domingo, diciembre 7, 2025
Primera Edición
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
Primera Edición
No Result
View All Result

Docentes sobre el uso de celular en clases: “No podemos aislar a nuestros alumnos”

Educadores misioneros opinaron sobre el informe de la UNESCO que desaconseja el uso de dispositivos en el aula.

30 julio, 2023
Mendoza. Perdriel. Colegio María Auxiliadora. Alumnos utilizan sus celulares en el aula, en horas libres, como parte ede la actividad didáctica.

Mendoza. Perdriel. Colegio María Auxiliadora. Alumnos utilizan sus celulares en el aula, en horas libres, como parte ede la actividad didáctica.

La semana pasada la UNESCO presentó una investigación donde cuestiona el impacto positivo del uso del celular en las aulas y las investigaciones que avalan eso. Lo que generó un debate entre los educadores, ya que muchos sistemas educativos provinciales y nacionales buscan promover el celular como una herramienta pedagógica.

Entre otros puntos, el organismo internacional planteó que las investigaciones que avalan los buenos resultados del celular en clase son parciales ya que fueron hechas en países más ricos con más accesibilidad y, en muchos casos, financiados por compañías tecnológicas. Sin contar el hecho que el acceso a los dispositivos tecnológicos y al wifi es desigual en las escuelas y que muchos docentes no se sienten preparados, reza el informe.

Ante esa investigación, presentada en Uruguay frente a 18 ministros de Educación, entre los que estuvo el ministro de la Nación Jaime Perczyk y el ministro de Misiones, Miguel Sedoff, PRIMERA EDICIÓN consultó con algunos educadores secundarios de la provincia, que dieron su parecer sobre el uso del teléfono celular en el aula.

“Hemos atravesado la pandemia y los jóvenes que tenemos ahora fueron adaptándose a la educación virtual. Es por eso que hoy no podemos aislarlos de la tecnología, no es necesario. Sí es necesario el uso responsable, útil y supervisado de los celulares que, según mi experiencia, es una herramienta sumamente útil a la hora de trabajar dentro del aula. Tenemos que adaptarnos a las realidades actuales y ver la mejor manera de insertar esos cambios a la currícula”, compartió la profesora en Ciencias Económicas Luciana Rotela, que se desempeña tanto en nivel secundario como en nivel terciario.

A su turno el director del Instituto Bachillerato Humanista de Posadas Santiago Maloski explicó que en el caso de su institución “permitimos el uso del celular en ciertos espacios, cuando el docente propone una actividad donde puede usarse el celular para buscar alguna información o compartir algo, pero después de eso se guarda el dispositivo”.

Ese trabajo planificado, según el director, requiere mucha atención del docente, al que a veces se le puede dificultar “controlar que cada alumno realmente esté usando el teléfono para hacer la actividad y no para otra cosa”, afirmó.

Pese a eso, “es una herramienta que requiere preparar la clase. Y si es una distracción para los chicos… también lo es para los adultos”, señaló.

Por su parte, y en sintonía con los demás docentes consultados, la directora de la Escuela de Comercio 19 Lorena Ávila compartió con este Diario que “no lo veo contraproducente. No veo que, porque sea distracción, haya que sacarlo del aula. Es necesario enseñarles a usar las herramientas tecnológicas, cuáles son sus ventajas, desventajas. Que es una distracción sí lo es, pero para eso está la planificación de la clase, de los tiempos, los criterios”, afirmó.

En ese marco, recordó que la escuela secundaria es un espacio que prepara a los chicos para insertarse en el mercado laboral que hoy, más que nunca, solicita el manejo de la tecnología.

Asimismo, en cuanto al punto que plantea la UNESCO que los celulares son excluyentes, “tampoco creo que sea así, vemos que los chicos tienen dispositivos incluso mejores que el de los profesores, además que hay estadísticas que dicen que por familia hay más de un dispositivo”, indicó Ávila.

Finalmente remarcó que con la pandemia se cayó el mito que la tecnología remplazaría el rol docente ya que “el docente a través de estas herramientas puede llegar de otra forma al alumno, por ejemplo, no es lo mismo enseñarle al alumno las células con un dibujo que con realidad aumentada, yo creo que la tecnología es un apoyo para potenciar el aprendizaje”.

 

Algunos puntos que plantea el estudio de la UNESCO

El trabajo de investigación de la UNESCO se denominó “La tecnología en la educación: ¿Una herramienta según los términos de quién?”.

Para aseverar que los celulares no han demostrado su impacto positivo en el uso pedagógico explican, en primer lugar, que “no existen muchas pruebas sólidas sobre el valor añadido de la tecnología digital en la educación, y que la mayor parte de las pruebas proceden de los países más ricos”, detalla el informe.

Por otra parte, aclaran que muchas de las investigaciones que sí promueven el uso de celulares y dispositivos en las aulas son financiadas por las mismas compañías que luego intentan vender tecnología, por lo tanto, no son imparciales.

Es así que, para la UNESCO, el uso de celular y dispositivos digitales, más que incluir, excluyen ya que el acceso es desigual. Tanto así que, en todo el mundo, solo el 40% de las escuelas de educación primaria, el 50% de las de primer ciclo de secundaria y el 65% de las de segundo ciclo de secundaria tienen conexión a Internet, según la organización.

Otro ejemplo del acceso desigual a los dispositivos tecnológicos, aparece cuando se observan las estadísticas de la pandemia, donde si bien “el aprendizaje en línea impidió el colapso de la educación durante el cierre de las escuelas, no llegó al 31% de los estudiantes de todo el planeta ni pudo alcanzar al 72% de los alumnos más pobres”, indica la investigación.

Por otro lado mencionan que, según datos de evaluaciones internacionales a gran escala como los del Programa para la Evaluación Internacional de Alumnos, sugieren una relación negativa entre un uso excesivo de las TIC y los resultados académicos de los estudiantes ya que el mero hecho de estar cerca de un dispositivo móvil distrae a los estudiantes.

Tags: Celular en el aulaDocentesPolémicaTecnologíaUNESCO
ShareTweetSendShareShare
Previous Post

Reciclador argentino, primero en la región en ofrecer bonos de plástico al mercado internacional

Next Post

Ca7riel reversiona en clave metalera su sesión con Bizarrap

Radio en Vivo

Videos

La feria agroproductiva que se lleva a cabo hasta hoy en Hohenau, Paraguay, tuvo como ejes centrales la diversificación productiva y el fortalecimiento de la cadena porcina.
El cirujano Jorge Carrozzo confirmó que crece la demanda, especialmente en primavera y verano. El hospital realiza entre una y dos cirugías bariátricas semanales e impulsa un abordaje integral con controles clínicos, nutricionales y psicológicos.
Con emoción, fe y un sentido de comunidad que crece año a año, un multitudinario grupo de biciperegrinos partió este sábado desde Posadas rumbo a la Basílica de Itatí. Minutos antes de emprender el viaje, recibieron la bendición que marcó el inicio simbólico de la travesía que reúne a ciclistas de toda la provincia.
El cirujano bariátrico Jorge Carrozzo advirtió que el uso indiscriminado de semaglutida y las restricciones alimentarias severas generan riesgos y no reemplazan los pilares del tratamiento del sobrepeso: alimentación saludable, actividad física y descanso.
La experiencia con especies nativas integró trabajo de campo y ambiente controlado. Permitió análisis estadísticos y prácticas, mediante las cuales se pudo demostrar su alta eficacia, pero en invernaderos.
Las clases de canotaje adaptado de la Escuela Municipal de Deportes comenzaron este miércoles una nueva etapa en la playa de El Brete, con un cronograma ampliado y mayor participación de alumnos. Así lo confirmó Ángela Gamarra, profesora a cargo de la actividad, quien destacó el rol inclusivo de la propuesta y la importancia de acercar a niños y jóvenes al entorno acuático.
La ingeniera agrónoma del INTA Maricel Bálsamo impulsa convertir especies aromáticas históricamente silvestres en cultivos agrícolas estables para abastecer a la industria yerbatera. Desarrolló protocolos productivos, adaptó especies de otras regiones e incluso incorporó el “burrito” al Código Alimentario y ahora va por más..
La celebración anual de PRIMERA EDICIÓN destacó un año brillante para el conjunto posadeño, reconocido por su campaña sobresaliente en el Federal A durante una velada cargada de emoción, premios, homenajes y grandes protagonistas del deporte provincial. Facundo Jainikoski se quedó con el oro relevelación.
Voluntarios de varias Fazendas del país y de Paraguay llegaron a Oberá para seguir trabajando junto a los locales en la recuperación de la estructura de la ex Escuela Provincial 173, donde funcionará el proyecto.
Ver más... Suscribirse
This error message is only visible to WordPress admins

Reconnect to YouTube to show this feed.

To create a new feed, first connect to YouTube using the "Connect to YouTube to Create a Feed" button on the settings page and connect any account.

FM 89.3

Primera Plana en la FM 89.3! 🎙️✨Somos tu compañía para terminar el día con la mejor onda!📻 En Primera Plana de la FM 89.3 Marcelo Giménez y Silvia Resoalbe te brindan una visión completa de los eventos más importantes del día.Mirá Primera Plana de lunes a viernes de 18 a 20 hs por las distintas plataformas
Camila Brum, organizadora
Con la llegada de diciembre y las altas temperaturas, se repite un fenómeno habitual: la “carrera desesperada” de muchas personas para llegar en forma al verano. Gimnasios repletos, rutinas intensivas y dietas extremas marcan la agenda, aunque especialistas advierten sobre los riesgos de intentar en semanas lo que no se hizo durante todo el año.El deportólogo Horacio Melo lo resumió con claridad: “Siempre ocurre lo mismo en esta época del año, comienza la locura, el deseo de mejorar nuestro físico, estar ahí ideal y perfectos para fin de año”. Sin embargo, afirmó que pensar en cambios drásticos a esta altura “es muy difícil y puede ser peligroso”.
A pocos días de las Fiestas y con miles de familias preparando escapadas a distintos puntos del país y a Brasil, el abogado especialista en Seguridad Vial, Luis Di Falco, brindó una serie de recomendaciones indispensables para evitar contratiempos en la ruta y viajar con tranquilidad.“Lo primero es tener todo en regla: el auto en condiciones y la documentación completa”, señaló Di Falco al inicio de la entrevista. Y remarcó que antes de cualquier viaje “siempre hay que ir al mecánico, revisar cubiertas, controlar el auxilio y asegurarse de que esté inflado”, porque muchos turistas “descubren a mitad de camino que el auxilio estaba pinchado desde hace meses”.
En el Día Nacional del Ciclista, la voz de Héctor Aníbal Bernal —mecánico de bicicletas desde hace más de 50 años, integrante de Masa Crítica y un apasionado impulsor del transporte sustentable— vuelve a poner sobre la mesa la importancia de seguir construyendo una ciudad segura para quienes pedalean cada día.Bernal, que comenzó a trabajar entre herramientas y ruedas “a los 17 años”, recordó que su vínculo con este medio de transporte nació en su propia familia. “Yo fui a ayudarle a un tío que era bicicletero… y ahí me surgió la idea de apoderarme del oficio y después hice una profesión”, contó. Hoy, con 67 años, asegura que aún vive “una conversación con el elemento” cada vez que pedalea.
En Misiones se presentó la 16ª edición de la campaña provincial “Digamos No al uso de la pirotecnia”, impulsada por el Ministerio de Salud Pública. La iniciativa busca reducir accidentes y quemaduras durante las Fiestas, especialmente en niños y niñas. Desde su inicio, los casos bajaron de unos 20 pacientes por fin de año a solo 2 en 2024. La campaña destaca la importancia de la concientización, las normativas vigentes y la responsabilidad familiar para proteger también a adultos mayores, mascotas y personas con sensibilidad auditiva.#NoALaPirotecnia#PrevenciónDeQuemaduras#FiestasSeguras#SaludPública#Misiones
El director de Epidemiología de Misiones, Dr. Javier Ramírez, alertó sobre la baja cobertura de la vacuna contra la varicela en la provincia, que alcanza apenas el 60%. Tras un caso detectado en el ámbito escolar, se activó el protocolo y se descartaron otras enfermedades como rubéola, sarampión y dengue. Aunque la varicela es benigna y autolimitada, Ramírez advirtió sobre posibles complicaciones por sobreinfección de las lesiones dérmicas. Recordó que la vacuna está disponible en todos los centros de salud, con esquema de primera dosis a los 15 meses y refuerzo a los 5 años, e instó a extremar la vigilancia ante síntomas.#Varicela#VacunaciónInfantil#PrevenciónEnSalud#EpidemiologíaMisiones#SaludPública
#FormaciónYEmpleo#Posadas#InserciónLaboral#CapacitaciónTecnológica#JuventudConFuturo
Ver más... Suscribirse
This error message is only visible to WordPress admins

Reconnect to YouTube to show this feed.

To create a new feed, first connect to YouTube using the "Connect to YouTube to Create a Feed" button on the settings page and connect any account.

Lo más leído

  • Desarticulan presunta banda de usureros en Itaembé Guazú: secuestran 350 tarjetas de débito y 25 DNI

    Desarticulan presunta banda de usureros en Itaembé Guazú: secuestran 350 tarjetas de débito y 25 DNI

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Fin de semana con calor extremo en Misiones: cuándo podrían llegar “tormentas severas”

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Empresario afirma: “No sabemos por qué aumenta el combustible, no hay justificación”

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Misiones, un infierno: cuándo llega una tormenta “severa”

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Conflicto en colegio del microcentro posadeño por el “Último Último Día”: no dejaron ingresar a los alumnos

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • “Se acercaban las fiestas y compré baratísimo, pero no para revender”

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Garrafa a $11.500: confirman el cronograma de diciembre del programa “Ahora Gas”

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Misiones ante el nuevo esquema nacional de subsidios: qué cambia y cómo impactará

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Un camión que viajaba desde Misiones perdió su carga tras ceder la banquina en la RN 12

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Un posadeño detenido por, hostigar, golpear y amenazar de muerte a su expareja

    0 shares
    Share 0 Tweet 0

Diario Primera Edición
Corrientes 2434, Posadas, Misiones
Todos los derechos reservados © 2022

[email protected]
[email protected]
+54(0376)4420407 / 4 440054 / 4427639 / 4426712
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores