viernes, julio 17, 2026
Primera Edición
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
Primera Edición
No Result
View All Result

El Brete: río, paisaje e identidad

El cuidado del ambiente como bien colectivo.

17 junio, 2023

Entender al ambiente como un bien colectivo, comunitario, de pertenencia común e indivisible, pone en evidencia que cuando se lo daña la afectada es la sociedad toda y, por ende, el enfoque para abordar su protección deberá tener en cuenta la multiplicidad de variables e intereses en conflicto que deben ser articulados.

La Corte Interamericana de Derechos Humanos reconoció la relación irrefutable que se da entre la protección del ambiente y la consagración y despliegue de otros derechos humanos, pues su degradación afecta su goce efectivo. Esta consideración se vio replicada y sostenida en su relación con la dignidad de la persona humana en los diversos protocolos internacionales suscriptos por nuestro país, que tienen jerarquía constitucional. Es más que claro que el disfrute pleno de los derechos humanos depende de la existencia de un medio propicio para su desarrollo.

El artículo 41 de la Constitución Nacional de Argentina establece que “todos los habitantes gozan del derecho a un ambiente sano equilibrado apto para el desarrollo humano y para que las actividades productivas satisfagan las necesidades presentes sin comprometer las de las generaciones futuras; y tienen el deber de preservarlo. El daño ambiental generará prioritariamente la obligación de recomponer según lo establezca la ley. Las autoridades proveerán a la protección de este derecho, a la utilización racional de los recursos naturales, a la preservación del patrimonio natural y cultural y de la diversidad biológica, y a la información y educación ambientales…”

En esta norma también se reconoce el derecho al ambiente sano como un derecho humano fundamental y es una herramienta legal fundamental para su protección, así como la de los recursos naturales entre los que se encuentran los ríos. Aquí encuentra su base el poder de policía estatal para regular y controlar las actividades que puedan comprometer el ambiente, efectuar los controles para su prevención, mitigación y recomposición y así garantizar a la población el ejercicio y despliegue de este insoslayable y estructural derecho, condición esencial para el desarrollo de todos los demás.

Recientemente, la zona de la bahía El Brete de la ciudad de Posadas se vio afectada por la contaminación de las aguas del río Paraná por desechos cloacales, motivada por la rotura de una tubería de impulsión de la Estación Elevadora de Aguas Residuales (EEAR) número 5 ubicada en Av. Costanera y Av. Gendarmería Nacional, operada por Samsa, empresa concesionaria de servicios públicos de agua potable y tratamiento de desagües cloacales.

Sabido es que el agua es uno de los recursos más importantes y esenciales para el ser humano y el ambiente y son diversos y numerosos los problemas asociados con su contaminación, por lo que, al tomar conocimiento de la situación el municipio, en fecha 13 de mayo, suspendió las actividades acuáticas y deportivas habituales en el río, para proteger la salud de la población, hasta tanto las acciones técnicas para su reparación y posterior depuración arrojaran un resultado que indique una calidad de agua apta para su prosecución.

En ejercicio del poder de policía ambiental municipal, se efectuaron comunicaciones con la empresa concesionaria del servicio de agua y cloaca, con el ente regulador encargado del contralor del funcionamiento de dicho servicio, y se articularon acciones entre las áreas municipales de salud, ambiente y deporte para las definiciones inmediatas, como la colocación de bandera roja indicativa de la prohibición de ingreso al agua, la información a la población a través de un equipo itinerante que recorría la bahía, y los controles de calidad de agua periódicos.

Claramente, como en toda cuestión ambiental, el contexto debía ser abordado de manera integral y articulando acciones para revertir la situación privilegiando siempre la pronta recomposición y restablecimiento del equilibrio del ambiente, por lo que se tomaron medidas ejecutivas directas y se impulsaron otras tantas a cargo de los organismos responsables, como ser: monitorio y control presencial de la situación en todos los puntos comprometidos costeros con un equipo de responsables ambientales, información a pescadores, deportistas y vecinos concientizándolos sobre el problema y el cese preventivo de actividades, comunicación directa y telefónica continua con Samsa, evaluación de acciones posibles inmediatas para proteger la fauna y flora del lugar además de la salud de la población, derrame de cloro en aguas cercanas (EPRAC/Samsa) para mitigar el impacto ambiental y propagación de virus hasta tanto se finalizaran las reparaciones, difusión en medios de comunicación local de la situación y avances de obras, coordinación de acciones conjuntas entre las áreas municipales de ambiente, deportes y salud, monitoreo continuo para evitar la actividad náutica por parte de los clubes aledaños, limpieza y mantenimiento costero, monitoreo y control de costas incorporando equipo de guardias ambientales de recorrido continuo por las zonas afectadas de 8 a 19 hs, puesta a disposición de una barcaza para retirar los residuos sólidos y semi sólidos en la cuenca por parte de las entidades de gestión de aguas para disminuir el impacto visual/ambiental del sector, reuniones formales con sectores afectados y responsables del servicio, toma de muestras y monitoreo constante de calidad del agua, realización de los análisis del caso ante la detección de algunos peces muertos en la zona de la bahía posibilitando concluir en que la causa fue falta de oxígeno en líquido debido al proceso natural de oxidación en el agua como parte de su autodepuración, todo ello a la par de las tareas técnicas de obra, reparación y limpieza llevadas adelante por la empresa prestataria del servicio de agua y cloacas.

Todo esto hasta el 29 de mayo, momento en que la empresa prestataria y el ente regulador comunican que la obra de reparación está finalizada; quedando en marcha el sistema de impulsión de líquidos en la Estación Elevadora N° 5.

Si bien en este caso, estamos ante una contaminación del río por residuos orgánicos y la autodepuración de las aguas (fenómeno físico, químico y biológico) se dará de manera natural provocando la destrucción de materias extrañas incorporadas al flujo, asegurando la recomposición del sistema y autoregeneración de la calidad del agua, se puso en evidencia la necesidad de control preventivo del sistema por parte de los operadores para detectar peligros potenciales, y la imperiosa necesidad de generar planes de contingencia con procedimientos técnicos directamente proporcionales a la urgencia que la situación demanda, pues el desborde de residuos cloacales desemboca de manera directa al río y afluentes por lo que no puede estar ausente un protocolo de actuación integral que abarque las cuestiones técnicas y medidas inminentes para mitigar el daño, además de la articulación de la comunicación y monitoreo de la situación.

Muchas opciones técnicas posibles para prevenir daños futuros, muchas acciones por delante, y más que nunca la necesidad de que esta especial temática sea abordada siempre de manera integral, teniendo presentes los principios que rigen el derecho ambiental, para preservar entre todos nuestro patrimonio colectivo y contexto cultural unificador.

Tags: Contaminación en El BreteEl ambiente como bien colectivoJurídicos de Primera
ShareTweetSendShareShare
Previous Post

Depositaron los fondos del segundo Fomento a las Industrias Culturales

Next Post

Vivienda y salud fue lo que más subió en provincias del NEA

Radio en Vivo

Videos

Con una propuesta que combina comercios, gastronomía, cultura y espacios de encuentro, este sábado se realizó la preapertura del Espacio Bencivenga, un desarrollo que aspira a convertirse en un nuevo polo comercial sobre la avenida López y Planes N.º 2989 en la histórica base de la empresa de colectivos (a pocos metros de Av. Lavalle), una de las principales vías de ingreso a la ciudad de Posadas.

En diálogo con PRIMERA EDICIÓN, la propietaria del proyecto, Lici Dallabrida, la arquitecta María Sol Cáceres y la responsable de la comercialización inmobiliaria, Mariela Amarilla, brindaron detalles de esta primera etapa y adelantaron cómo continuará el crecimiento del emprendimiento.
La empresa familiar Scheveloff, con 25 años de trayectoria y tres generaciones al frente del negocio, inauguró un nuevo showroom y depósito central en Garupá. El espacio concentra un amplio stock de productos para gastronomía, embalaje, higiene institucional y packaging, con foco en la venta mayorista para comercios, emprendimientos y empresas de Misiones y el norte de Corrientes.
Empresas funerarias coinciden en que crecen las consultas de personas que buscan resolver con tiempo su despedida. La previsión permite acceder a planes financiados y evita gastos imprevistos para las familias.
El Seminario Santo Cura de Ars reúne a aspirantes provenientes de distintas localidades y edades que atraviesan un exigente proceso espiritual, académico y comunitario antes de llegar al sacerdocio
Hugo Kaelin, docente y productor de Colonia Oasis, quien decidió continuar el legado familiar apostando por el trabajo en la tierra y una forma de vida en contacto con la naturaleza. Para él, la chacra no solo brinda alimentos, sino también tranquilidad, salud y la posibilidad de construir un futuro.

🍑 En su producción, combina conocimientos y tecnología para obtener alimentos de calidad: incorporó sistemas de riego, reproduce microorganismos del monte y promueve una agricultura más sustentable, reduciendo el uso de insumos químicos. "Si te preocupás por la salud del suelo, la tierra responde", asegura.
A lo largo de estos años pasaron por reductos alquilados, prestados, hasta adquirir su propio espacio. Al referirse a la cantidad de integrantes, la presidenta de la Asociación Civil Murga del Monte, Sonia Stevenson dijo que “son unas 150 personas las que se mueven por este lugar durante la semana”.
Cristina Weber (27) sabe lo que significa abrirse camino a fuerza de esfuerzo. Nació y creció en una chacra de Colonia Aurora, en el interior profundo de Misiones, en una familia numerosa dedicada al trabajo rural. Hoy, a cientos de kilómetros de su tierra natal, desarrolla una investigación científica que podría contribuir a la detección temprana de enfermedades neurodegenerativas como el Parkinson.
A más de 4.000 kilómetros de Misiones, en uno de los lugares más inhóspitos del planeta, tres misioneros forman parte de la dotación de la Base Antártica Conjunta Marambio y sostienen, junto a decenas de compañeros, el funcionamiento de una de las principales puertas de entrada argentinas al continente blanco. Exclusivo de PRIMERA EDICIÓN.
Suscribirse

FM 89.3

📻 En diálogo con #ElAireDeLasMisiones, Érica Páez, referente de Encefalitis Autoinmune Misiones e integrante de la Unión de Referentes de Enfermedades Poco Frecuentes de Misiones, invitó a participar de la mateada solidaria que se realizará este domingo 26 de julio, desde las 14:30, en La Cascada de la Costanera.

👨‍👩‍👧‍👦 La propuesta busca generar un espacio de encuentro entre familias, visibilizar las enfermedades poco frecuentes y recaudar donaciones para niños pacientes. "Queremos que sea una jornada familiar, con actividades para los chicos y un lugar donde las familias puedan encontrarse y acompañarse", destacó.

🎁 Quienes asistan pueden colaborar con leche, pañales, juguetes y libros de cuentos, que serán entregados durante el Mes de las Infancias a niños con enfermedades poco frecuentes. Además, habrá propuestas recreativas, talleres, actividades deportivas adaptadas y espacios de arte.

💬 Páez remarcó que uno de los mayores desafíos sigue siendo el acceso a un diagnóstico oportuno. "Lo que nos une a todas las enfermedades poco frecuentes es que el diagnóstico tarda en llegar, y muchas veces el tiempo juega en contra", afirmó.

🤝 También señaló que estos encuentros son fundamentales para quienes recién reciben un diagnóstico. "Compartir experiencias con otras familias ayuda a orientar, acompañar y demostrar que nadie tiene que transitar este camino en soledad", expresó.

📍La actividad fue declarada de interés provincial y contará con el acompañamiento de organismos públicos y organizaciones que trabajan por la concientización y el acompañamiento de pacientes con enfermedades poco frecuentes.
📻 En diálogo con #ElAireDeLasMisiones, Roberto Padilla, secretario de Estado de Prevención de Adicciones y Control de Drogas, calificó el caso como "lamentable y triste" y aseguró que debe servir para profundizar el trabajo de prevención y visibilizar una problemática que aún persiste en muchos hogares.

👨‍👩‍👧 Padilla remarcó que el consumo problemático de sustancias es una enfermedad y advirtió sobre la enorme responsabilidad de los adultos a cargo de menores. "Exponer la vida de un hijo de esta manera demuestra que no hay conciencia del riesgo que implica esta situación", expresó.

🏫 El funcionario explicó que la Provincia intensificó las acciones preventivas en escuelas y barrios, pasando de dos a 24 puntos de prevención, con capacitaciones dirigidas a docentes, estudiantes y familias. Además, señaló que estos casos requieren un trabajo conjunto entre Salud, Justicia, Niñez y equipos interdisciplinarios para proteger a los menores.

⚠️ También alertó sobre la naturalización del consumo, especialmente del alcohol, y sostuvo que muchas veces las adicciones son consecuencia de otras problemáticas familiares o sociales. Por ello, insistió en la importancia de pedir ayuda y acudir a los espacios de contención disponibles.

🤝 Finalmente, hizo un llamado a toda la comunidad a involucrarse. "La prevención no es solo responsabilidad del Estado. Si un vecino conoce una situación de riesgo para un niño, debe dar aviso para que los organismos puedan intervenir y protegerlo", concluyó.
🌅 ¡Arrancá la mañana con pura energía en "El despertar de las Misiones"! 🎙️ Con Silvia Resoalbe al frente, disfrutá de la mejor combinación de #noticias, buena #música y la onda positiva que necesitás para empezar el día.

📻 De lunes a viernes, de 6 a 8 hs. en FM 89.3 Santa María de las Misiones
En Primera Plana, Silvia y Marcelo te informarán sobre lo que sucede en Misiones y el mundo. 

🎙️ No te pierdas "Primera Plana", de lunes a viernes de 18 a 20 hs. en la FM 89.3. 
¡Es el programa que no puedes dejar de escuchar y ver!

🌐 fm893.com.ar

💻 Youtube: FM Santa María de las Misiones 89.3

📲 Facebook: FM Santa María de las Misiones 89.3
Roberto Acosta detalla la edición 2026 del Festival Mi Tierra Roja: certamen de nuevos valores, premios, programación artística y la misión de fortalecer la identidad musical misionera. 

El Festival Mi Tierra Roja celebra 22 años con certamen de nuevos valores, música misionera y artistas consagrados. Inscripción gratuita hasta mañana en Casa Paraguaya. 🎶🌿 #MiTierraRoja #Misiones 

“Mi Tierra Roja cumple 22 años impulsando la música misionera y dando a nuevos artistas su primera gran oportunidad.” #Folklore #Misiones
Carlos Tabárez explica por qué el tabaco ya no es rentable y cómo los productores de San Javier comienzan a sumar tomates injertados bajo invernadero para sostener sus chacras ante la crisis y el clima. 

El tabaco ya no alcanza y el clima complica la próxima campaña. Productores de San Javier suman tomates injertados bajo invernadero para sostener ingresos. 🍅🌱 #SanJavier #Tabaco 

“Tabárez lo resumió: el tabaco ya no alcanza. San Javier apuesta al tomate injertado para enfrentar la crisis.” #ProducciónRural #Misiones
Julio Quiñónes relata cómo se vive el Mundial desde Estados Unidos: la épica ante Inglaterra, el clima en Atlanta, el viaje a Nueva Jersey y la previa de la final Argentina–España. 

Julio Quiñónes cuenta la euforia en Atlanta, el viaje a Nueva Jersey y las dudas del equipo para la final ante España. Hinchas, logística y clima mundialista desde adentro. 🇦🇷🌎 #Argentina #Mundial2026 

“Julio Quiñónes lo vive desde adentro: Atlanta en euforia, viaje a Nueva Jersey y una final que promete ser picante.” #Mundial2026 #Argentina 


En Primera Plana, Silvia y Marcelo te informarán sobre lo que sucede en Misiones y el mundo. 

🎙️ No te pierdas "Primera Plana", de lunes a viernes de 18 a 20 hs. en la FM 89.3. 
¡Es el programa que no puedes dejar de escuchar y ver!

🌐 fm893.com.ar

💻 Youtube: FM Santa María de las Misiones 89.3

📲 Facebook: FM Santa María de las Misiones 89.3
Gerardo Strejevich detalla cómo se vivió la sesión del Senado: quórum justo, pliegos aprobados, clima mundialista y la postergación de la ley de propiedad privada por falta de votos. 

El Senado alcanzó quórum justo, aprobó pliegos y postergó la ley de propiedad privada por falta de votos. El debate se retomará el 6 de agosto. #Senado #Política 

“El oficialismo frenó la ley de propiedad privada: no tiene los votos y la discusión pasa al 6 de agosto.” #Senado #Argentina 


En Primera Plana, Silvia y Marcelo te informarán sobre lo que sucede en Misiones y el mundo. 

🎙️ No te pierdas "Primera Plana", de lunes a viernes de 18 a 20 hs. en la FM 89.3. 
¡Es el programa que no puedes dejar de escuchar y ver!

🌐 fm893.com.ar

💻 Youtube: FM Santa María de las Misiones 89.3

📲 Facebook: FM Santa María de las Misiones 89.3
Jorge Skripczuk detalla las decisiones tomadas por productores yerbateros: Ley de Emergencia, plan de lucha y pedido de renuncia del presidente del INYM. La crisis del sector se profundiza.

Productores yerbateros definen una Ley de Emergencia y un plan de lucha ante la falta de respuesta nacional. La crisis es profunda y algunos ya venden sus chacras. #YerbaMate #Misiones

“‘Tocamos fondo’, dijo Skripczuk. Productores avanzan en una Ley de Emergencia y un plan de lucha ante la desregulación.” #YerbaMate #Misiones
Suscribirse

Lo más leído

  • Fin de semana inestable, con calor y regreso de las lluvias

    Vuelven las lluvias a Misiones: qué día

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Adolescente con esquizofrenia subió a un colectivo en Posadas y apareció más de 800 kilómetros después en Santiago del Estero

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Fúnebres del jueves 16 de julio de 2026

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Murió César “Pomelo” Móttola, guitarrista fundamental del rock misionero

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Proponen sacar a profesionales del Monotributo

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Por decreto, el Gobierno modificó el Presupuesto y reforzó en más de $1,3 billones las partidas universitarias

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Mundial 2026: qué dice el pronóstico para Misiones el domingo de la final entre Argentina-España

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • La Tierra Media llega a la selva con la 4ª Feria Medieval de Misiones

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • “Negrito” Muñoz cumplió un mes en rebeldía judicial y nadie lo busca para llevarlo a juicio

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Tragedia en Eldorado: el país conmovido por la muerte de “Luchi”

    0 shares
    Share 0 Tweet 0

Diario Primera Edición
Corrientes 2434, Posadas, Misiones
Todos los derechos reservados © 2022

[email protected]
[email protected]

Teléfono:  +54(0376)4420407
WhatsApp: +54(0376)4698426

No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores