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Otra caja millonaria: Policía de Misiones suma fotomultas por las VTV vencidas

Hay polémica respecto a la base de datos con la que se chequea la vigencia. Al no existir control en rutas, calles o avenidas, el conductor no puede mostrar un comprobante para evitar el trámite de la infracción.

11 junio, 2023
Imagen ilustrativa

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Se hizo viral por Whatsapp la experiencia que le tocó vivir a un misionero con el vehículo radicado en Apóstoles, sin tener al día la Verificación Técnica Vehicular (VTV). A partir de ella, se pudo saber que el Ministerio de Gobierno -a través de la Policía de Misiones- sumó un nuevo eje recaudatorio para las arcas del organismo.

Con el personal de la Unidad Administrativa de Control de Infracciones (UACI), comenzó a mandar decenas de multas a quienes tienen vencida la VTV sin realizar controles en calles, avenidas o rutas para ese fin.

Utilizando las mismas cámaras que controlan la velocidad o el cruce de semáforos en rojo, por mencionarse algunas infracciones, ahora detecta las patentes, chequea con los datos que se cargan de verificaciones realizadas y si está vencida hará el envío de la fotomulta al domicilio donde se encuentra radicado el vehículo.

Lo curioso del caso es que ni el Ministerio, ni la Policía, ni la UACI informaron oficialmente el inicio del sistema que permitirá recaudar varios millones de pesos al mes en fotomultas.

En el caso que se hizo viral, la misma fue tomada en la ruta nacional 12 a un automóvil Ford K y se emitió con la leyenda: VTV/RTO: falta de VTV vigente, con la firma del Sargento Marcelo Miguel López.

Un dato que no pasó inadvertido en los comentarios fue que entre la fecha de emisión y la de entrega hubo varios días de diferencia. Momento en el cual, a quien tomaron circulando su patente, podría haber estado en camino a hacer su VTV, además de las dudas que se plantearon respecto a la “base de datos” con que se cotejan las fechas de las verificaciones

Como ocurre con las multas más “tradicionales”, el pago “voluntario” (es decir, sin objetar la infracción emitida) tiene descuento. En el caso del vecino que alertó a otros del nuevo sistema, se impuso una infracción por 34.475 pesos (175 Unidades Fiscales) que, de pagarlo “sin chistar”, bajaría a 17.237 pesos. Si se aplica la normativa, además del dinero, el infractor deberá recibir la quita de cuatro puntos de la licencia de conducir.

Entre la fecha de emisión y la de vencimiento de la fotomulta, en el caso comentado, es de un mes de plazo para decidir el pago o recurrir la misma en la UACI.

Ahora que se conoce el nuevo sistema recaudatorio, se esperan las explicaciones sobre el funcionamiento cuando las críticas y el malestar inundaron las mismas redes donde el “caso testigo” reveló la nueva forma en que la Policía comenzó a ampliar las fotomultas en el tránsito y sin necesidad de ningún operativo.

Tags: fotomultasPolémicaUnidad Administrativa de Control de Infracciones (UACI)Verificación técnica vehicularVTV
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El presidente de la Confederación General Empresaria de la República Argentina (CGERA), Marcelo Fernández, cuestionó con dureza el proyecto de Modernización Laboral impulsado por el Gobierno nacional y advirtió que la iniciativa fue elaborada sin la participación de los principales actores del entramado productivo, en especial de las pequeñas y medianas empresas.“No participamos de la discusión. Hacer una reforma laboral sin convocar a quienes representamos a más de 600 mil pymes es como querer armar un programa de radio sin que estén quienes trabajan todos los días al aire”, señaló Fernández en declaraciones radiales. Según explicó, las pymes concentran entre el 75 y el 80% del empleo registrado del país, por lo que su exclusión del debate “no es un dato menor”.
El Gobierno nacional anunció la reglamentación para la habilitación de estaciones de servicio móviles, una modalidad pensada para garantizar el acceso al combustible en zonas alejadas o localidades donde las estaciones fijas dejaron de operar o se encuentran en mal estado. Desde el sector empresario, el presidente de la Cámara de Estaciones de Servicio del Nordeste (CESANE), Faruk Jalaf, valoró la medida aunque advirtió sobre los desafíos económicos y operativos que implica.“En realidad es una medida que ya estaba, lo único que se ha hecho ahora es reglamentarla”, explicó Jalaf, al tiempo que destacó que la normativa aporta un marco de seguridad tanto para proveedores como para consumidores. Según indicó, “la reglamentación busca que haya garantías, que no exista riesgo de accidentes, de traslados inseguros o de robo de combustible, porque estas estaciones van a estar en zonas más aisladas”.
El debate nacional por la reforma laboral que impulsa el Gobierno volvió a encender la polémica en torno a la posible eliminación de la matrícula profesional y la colegiación obligatoria. El tema, que forma parte de un proyecto amplio que comenzará a ser tratado en el Senado, generó preocupación en distintos sectores profesionales. Sin embargo, desde Misiones llevaron tranquilidad y marcaron límites claros a cualquier intento de modificación desde la Nación.Juan Manuel Fouce, presidente de la Federación de Consejos y Colegios Profesionales de Misiones, explicó que la regulación del ejercicio profesional es una facultad que no fue delegada por las provincias al Estado nacional. “Hay facultades que no están delegadas de las provincias a la Nación. Dentro de esas facultades está la de regular las profesiones”, afirmó.
El padre Alberto Barros, párroco de Sagrada Familia y vicepresidente de Cáritas Diocesana de Posadas, expresó su preocupación por el impacto social de la crisis económica y por el “clima de soledad e indiferencia” que, según afirmó, se expande en el país. Desde su rol pastoral y social, describió un escenario “cada vez más duro” para miles de familias misioneras.“Lo que estamos viendo es un empobrecimiento generalizado. Mucha gente de clase media que nunca se acercó a una parroquia hoy pide alimentos o medicamentos.”
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