sábado, diciembre 6, 2025
Primera Edición
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
Primera Edición
No Result
View All Result

Bicisendas: ¿Óptimas para ciclistas? y un obstáculo para frentistas y comerciantes

Asfalto en mal estado, baches y bocas de tormenta son algunos de los "desafíos" que deben afrontar los ciclistas en algunas ciclovías de Posadas. Por otro lado, comerciantes de La Placita aseguran que se redujo el movimiento de ventas desde que implementaron las bicisendas alrededor del circuito: "Los clientes no tienen donde estacionar".

19 junio, 2023

En el marco del desarrollo urbanístico de Posadas, durante los últimos años fue notoria la implementación de bicisendas en distintos puntos de la ciudad capital, desde las calles céntricas hasta las avenidas más alejadas. Actualmente hay más de 40 kilómetros de ciclovías y bicisendas que facilitan la circulación de vehículos alternativos.

El objetivo principal en el que se basa este proyecto es reforzar la conciencia ambiental promoviendo el uso de las bicicletas como medio sustentable de movilidad y, en concordancia, garantizando espacios aptos para ciclistas. A su vez, busca descentralizar la circulación habilitando paulatinamente bicisendas que conecten distintos sectores de la capital misionera.

Sin embargo, estos espacios no son completamente seguros y en muchos casos no alcanza con pintar parte de la calzada y diferenciarla del carril de automovilistas. Y es que desde que comenzaron incorporarse en las calles de Posadas, las bicisendas han significado un dolor de cabeza para propietarios frentistas y también para los mismos ciclistas, que no siempre las encuentran en buenas condiciones.

Ineficaz planificación de la infraestructura, insuficiente educación vial y disponibilidad de información para los ciudadanos, además de falta de empatía y consideración entre automovilistas, ciclistas y peatones, podrían ser algunos de los factores que entorpecen el buen funcionamiento de las bicisendas en Posadas.

DESNIVELES Y BACHES. Algunos de los obstáculos con los que deben lidiar los ciclistas cuando circulan en algunas bicisendas de Posadas.

A fin de indagar en opiniones de personas que habitualmente utilizan estos espacios o se ven afectadas por ellos, PRIMERA EDICIÓN dialogó con Paola Torres, una de las referentes del movimiento local de ciclistas denominado “Masa Crítica”, quien resaltó las ventajas de contar con bicisendas y cuánto se ha logrado tras años de reclamos, pero también marcó los puntos a mejorar para evitar el malestar que día a día crece entre los vecinos.

Como biciusuaria desde hace más de once años, contó que con el grupo siempre han trabajado en pos del reconocimiento y el respeto por las personas que circulan en bicicletas. “Fueron muchos años de juntar firmas, reunirnos en varias ocasiones con la Comisión de Tránsito, hacer manifestaciones pacíficas, ir al Concejo Deliberante, y cada vez que veíamos vulnerados nuestros derechos reclamábamos a quien corresponda. Hoy en día como grupo sentimos que el municipio cumplió lo que veníamos pidiendo, con la implementación de bicisendas y la señalización”, reconoció Paola en primera instancia.

 

Problemas de infraestructura y “falta de educación vial”

Malestar entre vecinos frentistas

No obstante, a pesar de las ventajas que supone contar con bicisendas en la ciudad, si no están pensadas y ejecutadas de manera óptima pueden volverse un serio obstáculo para los ciudadanos.

“Siempre cuando se piensan en estas políticas públicas de movilidad urbana se debe contemplar al usuario, al que no es usuario y también al frentista”, opinó Torres.

En este sentido, admitió que “hay muchos propietarios frentistas o que tienen garaje que están en contra de las bicisendas, y con más razón quienes tienen locales comerciales en zonas donde incluyeron bicisendas, como sucedió hace poco alrededor del circuito ‘La Placita’ “.

Según la referente de Masa Crítica, “lo que faltó fue una campaña de educación vial respecto a las bicisendas antes de implementarlas, para que la gente entienda por qué son importantes, y todavía sigue faltando. Desde el grupo creemos que antes de comenzar un cambio de infraestructura es necesario promover un cambio educativo y sobre todo, cultural”, aunque éste último es un proceso complejo.

Argumentó que en general, las quejas de los frentistas surgen a raíz de que no pueden estacionar los autos en la calle alrededor de su casa, o “porque no les gusta caminar” y prefieren estacionar por unos minutos -con baliza- y bajar a hacer lo que tengan que hacer, en lugar de buscar un sitio apto para estacionamiento.

Por su parte, propietarios de viviendas o locales que pasaron a estar ubicados “a la vera” de las bicisendas, aseguran que las mismas no están bien delimitadas y, en los casos en los que además se suma la fila de autos estacionados, es casi nula la visibilidad del camino tanto para el conductor que está intentando salir de un garaje -por ejemplo-, como para el propio ciclista. Algo similar ocurre también con las filas de autos que se forman alrededor de estaciones de servicio para cargar combustible, porque el espacio destinado para las bicis se ve ampliamente afectado.

Ni hablar del obstáculo que significa para comerciantes que habitualmente acostumbraban a estacionar el vehículo y descargar mercadería frente a su propio negocio.

 

Baches y asfalto en mal estado: “Es un peligro”

Entre los obstáculos con los que se encuentran a diario los ciclistas urbanos en Posadas, Torres indicó que las calles céntricas tampoco son la excepción. También mencionó como ejemplo la situación de la avenida Francisco de Haro de Posadas.

 

“En su momento, cuando pusieron allí las bicisendas, nos sorprendimos por el mal estado en que estaba el asfalto. Hay desniveles, el espacio no es ‘liso’, hay bocas de tormenta, badenes, baches, el camino bordea las cunetas. El otro día un chico se fue de cara porque cayó en una de esas rejillas; y es que o pasas por ahí, o te hacés a un lado hacia la calle principal y corrés el riesgo de que te atropellen”, describió la entrevistada, y aclaró que esto sucede en distintos puntos de la ciudad.

 

Añadió que en ocasiones, hasta hay peatones que circulan por las bicisendas e incluso motociclistas que, para evitar mezclarse entre la masa de autos que transita sobre la calle principal, se cruzan hacia el lado de las bicicletas.

Por último, Paola Torres se refirió también a la falta de empatía y consideración que existe entre automovilistas y ciclistas. “Los conductores de autos muchas veces no ponen las señalizaciones correspondientes y hacen maniobras bruscas, circulan a alta velocidad y no dan mucho margen al ciclista. Es cierto que la cantidad de usuarios en el tránsito aumentó y por eso muchas personas ya no se animan a salir a la calle con sus bicicletas. Igual hay que tener en claro que no se puede andar con la bici sobre las veredas, eso está mal y hay que respetar. Es un ida y vuelta constante”, reflexionó al finalizar.

Bocas de tormenta en el camino y bicisendas que bordean el cordón cuneta sin una separación. 

 

“Las bicisendas perjudican nuestro movimiento comercial”

Como parte del desarrollo de la travesía urbana de la capital provincial, semanas atrás se implementaron las bicisendas que continúan sobre la avenida Roque Sáenz Peña, alrededor del Mercado Modelo La Placita.

Esto no fue, en absoluto, una buena noticia para los comerciantes del circuito, ya que afecta directamente al espacio de estacionamiento de sus clientes o personas que antes pasaban y compraban ocasionalmente.

En una recorrida por la zona, este Diario conversó con tres vendedores que expresaron su malestar al respecto, quienes reconocieron que “no están en contra de las bicisendas”, pero sí de que no se los haya tenido en cuenta por más que previamente habían advertido al municipio sobre las posibles complicaciones.

Ante la pregunta de si las autoridades se acercaron a dialogar con los comerciantes acerca de la implementación de las bicisendas, Elizabeth Enríquez, comerciante de un local de La Placita, aseguró que sí se han reunido previamente, pero que al final las incorporaron igual, y sin considerar la necesidad de los trabajadores del circuito.

“Si, desde el municipio se habían contactado con nosotros y en su momento les planteamos otras ideas en dos proyectos opcionales, que después no fueron aceptados. Así que ahora prácticamente nos quitaron casi el 80% de espacios de estacionamiento y eso perjudica nuestro movimiento comercial”, lamentó Enríquez.

A su vez, y al igual que los demás vendedores, opinó que “en realidad por esta zona no pasan muchos ciclistas. No estoy en contra de las bicisendas, me parece que la bicicleta es un medio de movilidad interesante. Pero ahora no hay estacionamiento para los clientes, porque por un lado tenemos la mano donde estacionan con SEM y por el otro, la bicisenda; rodeó todo el circuito comercial, no era lo ideal implementarlas acá”, insistió la comerciante.

Por otro lado, Guillermo Palacios y Pablo Roca, dos propietarios que tienen sus negocios ubicados sobre la avenida Roque Sáenz peña y también forman parte del circuito comercial que rodea La Placita, coincidieron en que por ese sector de la ciudad no es habitual que circulen ciclistas, más aún teniendo en cuenta que “la Costanera está acá a la vuelta, y prácticamente la mayoría pasa por ahí”.

Bicisendas implementadas alrededor del circuito comercial La Placita, continuación de avenida Roque Sáenz Peña.

Y, al igual que Elizabeth Enríquez, aseguraron que notaron la caída de ventas debido a que muchos clientes o posibles compradores desisten de llegar a los negocios “porque no tienen donde estacionar o no quieren estacionar lejos y caminar”.

“En todo caso hubieran hecho una peatonal para que le gente pueda circular desde nuestra mano. A nosotros, los comerciantes que estamos situados sobre la avenida nos perjudica mucho la bicisenda. Se podría haber aprovechado mejor la vereda y la calle también. No está mal que haya bicisendas, pero creo que acá no era necesario“, expresó Guillermo Palacios en diálogo con este Medio.

Pablo Roca, otro comerciante que tiene su puesto sobre la avenida Roque Sáenz Peña, ratificó los efectos negativos sobre el movimiento de ventas y opinó que “hicieron bastante ancha la bicisenda, y también está la fila del SEM; eso incomoda a los clientes y algunos directamente no bajan a comprar y deciden irse”.

“En realidad, desde que está la bicisenda veo más gente caminando por ahí que bicicletas circulando, no era algo que hacía falta con urgencia y mucho menos en esta zona comercial. En otros puntos de la ciudad me parece bien, pero a nosotros nos perjudica de este modo”, indicó al finalizar.

Comerciantes de La Placita relataron que son muy pocos los ciclistas que circulan por la zona, y que a veces las bicisendas son más transitadas por peatones

Noticias relacionadas:


  • Posadas Sustentable: incentivan el uso de bicicletas y monopatines

  • En Posadas, avanzan las acciones para una movilidad más sustentable

  • Terminaron las obras de puesta en valor de la avenida Roque Sáenz Peña
Tags: #Bicisendas #Ciclovía#PosadasBicicletasCiclistasMovilidad Urbana
ShareTweetSendShareShare
Previous Post

Interminable fila de autos para cruzar de Encarnación a Posadas

Next Post

Autopsia reveló que la adolescente de Andresito no sufrió muerte violenta

Radio en Vivo

Videos

La experiencia con especies nativas integró trabajo de campo y ambiente controlado. Permitió análisis estadísticos y prácticas, mediante las cuales se pudo demostrar su alta eficacia, pero en invernaderos.
Las clases de canotaje adaptado de la Escuela Municipal de Deportes comenzaron este miércoles una nueva etapa en la playa de El Brete, con un cronograma ampliado y mayor participación de alumnos. Así lo confirmó Ángela Gamarra, profesora a cargo de la actividad, quien destacó el rol inclusivo de la propuesta y la importancia de acercar a niños y jóvenes al entorno acuático.
La ingeniera agrónoma del INTA Maricel Bálsamo impulsa convertir especies aromáticas históricamente silvestres en cultivos agrícolas estables para abastecer a la industria yerbatera. Desarrolló protocolos productivos, adaptó especies de otras regiones e incluso incorporó el “burrito” al Código Alimentario y ahora va por más..
La celebración anual de PRIMERA EDICIÓN destacó un año brillante para el conjunto posadeño, reconocido por su campaña sobresaliente en el Federal A durante una velada cargada de emoción, premios, homenajes y grandes protagonistas del deporte provincial. Facundo Jainikoski se quedó con el oro relevelación.
Voluntarios de varias Fazendas del país y de Paraguay llegaron a Oberá para seguir trabajando junto a los locales en la recuperación de la estructura de la ex Escuela Provincial 173, donde funcionará el proyecto.
Las quemas prohibidas están detrás de la mayoría de los focos ígneos. Recomendaciones en un contexto de calor extremo y otra fuerte escasez de lluvias.
Leandro N. Alem volverá a convertirse dentro de muy poco en el escenario donde la tradición religiosa y la imaginación popular se encuentran. Las muestras, el desfile y la programación artística, están diseñadas para sorprender a toda la familia.
Ver más... Suscribirse
This error message is only visible to WordPress admins

Reconnect to YouTube to show this feed.

To create a new feed, first connect to YouTube using the "Connect to YouTube to Create a Feed" button on the settings page and connect any account.

FM 89.3

Primera Plana en la FM 89.3! 🎙️✨Somos tu compañía para terminar el día con la mejor onda!📻 En Primera Plana de la FM 89.3 Marcelo Giménez y Silvia Resoalbe te brindan una visión completa de los eventos más importantes del día.Mirá Primera Plana de lunes a viernes de 18 a 20 hs por las distintas plataformas
Camila Brum, organizadora
Con la llegada de diciembre y las altas temperaturas, se repite un fenómeno habitual: la “carrera desesperada” de muchas personas para llegar en forma al verano. Gimnasios repletos, rutinas intensivas y dietas extremas marcan la agenda, aunque especialistas advierten sobre los riesgos de intentar en semanas lo que no se hizo durante todo el año.El deportólogo Horacio Melo lo resumió con claridad: “Siempre ocurre lo mismo en esta época del año, comienza la locura, el deseo de mejorar nuestro físico, estar ahí ideal y perfectos para fin de año”. Sin embargo, afirmó que pensar en cambios drásticos a esta altura “es muy difícil y puede ser peligroso”.
A pocos días de las Fiestas y con miles de familias preparando escapadas a distintos puntos del país y a Brasil, el abogado especialista en Seguridad Vial, Luis Di Falco, brindó una serie de recomendaciones indispensables para evitar contratiempos en la ruta y viajar con tranquilidad.“Lo primero es tener todo en regla: el auto en condiciones y la documentación completa”, señaló Di Falco al inicio de la entrevista. Y remarcó que antes de cualquier viaje “siempre hay que ir al mecánico, revisar cubiertas, controlar el auxilio y asegurarse de que esté inflado”, porque muchos turistas “descubren a mitad de camino que el auxilio estaba pinchado desde hace meses”.
En el Día Nacional del Ciclista, la voz de Héctor Aníbal Bernal —mecánico de bicicletas desde hace más de 50 años, integrante de Masa Crítica y un apasionado impulsor del transporte sustentable— vuelve a poner sobre la mesa la importancia de seguir construyendo una ciudad segura para quienes pedalean cada día.Bernal, que comenzó a trabajar entre herramientas y ruedas “a los 17 años”, recordó que su vínculo con este medio de transporte nació en su propia familia. “Yo fui a ayudarle a un tío que era bicicletero… y ahí me surgió la idea de apoderarme del oficio y después hice una profesión”, contó. Hoy, con 67 años, asegura que aún vive “una conversación con el elemento” cada vez que pedalea.
En Misiones se presentó la 16ª edición de la campaña provincial “Digamos No al uso de la pirotecnia”, impulsada por el Ministerio de Salud Pública. La iniciativa busca reducir accidentes y quemaduras durante las Fiestas, especialmente en niños y niñas. Desde su inicio, los casos bajaron de unos 20 pacientes por fin de año a solo 2 en 2024. La campaña destaca la importancia de la concientización, las normativas vigentes y la responsabilidad familiar para proteger también a adultos mayores, mascotas y personas con sensibilidad auditiva.#NoALaPirotecnia#PrevenciónDeQuemaduras#FiestasSeguras#SaludPública#Misiones
El director de Epidemiología de Misiones, Dr. Javier Ramírez, alertó sobre la baja cobertura de la vacuna contra la varicela en la provincia, que alcanza apenas el 60%. Tras un caso detectado en el ámbito escolar, se activó el protocolo y se descartaron otras enfermedades como rubéola, sarampión y dengue. Aunque la varicela es benigna y autolimitada, Ramírez advirtió sobre posibles complicaciones por sobreinfección de las lesiones dérmicas. Recordó que la vacuna está disponible en todos los centros de salud, con esquema de primera dosis a los 15 meses y refuerzo a los 5 años, e instó a extremar la vigilancia ante síntomas.#Varicela#VacunaciónInfantil#PrevenciónEnSalud#EpidemiologíaMisiones#SaludPública
#FormaciónYEmpleo#Posadas#InserciónLaboral#CapacitaciónTecnológica#JuventudConFuturo
Ver más... Suscribirse
This error message is only visible to WordPress admins

Reconnect to YouTube to show this feed.

To create a new feed, first connect to YouTube using the "Connect to YouTube to Create a Feed" button on the settings page and connect any account.

Lo más leído

  • Colegios: la inscripción para 2026, entre el doble o triple que la cuota

    Conflicto en colegio del microcentro posadeño por el “Último Último Día”: no dejaron ingresar a los alumnos

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Dos motociclistas murieron en un choque frontal con un colectivo en la ruta 12

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Posadas tendrá su primer Desfile Náutico Navideño: luces, música y solidaridad en la costanera

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Un camión que viajaba desde Misiones perdió su carga tras ceder la banquina en la RN 12

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Cuánto cobra un albañil por hora en diciembre 2025

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Fin de semana con calor extremo en Misiones: cuándo podrían llegar “tormentas severas”

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Un posadeño detenido por, hostigar, golpear y amenazar de muerte a su expareja

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Garrafa a $11.500: confirman el cronograma de diciembre del programa “Ahora Gas”

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Encontraron a la adolescente buscada en Alem: se ocultaba en un adorno navideño de la Avenida del Libertador

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Finde sofocante en Misiones: calor extremo, baja humedad y lluvias al final

    0 shares
    Share 0 Tweet 0

Diario Primera Edición
Corrientes 2434, Posadas, Misiones
Todos los derechos reservados © 2022

[email protected]
[email protected]
+54(0376)4420407 / 4 440054 / 4427639 / 4426712
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores