miércoles, abril 1, 2026
Primera Edición
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
Primera Edición
No Result
View All Result

¡Basta de mutilación animal!

El corte de las orejas y de la cola en los perros es algo que debe evitarse. Se trata de un tipo de cirugía que conlleva un grave sufrimiento para el animal, sin beneficio alguno más que el placer estético de las personas

30 enero, 2023

Dr Juan Enrique Romero

El corte estético de orejas y de cola en perros, que es ilegal en Europa, en Argentina sigue existiendo como insólita costumbre para algunas razas.

Aunque cada vez con menor frecuencia, en contados casos persiste esta bárbara cirugía mutilante por el solo hecho de resultarle agradable a algunos seres humanos.

 

El corte estético de orejas y de cola en perros, que es ilegal en Europa, en Argentina sigue existiendo como insólita costumbre para algunas razas

 

El silencio cómplice de las autoridades pertinentes solo se ha visto truncado por el tibio permiso otorgado, para que puedan concursar y tener su pedigrí pleno, aquellos animales que conserven sus orejas y cola originales “de fábrica”.

Todo sugiere la necesidad de educar a los propietarios y veterinarios sobre el bienestar y las implicaciones médicas, dolorosas y legales del corte de orejas y de cola en los animales de compañía.

El Reino Unido, justamente criticado en otros aspectos, ha sido líder en la prohibición de estas mutilaciones, adelantándose a la existencia de la norma en la Unión Europea y manifestando que casi el 64% de los perros con orejas recortadas registrados en la actualidad han sido importados de países como Rumanía, Hungría, Bulgaria, Serbia, España, Polonia e Irlanda, señalando entre las principales razas representadas por esta aberrante práctica: bulldogs americanos, dóberman, mastines italianos , cane corsos y mastines.

Si bien muchos profesionales veterinarios han practicado esta mutilación y aún siguen haciéndolo, es el intrusismo veterinario el que puede explicar la aparición de muchos de estos casos. Es decir, personas sin titulación ni conocimientos veterinarios realizando cortes de orejas y de cola, en instalaciones no compatibles para este tipo de procedimientos.

El corte de orejas es un procedimiento quirúrgico donde se corta la parte laxa del pabellón de la oreja del perro, y muchas veces, se practica sin conocimientos médicos, ni anestesia adecuada y sin ningún método para aliviar el dolor.

A menudo, la oreja mutilada se une a una superficie dura para darle la forma deseada en posición vertical mientras se cura. Esta práctica se hace únicamente por cuestiones estéticas para los animales, ya que no existe ningún beneficio para los perros.

El procedimiento es doloroso y puede tardar semanas en curar, llegando a producir infecciones o dolores agudos. Por otra parte, el corte de orejas tampoco mejora la audición de los perros, afectando seriamente la capacidad de comunicación del animal, ya que éstas se usan en las expresiones faciales y en los movimientos conectores de la audición.

En el caso del corte de cola se le priva al animal de un apéndice necesario para su adecuado vínculo y comunicación modificando de esa forma sus patrones de conducta.

Por lo que podemos afirmar rotundamente que cualquiera de estas aberrantes mutilaciones se realiza solo por la mera y simple satisfacción de los seres humanos a costa del sufrimiento de los perros.

Las orejas son fundamentales en la comunicación de los perros. El movimiento de sus orejas ayuda a registrar la naturaleza y la fuente de un sonido. Por eso en muchos perros se sabe, por la reacción de sus orejas, si les gusta la música o no. De la música y su percepción saltamos a la brutalidad humana cuando las personas en su afán de dominio les corta por gusto las orejas a los perros. Esta mutilación se transforma en un claro testimonio de nuestra brutalidad e incomprensión de la relación con nuestros animales.

 

*El Prof. Dr. Juan Enrique Romero @drromerook es médico veterinario. Especialista en Educación Universitaria. Magister en Psicoinmunoneuroendocrinología. Ex Director del Hospital Escuela de Animales Pequeños (UNLPam). Docente Universitario en varias universidades argentinas. Disertante internacional.

Fuente: Infobae

Tags: "Orejas"bóxercoladobermanestéticaMascotasPerrosPolémicaRottweiler
ShareTweetSendShareShare
Previous Post

“En Irigoyen el comercio es perjudicado por falta de infraestructura en la aduana”

Next Post

El fuego consumió una vivienda en Posadas

Radio en Vivo

Videos

Vecinos de las chacras 176, 179 y 180 de Posadas advierten que la inseguridad y los robos aumentaron en los últimos años en los alrededores de la chacra 181. Ante la falta de respuestas, los residentes se organizaron en un grupo de WhatsApp para visibilizar los reclamos y exigir mayor presencia del Estado.

⚠️ También alertaron sobre el crecimiento del consumo problemático de drogas entre jóvenes, lo que genera preocupación en las familias del barrio. “A la noche hay que dormir con un ojo abierto porque todo el tiempo están dando vueltas para robar”, contó una residente que vive en la zona desde hace más de cinco décadas.
Los equipos de Misiones en las categorías +40 y +50 se entrenan con miras a la sexta edición del certamen, del que son las campeonas defensoras. “El básquet es una pasión que siempre llevamos presente”, aseguraron a EL DEPOR.
Vecinos en esa zona periférica de Posadas denuncian robos a toda hora, falta de patrullaje por conflictos de jurisdicción y graves deficiencias en los desagües que causan inundaciones y contaminación.

📌Toda la información en www.primeraedicion.com.ar
Yamilia pertenece al cuerpo de los Bomberos Voluntarios de Leandro N. Alem y dialogó con PRIMERA EDICIÓN para contar su historia y trabajo. Es la única mujer de Alem encargada de conducir los vehículos oficiales.
Thiago Laphitz (12) charló con EL DEPORTIVO sobre su reciente convocatoria al equipo nacional para competir en el Torneo Promesas Olímpicas 2026 de Chile. “Me siento muy feliz de representar a mi provincia y al país”, aseguró.
Con apenas 17 años, este artista posadeño presentará su primera muestra, donde comparte su universo creativo y un mensaje inspirador sobre el talento y la expresión en jóvenes con autismo.
Suscribirse

FM 89.3

📻 Más allá de las palabras es un programa que te hará pensar, cuestionarte y abrir tu mente a nuevas posibilidades. Es un programa para todos aquellos que estén interesados en explorar los misterios de la vida y del universo.

🎙️ No te pierdas  ¡Es el programa que no puedes dejar de escuchar y ver!

🌐 fm893.com.ar

💻 Youtube: FM Santa María de las Misiones 89.3

📲 Facebook: FM Santa María de las Misiones 89.3
📻 Más allá de las palabras es un programa que te hará pensar, cuestionarte y abrir tu mente a nuevas posibilidades. Es un programa para todos aquellos que estén interesados en explorar los misterios de la vida y del universo.

🎙️ No te pierdas  ¡Es el programa que no puedes dejar de escuchar y ver!

🌐 fm893.com.ar

💻 Youtube: FM Santa María de las Misiones 89.3

📲 Facebook: FM Santa María de las Misiones 89.3
Rolando Kegler, presidente de la Junta de Estudios Históricos de Misiones
Rubén Oscar Quagliozzi, Vicepresidente del colegio de Odontólogos de Misiones
📻 En Primera Plana, Silvia y Marcelo te informarán sobre lo que sucede en Misiones y el mundo. 

🎙️ No te pierdas "Primera Plana", de lunes a viernes de 18 a 20 hs. en la FM 89.3. ¡Es el programa que no puedes dejar de escuchar y ver!

🌐 fm893.com.ar

💻 Youtube: FM Santa María de las Misiones 89.3

📲 Facebook: FM Santa María de las Misiones 89.3
Marcelo Fernández   presidente de la Confederación General Empresaria de la República Argentina (CGERA)
Suscribirse

Lo más leído

  • Fin de semana inestable, con calor y regreso de las lluvias

    ¿Dónde podría haber lluvias y tormentas este martes 31 de marzo en Misiones?

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Con subas escalonadas, otorgan aumento para empleados públicos nacionales

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • ANSES abril 2026: cuándo cobran jubilados y pensionados

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Una mujer fue hallada sin vida en el mirador de la avenida Urquiza en Posadas

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Los 5 signos con suerte el martes 31 de marzo de 2026

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • La quita de subsidios eléctricos ya duplica facturas y golpea a cooperativas en Misiones

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • “Cambié mis 15 por conocerte”: joven misionera irá por el sueño de conocer a Lionel Messi

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Puerto Piray: complicaciones en la ruta 12 por un colectivo averiado

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • “Yo no firmé las actas, ya estaba degradada por Holz, no tenía ni las llaves de la oficina”

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Angelo Carballo y Yuriko Marín, dos misioneros navegando por el Mundo con la Fragata Libertad

    0 shares
    Share 0 Tweet 0

Diario Primera Edición
Corrientes 2434, Posadas, Misiones
Todos los derechos reservados © 2022

[email protected]
[email protected]
+54(0376)4420407 / 4 440054 / 4427639 / 4426712
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores