domingo, febrero 15, 2026
Primera Edición
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
Primera Edición
No Result
View All Result

Peces del río Paraná: Lycengraulis grossidens

Nombre vulgar: anchoa de río

9 junio, 2023
Anchoa de río / Foto gentileza Danilo R. Aichino

Anchoa de río / Foto gentileza Danilo R. Aichino

En Argentina la familia Engraulidae, está formada por una sola especie Lycengraulis grossidens, conocida popularmente como anchoa de río.

Descripción: cuerpo alargado y bajo, comprimido lateralmente. El perfil dorsal es recto y el ventral suavemente curvo. El extremo anterior de la cabeza es puntiagudo y la quijada superior más larga que la inferior. El ojo es grande en relación al hocico. La boca es grande e ínfera y la comisura casi alcanza el borde del opérculo, esto le permite tener una gran apertura en su boca. Presenta dientes en ambas quijadas. Aleta dorsal con 13 a 18 radios, anal con 23 a 30 y aleta pectoral con 16 radios. Las escamas son grandes y muy delgadas y se desprenden del cuerpo con mucha facilidad. Posee una sola aleta dorsal, por lo que la aleta adiposa está ausente. La aleta caudal es ahorquillada.

El color es plateado con reflejos azulados muy suaves en el dorso. La mitad del flanco posee una banda lateral plateada y ancha. La aleta caudal es hialina en la base con tonalidades amarillentas o anaranjadas desde su mitad a los extremos y su margen posee un delineado fino de color negro. El resto de las aletas son en general hialinas o amarillas suaves.

Distribución: se distribuye en América del Sur, en Argentina, Brasil, Paraguay, Uruguay y Venezuela en la cuenca de los ríos Paraná, Paraguay, Uruguay, Río de la Plata y en la cuenca del lago Maracaibo.

Hábitat y comportamiento: esta especie frecuenta ambientes de agua salobre, principalmente marina y ambientes de agua dulce. Es una especie migradora, cumple parte de su ciclo de vida en aguas marinas, luego se desplazan hacia los ríos y lagunas para depositar sus huevos, los alevines migran hacia el océano y pasan parte de su vida adulta para luego volver a los ríos y lagunas con el mismo objetivo que sus parentales.
Cabe destacar que durante los meses fríos (julio – agosto y septiembre) es transferida por las instalaciones para peces de la Central Hidroeléctrica de Yacyretá, en ocasiones en grandes volúmenes, pero en su mayoría son ejemplares de pequeño porte, confirmando de este modo su conducta migratoria aguas arriba.
En ambientes de agua dulce es común encontrarla cerca de la margen, alimentándose de pequeños peces.

Tamaño: para nuestra zona se registra un largo total máximo de 26,0 cm y un peso de 0,150 kg.

Dieta: piscívoro estricto, es una especie muy voraz, consume solo peces pequeños y preferentemente de escamas, como: pejerrey (Odontesthes perugiae), mojarras varias (Moenkhausia bonita, M. dichoura, Briconamericus exodon, etc) y ejemplares pequeños de su misma especie (presenta canibalismo). Su voracidad también suele ser puesta de manifiesto cuando son capturadas con pequeños señuelos.

Reproducción: a simple vista no es posible identificar el sexo. El inicio de la actividad gonadal comienza en septiembre, sus gónadas maduran y desovan entre noviembre y diciembre. Es una especie muy fecunda, ya que produce muchos ovocitos pequeños los cuales son desovados en una sola puesta. Como ejemplo: en una hembra de 22,8 cm y 94 g de peso se contabilizaron un total de 65.097 ovocitos. El desove lo realiza aguas arriba, durante un pico de crecida, para que sus huevos y larvas sean arrastrados aguas abajo.

Importancia en la pesca deportiva/recreativa: no posee importancia debido a que posee una talla muy pequeña.

Importancia en la pesca comercial y de subsistencia: de escasa importancia, aunque cuando es capturada suele utilizarse para consumo por ser una especie con carne muy sabrosa.

Importancia como especie ornamental: no es utilizada, muere con mucha facilidad al no soportar el estrés que sufre al ser retirada del agua.

Lic. Danilo R. Aichino
Biología Pesquera Regional
Fac. Ciencias Exactas Químicas y Naturales – Universidad Nacional de Misiones

Tags: Anchoa de ríoPeces del río ParanáRío Arriba
ShareTweetSendShareShare
Previous Post

Desde hoy habrá tres días de ferias “Ñemú Porá” de Tupá Rendá

Next Post

El crimen de Andrés Gall a punto de elevarse a juicio con dos acusados

Radio en Vivo

Videos

Lo advirtió el docente Fabián Doretto, quien se desempeña como personal único en una escuela de Campo Ramón. Quien fue distinguido como el “Maestro del Año” en 1999, invitó a tomar conciencia porque “están quedando despobladas, bajando de categoría y se cierran secciones, que son fuentes de trabajo”.
La baja presión y los permanentes cortes en ciertos horarios del día, empujan la bronca vecinal durante la ola de extremo calor. La semana pasada el barrio padeció cuatro días sin servicio.
Desde las 19 horas de este viernes, la costanera de Villa Lanús se llenará de brillo, ritmo y color con el inicio oficial de los Carnavales Posadeños 2026. Las comparsas mostrarán el trabajo realizado durante las últimas semanas, renovando el legado de una de las celebraciones más tradicionales de la ciudad. Actualmente, las agrupaciones confirmadas son Arcoíris, Afrodita, Guazú Samba, Sambatuque, Deisy, Beisa Carioca y Beleza, provenientes de distintos barrios de la ciudad.
Desde la Cámara de Turismo de las Sierras Centrales de Misiones salieron a advertir que, si bien la demanda de viajeros se mantiene, las reservas se desvían al alojamiento ilegal. Exigen fiscalización urgente y preparan una presentación legal.
El uso diario, el costo del transporte y el interés deportivo impulsan la demanda en bicicleterías y talleres.
Con índice extremo de peligrosidad, organismos provinciales coordinaron acciones de prevención y respuesta, definieron una agenda de trabajo desde febrero y solicitaron un informe a Nación para reforzar el abordaje integral frente al riesgo de incendios.
Investigadores del INTA impulsan desde hace un par de años la Agricultura 4.0 mediante el uso de inteligencia artificial, monitoreo satelital y modelos de bajo costo para pequeños productores. El objetivo es cerrar la brecha entre los pequeños yerbateros y los gigantes tecnológicos.
Suscribirse

FM 89.3

"El Aire de las Misiones" en modo verano
 ¡Sintoniza la FM 89.3 para escuchar a Lodi Caballero en EL AIRE DE LAS MISIONES!
 Con sus voces y estilos únicos, te mantendrán entretenido e informado con noticias, música y entrevistas interesantes.
Producción: Patricia Flores, Viviana Bonada.
Operación Técnica: Nicky Zalazar
📻 En diálogo con #PrimeraPlana, Cynthia Benzion, abogada laboralista y expresidenta de la Asociación de Abogados y Abogadas Laboralistas de la Argentina, analizó el proyecto que hoy se debate en el Senado y sostuvo que se trata de “una reforma profunda” que cambia el eje protector del derecho del trabajo.
📻 En diálogo con #PrimeraPlana, la Dra. Luciana Sommer Aromí, docente de Derecho Penal de la Universidad Católica de Santa Fe y de Procesal Penal y Litigación Oral en la UNNE, analizó el proyecto de Régimen Penal Juvenil que obtuvo dictamen y podría reducir la edad de imputabilidad de 16 a 14 años.
Primera Plana en Verano☀️ | 89.3 FM Santa María de las Misiones

📻¡Actualidad, música y buena energía para tu tarde de verano!

📻 Sintoniza la FM 89.3 para disfrutar de la mejor programación: Noticias, música y la mejor compañia para terminar el día con la mejor onda!!!!
La humorista misionera Mariana Ladaga presenta “Experiencia Sin Valentín”, un show que mezcla monólogo, participación del público y humor sobre el amor y el desamor. Una propuesta distinta para el 14 de febrero, con música en vivo y dinámicas interactivas.
#HumorMisionero #SanValentín #StandUp 

Mariana Ladaga propone un show que combina humor, anécdotas y participación del público para vivir San Valentín sin solemnidad. Música, juegos y risas para todos. 😂🎤 #Humor #Misiones 

📌 “El humor es la mejor forma de atravesar el amor y el desamor.”
✅ Entrevista a Mariana Ladaga en FM de las Misiones
👇
La Dra. Luciana Sommer Aromí analiza el proyecto que baja la edad de imputabilidad a 14 años. Explica por qué considera que la reforma no resuelve el problema del delito juvenil, los riesgos para los adolescentes y las dificultades operativas que enfrentarían las provincias. 

#RégimenPenalJuvenil #JusticiaJuvenil #DebateLegislativo

Sommer advierte que bajar la edad de imputabilidad no reduce delitos y deja impunes a adultos que usan menores. Señala riesgos en cárceles y falta de recursos provinciales. ⚠️👥 #Infancia #Justicia 

📌 “Se intenta tapar el sol con un dedo: la baja de edad no soluciona el problema.”
✅ Entrevista a la Dra. Luciana Sommer Aromí en FM de las Misiones
👇
La abogada laboralista Cynthia Benzion analiza los puntos centrales de la reforma laboral en debate, sus efectos sobre los derechos de los trabajadores y los posibles cuestionamientos constitucionales. Explica por qué considera que la iniciativa implica retrocesos y cómo podría impactar en el sistema laboral argentino.
#DerechoLaboral #ReformaEnDebate #CongresoArgentino 

Benzion advierte que la reforma laboral reduce protecciones y contradice principios constitucionales. Señala riesgos para trabajadores y anticipa futuras impugnaciones judiciales. ⚖️📉 #Trabajo #Argentina 

📌 “No es una reforma cosmética: quita derechos y debilita la protección laboral.”
✅ Entrevista a Cynthia Benzion en FM de las Misiones
👇
Suscribirse

Lo más leído

  • De un verano en pleno agosto al frío polar pasando por tormentas: cómo será el abrupto cambio de clima en Misiones

    EL SMN emitió una alerta por lluvias y tormentas fuertes en Misiones

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Cuál es el truco para seguir usando Magis TV y Xuper TV en Argentina

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Se normaliza la circulación en la ruta 12 en Montecarlo

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Advierten por un frente frío que traerá lluvias y tormentas a Misiones: qué día

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Orembaé presentó un amparo por falta de acceso a información sobre el relleno en la Isla del Medio

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Cambia para siempre el funcionamiento de los registros automotores del país

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Ofrecen recompensa de 5 millones de pesos por datos de dos prófugos del narcotráfico

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • La reunión por el salario docente en Misiones pasó a un cuarto intermedio hasta el viernes

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • La Justicia Federal revocó una cautelar que suspendía una tasa municipal al Banco Nación en Oberá

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Huerta en casa en febrero: qué sembrar y cómo cuidarla

    0 shares
    Share 0 Tweet 0

Diario Primera Edición
Corrientes 2434, Posadas, Misiones
Todos los derechos reservados © 2022

[email protected]
[email protected]
+54(0376)4420407 / 4 440054 / 4427639 / 4426712
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores