a transitar como desafiando a picadas a otros vehículos por la avenida Juan Manuel Fangio.

“Comenzó a acelerar, a fuerte velocidad, tanta que nos asustamos con mi amiga (Florencia Wille Bille, quien declaró coincidente el martes en la segunda jornada) y comenzamos a pedirle que bajara la velocidad. Era muy tensa la situación porque puso música fuerte y comenzó a pasar semáforos en rojo cuando llegamos a la avenida 213, al menos dos. Yo iba en el asiento delantero y miré el velocímetro, vi que alcanzó casi los 140 kilómetros por hora”.

 

Freno de mano

Respondió también a las consultas del fiscal del TP-1, Martín Alejandro Rau, sobre los instantes previos al impacto: “El auto iba sobre el carril izquierdo (sentido sur-norte) en la avenida 213, y se veía claramente al muchacho de la motocicleta parado en el semáforo en rojo”, en el cruce con la avenida Las Américas, frente al club Centro de Cazadores.

“Antes del choque también observé el freno de mano con intención de accionarlo pero no me animé por miedo a un accidente (…) Después que le gritamos que frenara, que bajara la velocidad y cuando lo chocó al muchacho, accioné la palanca porque no se detenía el auto, Lutz no frenaba, estaba inmóvil, en estado de shock”.

La joven sumó a su afirmación que, antes del choque fatal, mientras participaban en la exposición, bebieron cervezas. Según su relato, fue el hoy acusado quien la pasó a buscar a ella y luego a su amiga, para ir al encuentro de fanáticos de los automóviles modificados (tunning).

“Lutz compró seis botellas de cerveza, de las chicas, y las tomamos (…) estuvimos dos horas en ese lugar con amigos y mucha gente que también participó”.

Insistió: “No estuvimos más de dos horas, recuerdo. Pero cuando salimos del autódromo, comenzó a acelerar. A 50 metros vi al motociclista (Vázquez), estaba parado en el semáforo en el carril izquierdo y con una pierna apoyada. No recuerdo si tenía luz atrás la moto, pero se lo veía claramente, por eso comencé a gritar y mi amiga también. En el carril derecho recuerdo que vi un solo automóvil”.

“Apenas salimos del autódromo le insistí a Lutz que se calmara porque aceleraba e incitaba a los demás autos a correr picadas”, enfatizó.

Sabina Chávez agregó en su testimonio que, después del trágico siniestro, recibió llamados telefónicos de la familia de Julio Lutz: “Me llamaron sí, me preguntaban qué iba a declarar, qué iba a decir. Solo les dije que diría toda la verdad y colgué”. Describió además al acusado durante los instantes posteriores a la colisión: “En ningún momento se preocupó por nosotras (Chávez y Florencia Wille Bille), estábamos golpeadas y llenas de vidrio, asustadas. Solo por el auto se preocupó”.

El segundo y último testigo de la jornada que tenía citadas a seis personas, fue Juan Insfrán, un joven que fue testigo de las labores periciales y recordó el estado de destrucción tanto del Ford Fiesta Kinetic rojo cobrizo de Lutz como la motocicleta Yamaha YBR-125 de Fernando Fabián Vázquez.

El paso posterior de la audiencia fue la incorporación por lectura de todas las evidencias y pruebas al debate. Esto incluyó los 24 testimonios de los 31 que se agendaron para este juicio.

En tres días de debate, solo siete testigos declararon ante el Tribunal Penal 1: un perito en criminalística, un forense, las dos jóvenes que viajaban en el automóvil del acusado, los dos muchachos en un Peugeot 206 que las asistieron tras el choque y el último citado.

 

Tiempo de definición

Este jueves desde las 9, en el salón de usos múltiples del Palacio de Justicia (Santa Catalina y Centenario) se desarrollará la cuarta y última audiencia de debate con los alegatos de partes y la sentencia de los jueces Gustavo Arnaldo Bernie, Viviana Gladis Cukla y Miguel Mattos. La expectativa de condena, si Lutz es hallado culpable del delito por el que llegó encartado, es entre los 8 a 25 años de prisión.

El fiscal Martín Rau abrirá la jornada con su versión de lo sucedido y la expectativa puesta en si acompañará la acusación señalada por la elevación a juicio de la causa que instruyó el juez Marcelo Cardozo.

Continuará el abogado defensor Pablo Luján. Hasta el momento, como coartada, de la declaración de Lutz el lunes en el inició del debate, se evidenció la apuesta a que el fatídico episodio fue la consecuencia de un problema de salud del automovilista, un tumor que le afecta el sentido de la visión, según lo que relató y que se lo habrían diagnosticado y hasta intervenido quirúrgicamente después de permanecer catorce meses detenido supeditado al expediente.

También señaló el encartado que cuando los galenos le descubrieron la dolencia, estimaron que los síntomas habrían comenzado antes del trágico impacto.

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  • Comenzó el juicio a Julio Werner Lutz
Tags: Fernando Vázquezhomicidio simpleJulio Werner Lutz
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El presidente de la Confederación General Empresaria de la República Argentina (CGERA), Marcelo Fernández, cuestionó con dureza el proyecto de Modernización Laboral impulsado por el Gobierno nacional y advirtió que la iniciativa fue elaborada sin la participación de los principales actores del entramado productivo, en especial de las pequeñas y medianas empresas.“No participamos de la discusión. Hacer una reforma laboral sin convocar a quienes representamos a más de 600 mil pymes es como querer armar un programa de radio sin que estén quienes trabajan todos los días al aire”, señaló Fernández en declaraciones radiales. Según explicó, las pymes concentran entre el 75 y el 80% del empleo registrado del país, por lo que su exclusión del debate “no es un dato menor”.
El Gobierno nacional anunció la reglamentación para la habilitación de estaciones de servicio móviles, una modalidad pensada para garantizar el acceso al combustible en zonas alejadas o localidades donde las estaciones fijas dejaron de operar o se encuentran en mal estado. Desde el sector empresario, el presidente de la Cámara de Estaciones de Servicio del Nordeste (CESANE), Faruk Jalaf, valoró la medida aunque advirtió sobre los desafíos económicos y operativos que implica.“En realidad es una medida que ya estaba, lo único que se ha hecho ahora es reglamentarla”, explicó Jalaf, al tiempo que destacó que la normativa aporta un marco de seguridad tanto para proveedores como para consumidores. Según indicó, “la reglamentación busca que haya garantías, que no exista riesgo de accidentes, de traslados inseguros o de robo de combustible, porque estas estaciones van a estar en zonas más aisladas”.
El debate nacional por la reforma laboral que impulsa el Gobierno volvió a encender la polémica en torno a la posible eliminación de la matrícula profesional y la colegiación obligatoria. El tema, que forma parte de un proyecto amplio que comenzará a ser tratado en el Senado, generó preocupación en distintos sectores profesionales. Sin embargo, desde Misiones llevaron tranquilidad y marcaron límites claros a cualquier intento de modificación desde la Nación.Juan Manuel Fouce, presidente de la Federación de Consejos y Colegios Profesionales de Misiones, explicó que la regulación del ejercicio profesional es una facultad que no fue delegada por las provincias al Estado nacional. “Hay facultades que no están delegadas de las provincias a la Nación. Dentro de esas facultades está la de regular las profesiones”, afirmó.
El padre Alberto Barros, párroco de Sagrada Familia y vicepresidente de Cáritas Diocesana de Posadas, expresó su preocupación por el impacto social de la crisis económica y por el “clima de soledad e indiferencia” que, según afirmó, se expande en el país. Desde su rol pastoral y social, describió un escenario “cada vez más duro” para miles de familias misioneras.“Lo que estamos viendo es un empobrecimiento generalizado. Mucha gente de clase media que nunca se acercó a una parroquia hoy pide alimentos o medicamentos.”
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