viernes, mayo 15, 2026
Primera Edición
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
Primera Edición
No Result
View All Result

Ecosanación: adoptarse, adaptarse, apepú

Todos los secretos y más. Un adelanto: Posee en sus flores el principio con el que se fabrica el aceite de nerolí.

10 septiembre, 2023

Cuando dos especies diferentes pero interfértiles se cruzan y dan progenie, el azar (o el destino) de la expresión génica puede generar nuevas especies, permitiendo a genes que antes no se expresaban, poder hacerlo o, tal vez, traducir y potenciar cualidades que antes pasaban desapercibidas, tamaños más grandes, colores más fuertes, sabores que destacan, perfumes que persisten.

Además está visto que dichos entrecruzamientos dan por resultado especies, denominadas híbridas que poseen nuevas cualidades capaces de responder a variables ambientales diferentes, dicho de otro modo, los híbridos son variedades, a veces más resistentes que sus progenitores y otras, más débiles en cuanto a las posibilidades de dar respuestas a las condiciones siempre cambiantes del ambiente.

Los híbridos pueden ser naturales, cuando las especies en sus ecosistemas de origen se cruzan exitosamente o cultivados cuando se fuerza el entrecruzamiento, mediante selección artificial, buscando ciertas características apetecibles, medicinales o cosméticas para nosotros.

En el caso de los cítricos, especies vegetales de la familia de las rutáceas, la diversidad genética y de especies dan por resultado un número desconocido de variedades, existen las populares naranjas, limones, pomelos, quinotos y mandarinas, pero también las bergamotas, clementinas, cidras, limas, yuzus, tangelos y como si fuera poco caviar cítrico, donde la cubierta de los gajos no está y se encuentran dentro de la cáscara los pelos jugosos sueltos, dando el especto de caviar, conteniendo ese jugo dulce del hesperidio.

Adaptación, diversidad, posibilidad de expresarnos de maneras diferentes, jugando con las posibilidades, la caja de colores de la vida, el material genético, moleculares posibilidades desde un origen común, llamado pool génico propio, de la familia completa.

Así se mostró Citrus auriantium, un cítrico producto de entrecruzamientos cultivados entre Citrus máxima y Citrus reticulatadando como resultado una naranja amarga, que posee en sus flores el principio con el que se fabrica el aceite de nerolí, en sus hojas propiedades relajantes y en su corteza la capacidad de aceptar otras especies de la familia oficiando de porta injerto de excelente respuesta y adaptabilidad.

Resistente, fructífero, aromático, medicinal, culinario, ornamental. Una especie que hasta posee, a pesar de ser asiática, nombre en guaraní: apepú.

Se adapta, la adoptan. Cuántas veces necesitamos esa energía para sobrellevar situaciones difíciles, sobreponernos a momentos incómodos, quedarnos o saber irnos, disfrutar del dulce y amargo trago cítrico que hincha los labios como respuesta a sus furanocumarinas, compuestos fitoquímicos naturales.

Exponernos a la sombra, el jugo, la presencia de un apepú tal vez pueda orientarnos y sanar esos momentos que requirieron de nuestra capacidad de adoptarnos genuinamente, conociendo nuestro pool génico y a partir de las posibilidades infinitas de expresión que poseemos, responder adaptativamente a condiciones ambientales nuevas o diferentes a las que ya sabíamos qué hacer. Habría que animarse a probar apepú.

Tags: #apepú#ecosanación#SextoSentido
ShareTweetSendShareShare
Previous Post

Empleo público: En 13 provincias ya supera al privado y alertan por “festival” de nombramientos

Next Post

Renunció Luis Rubiales como presidente de la Federación Española de Fútbol

Radio en Vivo

Videos

En un mercado tan competitivo y con el crecimiento de importados chinos, el nuevo SUV de la clásica marca francesa tiene tres versiones y en la concesionaria posadeña se puede testear la más potente. Alto nivel de confort y rendimiento asegurado.
Cada 23 de abril se conmemora el Día Internacional del Libro, una fecha que invita a reflexionar sobre el lugar que ocupa la lectura en la vida cotidiana. En Posadas, librerías, bibliotecas y espacios culturales coinciden en un diagnóstico: lejos de desaparecer, el libro sigue vigente, aunque atraviesa nuevos desafíos en tiempos de pantallas y cambios de hábitos.
Desde San Benito Abad y el Seminario Diocesano, los sacerdotes Daniel Pesce y Gervasio Silva reivindicaron su cercanía con los más vulnerables. Su llamado a “hacer lío” es una hoja de ruta vigente.
Suscribirse

FM 89.3

El CEP 36 lleva 11 años plantando y cuidando árboles en la plazoleta. Estudiantes producen plantines, embellecen el espacio y aprenden desde la práctica. 🌳🙌 #EducaciónAmbiental 

📌 “Estudiantes del CEP 36 plantan, cuidan y transforman la plazoleta desde hace 11 años. Educación ambiental real: árboles, trabajo en equipo y compromiso con la ciudad.” #EducaciónAmbiental #Posadas #CEP36
Roberto Lima detalla el avance de la campaña de vacunación en Misiones, los grupos prioritarios, la disponibilidad de dosis y la caída en la vacunación contra COVID.

📌 “Lima: ‘La gripe avanza y la gente se está vacunando más, pero el COVID cayó muchísimo’. Misiones refuerza postas y recuerda que los grupos de riesgo deben inmunizarse.” #Vacunación #SaludPública #Misiones
La marcha universitaria expuso el malestar social. Caputo promete rebote en junio, pero los indicadores siguen en caída. El Gobierno recurre al Estado para contener la economía.
La ficción argentina migra a series verticales: capítulos cortos, formato 9:16 y casting basado en seguidores. Wanda Nara lidera el fenómeno que ya observan Netflix y Disney+. 🎬📱 #SeriesVerticales
Una streamer china perdió miles de seguidores cuando falló su filtro de belleza en vivo. El caso reabre el debate sobre identidad digital, engaño y presión estética en redes. 

📌 “Un filtro falló y una streamer china perdió 140.000 seguidores. La brecha entre identidad real y digital ya es un problema social. ¿Autenticidad o personaje?” #Filtros #RedesSociales #IdentidadDigital
📢🎙️ La Hora Deportiva, el espacio donde vive la pasión por el deporte en FM 89.3 – Santa María De Las Misiones  
Con la conducción de Ángel Miño, repasamos la actualidad del fútbol, básquet, automovilismo y todas las disciplinas que mueven emociones. Análisis, información, debate y la adrenalina del deporte en tiempo real.
📅 Lunes a Viernes – 11 Hs  
📍 FM 89.3 – Santa María De Las Misiones  
🔊 Escuchanos en vivo y sumate a la conversación.
#LaHoraDeportiva #ÁngelMiño #FM893 #ElAireDeLasMisiones #DeporteEnVivo
Suscribirse

Lo más leído

  • Qué significa la señal de tránsito con fondo blanco y un círculo rojo alrededor

    Qué significa la señal de tránsito con fondo blanco y un círculo rojo alrededor

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Se dice que…

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Daño ambiental: multan a responsables de construir un dique ilegal sobre el arroyo Caraguatay

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Posadas: desactivaron una toma en el barrio Los Patitos y retiraron estructuras precarias

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • La UNaM dictará un curso sobre producción de kéfir y aplicaciones probióticas

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Recompensa millonaria a quienes aporten datos del abusador de una menor

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Incautaron 18 kilos de cocaína ocultos en un camión cargado con madera en Posadas

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Siete días sin clases en la Escuela 958 del Paraje Barbacuá

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Qué significa la señal con el número 5 en un cuadrado blanco: el error que cometen muchos conductores

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Seguirán las mañanas frías en Misiones: cuándo y dónde podría llover

    0 shares
    Share 0 Tweet 0

Diario Primera Edición
Corrientes 2434, Posadas, Misiones
Todos los derechos reservados © 2022

[email protected]
[email protected]
+54(0376)4420407 / 4 440054 / 4427639 / 4426712
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores