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“Nación no transfirió los fondos y por eso otra vez está en alerta la UTA”

Lo aseguró a FM de las Misiones, el titular de la Cámara Misionera de Empresas de Transporte. Hasta el momento sigue en pie el paro de colectivos que anunció UTA para este viernes.

6 julio, 2023

Hasta el momento sigue el pie el paro nacional de colectivos de corta y media distancia que anunció la Unión Tranviarios Automotor ( UTA) para este viernes si las empresas no cumplen la resolución conjunta de las carteras de Trabajo y Transporte, que determinó los salarios para el interior y el área metropolitana.

En comunicación con FM 89.3, Juan Manuel Fouce, titular de  la Cámara Misionera de Empresas de Transporte (CAEMTAP), afirmó que Nación no  transfirió los fondos y por eso otra vez está en alerta la UTA y se rompería el acuerdo firmado entre Nación y el gremio.

“Acá los únicos que pierden son los transportistas (…)  si están los fondos en la Provincia o no a las empresas no les interesa. A las empresas les interesa  que la plata esté en las cuentas porque de esa manera se puede pagar salario, pagar los incrementos salariales que son todos retroactivos encima”.

Fouce volvió a plantear que las tarifas siempre quedan desactualizadas respecto a la inflación, y eso  trae como consecuencia que “a las empresas se las esté asfixiando”. Esto plantea la necesidad de que de una vez por todas “que den una tarifa como debe ser, en conformidad con las paritarias de todos los sectores”.

Sostuvo que las empresas de transporte son las que “pierden siempre”  pero en las negociaciones son los que se sientan a la mesa el Gobierno con el gremio.

“Pareciera que a nadie le importa el único actor que trae dinero a la mesa que es la empresa, que es la que genera el ingreso para pagar al transportista. No hay necesidad de frenar la tarifa. No podés en un año dar un 40%, 60% cuando la inflación es de 150%”.

Advirtió Fouce que si se siguen otorgando aumentos de tarifa que queden desactualizados respecto a la inflación, se seguirá parando el transporte “porque las empresas no tienen cómo pagarle a los empleados”.

“La Nación no terminó de pagar marzo y la Provincia no pagó abril y si paga abril en el caso del transporte interurbano va a pagar a valores de enero de 2022. Entonces no habrá transporte”, finalizó Fouce.

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  • La UTA llamó a un nuevo paro si las empresas no cumplen los acuerdos salariales
Tags: FM 89.3Juan Manuel FouceParo de colectivosUTA
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El presidente de la Confederación General Empresaria de la República Argentina (CGERA), Marcelo Fernández, cuestionó con dureza el proyecto de Modernización Laboral impulsado por el Gobierno nacional y advirtió que la iniciativa fue elaborada sin la participación de los principales actores del entramado productivo, en especial de las pequeñas y medianas empresas.“No participamos de la discusión. Hacer una reforma laboral sin convocar a quienes representamos a más de 600 mil pymes es como querer armar un programa de radio sin que estén quienes trabajan todos los días al aire”, señaló Fernández en declaraciones radiales. Según explicó, las pymes concentran entre el 75 y el 80% del empleo registrado del país, por lo que su exclusión del debate “no es un dato menor”.
El Gobierno nacional anunció la reglamentación para la habilitación de estaciones de servicio móviles, una modalidad pensada para garantizar el acceso al combustible en zonas alejadas o localidades donde las estaciones fijas dejaron de operar o se encuentran en mal estado. Desde el sector empresario, el presidente de la Cámara de Estaciones de Servicio del Nordeste (CESANE), Faruk Jalaf, valoró la medida aunque advirtió sobre los desafíos económicos y operativos que implica.“En realidad es una medida que ya estaba, lo único que se ha hecho ahora es reglamentarla”, explicó Jalaf, al tiempo que destacó que la normativa aporta un marco de seguridad tanto para proveedores como para consumidores. Según indicó, “la reglamentación busca que haya garantías, que no exista riesgo de accidentes, de traslados inseguros o de robo de combustible, porque estas estaciones van a estar en zonas más aisladas”.
El debate nacional por la reforma laboral que impulsa el Gobierno volvió a encender la polémica en torno a la posible eliminación de la matrícula profesional y la colegiación obligatoria. El tema, que forma parte de un proyecto amplio que comenzará a ser tratado en el Senado, generó preocupación en distintos sectores profesionales. Sin embargo, desde Misiones llevaron tranquilidad y marcaron límites claros a cualquier intento de modificación desde la Nación.Juan Manuel Fouce, presidente de la Federación de Consejos y Colegios Profesionales de Misiones, explicó que la regulación del ejercicio profesional es una facultad que no fue delegada por las provincias al Estado nacional. “Hay facultades que no están delegadas de las provincias a la Nación. Dentro de esas facultades está la de regular las profesiones”, afirmó.
El padre Alberto Barros, párroco de Sagrada Familia y vicepresidente de Cáritas Diocesana de Posadas, expresó su preocupación por el impacto social de la crisis económica y por el “clima de soledad e indiferencia” que, según afirmó, se expande en el país. Desde su rol pastoral y social, describió un escenario “cada vez más duro” para miles de familias misioneras.“Lo que estamos viendo es un empobrecimiento generalizado. Mucha gente de clase media que nunca se acercó a una parroquia hoy pide alimentos o medicamentos.”
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