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Concejales analizan reducir monto de las multas de tránsito y “suavizar” el scoring

La actualización por inflación de las UF, que equivalen a un litro de nafta, hace que las multas sean impagables para muchos contribuyentes. Por eso se buscará una quita del 50%.

19 marzo, 2023
Imagen ilustrativa

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Con el objetivo de “acompañar la situación social y coyuntural de la ciudad” los concejales posadeños analizan modificaciones al régimen de penalidades para infracciones de tránsito y permitirle al juez de Faltas la posibilidad de que aplique un descuento de 50% del monto. Es decir: la mitad de lo que se cobra ahora.

En la sesión del jueves tomó estado parlamentario y fue girada a comisión una iniciativa de la vicepresidenta, Marlene Haysler, acompañada por Cristian Ríos y María Eva Jiménez, que propone cambios en los artículos 38 y 39 de la Ordenanza XVI- N°17, conocida como el régimen de penalidades para infracciones de tránsito.

Además, se estudiará la incorporación de nuevas infracciones “que en la actualidad no se encuentran previstas y necesitan estarlo para brindar un servicio de Justicia con las debidas garantías legales a nuestros vecinos”, sostiene el proyecto.

Estos cambios se estudiarán en las próximas semanas junto a otra iniciativa similar presentada el año pasado por el radical Pablo Velázquez. Tienen previsto convocar a abogados, al Municipio, a conductores y otros actores sociales y del tránsito para que participen y enriquezcan los cambios.

En declaraciones a FM 89.3 Santa María de las Misiones, Haysler señaló que como parte de las modificaciones previstas se actualizará el valor de las unidades fiscales. “Si una penalidad era de 300 Unidades Fijas, se le podrá aplicar la mitad”, anticipó. Sería una facultad del juez de Faltas. También, se buscará rever el sistema de scoring, implementar nuevas tipificaciones de penalidades que no están contempladas, regular las unidades fiscales correspondientes al servicio de grúa y estadía y los horarios de carga y descarga.

 

Por la situación social

La concejal describió tres ejes que se pretenden trabajar con el proyecto: disminuir las multas, modificar el scoring e incorporar nuevas infracciones.

“Vimos la necesidad de adecuar la normativa vigente, ajustarla también un poco en beneficio de los ciudadanos y acompañar la situación social que estamos atravesando”, dijo. “Muchas veces las normativas, como todos sabemos, son difíciles luego de aplicar”, agregó.

AUTORA. Marlene Haysler, concejal de Posadas que promueve el cambio.

“Sabemos que cada seis meses hay una obligación de revisar y actualizar el valor de las Unidades Fijas (es lo que se aplica como sanción y su valor equivale a un litro de nafta) de acuerdo a lo que va sucediendo a nivel del aumento de precios. Cada vez que existe esa actualización, se produce un incremento exponencial en el valor de la multa, que obviamente queda desfasado con los ingresos del trabajador promedio”, explicó.

Dijo que “eso hace que (el infractor) termine no pagando la multa y no cumple la función de una pena, que es la de poder producir cambios de conducta en los ciudadanos que puedan estar al volante”.

La segunda iniciativa busca que el castigo o quita de puntos del scoring recaiga sobre el infractor y no sobre alguien que compró el vehículo posteriormente. “Muchas veces alguien compra un auto y se produce un bloqueo porque tiene multas anteriores que se aplican al que viene a pagar y no al infractor. Eso produce varias complicaciones y con tal de conducir, gestionan una nueva licencia en otra jurisdicción”, señaló la edil.

Y la tercera es “tipificar la naturaleza grave o leve de la infracción. No es lo mismo el no pago del SEM (Sistema de Estacionamiento Medido) que una infracción grave que pone en riesgo a la comunidad”.

“No se estaba previendo que a las faltas muy graves se les reduciría, por ejemplo, en cuanto al scoring, 8 puntos a faltas graves, 6 puntos a las medias y 3 a las leves”, indicó.

 

Otras modificaciones de tránsito

El horario de carga y descarga en el centro posadeño, que muchas veces ocasiona congestiones del tránsito, es otro de los temas a modificar. “No podemos ser inflexibles teniendo en cuenta que hay muchos sectores y actividades diferentes. Entonces es importante darle libertad al Ejecutivo para que ponga según la necesidad del rubro y la zona”, dijo Haysler.

La digitalización de las infracciones y la posibilidad de pagar en forma digital es otro punto. “El pago digital va a beneficiar muchísimo y eso está muy avanzado”, aclaró.

Por último, la vicepresidenta del Concejo señaló que “no hay plazo ni fecha” para sancionar la ordenanza y que se tomarán el tiempo para convocar a todos porque “pueden pasar 10 años hasta que se vuelva a revisar una legislación”.

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Tags: #PosadasConcejo Deliberante de PosadasFM 89.3Marlene HayslerMultasscoringTránsito
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El presidente de la Confederación General Empresaria de la República Argentina (CGERA), Marcelo Fernández, cuestionó con dureza el proyecto de Modernización Laboral impulsado por el Gobierno nacional y advirtió que la iniciativa fue elaborada sin la participación de los principales actores del entramado productivo, en especial de las pequeñas y medianas empresas.“No participamos de la discusión. Hacer una reforma laboral sin convocar a quienes representamos a más de 600 mil pymes es como querer armar un programa de radio sin que estén quienes trabajan todos los días al aire”, señaló Fernández en declaraciones radiales. Según explicó, las pymes concentran entre el 75 y el 80% del empleo registrado del país, por lo que su exclusión del debate “no es un dato menor”.
El Gobierno nacional anunció la reglamentación para la habilitación de estaciones de servicio móviles, una modalidad pensada para garantizar el acceso al combustible en zonas alejadas o localidades donde las estaciones fijas dejaron de operar o se encuentran en mal estado. Desde el sector empresario, el presidente de la Cámara de Estaciones de Servicio del Nordeste (CESANE), Faruk Jalaf, valoró la medida aunque advirtió sobre los desafíos económicos y operativos que implica.“En realidad es una medida que ya estaba, lo único que se ha hecho ahora es reglamentarla”, explicó Jalaf, al tiempo que destacó que la normativa aporta un marco de seguridad tanto para proveedores como para consumidores. Según indicó, “la reglamentación busca que haya garantías, que no exista riesgo de accidentes, de traslados inseguros o de robo de combustible, porque estas estaciones van a estar en zonas más aisladas”.
El debate nacional por la reforma laboral que impulsa el Gobierno volvió a encender la polémica en torno a la posible eliminación de la matrícula profesional y la colegiación obligatoria. El tema, que forma parte de un proyecto amplio que comenzará a ser tratado en el Senado, generó preocupación en distintos sectores profesionales. Sin embargo, desde Misiones llevaron tranquilidad y marcaron límites claros a cualquier intento de modificación desde la Nación.Juan Manuel Fouce, presidente de la Federación de Consejos y Colegios Profesionales de Misiones, explicó que la regulación del ejercicio profesional es una facultad que no fue delegada por las provincias al Estado nacional. “Hay facultades que no están delegadas de las provincias a la Nación. Dentro de esas facultades está la de regular las profesiones”, afirmó.
El padre Alberto Barros, párroco de Sagrada Familia y vicepresidente de Cáritas Diocesana de Posadas, expresó su preocupación por el impacto social de la crisis económica y por el “clima de soledad e indiferencia” que, según afirmó, se expande en el país. Desde su rol pastoral y social, describió un escenario “cada vez más duro” para miles de familias misioneras.“Lo que estamos viendo es un empobrecimiento generalizado. Mucha gente de clase media que nunca se acercó a una parroquia hoy pide alimentos o medicamentos.”
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