sábado, marzo 28, 2026
Primera Edición
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
Primera Edición
No Result
View All Result

Hace 127 años nacía Federico García Lorca, la eterna voz popular

El poeta y dramaturgo español vio la luz el 5 de junio de 1898 en Fuentevaqueros (Granada). Su corta vida (fue asesinado en 1936) evoca inexorablemente la brutalidad y la tragedia, siempre presente en sus obras teatrales

5 junio, 2025

Hace exactamente 127 años, el 5 de junio de 1898, en la ciudad española de Fuentevaqueros, nació Federico García Lorca, magnífico poeta y dramaturgo granadino, autor de “Romancero gitano”, “Yerma” y “La casa de Bernarda Alba” entre tantos otros títulos, y asesinado a los 38 años por un grupo de falangistas.

La corta vida de este autor emblemático de la Generación del 27 -el español más universal del siglo para muchos, el más popular para otros- aparece como una vida que evoca inexorablemente la brutalidad de su muerte, asimilada en términos de tragedia a muchas de las obras teatrales con las que ganó fama.

El creador de “Poeta en Nueva York” y “Poema del cante jondo” murió, según escribiría Pablo Neruda, “triste porque dejaba solo a su pueblo”.

“Moreno oliváceo, ancha la frente en la que latía un mechón de pelo empavonado; brillantes los ojos y una abierta sonrisa transformable de pronto en una carcajada; aire no de gitano, sino más bien de campesino, de ese hombre fino y bronco a la vez que dan las tierras andaluzas”, lo describió su amigo y poeta Rafael Alberti.

García Lorca fascinó fácilmente a sus coetáneos por su multifacética personalidad. Artista nato como pocos (también fue un excelente dibujante y pianista), el escritor se instaló en la escena literaria de su tiempo con “Romancero gitano” (1928), un libro que ya contiene los signos más originales de su producción posterior: la marca estética estrictamente andaluza, el registro del pueblo trashumante de los gitanos.

Y también la fuerza de la tragedia, la fatalidad y la muerte; material que trabajó exhaustivamente en su dramaturgia y que dio títulos, escenificados una y otra vez tanto en España como en distintos países de Latinoamérica, con el mismo éxito que obtuvieron en sus primeras puestas.

“Si muero, dejad el balcón abierto. El niño come naranjas. (Desde mi balcón lo veo). El segador siega el trigo (Desde mi balcón lo siento). ¡Si muero, dejad el balcón abierto!”

La lista es extensa y más que conocida: “El maleficio de la mariposa”, “Mariana Pineda”, “Títeres de cachiporra”, “La zapatera prodigiosa”, “Bodas de sangre”, “Amor de don Perlimpín con Belisa en su jardín”, “Yerma”, “Doña Rosita, la soltera”, “La casa de Bernarda Alba”, “El lenguaje de las flores” y “Así pasen cinco años”.

Defensor acérrimo y difusor de lo popular, en 1932 Lorca creó la compañía de teatro La Barraca para acercar -y acercarse- al pueblo a través de la representación de obras clásicas del teatro español.

El proyecto de La Barraca fue una suerte de hito para sus detractores y enemigos, entonces ya molestos con sus ideas republicanas, su voz siempre a favor de los marginados, su éxito y su condición de homosexual. Un personaje “incómodo” para la derecha conservadora de su época, defensora de una España tradicional.

En junio de 1936, Federico García Lorca declaró a la prensa madrileña: “Se agita actualmente la peor burguesía de España”, palabras con las que rubricó su ya entonces reconocida postura antifascista y comprometida con la causa de la República.

“Quiero dormir un rato, un rato, un minuto, un siglo; pero que todos sepan que no he muerto… “, pidió el poeta en uno de sus versos. Y le fue concedido.

Sus horas estaban contadas. El 16 de agosto de 1936, poco después del alzamiento militar contra la República (el 18 de julio de ese año), un grupo de falangistas fue a buscarlo a la casa de su amigo en Granada, donde el poeta se había refugiado tras ser amenazado en su residencia de la Huerta de San Vicente.

A la tarde, García Lorca fue detenido y trasladado a una cárcel. Allí permaneció hasta la madrugada del 18 de agosto, cuando fue fusilado por un grupo de sicarios en el barranco de Víznar (Granada).

Noticias relacionadas:


  • Efemérides: qué pasó y qué se celebra el 5 de junio

  • Las anécdotas y leyendas de “Cien años de soledad”

  • La localidad misionera de Dos Arroyos cumple 90 años

  • Por qué se celebra hoy el Día Mundial del Medio Ambiente
Tags: AniversarioEfeméridesFederico García Lorca
ShareTweetSendShareShare
Previous Post

La localidad misionera de Dos Arroyos cumple 90 años

Next Post

Las anécdotas y leyendas de “Cien años de soledad”

Radio en Vivo

Videos

Vecinos de las chacras 176, 179 y 180 de Posadas advierten que la inseguridad y los robos aumentaron en los últimos años en los alrededores de la chacra 181. Ante la falta de respuestas, los residentes se organizaron en un grupo de WhatsApp para visibilizar los reclamos y exigir mayor presencia del Estado.

⚠️ También alertaron sobre el crecimiento del consumo problemático de drogas entre jóvenes, lo que genera preocupación en las familias del barrio. “A la noche hay que dormir con un ojo abierto porque todo el tiempo están dando vueltas para robar”, contó una residente que vive en la zona desde hace más de cinco décadas.
Los equipos de Misiones en las categorías +40 y +50 se entrenan con miras a la sexta edición del certamen, del que son las campeonas defensoras. “El básquet es una pasión que siempre llevamos presente”, aseguraron a EL DEPOR.
Vecinos en esa zona periférica de Posadas denuncian robos a toda hora, falta de patrullaje por conflictos de jurisdicción y graves deficiencias en los desagües que causan inundaciones y contaminación.

📌Toda la información en www.primeraedicion.com.ar
Yamilia pertenece al cuerpo de los Bomberos Voluntarios de Leandro N. Alem y dialogó con PRIMERA EDICIÓN para contar su historia y trabajo. Es la única mujer de Alem encargada de conducir los vehículos oficiales.
Thiago Laphitz (12) charló con EL DEPORTIVO sobre su reciente convocatoria al equipo nacional para competir en el Torneo Promesas Olímpicas 2026 de Chile. “Me siento muy feliz de representar a mi provincia y al país”, aseguró.
Con apenas 17 años, este artista posadeño presentará su primera muestra, donde comparte su universo creativo y un mensaje inspirador sobre el talento y la expresión en jóvenes con autismo.
Suscribirse

FM 89.3

📻 Más allá de las palabras es un programa que te hará pensar, cuestionarte y abrir tu mente a nuevas posibilidades. Es un programa para todos aquellos que estén interesados en explorar los misterios de la vida y del universo.

🎙️ No te pierdas  ¡Es el programa que no puedes dejar de escuchar y ver!

🌐 fm893.com.ar

💻 Youtube: FM Santa María de las Misiones 89.3

📲 Facebook: FM Santa María de las Misiones 89.3
📻 Más allá de las palabras es un programa que te hará pensar, cuestionarte y abrir tu mente a nuevas posibilidades. Es un programa para todos aquellos que estén interesados en explorar los misterios de la vida y del universo.

🎙️ No te pierdas  ¡Es el programa que no puedes dejar de escuchar y ver!

🌐 fm893.com.ar

💻 Youtube: FM Santa María de las Misiones 89.3

📲 Facebook: FM Santa María de las Misiones 89.3
Rolando Kegler, presidente de la Junta de Estudios Históricos de Misiones
Rubén Oscar Quagliozzi, Vicepresidente del colegio de Odontólogos de Misiones
📻 En Primera Plana, Silvia y Marcelo te informarán sobre lo que sucede en Misiones y el mundo. 

🎙️ No te pierdas "Primera Plana", de lunes a viernes de 18 a 20 hs. en la FM 89.3. ¡Es el programa que no puedes dejar de escuchar y ver!

🌐 fm893.com.ar

💻 Youtube: FM Santa María de las Misiones 89.3

📲 Facebook: FM Santa María de las Misiones 89.3
Marcelo Fernández   presidente de la Confederación General Empresaria de la República Argentina (CGERA)
Suscribirse

Lo más leído

  • Continúan sumando soldados voluntarios al Ejército Argentino: cómo inscribirse

    Servicio militar: cuánto cobra un soldado voluntario en 2026

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Turismo social: IPS lanzó temporada de invierno, con Salta como destino principal

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Progresar 2026: qué cambia y cómo inscribirse

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Aki Matsuri: el festival japonés que invita a vivir Japón en Misiones

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Passalacqua anunció la eliminación de regímenes tributarios “obsoletos” para reducir burocracia

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Tras la venta a La Anónima, crece la incertidumbre por posibles recortes en ex sucursales de Libertad

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Inicio de la zafra yerbatera: “Acordamos con los secaderos, los tareferos necesitan trabajar, están desesperados”

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • ANSES: qué jubilados pierden el bono de $70.000 en abril

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Autorizan aumento en el transporte de corta y media distancia provincial

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • UPCN se declaró en estado de alerta por un posible desguace de organismos nacionales de control del transporte

    0 shares
    Share 0 Tweet 0

Diario Primera Edición
Corrientes 2434, Posadas, Misiones
Todos los derechos reservados © 2022

[email protected]
[email protected]
+54(0376)4420407 / 4 440054 / 4427639 / 4426712
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores