lunes, marzo 30, 2026
Primera Edición
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
Primera Edición
No Result
View All Result

Masacre de Monte: el jurado declaró culpables a los cuatro policías bonaerenses

Los doce miembros, luego de once horas de análisis, decidieron por unanimidad que los cuatro efectivos de la Policía de Buenos Aires persiguieron, le dispararon y provocaron el choque fatal del auto que el misionero Aníbal Suárez condujo acompañado de cuatro menores.

18 mayo, 2023
LOS CUATRO CULPABLES. Leonardo Ecilapé, Manuel Monreal, Mariano Ibáñez y el excapitán Rubén Alberto García,

LOS CUATRO CULPABLES. Leonardo Ecilapé, Manuel Monreal, Mariano Ibáñez y el excapitán Rubén Alberto García,

El jurado popular que interviene en el juicio que se le sigue a cuatro policías bonaerenses acusados de provocar la muerte de cuatro jóvenes que chocaron con un auto cuando eran perseguidos a los tiros en mayo de 2019, en lo que se conoce como la Masacre de Monte, declaró anoche culpables a los cuatro policías enjuiciados.

Los doce miembros del jurado se retiraron a deliberar cerca de las 13 luego de que la jueza que modera el debate, Carolina Crispiani, a cargo del Tribunal Oral en lo Criminal 4 (TOC4) de La Plata, leyera durante la audiencia las instrucciones a seguir para llegar a un veredicto. Desde entonces, unas 150 personas, entre familiares, amigos y conocidos de las víctimas, aguardaban en la puerta de los tribunales platenses la decisión.

En la lectura de los lineamientos generales, la magistrada indicó a los jurados las posibles opciones de delitos a considerar para los oficiales Leonardo Ecilapé, Manuel Monreal y Mariano Ibáñez y el excapitán Rubén Alberto García, imputados por los homicidios de Danilo Sansone (13), Camila López (13), Gonzalo Domínguez (14) y Aníbal Suárez (22), y las lesiones graves sufridas por Rocío Quagliarello (17), en ese momento de 13 años de edad.

Todos los uniformados llegaron detenidos al debate acusados como coautores del delito de “homicidio agravado por abuso de función como miembro de las fuerzas policiales calificado por el empleo de armas de fuego, y violación de los deberes de funcionario público”, y que prevé la pena de prisión perpetua en caso de que el jurado considere, de manera unánime, que los policías son culpables.

En dichas calificaciones, el veredicto de culpabilidad debía reunir diez o más votos para que los policías sean considerados responsables de los hechos, mientras que, si los jurados alcanzaban ocho votos para la culpabilidad, el veredicto habría sido “no culpable”.

“Cuando alcancen un veredicto debe ser anunciado mediante un golpe en la puerta de la sala de deliberación. Es responsabilidad del presidente anunciar el veredicto en la sala”, indicó la magistrada, que les prohibió a los jurados utilizar el celular durante los momentos en los que se encontraban deliberando.

La audiencia comenzó pasadas las 10.35 en la Sala A de los tribunales judiciales ubicados en la calle 8 entre 56 y 57 y se extendió durante más de dos horas, con la presencia de las partes y de los familiares de las víctimas y acusados. Y finalizó a las 22.05 con la decisión además de fijar para el 2 de junio la audiencia de cesura con las partes para analizar la condena que en este caso sólo prevé la alternativa de prisión perpetua. Para el 9 junio se realizará la audiencia de sentencia final.

La Masacre de Monte ocurrió la madrugada del 20 de mayo de 2019, cuando efectivos de la comisaría local persiguieron a lo largo de la colectora de la ruta 3 a un Fiat 147 en el que viajaban cuatro adolescentes, tres de 13 años y uno de 14, junto a un joven de 22.

Los cinco chicos escuchaban música cuando los oficiales comenzaron a perseguirlos sin motivos y, de acuerdo con los registros de las cámaras de seguridad del municipio, a dispararles, lo que provocó que el auto en el que iban chocara contra el acoplado de un camión detenido en la ruta 3 y cuatro de los cinco ocupantes murieran en el acto.

 

“Los emboscaron y les dispararon”

Dora Fernández, abogada que representa a las familias de dos de las víctimas de la Masacre de Monte, aseguró este miércoles que los cuatro policías bonaerenses acusados tuvieron “una deliberada intención de matar”.

“La realidad es que los emboscaron y les dispararon. Un testigo escuchó seis disparos”, manifestó la abogada que representa a las familias de los fallecidos Gonzalo Domínguez (14) y Aníbal Suárez (22), quienes murieron tras una persecución a los tiros y choque el 20 de mayo de 2019 en San Miguel del Monte.

“Tenían a los chicos muertos en el piso y les seguían tirando”, amplió la letrada en declaraciones a la prensa formuladas por la mañana en la entrada de los tribunales platenses, donde se desarrolla el juicio. Para Fernández, los policías acusados “cambiaron la versión de los hechos” de acuerdo a cómo avanzaba la investigación aunque, a su criterio, quedó claro en el debate que no estaban en riesgo como intentaron demostrar sus defensas.

“Ellos dijeron que estaba en riesgo su vida, pero les dispararon de atrás ¿Qué policía que está en riesgo dispara de atrás?”, se preguntó.

Sobre el móvil del hecho, la querellante dijo que fue “seguramente algo oscuro”, ya que los chicos “seguramente habrán visto algo”.

“No hay palabras para decir más que asesinos. Tuvieron una acción coordinada los cuatro (policías) de matar a los chicos”, concluyó.

Fuente: Agencia de Noticias Télam

Noticias relacionadas:


  • Masacre de Monte: un jurado popular decide la suerte de los policías acusados

  • Masacre de Monte: “Los policías me repetían que no fueron tiros sino explosiones de moto”

  • Masacre de Monte: los policías tuvieron la “intención de rematar” a los chicos

  • Masacre de Monte: el hermano del misionero contó que la Policía lo había extorsionado

  • Empezó el juicio por la “masacre de Monte”, donde murió un misionero

  • “Los ojos de Aníbal me guían y todos los días le pido que no me abandone”

  • El lunes comienza el juicio por la “Masacre de Monte”

  • “En la valija pongo expectativas de justicia y todo el dolor que atravieso hace cuatro años”
Tags: Aníbal SuárezCondenaHomicidiojuicioMasacre de Monte
ShareTweetSendShareShare
Previous Post

Clasificados del Jueves 18 de Mayo de 2023

Next Post

Tensión en Eldorado por la exposición de los municipales que pasarían a planta

Radio en Vivo

Videos

Vecinos de las chacras 176, 179 y 180 de Posadas advierten que la inseguridad y los robos aumentaron en los últimos años en los alrededores de la chacra 181. Ante la falta de respuestas, los residentes se organizaron en un grupo de WhatsApp para visibilizar los reclamos y exigir mayor presencia del Estado.

⚠️ También alertaron sobre el crecimiento del consumo problemático de drogas entre jóvenes, lo que genera preocupación en las familias del barrio. “A la noche hay que dormir con un ojo abierto porque todo el tiempo están dando vueltas para robar”, contó una residente que vive en la zona desde hace más de cinco décadas.
Los equipos de Misiones en las categorías +40 y +50 se entrenan con miras a la sexta edición del certamen, del que son las campeonas defensoras. “El básquet es una pasión que siempre llevamos presente”, aseguraron a EL DEPOR.
Vecinos en esa zona periférica de Posadas denuncian robos a toda hora, falta de patrullaje por conflictos de jurisdicción y graves deficiencias en los desagües que causan inundaciones y contaminación.

📌Toda la información en www.primeraedicion.com.ar
Yamilia pertenece al cuerpo de los Bomberos Voluntarios de Leandro N. Alem y dialogó con PRIMERA EDICIÓN para contar su historia y trabajo. Es la única mujer de Alem encargada de conducir los vehículos oficiales.
Thiago Laphitz (12) charló con EL DEPORTIVO sobre su reciente convocatoria al equipo nacional para competir en el Torneo Promesas Olímpicas 2026 de Chile. “Me siento muy feliz de representar a mi provincia y al país”, aseguró.
Con apenas 17 años, este artista posadeño presentará su primera muestra, donde comparte su universo creativo y un mensaje inspirador sobre el talento y la expresión en jóvenes con autismo.
Suscribirse

FM 89.3

📻 Más allá de las palabras es un programa que te hará pensar, cuestionarte y abrir tu mente a nuevas posibilidades. Es un programa para todos aquellos que estén interesados en explorar los misterios de la vida y del universo.

🎙️ No te pierdas  ¡Es el programa que no puedes dejar de escuchar y ver!

🌐 fm893.com.ar

💻 Youtube: FM Santa María de las Misiones 89.3

📲 Facebook: FM Santa María de las Misiones 89.3
📻 Más allá de las palabras es un programa que te hará pensar, cuestionarte y abrir tu mente a nuevas posibilidades. Es un programa para todos aquellos que estén interesados en explorar los misterios de la vida y del universo.

🎙️ No te pierdas  ¡Es el programa que no puedes dejar de escuchar y ver!

🌐 fm893.com.ar

💻 Youtube: FM Santa María de las Misiones 89.3

📲 Facebook: FM Santa María de las Misiones 89.3
Rolando Kegler, presidente de la Junta de Estudios Históricos de Misiones
Rubén Oscar Quagliozzi, Vicepresidente del colegio de Odontólogos de Misiones
📻 En Primera Plana, Silvia y Marcelo te informarán sobre lo que sucede en Misiones y el mundo. 

🎙️ No te pierdas "Primera Plana", de lunes a viernes de 18 a 20 hs. en la FM 89.3. ¡Es el programa que no puedes dejar de escuchar y ver!

🌐 fm893.com.ar

💻 Youtube: FM Santa María de las Misiones 89.3

📲 Facebook: FM Santa María de las Misiones 89.3
Marcelo Fernández   presidente de la Confederación General Empresaria de la República Argentina (CGERA)
Suscribirse

Lo más leído

  • Misiones, entre las provincias con más beneficiarios de moratorias previsionales

    Jubilados: remarcan que el aumento de abril “no alcanza ni para los caramelos del nieto”

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Fin del misterio: qué fue lo que arrojaron al río frente a la costanera de Posadas

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Con subas escalonadas, otorgan aumento para empleados públicos nacionales

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Intriga en la costanera: detectan una columna de humo sobre el agua que se extingue de forma repentina

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Luna llena de abril: cuándo es y qué significa

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Tras la venta a La Anónima, crece la incertidumbre por posibles recortes en ex sucursales de Libertad

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Hallaron sin vida y en estado de descomposición al inquilino de una vivienda en Posadas

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Turismo social: IPS lanzó temporada de invierno, con Salta como destino principal

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Semana crítica para el bolsillo: llegan boletas de luz con subas muy fuertes

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Marta Litter, la científica que trabajó sus últimos 8 años gratis en el CONICET

    0 shares
    Share 0 Tweet 0

Diario Primera Edición
Corrientes 2434, Posadas, Misiones
Todos los derechos reservados © 2022

[email protected]
[email protected]
+54(0376)4420407 / 4 440054 / 4427639 / 4426712
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores