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“El uso de El Brete hoy es una amenaza”

Así lo advirtió Diego Ciarmiello, del Frente Ambiental Kaapuera, al hablar sobre la contaminación persiste en la bahía posadeña. Señaló que es una problemática que "pasa hace 12 años" y lamentó "la liviandad con la que las autoridades se toman esto"

30 mayo, 2023

Dos semanas han pasado desde que un desperfecto en la estación elevadora de SAMSA provocó un desborde de desechos cloacales hacia las aguas del río Paraná.Desde entonces muchas han sido las voces críticas que se refirieron a esta situación que llevó a suspender todas las actividades náuticas en la bahía de El Brete.

A ellas se sumó esta mañana la de Diego Ciarmiello, integrante del Frente Ciudadano Ambiental Kaapuera, quien en diálogo con FM 89.3 Santa María de las Misiones afirmó que este es un problema que se vienen repitiendo en los últimos tiempos, y cuyos antecedentes se remontan a 12 años atrás, cuando iniciaron las denuncias de este tipo. “A esta altura no entendemos cómo no se resolvió el problema de fondo“, se lamentó.

“Tenemos una estación Tiro Federal (Estación 5), que está detrás de la bahía de El Brete, que es la que aparentemente, cuando no funciona, no hay capacidad de retener los líquidos cloacales, y es ahí donde se producen estos vertidos en la bahía“, explicó.

Y agregó: “Debemos resolver esto, y si es Tiro Federal el problema, quizás haya que hacer un esfuerzo y garantizar que cuando la bomba no funciona tener una de respuesta, o no sé, lo cierto es que esto pasa hace 12 años y sigue pasando“.

En ese sentido, apuntó contra el Ente Provincial Regulador de Agua y Cloacas (EPRAC), que debe atender estas situaciones “y sin embargo aparece como un ente sin fuerzas, débil, que no controla a SAMSA debidamente”

“Estuvimos reunidos con el EPRAC hace dos semanas, con la Municipalidad, con SAMSA, y nos llama la atención la liviandad con la que toman esto, con una actitud que no coincide con los funcionarios públicos, que tienen la obligación de resolver los problemas de la gente, cuando acá está en juego la salud de los niños que hacen canotaje, vela, nado”, y demás actividades en el río.

De hecho en las últimas horas, Daniel Di Stefano, titular del EPRAC, señaló en una entrevista con Canal 12 que las imágenes difundidas sobre los desechos que flotaban en las aguas del balneario no corresponden a materia fecal, sino que se tratan de restos de grasa y otros residuos orgánicos propios del lugar.

“Es un mentiroso quien lo dice, porque está desmintiendo a las decenas de personas que fuimos testigos de un nuevo derrame este fin de semana“, disparó Ciarmiello.

Impacto 

En esa línea lamentó el grave impacto ambiental que este incidente ocasionará en la zona, y aseguró que “el uso de El Brete hoy es una amenaza“.

“Yo soy nadador, mi hijo hace canotaje, y sabemos los que usamos el río, que cada vez aparecen más enfermedades de la piel o digestivas, esto año a año se agrava y cada vez elegimos menos exponernos al río, porque vemos que estos se acrecenta“, advirtió.

De la misma manera, cuestionó la existencia de “un escenario contradictorio”, entendiendo que por un lado el municipio se empeña en promover las actividad turísticas, recreativas y deportivas en la bahía, mientras al mismo tiempo “estas políticas no tienen un correlato en las inversiones necesarias que garanticen que ese de la costa, del río, asegure la salud a nuestra población, al turista y a todo el que usa la costa para recrearse“.

“Hay que tomarse en serio el saneamiento de la cuenca del arroyo Itá y que todo los actores: el EPRAC, SAMSA, Municipio, Gobierno, trabajen para sanear el río. Por supuesto que esto hay que hacerlo con todas las cuencas y arroyos, pero acá estamos hablando del epicentro de la promoción de políticas públicas, turísticas, deportivas y recreativas del rio“, cerró.

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Tags: Bahía El BreteDesechos CloacalesDiego CiarmielloFrente Ciudadano Ambiental Kaapuera
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💬 “Fue un año difícil. Nuestro gran problema durante todo el 2025 fueron los Uber, los autos y combis sin habilitar que trabajaron todo el año sin ningún tipo de control”, afirmó.🚸 Ocampo explicó que, pese a las presentaciones formales ante las autoridades, los reclamos no siempre encuentran respuestas concretas: “Frente a los inspectores hay gente transportando chicos sin habilitación, como si nada”.#TransporteSeguro #Misiones2025 #Reclamos #ControlVial #TransporteEscolar #Uber #AutosSinHabilitar
📻 En diálogo con FM de las Misiones 89.3, en #ElAireDeLasMisiones, Rosy Ocampo, titular de la Asociación de Transportistas Escolares de Misiones, realizó un balance del año y expuso la compleja situación que atraviesa el sector.💬 “Fue un año difícil. Nuestro gran problema durante todo el 2025 fueron los Uber, los autos y combis sin habilitar que trabajaron todo el año sin ningún tipo de control”, afirmó.🚸 Ocampo explicó que, pese a las presentaciones formales ante las autoridades, los reclamos no siempre encuentran respuestas concretas: “Frente a los inspectores hay gente transportando chicos sin habilitación, como si nada”.⚠️ “Después de 20, 30 o 32 años trabajando legalmente, a veces uno se pregunta para qué habilitamos si cualquiera puede subir chicos a una combi y nadie controla”, cuestionó.📉 La referente señaló que muchos transportistas abandonaron la actividad: “Muchos colegas se dedicaron a otras actividades y dejaron el transporte escolar. Hoy seguimos un grupo reducido que nos dedicamos exclusivamente a esto”.📊 Actualmente, en 2025, se habilitaron 25 combis pertenecientes a 15 propietarios en toda la provincia. A pesar de las dificultades económicas, la actividad sigue siendo viable.💰 En cuanto a los valores, indicó que el año cerró con montos de entre 190 mil y 200 mil pesos mensuales, según la zona. “Por ahí suena mucho, pero si sacás la cuenta son unos $9.000 por día ida y vuelta, y termina siendo más barato que usar Uber, taxi o remis”.#TransporteEscolar #Misiones #ElAireDeLasMisiones #FMDeLasMisiones #ServiciosHabilitados #SeguridadVial
La Cámara Argentina de la Industria del Juguete (CAIJ) advirtió que el sector atraviesa un escenario complejo, marcado por la caída del consumo, el avance del contrabando y la falta de controles sobre juguetes importados, especialmente los que ingresan a través de plataformas de comercio electrónico. Así lo expresó el licenciado Julián Benítez, gerente de Relaciones Institucionales de la entidad, quien además alertó por la presencia en el mercado local de productos retirados en otros países por riesgos para la salud infantil.“El consumo todavía no acompaña, no despega, porque los presupuestos de las familias están comprometidos con bienes de primera necesidad”, señaló Benítez. En ese contexto, explicó que a la retracción de la demanda se suma un problema estructural: “Tenemos el problema del contrabando, que ingresa por diversas modalidades, tanto por frontera como por los puertos, con manejos ilegales de comercio”.
La presidenta de la Asociación de Transportistas Escolares de Misiones (ATEM), Rosy Ocampo, realizó un balance del año y advirtió que el principal problema que atravesó el sector durante 2025 fue el crecimiento del transporte ilegal, una situación que —según afirmó— pone en riesgo la seguridad de los niños y genera una fuerte competencia desleal para quienes trabajan de manera habilitada.“Fue un año difícil. Nuestro gran problema durante todo el 2025 fueron los Uber, los autos y combis sin habilitar que trabajaron todo el año sin ningún tipo de control”, señaló Ocampo. En ese sentido, remarcó que “cada año hay más gente ilegal trabajando en el rubro”, lo que impacta directamente en los transportistas que cumplen con todas las exigencias municipales.
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