miércoles, mayo 20, 2026
Primera Edición
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
Primera Edición
No Result
View All Result

Claves para la toma de decisiones en manejo y nutrición del suelo

Durante la Fiesta Nacional del Té se dictan charlas técnicas. Una de ellas, a cargo del especialista en nutrición de suelos Domingo Alberto Sosa, quien dialogó con Eco&Agro.

20 febrero, 2023

En el marco de la Fiesta Nacional del Té, que comenzó el fin de semana pasado y continuará el próximo, se desarrollan charlas, muestras de proyectos, producción y transferencia de conocimientos de modo que los productores puedan vivenciar y compartir sus saberes y experiencias.

Una de las ponencias más salientes, a cargo del ingeniero agrónomo Alberto Sosa, egresado de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE) y especialista en Suelos y Nutrición Vegetal de la Escuela Superior de Agricultura Luiz de Queiroz, São Paulo (Brasil), abordará las condiciones agroecológicas del suelo para la toma de decisiones en las las prácticas de manejo y la nutrición del cultivo del té.

En diálogo con ECO & AGRO, el investigador del INTA EEA Cerro Azul, referente en recursos naturales y gestión ambiental coordinador por el INTA del Instituto Misionero del Suelo (IMS), explicó la importancia en la toma de decisiones.

“Mi recomendación, dada la variabilidad de la lluvia durante el verano, con una distribución muy diversa dependiendo la región, sería disminuir por ahí la dosis de fertilizantes y lo otro principal será el buen uso de materia orgánica”, adelantó sobre su charla.

“Esto ayuda a mejorar el almacenamiento de agua del suelo y la disponibilidad de los nutrientes”, acotó.

Fundamental

A decir del experto, el asesoramiento es lo principal en un contexto de cambio climático en un terreno con pocos nutrientes como lo es la tierra colorada de Misiones.

“De ahí van a salir las decisiones trascendentales, porque si por ahí el colono no fertilizó en todo el ciclo, convendría decidirse por una fertilización de base, o sea en el suelo porque si no fertiliza en el suelo y uno le pone un foliar, no es que podrá tener una respuesta interesante”, explicó.

Y añadió: “Sobre todas las cosas indico siempre a los productores que si van a hacer algo en su chacra hoy por hoy, deben buscar asesoramiento, sólo con lo que ellos intuyen que saben no alcanza, ya que por ahí ellos saben que deben aplicar algún foliar, pero no saben cuál y si no son específicos para los requerimientos de su suelo, no van a tener resultados esperados”.

EXPERTO. El técnico del INTA, Domingo Alberto Sosa, compartirá junto a productores y empresas algunas ideas claves para la toma de decisiones.

Por último, Sosa sugirió que, además del asesoramiento de un especialista, también se haga un seguimiento adecuado de la evolución de los cultivos.

“Es muy difícil este momento porque al productor le cuesta muchísimo todo, el fertilizante está caro en relación a lo que es el precio que recibe, para quien está por su cuenta mucho más, pero las cooperativas tienen la responsabilidad de acompañar y organizar un programa de ayuda”, remarcó Sosa a lo largo de la charla.

EXPERTO. El técnico del INTA, Domingo Alberto Sosa, compartirá junto a productores y empresas algunas ideas claves para la toma de decisiones.

Noticias relacionadas:


  • El suelo, el gran desafío para lograr yerbales sustentables

  • Quieren que el desarrollo yerbatero sea “amigable con el ambiente”

  • Por yerbales sustentables y una producción con mayor equilibrio ambiental
Tags: Eco&AgroFiesta Nacional del Témanejo y nutrición del sueloProductoresTé
ShareTweetSendShareShare
Previous Post

Secuestran casi 300 kilos de marihuana en una zona de monte

Next Post

Scaloni: “Espero que Messi llegue al próximo Mundial, y eso va también para Di María”

Radio en Vivo

Videos

En un mercado tan competitivo y con el crecimiento de importados chinos, el nuevo SUV de la clásica marca francesa tiene tres versiones y en la concesionaria posadeña se puede testear la más potente. Alto nivel de confort y rendimiento asegurado.
Cada 23 de abril se conmemora el Día Internacional del Libro, una fecha que invita a reflexionar sobre el lugar que ocupa la lectura en la vida cotidiana. En Posadas, librerías, bibliotecas y espacios culturales coinciden en un diagnóstico: lejos de desaparecer, el libro sigue vigente, aunque atraviesa nuevos desafíos en tiempos de pantallas y cambios de hábitos.
Desde San Benito Abad y el Seminario Diocesano, los sacerdotes Daniel Pesce y Gervasio Silva reivindicaron su cercanía con los más vulnerables. Su llamado a “hacer lío” es una hoja de ruta vigente.
Suscribirse

FM 89.3

El CEP 36 lleva 11 años plantando y cuidando árboles en la plazoleta. Estudiantes producen plantines, embellecen el espacio y aprenden desde la práctica. 🌳🙌 #EducaciónAmbiental 

📌 “Estudiantes del CEP 36 plantan, cuidan y transforman la plazoleta desde hace 11 años. Educación ambiental real: árboles, trabajo en equipo y compromiso con la ciudad.” #EducaciónAmbiental #Posadas #CEP36
Roberto Lima detalla el avance de la campaña de vacunación en Misiones, los grupos prioritarios, la disponibilidad de dosis y la caída en la vacunación contra COVID.

📌 “Lima: ‘La gripe avanza y la gente se está vacunando más, pero el COVID cayó muchísimo’. Misiones refuerza postas y recuerda que los grupos de riesgo deben inmunizarse.” #Vacunación #SaludPública #Misiones
La marcha universitaria expuso el malestar social. Caputo promete rebote en junio, pero los indicadores siguen en caída. El Gobierno recurre al Estado para contener la economía.
La ficción argentina migra a series verticales: capítulos cortos, formato 9:16 y casting basado en seguidores. Wanda Nara lidera el fenómeno que ya observan Netflix y Disney+. 🎬📱 #SeriesVerticales
Una streamer china perdió miles de seguidores cuando falló su filtro de belleza en vivo. El caso reabre el debate sobre identidad digital, engaño y presión estética en redes. 

📌 “Un filtro falló y una streamer china perdió 140.000 seguidores. La brecha entre identidad real y digital ya es un problema social. ¿Autenticidad o personaje?” #Filtros #RedesSociales #IdentidadDigital
📢🎙️ La Hora Deportiva, el espacio donde vive la pasión por el deporte en FM 89.3 – Santa María De Las Misiones  
Con la conducción de Ángel Miño, repasamos la actualidad del fútbol, básquet, automovilismo y todas las disciplinas que mueven emociones. Análisis, información, debate y la adrenalina del deporte en tiempo real.
📅 Lunes a Viernes – 11 Hs  
📍 FM 89.3 – Santa María De Las Misiones  
🔊 Escuchanos en vivo y sumate a la conversación.
#LaHoraDeportiva #ÁngelMiño #FM893 #ElAireDeLasMisiones #DeporteEnVivo
Suscribirse

Lo más leído

  • Guardaparques: buscan jefe de parque en Moconá, Urugua-í y Salto Encantado

    Guardaparques: buscan jefe de parque en Moconá, Urugua-í y Salto Encantado

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Almafuerte se consolida como polo misionero de frutas tropicales

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Misiones actualizó el Ahora Pan: cuánto costará el kilo desde ahora

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Bomberos Voluntarios de Alem incorporaron un camión único en Misiones: “Era un sueño de toda la vida”

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Misiones ensaya un asfalto sustentable que promete rutas más resistentes

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Intendentes reivindicaron a Passalacqua como “máxima autoridad política” y pidieron mayor participación en las decisiones electorales

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • “Pagame $200 mil si querés recuperar tu vaca”

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • APES 2026 busca consenso con estudiantes y la Municipalidad: “Queremos que los chicos se sientan escuchados”

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Susto en el centro de Posadas por la caída de mampostería desde un balcón

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Desalojaron un predio municipal ocupado en el barrio Néstor Kirchner de Posadas

    0 shares
    Share 0 Tweet 0

Diario Primera Edición
Corrientes 2434, Posadas, Misiones
Todos los derechos reservados © 2022

[email protected]
[email protected]
+54(0376)4420407 / 4 440054 / 4427639 / 4426712
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores