martes, diciembre 16, 2025
Primera Edición
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
Primera Edición
No Result
View All Result

Peajes: “Van a traspasar el Corredor Vial 18 a manos de una empresa irregular”

Ricardo Lasca, del Comité Nacional de Defensa del Usuario Vial, adelantó sobre la nueva movida que afectará después del 31 de octubre a las rutas Nacionales 12 y 14.

4 septiembre, 2023
Foto Ilustrativa

Foto Ilustrativa

El próximo 31 de octubre de 2023 vence el actual contrato de concesión con la empresa Caminos del Río Uruguay SA, y la concesión del Corredor Vial 18 (que involucra a las rutas nacionales 12 y 14), el Puente Rosario-Victoria y la ruta Nacional 174 quedarán a cargo de la empresa “estatal” Corredores Viales SA.

A raíz de este nuevo proceso “turbio” dentro del Estado Nacional, el Comité Nacional de Defensa del Usuario Vial volvió a advertir a la ciudadanía y a la vez rechazar lo que consideran un “falso peaje” o “impuesto al tránsito” que se cobra desde la década de 1990.

Además, solicitan junto al personal jerárquico de Vialidad Nacional que la concesión vial vuelva a manos de la Dirección Nacional de Vialidad (DNV), quedando libre de peaje, y a la vez que se audite la polémica gestión privada.

Ricardo Lasca, del Comité Nacional de Defensa del Usuario Vial, relató al respecto a la FM 89.3 Santa María de las Misiones la situación actual de los peajes en el país y cual es la nueva “movida ilegal” que piensan poner en práctica en noviembre próximo.

 

 

“En la Argentina se implementó un sistema inédito en el mundo”

Primeramente Lasca se tomo el tiempo de explicar lo siguiente: “Esto no es peaje, es un impuesto al tránsito. El sistema de peaje directo con cabinas de cobro en ruta es otra cosa. Acá en la Argentina se implementó un sistema inédito en el mundo, porque es en rutas existentes pagadas con nuestros impuestos y sin camino alternativo libre de pago; todo lo contrario a lo que es una forma lógica de cobrar un sistema de peaje con cabinas en ruta”.

“El principio universal del sistema directo con cabinas en ruta es: construir la ruta, luego recuperar lo invertido con una renta razonable y con un camino alternativo de pago. Hay muchos métodos para financiar caminos, pero acá eligieron el peor y un invento argentino de un impuesto a la circulación, lo que genera un aumento en el costo del transporte y por ende en todos los productos de la economía que lo termina pagando toda la comunidad, tenga o no tenga vehículo. Compras un kilo de yerba y estás pagando el peaje tengas o no tengas auto. Es un impuesto al tránsito y es totalmente inconstitucional, porque no hay camino alternativo”, insistió.

En ese sentido, por ejemplo, ¿por qué si hay peaje el Estado nacional o provincial sigue arreglando las rutas o banquinas? “Aunque parezca mentira, al haber bajo caudal de tránsito, lo que se recauda se gasta en el costo operativo del peaje y no en la ruta. Entonces, es el Estado nacional o provincial el que termina aportando los fondos para las grandes obras, como las rutas nacionales 12 y 14 que fueron mejoradas por orden de Cristina Kirchner con fondos del Estado nacional. Pero lo que no dijo Kirchner es que la plata la ponía el Estado, y nos seguían cobrando cuatro peajes en las rutas 12 y 14, al igual que el puente Rosario-Victoria, un puente que está re contra pagado y amortizado con fondos del Estado”.

 

 

“Las estaciones de peaje son una caja política”

“Las estaciones de peaje son una caja política, la utilizan todos los espacios políticos, porque el peaje viene de la década del ’90, no es de ahora. Cambiaron los gobiernos, pero lo peajes siguen. Ahora van a traspasar el Corredor Vial 18 a manos de esta empresa irregular, que tiene déficit como lo es Corredores Viales SA, y que solo tiene una simple oficina, no tienen nada más para mantener o hacer obras en una ruta; así las obras las termina realizando Vialidad Nacional o una empresa privada”, detalló Lasca.

“Entonces, uno como usuario paga como si fuera una entidad de beneficencia y banca a esta empresa que actúa en forma paralela e indebida a Vialidad Nacional; si está Vialidad Nacional, ¿por qué tenemos que pagarle a esta empresa?“.

 

“Audiencia pública vinculante en forma urgente”

Por otra parte, este defensor vial contó que se llamó a varios legisladores provinciales y nacionales, para que le pidan al Ministerio de Transporte: “La convocatoria urgente a una audiencia pública vinculante, donde tengamos derecho a poder participar con voz y voto; porque los caminos son de dominio público; no son de un presidente o un ministro, son de todos nosotros”.

“Esto es una estafa no solo en las rutas 12 y 14, sino en todas las rutas concesionadas a nivel país que son un escándalo; lo que sucede que este Corredor Vial 18 es un escándalo mayúsculo porque fue un contrato renegociado de manera ilegal, sin audiencia pública”, remarcó.

También planteó que “falta tan poco para la llegada de un posible nuevo gobierno, ¿por qué este apuro? ¿Por qué no dejan a la empresa concesionaria hasta diciembre o que Vialidad Nacional se haga cargo y cuando llega el nuevo Gobierno nacional ver qué se hace? Pero como es una caja política, quieren quedarse con más corredores viales y justamente les faltan las rutas 12 y 14, porque tiene la mayoría de las rutas nacionales y a la larga se quieren quedar con todos los corredores viales del país”, sentenció.

Noticias relacionadas:


  • El autotransporte de cargas alerta sobre una virtual paralización de la actividad

  • Peajes de la ruta 12 aplican suba del 33% desde agosto

  • Bomberos voluntarios olvidados y con servicio restringido en la ruta nacional 12
Tags: Corredores Viales SAFM 89.3PeajesRicardo Lasca
ShareTweetSendShareShare
Previous Post

Vacaciones en off

Next Post

Los no-límites del arte

Radio en Vivo

Videos

Dos hermanos hipoacúsicos finalizaron sus estudios en una escuela secundaria común gracias al acompañamiento de una intérprete de lengua de señas, su familia y una comunidad educativa comprometida. Inclusión educativa, perseverancia y compromiso
Con la presencia de su realizador, Luis Moro, este sábado a las 18 hs, se proyectará “Micromundos” en el centro de Posadas. Se trata de un documental realizado a lo largo de 15 años, indagando en el mundo fascinante de los artrópodos y en los complejos universos que habitan.
Rubén Magnano regresó a Misiones como invitado estelar en el Campus Aniversario del Club Tokio, que se extenderá hasta mañana. “Lo que busco instalar es la cultura del esfuerzo”, le dijo a EL DEPORTIVO.
Puente entre culturas: No se trata solo de recrear Finlandia en el extranjero, sino de compartir con la gente del lugar.La visita de ambos también se enmarca en la organización de los festejos por los 120 años de la llegada a la Argentina del primer grupo de inmigrantes.
Especialistas advierten que la exposición cotidiana a ruidos fuertes —desde música fuerte hasta ámbitos laborales con maquinarias— provoca daños que pueden aparecer años después y no tienen cura una vez instalados.
La otorrinolaringóloga Macarena Glinka detalló cómo influyen la anatomía, los hábitos nocturnos y la edad en la aparición de los ronquidos. Advirtió sobre la creciente presencia de apneas en adultos y niños.
Ver más... Suscribirse
This error message is only visible to WordPress admins

Reconnect to YouTube to show this feed.

To create a new feed, first connect to YouTube using the "Connect to YouTube to Create a Feed" button on the settings page and connect any account.

FM 89.3

#SaludEmocional 🧩 #NutriciónConsciente 🥦 #HábitosSaludables 💪✅ ¡Sintoniza la FM 89.3 para escuchar a Lodi Caballero junto a Ángel Miño en EL AIRE DE LAS MISIONES! 🗣️ Con sus voces y estilos únicos, te mantendrán entretenido e informado con noticias, música y entrevistas interesantes.Producción Patricia Flores. Viviana Bonada.Operación Técnica: Nicky ZalazarGR
La Municipalidad de Posadas presentó su informe 2025 sobre personas desaparecidas o extraviadas. Se registraron 147 casos, una baja respecto a 2024 (252). La mayoría corresponde a adolescentes varones entre 14 y 16 años, principalmente por conflictos familiares o consumo. El informe destaca la articulación entre municipio, Policía y Ministerio de Derechos Humanos, y subraya la urgencia de denunciar sin demoras para proteger vidas. ❤️‍🔥#Desapariciones #Posadas #DerechosHumanos✅ ¡Sintoniza la FM 89.3 para escuchar a Lodi Caballero junto a Ángel Miño en EL AIRE DE LAS MISIONES! 🗣️ Con sus voces y estilos únicos, te mantendrán entretenido e informado con noticias, música y entrevistas interesantes.Producción Patricia Flores. Viviana Bonada.Operación Técnica: Nicky ZalazarGR
La Agencia Universitaria de la Ciudad de Posadas presentó oficialmente la Guía del Estudiante 2026, una herramienta digital que reúne la oferta académica completa de la ciudad y brinda información clave sobre servicios, transporte y vida universitaria, pensada para acompañar a estudiantes y familias en el proceso de elección de una carrera.“La guía es parte del trabajo que venimos realizando para consolidar a Posadas como ciudad universitaria, sumando cada día más servicios y propuestas para quienes nos eligen para estudiar”, explicó Mariana Andrujovich, directora de la Agencia Universitaria. En ese sentido, destacó que la capital misionera cuenta actualmente con una matrícula compuesta por un 60% de estudiantes locales y un 40% provenientes de otras localidades y provincias, una configuración que se fue consolidando con el tiempo.
Actualidad, empoderamiento y perspectivas únicas. ¡Sintonizá y descubrí el poder de SextoSentido! 💪👩‍🎤#MujeresConSextoSentido #EmpoderamientoFemenino
A pocos días de la Navidad y el Año Nuevo, las panaderías comienzan a vivir uno de los momentos más intensos del año. En Panadería Maná, el movimiento ya se siente desde temprano y los productos típicos de las Fiestas ocupan un lugar central en las vitrinas.Así lo confirmó Carolina Krawczuk, referente del comercio, al señalar que “estamos totalmente llenos de panetones, pan dulces y todo lo que sea menú navideño”.
Este jueves 18 de diciembre, de 8 a 22 horas, se realizará la Clínica del Juguete, un evento solidario que presentará la muestra de 10.000 juguetes recuperados. La actividad tendrá lugar en avenida Jilguero 6177, en el barrio Itaembé Guazú.La iniciativa se llevará a cabo antes del inicio del recorrido de Papá Noel por los barrios y tiene como objetivo compartir un momento especial con la comunidad, además de reconocer y agradecer la colaboración de quienes hicieron posible la recuperación de los juguetes. La propuesta invita a las familias a participar de una jornada pensada para el encuentro y la solidaridad.#ClinicaDelJuguete #EventoSolidario #ItaembeGuazu
En el marco de un reordenamiento del Gabinete provincial, el Gobierno de Misiones confirmó que Ricardo Maciel asumirá como subsecretario de la Yerba Mate. Actual representante de Misiones en el Instituto Nacional de la Yerba Mate (INYM) y expresidente del IFAI, Maciel sumará esta nueva función en un contexto que definió como “muy complicado” para el sector yerbatero.“Es una nueva función, nuevas responsabilidades en un contexto muy complejo, pero es abrir otro espacio más para acompañar al ministro del Agro en la gestión de la actividad yerbatera”, señaló Maciel al tiempo que aseguró que el objetivo será “dar lo mejor y tratar de contrarrestar la situación en la que estamos”.Uno de los ejes centrales de su mirada está puesto en la reciente designación del presidente del INYM, una medida que, según remarcó, era largamente reclamada. “Es un paso importante que pedíamos hace tiempo tanto el Gobierno provincial como las organizaciones de productores, porque sin esa designación el INYM estaba en un vacío casi ilegal”, afirmó. En ese sentido, destacó la llegada de Rodrigo Correa al organismo y expresó expectativas de mejorar el vínculo con Nación: “Tenemos la expectativa de que a través de él podamos tener una línea más fluida, algo que no ocurrió en los últimos dos años”.
🎶 El chamamé es Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad
🎼 Nace Ludwig van Beethoven (1770)
📺 El episodio de Pokémon provoca internaciones masivas (1997)
🏁 36 años sin Oscar Alfredo Gálvez
🔥 El “Santiagueñazo” sacude al país (1993)#Efemérides #16DeDiciembre #Historia #Cultura 🎶📜🏁
Ver más... Suscribirse
This error message is only visible to WordPress admins

Reconnect to YouTube to show this feed.

To create a new feed, first connect to YouTube using the "Connect to YouTube to Create a Feed" button on the settings page and connect any account.

Lo más leído

  • Cómo lograr tomates sanos y abundantes en maceta

    Cómo lograr tomates sanos y abundantes en maceta

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Club de Pesca de Montecarlo: el agua no pudo llevarse la envidiable resiliencia de los soñadores

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Advierten que la matrícula obligatoria “no puede ser derogada por una ley nacional”

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Comenzó a funcionar la app Moviposadas para usuarios de taxis y remises: ¿de qué trata?

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • ¿Siguen las lluvias y tormentas?: cómo continuará el clima en Misiones

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • “Tranquilos, no hace falta que entren, yo voy a salir a hacerles la guerra”

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Aumenta la VTV en Misiones desde enero

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Por primera vez en 100 años, una mujer ocupa la rectoría del Gentilini

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • La Universidad Nacional de Misiones abre ocho nuevas carreras: mirá cuales son

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • El IMuSA brindará atención gratuita para mascotas en estos puntos de Posadas

    0 shares
    Share 0 Tweet 0

Diario Primera Edición
Corrientes 2434, Posadas, Misiones
Todos los derechos reservados © 2022

[email protected]
[email protected]
+54(0376)4420407 / 4 440054 / 4427639 / 4426712
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores