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Proponen un plan de evaluación quinquenal para conformar un mapeo de aprendizajes

El CIPPEC presentó un informe para debatir los 30 años de aplicación de pruebas escolares en Argentina y la necesidad de políticas públicas en base a los resultados obtenidos.

29 septiembre, 2023
NECESARIAS. Además de los contenidos prioritarios, resaltaron que deben evaluarse las habilidades y procesos.

NECESARIAS. Además de los contenidos prioritarios, resaltaron que deben evaluarse las habilidades y procesos.

El Centro de Implementación de Políticas Públicas para la Equidad y el Crecimiento (CIPPEC) presentó un informe con los resultados de un análisis de la incidencia de las evaluaciones educativas en el país. El objetivo fue plantear la necesidad de políticas públicas, pensadas a mediano y largo plazo, donde se planifiquen pruebas generalizadas y cómo se aplicarán sus resultados en materia de acciones concretas desde el Estado.

Una “crisis educativa”

Cabe mencionar que, entre los resultados compartidos por esta institución, reiteran que los estudiantes han tenido un desempeño por debajo de lo satisfactorio en áreas prioritarias como lengua y matemática. Sumado a esto, se encuentra la crítica de sectores políticos sobre las pruebas estandarizadas y evaluaciones internacionales, donde muchas veces no consideran cuestiones que hacen a las particularidades de cada jurisdicción, la realidad regional y problemáticas puntuales de esa escuela, las cuales influyen en el aprendizaje.

Sin embargo, durante la presentación se defendió la importancia de este tipo de medición ya que permite un muestreo para medir los déficit y logros conseguidos en lo pedagógico. Por ello, apuntan a incluso reforzar las pruebas generalizadas en un plan de 10 años, donde se vea la posibilidad de no solo evaluar la última instancia del nivel educativo, como sexto grado y quinto año de secundaria, sino que se considere incluir pruebas durante el cursado de la primaria (como en tercer grado) y al inicio de la secundaria.

Medidas a tomar

Esta propuesta se considera en un contexto de pospandemia, donde fue notable la crisis educativa puesta en evidencia en los resultados de evaluaciones como las Aprender. Es así que, teniendo en cuenta un proceso de una década a futuro para fortalecimiento educativo, plantearon realizar: evaluaciones censales quinquenales para elaborar un mapa nacional de aprendizajes; continuar con pruebas diagnósticos en áreas prioritarias como lengua y matemática, pero cada dos años, tanto en primaria como en secundaria; estudiar también la incorporación de habilidades como la resolución de problemas, el componente emocional y la empatía.

Al hablar de operativos a gran escala, enfatizaron la importancia de coordinar entre Nación y las jurisdicciones las especificidades a considerar a la hora de la recolección de información. Por otra parte, plantearon que es importante incentivar un proceso de evaluación en el aula donde consideran el proceso pedagógico y el rol de los docentes, junto con la comunidad educativa.

Al pensar en una política nacional de evaluación educativa, desde el CIPPEC propusieron considerar que fue importante la aplicación de estas mediciones en las últimas décadas, donde revelaron el panorama de aprendizaje en escuelas primarias y secundarias. En este sentido, consideraron las diversas formas, tanto en formato censal como en muestreo en ciertos grados. El problema se encuentra en que se debe tener en claro para qué se hacen estas evaluaciones educativas y qué hacer con los resultados obtenidos, en materia de acciones desde el Estado nacional.

TOMAR MEDIDAS. A nivel nacional, incentivan el debate y que se conforme un plan de acción educativa a futuro.
Una política educativa

En la presentación del informe, el director del programa de Educación CIPPEC, Esteban Torre, instó al debate y la necesidad de generar consenso en materia evaluativa. En el transcurso de tres décadas, analizó que en estas evaluaciones “la frecuencia ha sido impar, las materias y los grados han ido cambiando”.

Respecto a los objetivos, planteó ¿para qué evaluamos?, a lo cual acotó que “se espera que contribuyan a la mejora educativa a través de sus resultados”. Por ello, generaron “recomendaciones para configurar una política educativa de evaluaciones”.

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Tags: #PruebasAprenderCIPPECmapeo de aprendizajesplan de evaluación quinquenal
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El presidente de la Confederación General Empresaria de la República Argentina (CGERA), Marcelo Fernández, cuestionó con dureza el proyecto de Modernización Laboral impulsado por el Gobierno nacional y advirtió que la iniciativa fue elaborada sin la participación de los principales actores del entramado productivo, en especial de las pequeñas y medianas empresas.“No participamos de la discusión. Hacer una reforma laboral sin convocar a quienes representamos a más de 600 mil pymes es como querer armar un programa de radio sin que estén quienes trabajan todos los días al aire”, señaló Fernández en declaraciones radiales. Según explicó, las pymes concentran entre el 75 y el 80% del empleo registrado del país, por lo que su exclusión del debate “no es un dato menor”.
El Gobierno nacional anunció la reglamentación para la habilitación de estaciones de servicio móviles, una modalidad pensada para garantizar el acceso al combustible en zonas alejadas o localidades donde las estaciones fijas dejaron de operar o se encuentran en mal estado. Desde el sector empresario, el presidente de la Cámara de Estaciones de Servicio del Nordeste (CESANE), Faruk Jalaf, valoró la medida aunque advirtió sobre los desafíos económicos y operativos que implica.“En realidad es una medida que ya estaba, lo único que se ha hecho ahora es reglamentarla”, explicó Jalaf, al tiempo que destacó que la normativa aporta un marco de seguridad tanto para proveedores como para consumidores. Según indicó, “la reglamentación busca que haya garantías, que no exista riesgo de accidentes, de traslados inseguros o de robo de combustible, porque estas estaciones van a estar en zonas más aisladas”.
El debate nacional por la reforma laboral que impulsa el Gobierno volvió a encender la polémica en torno a la posible eliminación de la matrícula profesional y la colegiación obligatoria. El tema, que forma parte de un proyecto amplio que comenzará a ser tratado en el Senado, generó preocupación en distintos sectores profesionales. Sin embargo, desde Misiones llevaron tranquilidad y marcaron límites claros a cualquier intento de modificación desde la Nación.Juan Manuel Fouce, presidente de la Federación de Consejos y Colegios Profesionales de Misiones, explicó que la regulación del ejercicio profesional es una facultad que no fue delegada por las provincias al Estado nacional. “Hay facultades que no están delegadas de las provincias a la Nación. Dentro de esas facultades está la de regular las profesiones”, afirmó.
El padre Alberto Barros, párroco de Sagrada Familia y vicepresidente de Cáritas Diocesana de Posadas, expresó su preocupación por el impacto social de la crisis económica y por el “clima de soledad e indiferencia” que, según afirmó, se expande en el país. Desde su rol pastoral y social, describió un escenario “cada vez más duro” para miles de familias misioneras.“Lo que estamos viendo es un empobrecimiento generalizado. Mucha gente de clase media que nunca se acercó a una parroquia hoy pide alimentos o medicamentos.”
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