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Padres de la Escuela 926 reclaman conclusión de un espacio adecuado para sus hijos

Desde hace mas de 11 años padres y docentes reclaman la finalización de las obras. "Es una vergüenza que se esté peleando tantos años por un espacio para la educación", criticó una madre.

12 abril, 2023

Los padres de alumnos de la Escuela 926 de Villa Stemberg, retomaron el reclamo por la conclusión de obras edilicias a cargo del Instituto Provincial de Desarrollo Habitacional (IPRODHA).

Se trata de la segunda etapa en la que se construyen dos aulas y paquete sanitario. Las mismas debieron entregarse en julio y agosto, respectivamente, del ciclo lectivo 2022. Pero no solo no se cumplió con el plazo, sino que además hace dos semanas, los operarios, abandonaron el lugar, con la construcción que ni siquiera alcanzó el 50% del proyecto.

 

 

“La verdad es que ya no entendemos nada. Sentimos que nos toman el pelo, mucho discurso de primer nivel en la educación y nuestros hijos siguen en situaciones precarias. Todavía con los baños de madera, parte de los primeros tiempos de la escuela”, expresó una madre.

“En el 2018 gracias a la toma de la escuela fuimos escuchados y se empezó la construcción de la primera etapa. Hace dos años que pedimos por la segunda etapa que incluye los baños y seguimos esperando. Evidentemente lo que quieren es que volvamos a manifestarnos”, remarcó.

La escuela está en un punto estratégico entre los barrios 180 Viviendas, 200 Viviendas, 62 Viviendas, Villa Stemberg, Cien Hectáreas, por lo que la matrícula se fue incrementando año a año. En el 2020 debía iniciarse la construcción de la segunda etapa, dos aulas y sanitarios, sin embargo pasó todo el ciclo lectivo sin novedades.

 

 

En septiembre del 2021, los padres volvieron a movilizarse, fue cuando finalmente hubo respuesta y la empresa Riel SRL, se hizo cargo de la continuidad del proyecto. En septiembre del 2022, la directora, Liliana Sosa, envió una nota al presidente del IPRODHA, Juan Carlos Pereira, solicitando en forma urgente el reinicio de la construcción.

“La misma se halla interrumpida hace dos meses y nos urge la finalización debido a la matrícula de alumnos en ambos turnos y la falta de espacio físico ya que comparten aulas plurigrados, haciéndose difícil el desarrollo de la tarea docente y calidad de aprendizajes de los alumnos”, expresó la misma.

La respuesta llegó con una nota fechada en noviembre 2022, con la firma de Pereira. “Informo a Ud. que se acelerará el ritmo de trabajo. A tal fin se informará a la empresa contratista y se coordinará la elaboración de un plan de trabajo con mayores avances mensuales a efectos de finalizar la misma en el menor plazo posible, todo ello supeditado a la factibilidad y disposición financiera”.

 

 

 

En febrero del año en curso, hubo nuevo pedido por parte de la directora. “Hace como dos semanas que no están más. No hay nada, se llevaron todo. Los padres se dieron cuenta y hoy preguntaron, solo pude confirmarles, porque realmente es así”, explicó Sosa a PRIMERA EDICIÓN.

“Solo nos queda volver a movilizarnos, estamos hablando de dos aulas y sanitarios que empezaron a construir hace dos años, parece que colocan un ladrillo por día, es una burla”, reclamó otra madre.

“Este miércoles (por hoy) vamos a volver a tomar la escuela, lamentamos porque no debería ser así, Somos gente laburadora, tenemos que faltar al trabajo, pero no nos queda otra, vamos a hacer turnos hasta conseguir respuestas concretas. Basta de promesas y jugar con los chicos”, anticiparon.

 

Un reclamo de larga data

Norma, madre de una de alumna de la Escuela 926, habló esta mañana con FM 89.3 Santa María de las Misiones, donde detalló que “estamos reclamando desde hace más de 11 años la terminación de las aulas, del playón, de los sanitarios y sin respuestas, son 11 años y seguimos en la misma“.

“Es una vergüenza que se esté peleando tantos años por un espacio para la educación, es una cosa increíble“, criticó.

Explicó que la institución tiene un rol fundamental para la comunidad, ya que por su ubicación recibe a numerosos chicos de los barrios aledaños. “En el aula donde va mi hija son más de 40 alumnos, entonces lógicamente que no pueden tener una clase normal, son demasiados alumnos. El barrio está superpoblado, es un barrio enorme y la escuela no crece, tiene cuatro aulas, y ese es el problema, que no tenemos espacio físico“, señaló.

De la misma manera, lamentó la falta de respuesta por parte de los responsables. “La directora todo el año se presentó mediante notas, pero quedaron todas encajonadas. No hay respuesta del Estado, del Ministerio de Educación, del Iprodha“, apuntó.

Es por ello que ya advirtió que las aulas permanecerán cerradas hasta obtener alguna seguridad de que de las obras finalmente se llevarán a cabo, y que se volverán a suspender como ha ocurrido en otras ocasiones. “No vamos a habilitar la entrada hasta que se solucione por completo, hasta que nosotros veamos un contrato, algo donde nos aseguren que sí realmente va a ser culminada la obra, y los sanitarios, el playón y demás“, cerró.

Tags: #OberáEdcaciónEscuela 926Falta de obrasReclamo de padresvilla stemberg
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La presidenta de la Asociación de Transportistas Escolares de Misiones (ATEM), Rosy Ocampo, realizó un balance del año y advirtió que el principal problema que atravesó el sector durante 2025 fue el crecimiento del transporte ilegal, una situación que —según afirmó— pone en riesgo la seguridad de los niños y genera una fuerte competencia desleal para quienes trabajan de manera habilitada.“Fue un año difícil. Nuestro gran problema durante todo el 2025 fueron los Uber, los autos y combis sin habilitar que trabajaron todo el año sin ningún tipo de control”, señaló Ocampo. En ese sentido, remarcó que “cada año hay más gente ilegal trabajando en el rubro”, lo que impacta directamente en los transportistas que cumplen con todas las exigencias municipales.
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El presidente de la Confederación General Empresaria de la República Argentina (CGERA), Marcelo Fernández, cuestionó con dureza el proyecto de Modernización Laboral impulsado por el Gobierno nacional y advirtió que la iniciativa fue elaborada sin la participación de los principales actores del entramado productivo, en especial de las pequeñas y medianas empresas.“No participamos de la discusión. Hacer una reforma laboral sin convocar a quienes representamos a más de 600 mil pymes es como querer armar un programa de radio sin que estén quienes trabajan todos los días al aire”, señaló Fernández en declaraciones radiales. Según explicó, las pymes concentran entre el 75 y el 80% del empleo registrado del país, por lo que su exclusión del debate “no es un dato menor”.
El Gobierno nacional anunció la reglamentación para la habilitación de estaciones de servicio móviles, una modalidad pensada para garantizar el acceso al combustible en zonas alejadas o localidades donde las estaciones fijas dejaron de operar o se encuentran en mal estado. Desde el sector empresario, el presidente de la Cámara de Estaciones de Servicio del Nordeste (CESANE), Faruk Jalaf, valoró la medida aunque advirtió sobre los desafíos económicos y operativos que implica.“En realidad es una medida que ya estaba, lo único que se ha hecho ahora es reglamentarla”, explicó Jalaf, al tiempo que destacó que la normativa aporta un marco de seguridad tanto para proveedores como para consumidores. Según indicó, “la reglamentación busca que haya garantías, que no exista riesgo de accidentes, de traslados inseguros o de robo de combustible, porque estas estaciones van a estar en zonas más aisladas”.
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