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“Puse el pecho como caballero por la droga, me ofrecieron dinero por llevarla y acepté”

El camionero Ricardo Javier Villar fue condenado ayer a ocho años de prisión por haber transportado 5,8 toneladas de marihuana prensada con destino a provincia de Buenos Aires. Admitió que intentó llevar la carga no de comercializarla en destino.

8 septiembre, 2023
TESTIGOS. De las cuatro personas citadas ayer, dos fueron gendarmes que iniciaron el procedimiento que detectó la carga de estupefaciente en una “cuna” de varas de eucalipto./ Gentileza M. Otaño (@mmo_marcos)

TESTIGOS. De las cuatro personas citadas ayer, dos fueron gendarmes que iniciaron el procedimiento que detectó la carga de estupefaciente en una “cuna” de varas de eucalipto./ Gentileza M. Otaño (@mmo_marcos)

Admitió que lo hizo por dinero, que aceptó regresar a General Rodríguez, en la provincia de Buenos Aires, en su camión con poco más de siete mil ladrillos de marihuana prensada ocultos en un semirremolque con varas de madera que simularían “la cuna”.

Si se estima la decisión en sentencia del camarista integrante del Tribunal Oral en lo Criminal Federal de Posadas, Manuel Alberto Jesús Moreira, al camionero Ricardo Javier Villar no le sirvió de mucho su coartada durante el debate de ayer. Fue condenado a ocho años de prisión efectiva como autor penalmente responsable del delito de “transporte de estupefacientes” (artículo quinto, inciso C de la ley 23.737).

Por el mismo artículo, pero con la diferencia de acusarlo por “tráfico de estupefacientes”, la fiscal federal Vivian Andrea Barbosa solicitó ocho meses más de prisión durante su alegato. Y ante la contundencia de la prueba, la defensora oficial, Susana Beatriz Criado, remarcó la culpa de su representado pero instó al monto mínimo de artículo mencionado (cuatro años).

DEFENSORA OFICIAL. Susana Criado alegó por una sentencia mínima por “transporte”./Gentileza M. Otaño (@mmo_marcos)

Como lo adelantó ayer PRIMERA EDICIÓN, Villar (transportista con domicilio en General Rodríguez) llegó a debate por videoconferencia porque está detenido en el complejo penal federal de Marcos Paz. Pero lo atraparon durante la madrugada del martes 21 de septiembre de 2021 cuando fue descubierto al mando de un camión Iveco cargado con 5,8 toneladas de cannabis sativa que se dirigía hacia su ciudad de origen, uno de los centros de mayor comercialización de estupefacientes del país.

Dos gendarmes del Escuadrón 10 “Eldorado” lo atraparon en la banquina de la ruta nacional 12 en el acceso a Montecarlo. Quinientos metros antes del puesto de control de seguridad, Villar frenó bruscamente el transporte y lo estacionó en la oscuridad. Cuando la patrulla se aproximó, intentó engañarlos con algunos cables en las manos y asegurando que tenía un problema de electricidad el sistema de luces del Iveco.

Minutos después llegó “Loana”, la perra entrenada para detectar drogas que estaba de guardia en el puesto de peaje de Colonia Victoria sobre la misma ruta. Los granos de suerte de Villar se terminaron con la reacción positiva a la presencia de marihuana entre los 2.600 metros de varas de eucalipto que cargaba el semirremolque.

“Accedí a todo lo que me pidieron los gendarmes, tenía que poner el pecho como caballero, me habían ofrecido dinero para transportar la droga y yo dije que sí”, relató Villar desde la cárcel de Marcos Paz ante el tribunal unipersonal que integró el juez federal Moreira.

Los cuatro testigos citados ayer relataron su participación en el procedimiento. Principalmente el alférez y el segundo comandante que se acercaron al camión. Ninguno dejó duda y los alegatos de la fiscal Barbosa y la defensora Criado consolidaron lo actuado en el expediente.

La acusación sostuvo: “Villar actuó con dolo, con consciencia de acción. En la etapa de instrucción de la causa nada dijo sobre el hecho. Después aceptó lo sucedido como un error, pero no lo fue, fue un acto cometido con pleno conocimiento”.

FISCAL BARBOSA. Su pedido de pena fue superior por ocho meses al resuelto por Moreira./ Gentileza M. Otaño (@mmo_marcos)

 

Barbosa también adelantó que Villar contaba con un cómplice que se desempeñó como puntero del viaje con la droga y que éste fue descubierto por la ampliación de la investigación y será juzgado próximamente. Describió los intercambios de mensajes con esta persona que mantuvo antes y durante el tránsito, pero también las conversaciones que surgieron del celular secuestrado en las que el camionero pedía que le armen los remitos truchos con la supuesta carga de varas de madera.

Estos chats abrieron plenas sospechas en cuanto a que no se trató del primer intento de Villar como transportista narco.

“Villar organizó todo, no le corresponde una pena menor. El bien defendido es la salud en este caso y con la carga de marihuana se habrían de obtener 107 millones de dosis umbrales que llegarían a las víctimas. La droga es un flagelo y el accionar del acusado fue grave, su único atenuante fue no eludir a la Justicia”.

 

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Tags: Ricardo Javier VillarTransporte de EstupefacientesTribunal Oral en lo Criminal Federal de Posadas
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El presidente de la Confederación General Empresaria de la República Argentina (CGERA), Marcelo Fernández, cuestionó con dureza el proyecto de Modernización Laboral impulsado por el Gobierno nacional y advirtió que la iniciativa fue elaborada sin la participación de los principales actores del entramado productivo, en especial de las pequeñas y medianas empresas.“No participamos de la discusión. Hacer una reforma laboral sin convocar a quienes representamos a más de 600 mil pymes es como querer armar un programa de radio sin que estén quienes trabajan todos los días al aire”, señaló Fernández en declaraciones radiales. Según explicó, las pymes concentran entre el 75 y el 80% del empleo registrado del país, por lo que su exclusión del debate “no es un dato menor”.
El Gobierno nacional anunció la reglamentación para la habilitación de estaciones de servicio móviles, una modalidad pensada para garantizar el acceso al combustible en zonas alejadas o localidades donde las estaciones fijas dejaron de operar o se encuentran en mal estado. Desde el sector empresario, el presidente de la Cámara de Estaciones de Servicio del Nordeste (CESANE), Faruk Jalaf, valoró la medida aunque advirtió sobre los desafíos económicos y operativos que implica.“En realidad es una medida que ya estaba, lo único que se ha hecho ahora es reglamentarla”, explicó Jalaf, al tiempo que destacó que la normativa aporta un marco de seguridad tanto para proveedores como para consumidores. Según indicó, “la reglamentación busca que haya garantías, que no exista riesgo de accidentes, de traslados inseguros o de robo de combustible, porque estas estaciones van a estar en zonas más aisladas”.
El debate nacional por la reforma laboral que impulsa el Gobierno volvió a encender la polémica en torno a la posible eliminación de la matrícula profesional y la colegiación obligatoria. El tema, que forma parte de un proyecto amplio que comenzará a ser tratado en el Senado, generó preocupación en distintos sectores profesionales. Sin embargo, desde Misiones llevaron tranquilidad y marcaron límites claros a cualquier intento de modificación desde la Nación.Juan Manuel Fouce, presidente de la Federación de Consejos y Colegios Profesionales de Misiones, explicó que la regulación del ejercicio profesional es una facultad que no fue delegada por las provincias al Estado nacional. “Hay facultades que no están delegadas de las provincias a la Nación. Dentro de esas facultades está la de regular las profesiones”, afirmó.
El padre Alberto Barros, párroco de Sagrada Familia y vicepresidente de Cáritas Diocesana de Posadas, expresó su preocupación por el impacto social de la crisis económica y por el “clima de soledad e indiferencia” que, según afirmó, se expande en el país. Desde su rol pastoral y social, describió un escenario “cada vez más duro” para miles de familias misioneras.“Lo que estamos viendo es un empobrecimiento generalizado. Mucha gente de clase media que nunca se acercó a una parroquia hoy pide alimentos o medicamentos.”
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