miércoles, abril 1, 2026
Primera Edición
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
Primera Edición
No Result
View All Result

“Le gritamos que bajara la velocidad, accioné la palanca porque no se detenía el auto, Lutz no frenaba”

Sigue el juicio a Julio Werner Lutz. Declaró hoy Sabina Yanette Chávez, quien iba sentada en el asiento del acompañante del imputado cuando se desató la tragedia vial

11 octubre, 2023

Durante la tercera jornada de juicio oral y público a Julio Werner Lutz, acusado de causar la muerte de Fernando Fabián Vázquez (24), en una colisión sobre la avenida Alicia Moreau de Justo (ex ruta 213) en agosto de 2016, declaró Sabina Yanette Chávez, amiga sentada en la butaca delantera como acompañante del imputado cuando se desató la tragedia vial.

La joven de 28 años precisó ante los integrantes del Tribunal Penal 1 que juzgan a Lutz por “homicidio simple” (artículo 79 del Código Penal Argentino), que el sábado 20 de agosto de 2016, por la noche, cuando salían de una exposición de automóviles en el autódromo de Posadas, el acusado comenzó a transitar como desafiando a picadas a otros vehículos por la avenida Juan Manuel Fangio.

“Comenzó a acelerar, a fuerte velocidad, tanta que nos asustamos con mi amiga (Florencia Wille Bille, quien declaró coincidente el martes en la segunda jornada) y comenzamos a pedirle que bajara la velocidad. Era muy tensa la situación porque puso música fuerte y comenzó a pasar semáforos en rojo cuando llegamos a la avenida 213, al menos dos. Yo iba en el asiento delantero y miré el velocímetro, vi que alcanzó casi los 140 kilómetros por hora”.

 

Freno de mano

Respondió también a las consultas del fiscal del TP-1, Martín Alejandro Rau, sobre los instantes previos al impacto: “El auto iba sobre el carril izquierdo (sentido sur-norte) en la avenida 213, y se veía claramente al muchacho de la motocicleta parado en el semáforo en rojo”, en el cruce con la avenida Las Américas, frente al club Centro de Cazadores.

“Antes del choque también observé el freno de mano con intención de accionarlo pero no me animé por miedo a un accidente (…) Después que le gritamos que frenara, que bajara la velocidad y cuando lo chocó al muchacho, accioné la palanca porque no se detenía el auto, Lutz no frenaba, estaba inmóvil, en estado de shock”.

La joven sumó a su afirmación que, antes del choque fatal, mientras participaban en la exposición, bebieron cervezas. Según su relato, fue el hoy acusado quien la pasó a buscar a ella y luego a su amiga, para ir al encuentro de fanáticos de los automóviles modificados (tunning).

“Lutz compró seis botellas de cerveza, de las chicas, y las tomamos (…) estuvimos dos horas en ese lugar con amigos y mucha gente que también participó”.

Insistió: “No estuvimos más de dos horas, recuerdo. Pero cuando salimos del autódromo, comenzó a acelerar. A 50 metros vi al motociclista (Vázquez), estaba parado en el semáforo en el carril izquierdo y con una pierna apoyada. No recuerdo si tenía luz atrás la moto, pero se lo veía claramente, por eso comencé a gritar y mi amiga también. En el carril derecho recuerdo que vi un solo automóvil”.

“Apenas salimos del autódromo le insistí a Lutz que se calmara porque aceleraba e incitaba a los demás autos a correr picadas”, enfatizó.

Sabina Chávez agregó en su testimonio que, después del trágico siniestro, recibió llamados telefónicos de la familia de Julio Lutz: “Me llamaron sí, me preguntaban qué iba a declarar, qué iba a decir. Solo les dije que diría toda la verdad y colgué”. Describió además al acusado durante los instantes posteriores a la colisión: “En ningún momento se preocupó por nosotras (Chávez y Florencia Wille Bille), estábamos golpeadas y llenas de vidrio, asustadas. Solo por el auto se preocupó”.

El segundo y último testigo de la jornada que tenía citadas a seis personas, fue Juan Insfrán, un joven que fue testigo de las labores periciales y recordó el estado de destrucción tanto del Ford Fiesta Kinetic rojo cobrizo de Lutz como la motocicleta Yamaha YBR-125 de Fernando Fabián Vázquez.

El paso posterior de la audiencia fue la incorporación por lectura de todas las evidencias y pruebas al debate. Esto incluyó los 24 testimonios de los 31 que se agendaron para este juicio.

En tres días de debate, solo siete testigos declararon ante el Tribunal Penal 1: un perito en criminalística, un forense, las dos jóvenes que viajaban en el automóvil del acusado, los dos muchachos en un Peugeot 206 que las asistieron tras el choque y el último citado.

 

Tiempo de definición

Este jueves desde las 9, en el salón de usos múltiples del Palacio de Justicia (Santa Catalina y Centenario) se desarrollará la cuarta y última audiencia de debate con los alegatos de partes y la sentencia de los jueces Gustavo Arnaldo Bernie, Viviana Gladis Cukla y Miguel Mattos. La expectativa de condena, si Lutz es hallado culpable del delito por el que llegó encartado, es entre los 8 a 25 años de prisión.

El fiscal Martín Rau abrirá la jornada con su versión de lo sucedido y la expectativa puesta en si acompañará la acusación señalada por la elevación a juicio de la causa que instruyó el juez Marcelo Cardozo.

Continuará el abogado defensor Pablo Luján. Hasta el momento, como coartada, de la declaración de Lutz el lunes en el inició del debate, se evidenció la apuesta a que el fatídico episodio fue la consecuencia de un problema de salud del automovilista, un tumor que le afecta el sentido de la visión, según lo que relató y que se lo habrían diagnosticado y hasta intervenido quirúrgicamente después de permanecer catorce meses detenido supeditado al expediente.

También señaló el encartado que cuando los galenos le descubrieron la dolencia, estimaron que los síntomas habrían comenzado antes del trágico impacto.

Noticias relacionadas:


  • Testigo ratificó que Lutz bebió, fumó un porro y transitaba a alta velocidad antes de chocar

  • Walter Fabián Vázquez: “Sé que a mi hijo no lo voy a recuperar más”

  • “Pido disculpas, antes del semáforo pegué un volantazo hacia la izquierda y no vi la moto”

  • Comenzó el juicio a Julio Werner Lutz
Tags: Fernando Vázquezhomicidio simpleJulio Werner Lutz
ShareTweetSendShareShare
Previous Post

Ministros de Educación de América Latina reflexionaron sobre innovación educativa

Next Post

El Parque Nacional Iguazú confirmó que mañana reabrirá el Circuito Garganta del Diablo

Radio en Vivo

Videos

Vecinos de las chacras 176, 179 y 180 de Posadas advierten que la inseguridad y los robos aumentaron en los últimos años en los alrededores de la chacra 181. Ante la falta de respuestas, los residentes se organizaron en un grupo de WhatsApp para visibilizar los reclamos y exigir mayor presencia del Estado.

⚠️ También alertaron sobre el crecimiento del consumo problemático de drogas entre jóvenes, lo que genera preocupación en las familias del barrio. “A la noche hay que dormir con un ojo abierto porque todo el tiempo están dando vueltas para robar”, contó una residente que vive en la zona desde hace más de cinco décadas.
Los equipos de Misiones en las categorías +40 y +50 se entrenan con miras a la sexta edición del certamen, del que son las campeonas defensoras. “El básquet es una pasión que siempre llevamos presente”, aseguraron a EL DEPOR.
Vecinos en esa zona periférica de Posadas denuncian robos a toda hora, falta de patrullaje por conflictos de jurisdicción y graves deficiencias en los desagües que causan inundaciones y contaminación.

📌Toda la información en www.primeraedicion.com.ar
Yamilia pertenece al cuerpo de los Bomberos Voluntarios de Leandro N. Alem y dialogó con PRIMERA EDICIÓN para contar su historia y trabajo. Es la única mujer de Alem encargada de conducir los vehículos oficiales.
Thiago Laphitz (12) charló con EL DEPORTIVO sobre su reciente convocatoria al equipo nacional para competir en el Torneo Promesas Olímpicas 2026 de Chile. “Me siento muy feliz de representar a mi provincia y al país”, aseguró.
Con apenas 17 años, este artista posadeño presentará su primera muestra, donde comparte su universo creativo y un mensaje inspirador sobre el talento y la expresión en jóvenes con autismo.
Suscribirse

FM 89.3

📻 Más allá de las palabras es un programa que te hará pensar, cuestionarte y abrir tu mente a nuevas posibilidades. Es un programa para todos aquellos que estén interesados en explorar los misterios de la vida y del universo.

🎙️ No te pierdas  ¡Es el programa que no puedes dejar de escuchar y ver!

🌐 fm893.com.ar

💻 Youtube: FM Santa María de las Misiones 89.3

📲 Facebook: FM Santa María de las Misiones 89.3
📻 Más allá de las palabras es un programa que te hará pensar, cuestionarte y abrir tu mente a nuevas posibilidades. Es un programa para todos aquellos que estén interesados en explorar los misterios de la vida y del universo.

🎙️ No te pierdas  ¡Es el programa que no puedes dejar de escuchar y ver!

🌐 fm893.com.ar

💻 Youtube: FM Santa María de las Misiones 89.3

📲 Facebook: FM Santa María de las Misiones 89.3
Rolando Kegler, presidente de la Junta de Estudios Históricos de Misiones
Rubén Oscar Quagliozzi, Vicepresidente del colegio de Odontólogos de Misiones
📻 En Primera Plana, Silvia y Marcelo te informarán sobre lo que sucede en Misiones y el mundo. 

🎙️ No te pierdas "Primera Plana", de lunes a viernes de 18 a 20 hs. en la FM 89.3. ¡Es el programa que no puedes dejar de escuchar y ver!

🌐 fm893.com.ar

💻 Youtube: FM Santa María de las Misiones 89.3

📲 Facebook: FM Santa María de las Misiones 89.3
Marcelo Fernández   presidente de la Confederación General Empresaria de la República Argentina (CGERA)
Suscribirse

Lo más leído

  • El Gobierno definirá el salario mínimo, vital y móvil por decreto

    Con subas escalonadas, otorgan aumento para empleados públicos nacionales

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Una mujer fue hallada sin vida en el mirador de la avenida Urquiza en Posadas

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • ¿Dónde podría haber lluvias y tormentas este martes 31 de marzo en Misiones?

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • ANSES abril 2026: cuándo cobran jubilados y pensionados

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • La quita de subsidios eléctricos ya duplica facturas y golpea a cooperativas en Misiones

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • “Cambié mis 15 por conocerte”: joven misionera irá por el sueño de conocer a Lionel Messi

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • “Yo no firmé las actas, ya estaba degradada por Holz, no tenía ni las llaves de la oficina”

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Los 5 signos con suerte el martes 31 de marzo de 2026

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Puerto Piray: complicaciones en la ruta 12 por un colectivo averiado

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Angelo Carballo y Yuriko Marín, dos misioneros navegando por el Mundo con la Fragata Libertad

    0 shares
    Share 0 Tweet 0

Diario Primera Edición
Corrientes 2434, Posadas, Misiones
Todos los derechos reservados © 2022

[email protected]
[email protected]
+54(0376)4420407 / 4 440054 / 4427639 / 4426712
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores