sábado, diciembre 13, 2025
Primera Edición
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
Primera Edición
No Result
View All Result

Estudiantina en Posadas: rotundo rechazo del estudiantado al cambio de sede

Los jóvenes se hicieron oír en el recinto del Concejo Deliberante y rechazaron de forma unánime el cambio de sede. Alegan inconvenientes sonoros, de movilidad para los elementos de percusión, seguridad y lejanía.

28 julio, 2023

Este viernes se llevó a cabo en el Concejo Deliberante la reunión entre las diferentes partes que integran la mesa de diálogo para la realización de la Estudiantina en Posadas. Concejales, integrantes de la Secretaría de Cultura y Movilidad Urbana, CGE, Bomberos y la Policía, se reunieron con representantes de APES y los asesores docentes para debatir como temática principal el cambio de sede.

También estuvieron presentes estudiantes de diferentes colegios, quienes junto a los asesores y representantes de APES rechazaron la propuesta para cambiar la sede de la fiesta.

El Municipio hizo oficial su propuesta de cambio de sede al Parque la Cantera (Cascada) y argumentó que así como se realizaron otros eventos masivos y recitales, la fiesta de la estudiantina podría llevarse a cabo allí  sin inconvenientes.

Croquis de organización de espacios. presentado por Sec. Movilidad Urbana.
Líneas de colectivo cercanas al evento. Presentado por Sec. Movilidad Urbana.

Asimismo, ante la preocupación por las molestias que se puedan generar a los pacientes del Parque de la Salud, alegaron que el Cr. Daniel Hassan, presidente del Parque , dio el visto bueno. Sin embargo, desde APES, asesores y estudiantes de diferentes colegios presentes en el recinto, rechazaron la propuesta y reafirmaron la idea de que el evento se realice en el Cuarto Tramo como está estipulado en la ordenanza.

“Tuvimos una reunión con la comisión de Cultura, partes del ejecutivo, representantes de la policía y bomberos y en esta oportunidad pudimos traer a representantes del cuerpo de colegiados además de los directivos de APES , como así también asesores. Por suerte pudimos expresar todo lo que pensamos, lo cual es un rotundo ‘no’ a la decisión arbitraria de la Municipalidad de imponernos como nuevo lugar la Cascada. Nosotros representando a los 5 mil estudiantes, defendemos que el cuarto tramo es el lugar para realizar la estudiantina”, apuntó Katia Henn, presidente de APES.

Describió brevemente los principales inconvenientes que presenta el lugar propuesto: “Hablando de los desniveles de los lugares nuevos que plantea la municipalidad, es imposible realizar un desfile con instrumentos, en un lugar desnivelado. El primer palco está pensado en una bajada total”.

Asimismo, añadió: “El punto más preocupante son las lomas de burro, los radios de giros para las carrozas, la cercanía con el hospital, que hablando de empatía, es muy grave exponer a los pacientes a un desfile de percusión pura de 12 horas”, sostuvo Henn. Comentó además, que creen que la sede se mantendrá tal cual lo estipula la actual ordenanza.

Al igual que desde APES, los diferentes asesores de los colegios presentes, rechazaron la propuesta. “Esta vez nosotros nos manejamos con los representantes legales, con el cuerpo de colegiados y comisión de APES, y ellos no están de acuerdo con ninguna de las modificaciones que se pretenden hacer”, explicó Lila Simsolo, asesora de la Normal Mixta.

“El cambio de escenario representa un problema en la distancia, el recorrido, la cantidad de desniveles que presenta el terreno, subidas y bajadas, lomos de burro, la lejanía del lugar, y estamos evaluando el tema de cómo vuelven los chicos a sus casas, porque la mayoría tiene que tomar colectivos en transferencias”, añadió.

La asesora sostuvo que la propuesta no fue tal sino más bien una imposición: “No es viable, y como dijeron todos, no hubo consenso antes, fue prácticamente una imposición que nos hicieron en una reunión que nos llamaron. Ahora que saltó el problema quieren consensuar”.

Las diferentes partes volverán a reunirse aún sin fecha establecida pero según lo que se habló previo al cierre de la reunión, sería el próximo lunes.

“Siempre está bueno escuchar a todos, evidentemente es un tema que despierta mucho interés. Confío que vamos a poder retomar las mesas de diálogos que ya sucedieron. Se sumaron experiencias que nos habilitan a pensar en opciones. Lo que sí está bueno que trascendamos en sí o en no. Habrá que consensuar agenda con las partes y por supuesto que será lo antes posible“, expuso por su parte, la Valeria Fiore, mediadora por parte de la secretaría de Gobierno.

Por otro lado, se espera que, más allá si se decide o no un cambio de sede, haya futuras modificaciones en la ordenanza que establece la organización de la Estudiantina. Uno de los puntos a trabajar, será la prohibición de la venta de alcohol, en toda la Costanera, durante los ensayos y pasadas.

Noticias relacionadas:


  • Polémica en la Estudiantina de Posadas por el posible cambio de sede de los desfiles

  • Estudiantina 2023: este año bordar un traje con lentejuelas cuesta más del doble

  • Vecinos del barrio Mariano Moreno piden cambio de lugar de los ensayos para la Estudiantina
Tags: APESConcejo DeliberanteEstudiantina en PosadasKatia Hennmunicipalidad de Posadas
ShareTweetSendShareShare
Previous Post

Club de Pesca de Puerto Rico: Lucas Neis al frente de la nueva comisión directiva

Next Post

Los modelos se replican, nuestro editorial de hoy

Radio en Vivo

Videos

Con la presencia de su realizador, Luis Moro, este sábado a las 18 hs, se proyectará “Micromundos” en el centro de Posadas. Se trata de un documental realizado a lo largo de 15 años, indagando en el mundo fascinante de los artrópodos y en los complejos universos que habitan.
Rubén Magnano regresó a Misiones como invitado estelar en el Campus Aniversario del Club Tokio, que se extenderá hasta mañana. “Lo que busco instalar es la cultura del esfuerzo”, le dijo a EL DEPORTIVO.
Puente entre culturas: No se trata solo de recrear Finlandia en el extranjero, sino de compartir con la gente del lugar.La visita de ambos también se enmarca en la organización de los festejos por los 120 años de la llegada a la Argentina del primer grupo de inmigrantes.
Especialistas advierten que la exposición cotidiana a ruidos fuertes —desde música fuerte hasta ámbitos laborales con maquinarias— provoca daños que pueden aparecer años después y no tienen cura una vez instalados.
La otorrinolaringóloga Macarena Glinka detalló cómo influyen la anatomía, los hábitos nocturnos y la edad en la aparición de los ronquidos. Advirtió sobre la creciente presencia de apneas en adultos y niños.
Kilómetros, fronteras, sacrificios y paisajes: la vida de una mujer que encontró en la ruta su casa, su oficio y su identidad. “La gente ve lo lindo que publico, pero no es tan así. Acá como, acá duermo. Hay días de lluvia, días duros… Y estás sola. Te perdés fiestas, cumpleaños, todo”, expresa
Ver más... Suscribirse
This error message is only visible to WordPress admins

Reconnect to YouTube to show this feed.

To create a new feed, first connect to YouTube using the "Connect to YouTube to Create a Feed" button on the settings page and connect any account.

FM 89.3

Primera Plana en la FM 89.3! 🎙️No te pierdas el análisis de los temas más importantes
📻¡Actualidad, música y buena energía!
✨Somos tu compañía para terminar el día con la mejor onda!
Primera Plana en la FM 89.3! 🎙️No te pierdas el análisis de los temas más importantes
📻¡Actualidad, música y buena energía!
✨Somos tu compañía para terminar el día con la mejor onda!
El presidente de la Confederación General Empresaria de la República Argentina (CGERA), Marcelo Fernández, cuestionó con dureza el proyecto de Modernización Laboral impulsado por el Gobierno nacional y advirtió que la iniciativa fue elaborada sin la participación de los principales actores del entramado productivo, en especial de las pequeñas y medianas empresas.“No participamos de la discusión. Hacer una reforma laboral sin convocar a quienes representamos a más de 600 mil pymes es como querer armar un programa de radio sin que estén quienes trabajan todos los días al aire”, señaló Fernández en declaraciones radiales. Según explicó, las pymes concentran entre el 75 y el 80% del empleo registrado del país, por lo que su exclusión del debate “no es un dato menor”.
El Gobierno nacional anunció la reglamentación para la habilitación de estaciones de servicio móviles, una modalidad pensada para garantizar el acceso al combustible en zonas alejadas o localidades donde las estaciones fijas dejaron de operar o se encuentran en mal estado. Desde el sector empresario, el presidente de la Cámara de Estaciones de Servicio del Nordeste (CESANE), Faruk Jalaf, valoró la medida aunque advirtió sobre los desafíos económicos y operativos que implica.“En realidad es una medida que ya estaba, lo único que se ha hecho ahora es reglamentarla”, explicó Jalaf, al tiempo que destacó que la normativa aporta un marco de seguridad tanto para proveedores como para consumidores. Según indicó, “la reglamentación busca que haya garantías, que no exista riesgo de accidentes, de traslados inseguros o de robo de combustible, porque estas estaciones van a estar en zonas más aisladas”.
El debate nacional por la reforma laboral que impulsa el Gobierno volvió a encender la polémica en torno a la posible eliminación de la matrícula profesional y la colegiación obligatoria. El tema, que forma parte de un proyecto amplio que comenzará a ser tratado en el Senado, generó preocupación en distintos sectores profesionales. Sin embargo, desde Misiones llevaron tranquilidad y marcaron límites claros a cualquier intento de modificación desde la Nación.Juan Manuel Fouce, presidente de la Federación de Consejos y Colegios Profesionales de Misiones, explicó que la regulación del ejercicio profesional es una facultad que no fue delegada por las provincias al Estado nacional. “Hay facultades que no están delegadas de las provincias a la Nación. Dentro de esas facultades está la de regular las profesiones”, afirmó.
El padre Alberto Barros, párroco de Sagrada Familia y vicepresidente de Cáritas Diocesana de Posadas, expresó su preocupación por el impacto social de la crisis económica y por el “clima de soledad e indiferencia” que, según afirmó, se expande en el país. Desde su rol pastoral y social, describió un escenario “cada vez más duro” para miles de familias misioneras.“Lo que estamos viendo es un empobrecimiento generalizado. Mucha gente de clase media que nunca se acercó a una parroquia hoy pide alimentos o medicamentos.”
Ver más... Suscribirse
This error message is only visible to WordPress admins

Reconnect to YouTube to show this feed.

To create a new feed, first connect to YouTube using the "Connect to YouTube to Create a Feed" button on the settings page and connect any account.

Lo más leído

  • El frío polar y las lluvias marcan el inicio de septiembre en Misiones: el pronóstico detallado de los próximos días

    Frente frío traerá lluvias, tormentas y posibilidad de granizo a Misiones: qué día

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Combustibles: “La reducción en el consumo es evidente porque la gente no tiene poder adquisitivo”

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Combustibles: “Nuestros precios en la provincia son los más elevados”

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Cuánto cobran las Fuerzas Armadas en diciembre 2025 y cuándo llega el aguinaldo

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Emiten alerta amarilla por lluvias y tormentas en la provincia

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • La Universidad Nacional de Misiones abre ocho nuevas carreras: mirá cuales son

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Eldorado: denuncian estafa de 25 millones en la organización de una recepción

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • La Justicia Federal ordenó al Ejecutivo que no se retenga ganancias a los docentes

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • “Mi casa es el camión”: Nadia, la misionera de 26 años que recorre el Mercosur al volante

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • De “incidente vial” a golpe histórico: misionero detenido en Chaco transportaba 90 kilos de cocaína

    0 shares
    Share 0 Tweet 0

Diario Primera Edición
Corrientes 2434, Posadas, Misiones
Todos los derechos reservados © 2022

[email protected]
[email protected]
+54(0376)4420407 / 4 440054 / 4427639 / 4426712
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores