lunes, diciembre 15, 2025
Primera Edición
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
Primera Edición
No Result
View All Result

Misiones: con gran oferta universitaria, pero con déficit habitacional para los estudiantes

Advirtieron la dificultad que tienen muchos jóvenes universitarios a la hora de encontrar un alquiler. Para remediar eso, referentes remarcaron la importancia de trabajar en conjunto con el sector privado.

9 febrero, 2023
Imagen ilustrativa

Imagen ilustrativa

En Misiones es cada vez es más amplia la oferta académica terciaria y universitaria, y por ende, la cantidad de jóvenes que eligen quedarse en la tierra colorada, o venir de otros puntos del país para estudiar.

Sin embargo, a pesar del exponencial crecimiento de la oferta académica, continúa siendo desproporcionada la cantidad de estudiantes universitarios con la cantidad de alquileres disponibles: una situación que se replica en la mayoría de las ciudades donde se concentra la oferta educativa.

Todo eso se ve reflejado en la gran demanda de albergues universitarios, las largas filas en el comedor (en el caso de la UNaM), y en las reiteradas consultas de los estudiantes a la Agencia Universitaria para conocer lugares donde alquilar. Así lo confirmó, en diálogo con PRIMERA EDICIÓN el director de la Agencia Universitaria, Carlos Vigo.

“En el caso de Posadas hay un déficit habitacional importante para los estudiantes, porque hay una gran cantidad de jóvenes que vienen a estudiar. Sin duda una gran variable de las consultas es por los lugares para alquilar. En esos casos, derivamos a los chicos con el sector privado para que ellos evalúen sus consultas, es decir, hay un trabajo en conjunto entre el sector público y el sector privado”, señaló.

El déficit habitacional responde a que, entre otras cosas, según el último relevamiento de la Agencia Universitaria, son alrededor de 18.000 los ingresantes universitarios que decidieron estudiar en Posadas; y también a que, en la ciudad capital, hay disponibles 233 carreras para elegir.

No obstante eso, Vigo destacó que frente a la gran demanda de estudiantes “hay una gran inversión del sector privado para poder absorberlos. Posadas es una ciudad universitaria con una infraestructura enorme, con servicios de calidad, donde el municipio ha hecho grandes inversiones que acompañan esta gran demanda” agregó.

Una situación que se replica

A su vez, ese déficit habitacional, se replica en otras localidades que tienen facultades.

Una de ellas es la Universidad del Alto Uruguay (UNAU) de San Vicente que, desde sus inicios en 2016, viene advirtiendo el desafío que significaría, para una localidad como San Vicente, cubrir con esa demanda.

En diálogo con FM 89.3 Santa María de las Misiones, el director de la UNAU, Magno Ibáñez, explicó “está difícil conseguir alquiler en San Vicente y la demanda es muy alta, no sé cómo se arreglan los estudiantes. Algunos viajan todos los días desde sus ciudades. Hace falta mucha infraestructura para alojar a los alumnos que siguen buscando para alquilar”.

En ese marco, uno de los datos que llamó la atención es que la UNAU comenzó el ciclo lectivo 2023 con alrededor de 1.000 estudiantes inscriptos, cuando el año pasado eran alrededor de 1.500.

Por otro lado, a la situación de Posadas y San Vicente se le suma la de Oberá: localidad que incrementó significativamente su número de estudiantes a causa de la apertura de la primera carrera pública de Arquitectura este año.

Sobre eso, según fuentes consultadas por este Diario, Arquitectura comenzó este ciclo lectivo con 468 alumnos inscriptos que, sumados a los de las demás carreras de las Facultades de Arte e Ingeniería, superaron los mil ingresantes.

En ese contexto, “va a hacer falta la colaboración del sector privado para poner a disposición espacios donde vivir y desarrollar sus actividades como estudiantes”.

Sobre todo porque se trata de jóvenes que “van a consumir en Oberá, que se van a vestir acá, que van a sacar fotocopias, comprar libros, y todo lo que implica vivir acá. Me parece un desafío hermoso el hecho de congregar a más jóvenes con intenciones de seguir sus estudios universitarios y también en formar parte de nuestra vida cotidiana” había explicado la decana de la Facultad de Arte y Diseño Ivonne Aquino en una entrevista este Medio.

Tags: Agencia Universitaria PosadasUnamUniversidad del Alto Uruguay
ShareTweetSendShareShare
Previous Post

Estudiantes de la UNaM piden que se abra el comedor universitario

Next Post

Por caída de suscriptores, Disney+ despide miles de empleados

Radio en Vivo

Videos

Con la presencia de su realizador, Luis Moro, este sábado a las 18 hs, se proyectará “Micromundos” en el centro de Posadas. Se trata de un documental realizado a lo largo de 15 años, indagando en el mundo fascinante de los artrópodos y en los complejos universos que habitan.
Rubén Magnano regresó a Misiones como invitado estelar en el Campus Aniversario del Club Tokio, que se extenderá hasta mañana. “Lo que busco instalar es la cultura del esfuerzo”, le dijo a EL DEPORTIVO.
Puente entre culturas: No se trata solo de recrear Finlandia en el extranjero, sino de compartir con la gente del lugar.La visita de ambos también se enmarca en la organización de los festejos por los 120 años de la llegada a la Argentina del primer grupo de inmigrantes.
Especialistas advierten que la exposición cotidiana a ruidos fuertes —desde música fuerte hasta ámbitos laborales con maquinarias— provoca daños que pueden aparecer años después y no tienen cura una vez instalados.
La otorrinolaringóloga Macarena Glinka detalló cómo influyen la anatomía, los hábitos nocturnos y la edad en la aparición de los ronquidos. Advirtió sobre la creciente presencia de apneas en adultos y niños.
Kilómetros, fronteras, sacrificios y paisajes: la vida de una mujer que encontró en la ruta su casa, su oficio y su identidad. “La gente ve lo lindo que publico, pero no es tan así. Acá como, acá duermo. Hay días de lluvia, días duros… Y estás sola. Te perdés fiestas, cumpleaños, todo”, expresa
Ver más... Suscribirse
This error message is only visible to WordPress admins

Reconnect to YouTube to show this feed.

To create a new feed, first connect to YouTube using the "Connect to YouTube to Create a Feed" button on the settings page and connect any account.

FM 89.3

Primera Plana en la FM 89.3! 🎙️No te pierdas el análisis de los temas más importantes
📻¡Actualidad, música y buena energía!
✨Somos tu compañía para terminar el día con la mejor onda!
Primera Plana en la FM 89.3! 🎙️No te pierdas el análisis de los temas más importantes
📻¡Actualidad, música y buena energía!
✨Somos tu compañía para terminar el día con la mejor onda!
El presidente de la Confederación General Empresaria de la República Argentina (CGERA), Marcelo Fernández, cuestionó con dureza el proyecto de Modernización Laboral impulsado por el Gobierno nacional y advirtió que la iniciativa fue elaborada sin la participación de los principales actores del entramado productivo, en especial de las pequeñas y medianas empresas.“No participamos de la discusión. Hacer una reforma laboral sin convocar a quienes representamos a más de 600 mil pymes es como querer armar un programa de radio sin que estén quienes trabajan todos los días al aire”, señaló Fernández en declaraciones radiales. Según explicó, las pymes concentran entre el 75 y el 80% del empleo registrado del país, por lo que su exclusión del debate “no es un dato menor”.
El Gobierno nacional anunció la reglamentación para la habilitación de estaciones de servicio móviles, una modalidad pensada para garantizar el acceso al combustible en zonas alejadas o localidades donde las estaciones fijas dejaron de operar o se encuentran en mal estado. Desde el sector empresario, el presidente de la Cámara de Estaciones de Servicio del Nordeste (CESANE), Faruk Jalaf, valoró la medida aunque advirtió sobre los desafíos económicos y operativos que implica.“En realidad es una medida que ya estaba, lo único que se ha hecho ahora es reglamentarla”, explicó Jalaf, al tiempo que destacó que la normativa aporta un marco de seguridad tanto para proveedores como para consumidores. Según indicó, “la reglamentación busca que haya garantías, que no exista riesgo de accidentes, de traslados inseguros o de robo de combustible, porque estas estaciones van a estar en zonas más aisladas”.
El debate nacional por la reforma laboral que impulsa el Gobierno volvió a encender la polémica en torno a la posible eliminación de la matrícula profesional y la colegiación obligatoria. El tema, que forma parte de un proyecto amplio que comenzará a ser tratado en el Senado, generó preocupación en distintos sectores profesionales. Sin embargo, desde Misiones llevaron tranquilidad y marcaron límites claros a cualquier intento de modificación desde la Nación.Juan Manuel Fouce, presidente de la Federación de Consejos y Colegios Profesionales de Misiones, explicó que la regulación del ejercicio profesional es una facultad que no fue delegada por las provincias al Estado nacional. “Hay facultades que no están delegadas de las provincias a la Nación. Dentro de esas facultades está la de regular las profesiones”, afirmó.
El padre Alberto Barros, párroco de Sagrada Familia y vicepresidente de Cáritas Diocesana de Posadas, expresó su preocupación por el impacto social de la crisis económica y por el “clima de soledad e indiferencia” que, según afirmó, se expande en el país. Desde su rol pastoral y social, describió un escenario “cada vez más duro” para miles de familias misioneras.“Lo que estamos viendo es un empobrecimiento generalizado. Mucha gente de clase media que nunca se acercó a una parroquia hoy pide alimentos o medicamentos.”
Ver más... Suscribirse
This error message is only visible to WordPress admins

Reconnect to YouTube to show this feed.

To create a new feed, first connect to YouTube using the "Connect to YouTube to Create a Feed" button on the settings page and connect any account.

Lo más leído

  • Un frente frío traerá tormentas eléctricas, granizo y ráfagas intensas a Misiones este domingo 21 de septiembre: a qué hora

    Emiten alerta amarilla por lluvias y tormentas en la provincia

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • La Universidad Nacional de Misiones abre ocho nuevas carreras: mirá cuales son

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Combustibles: “Nuestros precios en la provincia son los más elevados”

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Choque frontal en la ruta 12 deja como saldo otro motociclista muerto

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Cuánto cobran las Fuerzas Armadas en diciembre 2025 y cuándo llega el aguinaldo

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Club de Pesca de Montecarlo: el agua no pudo llevarse la envidiable resiliencia de los soñadores

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Combustibles: “La reducción en el consumo es evidente porque la gente no tiene poder adquisitivo”

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Choque en el puente Posadas–Encarnación: alcoholemia positiva de 2,49 g/l

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Atacaron a policías durante un disturbio: un efectivo herido y un detenido

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • En contramano y alcoholizado, conductor provocó un choque y la muerte de una mujer en Wanda

    0 shares
    Share 0 Tweet 0

Diario Primera Edición
Corrientes 2434, Posadas, Misiones
Todos los derechos reservados © 2022

[email protected]
[email protected]
+54(0376)4420407 / 4 440054 / 4427639 / 4426712
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores