miércoles, diciembre 17, 2025
Primera Edición
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
Primera Edición
No Result
View All Result

El héroe paradójico de un ideal irrealizable

Este lunes se cumplen 140 años del fallecimiento del célebre y polémico compositor de música Richard Wagner.

13 febrero, 2023

Wilhelm Richard Wagner nació en Leipzig el 22 de mayo de 1813. A los 12 años escribió una tragedia con 42 muertos, que reemplazó con “espectros” para continuar la trama. Así nació un dramaturgo.

No puede decirse que fue un músico precoz. Le interesaba la música como lenguaje simbólico y, casi sin saber técnica, a los 15 años escribió varias obras. Después se mezcló en luchas libertarias con estudiantes de Leipzig, se emborrachó, apostó hasta la pensión de su madre y a los 17 inició sus estudios con el organista Theodor Weinling.

Su primera ópera, “Las bodas”, muestra los conflictos entre el amor y la moral, todo el tema de su vida en germen, desarrollado con maestría, sin cambiarlo.

Vivió a un ritmo febril de trabajo. Se casó a los 23 años con la actriz Minna Planer y no fueron felices por los fundados celos de ella, que no lo abandonó.

Cuando huyó, perseguido por subversivo, Franz Liszt lo acogió y apoyó con generosidad no retribuida, ya que Wagner no dirigió jamás una obra suya.

 

Nadie como él para explicar sus obras

Muy bajito, Wagner recelaba que no se lo notara. Era vivaz, nervioso, conversador inagotable si se hablaba de él, enérgico y agresivo pero también afetuoso y simpático. Leía mucho teatro, antiguo y moderno, filosofía, mitología (que, según decía, “explica lo más profundo del alma y de la vida”), y ningún músico fue un escritor que explicara tanto sus ideas y obras.

Sensual más que sentimental, tuvo un gran amor por Matilde Wesendonck, a tal punto que cinco poemas de ella fueron musicalizados por él y luego a “Tristán e Isolda”, drama autobiográfi­co: amar a la mujer de un amigo y renunciar a ella (Tristán por la muerte, Wagner con la distancia).

Más tarde repetiría el caso con el director Hans von Buulow y su esposa Cosima, hija de Litszt, que llegó a ser señora de Wagner cuando ya tenía una hija de él.

Vivió pidiendo dinero para cumplir su misión. Wesendonck le dio una fortuna a cuenta de los derechos que cobraría por la tetralogía que estaba componiendo, pues su tren de vida exigía muchos gastos. Soñó y realizó su sueño. Movió cielo y tierra, inventó sociedades wagnerianas, dirigió conciertos y encontró apoyo en Luis II, rey de Baviera, que hizo de Wagner su ídolo y logró gran parte de los fondos. ­

Con “El anillo de los Nibelungos” se iniciaron los festivales anuales en el teatro de Bayreuth en agosto de 1876. Asistió el emperador Guillermo. Fue el triunfo del músico y también de Alemania.

Compuso un “Parsifal”, un “festival sagrado” que parecía una expiación de sus pecados, y dejó su casa de Bayreuth para vivir en Venecia, donde murió a los 69 años, el 13 de febrero de 1883.

 

“Hacer del arte una religión que transformara al hombre”

“Bello Crepúsculo que se tomó por una aurora”, así describió Debussy el fenómeno Wagner. Porque fue un genio paradójico, héroe de un ideal irrealizable: hacer del arte una religión que transforme al hombre y, por consiguiente, al mundo.

Ese ideal fue concebido por él tomando dos ejemplos: el teatro griego, modelo de quienes crearon la ópera en Florencia, y el drama de Shakespeare con su honda humanidad “moderna”, ya no mitológica como la griega.

Pero al mismo tiempo que sirvió a un ideal, su enorme egocentrismo lo llevó a organizar metódicamente el culto a su propia obra y su personalidad. Ningún artista se propuso elevar en vida su monumento y él lo consiguió.

Concibió a los 37 años una leyenda filosófica, la transformó en cuatro dramas musicales que requieren ser representados en cuatro jornadas consecutivas y, aunque demoró 25 años, la terminó y logró hacerla representar en su santuario particular.

Ya no era el mismo. Su vocación de revolucionario social se había ex­tinguido lentamente y, a medida que su ambición fue quedando colmada, dejó de existir del todo.

Entretanto, como compositor había crecido sin cesar en una maduración muy lenta, como la de Verdi, hasta llegar ambos a una depuración y refinamiento de sus recursos que no registra casos análogos.

En ese proceso estudió, aprendió y experimentó mucho. Aunque su orquestación es un modelo e influyó en los compositores posteriores, él la desarrolló sobre las bases asentadas por Beethoven, Schubert, Berlioz y Liszt, con una nueva función dramática que lo hace precursor de Debussy y sus sucesores y de Richard Strauss y muchos otros.

Pero al tiempo que abría un rumbo, lo dejó cerrado. Él mismo no había creído que su drama musical fuera un “arte total”, suma de todos los demás.

Cerca de los 60 años acarició ese espejismo, que también alimenta ambiciones de algunos cineastas un siglo después. Su genio busca las leyendas y los mitos temporales y rehúsa ocuparse del mundo real que lo rodea.

Su amor por Alemania es el obstáculo más fuerte a su ambición humanitaria. No le interesan las otras naciones ni las obras estéticas. Impone un arte musical personalísimo, que por eso mismo termi­na con él, al contrario de lo que hicieron Monteverdi, Vivaldi, Bach, Haydn, Mozart o Beethoven.

Si hubiera sido un pianista o un sinfonista su obra tendría mayor perpetuidad. Se empeñó en ser un operista, en musicar textos poéticos que los hacen difíciles de traducir musicalmente. Condenó así
su obra a ser esclava del idioma alemán, una manera de limitarla. También la esclavizó a sus pretensiones filosóficas, aún más intransferibles.

No sólo su trayectoria es irrepetible, pues se corresponde con los ideales del siglo XIX, sino que tampoco su concepción del destino del arte es hoy una bandera.

Por eso el santuario de Bayreuth es un venerado centro musical, pero, lamentablemente, reducido
a su obra. Él lo quiso así.

Tags: AniversarioEfeméridesRichard Wagner
ShareTweetSendShareShare
Previous Post

Ganaderos de Misiones están en jaque por la sequía y bajos precios

Next Post

Un pitbull se escapó de su casa y atacó a dos mujeres y un perro

Radio en Vivo

Videos

El Proyecto 32 se desarrolla por segundo año consecutivo con jornadas de atención odontológica gratuita destinadas a jóvenes en situación de vulnerabilidad, con el objetivo de devolver la salud bucal y favorecer la reinserción social y laboral, en el marco de una iniciativa solidaria que se realiza en simultáneo en distintos países de Latinoamérica.
La Municipalidad de Posadas presentó el informe anual del Registro Municipal de Personas Desaparecidas, Perdidas y/o Extraviadas, un balance que permite dimensionar el alcance de una problemática sensible y, al mismo tiempo, visibilizar el trabajo articulado entre el Estado municipal, la Policía de Misiones y el Ministerio de Derechos Humanos de la provincia.
Dos hermanos hipoacúsicos finalizaron sus estudios en una escuela secundaria común gracias al acompañamiento de una intérprete de lengua de señas, su familia y una comunidad educativa comprometida. Inclusión educativa, perseverancia y compromiso
Con la presencia de su realizador, Luis Moro, este sábado a las 18 hs, se proyectará “Micromundos” en el centro de Posadas. Se trata de un documental realizado a lo largo de 15 años, indagando en el mundo fascinante de los artrópodos y en los complejos universos que habitan.
Rubén Magnano regresó a Misiones como invitado estelar en el Campus Aniversario del Club Tokio, que se extenderá hasta mañana. “Lo que busco instalar es la cultura del esfuerzo”, le dijo a EL DEPORTIVO.
Puente entre culturas: No se trata solo de recrear Finlandia en el extranjero, sino de compartir con la gente del lugar.La visita de ambos también se enmarca en la organización de los festejos por los 120 años de la llegada a la Argentina del primer grupo de inmigrantes.
Ver más... Suscribirse
This error message is only visible to WordPress admins

Reconnect to YouTube to show this feed.

To create a new feed, first connect to YouTube using the "Connect to YouTube to Create a Feed" button on the settings page and connect any account.

FM 89.3

A partir de un resonante caso que tomó estado público a nivel nacional, volvió a instalarse el debate sobre la ludopatía y el impacto del juego problemático en la sociedad. En Misiones, desde el Programa de Juego Responsable del Instituto Provincial de Lotería y Casinos (IPLyC) remarcan la necesidad de abordar el tema con información, prevención y sin estigmatizaciones.Marisa Seewald, psicóloga e integrante del programa, explicó que es fundamental diferenciar entre el uso recreativo del juego y una enfermedad ya desarrollada. “Cuando hablamos de ludopatía hablamos de una enfermedad, de una adicción propiamente dicha al juego de apuestas. Técnicamente se la denomina juego patológico, aunque socialmente se la conozca como ludopatía”, señaló
La Universidad Popular de Misiones (UPM) finaliza el 2025 con un balance altamente positivo, marcado por el crecimiento de la matrícula, la diversificación de oficios y una fuerte presencia en el interior provincial. Así lo destacó su directora, Miriam Tkaczuk Alvarenga, al señalar que fue “un año de muchas emociones y muchos desafíos”, en el que la institución debió adaptarse a una realidad social cada vez más compleja
✅ ¡Sintoniza la FM 89.3 para escuchar a Lodi Caballero junto a Ángel Miño en EL AIRE DE LAS MISIONES! 🗣️ Con sus voces y estilos únicos, te mantendrán entretenido e informado con noticias, música y entrevistas interesantes.Producción Patricia Flores. Viviana Bonada.Operación Técnica: Nicky ZalazarGR
📊 Día del Contador Público
🎶 56 años sin María Helena, voz del Litoral
📺 36 años del debut de Los Simpsons
🙏 El papa Francisco habría cumplido 89 años
📚 4 años sin José Pablo Feinmann
⚽ San Lorenzo logra el doblete Metropolitano–Nacional (1972)#Efemérides #17DeDiciembre #Historia #Cultura 🎶📺⚽
La infectóloga Silvia González Ayala explicó que la mutación del virus influenza H3N2 circula con rapidez y que la vacuna ofrece protección parcial. Recomendó reforzar medidas de prevención como higiene de manos, ventilación y uso de tapaboca en espacios cerrados.#GripeH3N2 #VarianteK #Prevención
El Dr. Gabriel Montenegro explicó que hombres y adolescentes también pueden padecer várices. Advirtió que el problema va más allá de lo estético y puede derivar en complicaciones graves si no se trata. Recomendó actividad física, medias de compresión y consultas médicas tempranas.#SaludVenosa #Várices #Prevención
Primera Plana en la FM 89.3! 🎙️📻¡Actualidad, música y buena energía!✨Somos tu compañía para terminar el día con la mejor onda!
Desde Buenos Aires, el corresponsal de FM de las Misiones, Gerardo Strejevich, brindó detalles sobre el tratamiento del Presupuesto nacional en la Cámara de Diputados y remarcó la postura adoptada por los legisladores misioneros, quienes acompañaron el proyecto en general pero plantearon una fuerte disidencia sobre un artículo puntual,  el artículo 75 que  incluía la derogación de dos leyes sensibles: la emergencia en discapacidad y el financiamiento universitarioEn ese marco, el diputado nacional Alberto Arrúa, presidente del bloque Innovación Federal, confirmó a Strejevich  la disidencia presentada por los legisladores misioneros. “Por fin tenemos presupuesto, eso es lo primero que hay que decir, pero hay una disidencia que planteamos desde nuestro bloque”, sostuvo el legislador. Arrúa precisó que el desacuerdo se centra en “el artículo 75, donde piden la derogación de dos leyes que para nosotros son importantes: la ley de emergencia en discapacidad y la ley de emergencia universitaria”
Ver más... Suscribirse
This error message is only visible to WordPress admins

Reconnect to YouTube to show this feed.

To create a new feed, first connect to YouTube using the "Connect to YouTube to Create a Feed" button on the settings page and connect any account.

Lo más leído

  • Un error administrativo generó confusión en Colegio de Abogados

    Advierten que la matrícula obligatoria “no puede ser derogada por una ley nacional”

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Club de Pesca de Montecarlo: el agua no pudo llevarse la envidiable resiliencia de los soñadores

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Qué dice la carta encontrada junto al cuerpo del soldado hallado muerto en la Quinta de Olivos

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Por primera vez en 100 años, una mujer ocupa la rectoría del Gentilini

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • La foto viral de una joven enfermera celebrando su recibida en un supermercado de Oberá que emocionó en redes

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Cómo lograr tomates sanos y abundantes en maceta

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Comenzó a funcionar la app Moviposadas para usuarios de taxis y remises: ¿de qué trata?

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Hallaron muerto a un soldado misionero en la residencia presidencial de Olivos

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • El IMuSA brindará atención gratuita para mascotas en estos puntos de Posadas

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • ¿Siguen las lluvias y tormentas?: cómo continuará el clima en Misiones

    0 shares
    Share 0 Tweet 0

Diario Primera Edición
Corrientes 2434, Posadas, Misiones
Todos los derechos reservados © 2022

[email protected]
[email protected]
+54(0376)4420407 / 4 440054 / 4427639 / 4426712
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores