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Archivos: el origen de la “Cueva de Negros”

La popular polka correntina "Camba Cuá" fue la primera composición de José Osvaldo Sosa Cordero, cuando tenía apenas 20 años.

12 enero, 2023

El inmortal José Osvaldo del Socorro Sosa Cordero, creador de numerosas composiciones musicales litoraleñas, tenía apenas 20 años cuando comenzó su carrera autoral con la célebre polka correntina “Cambá Cuá”.

Si hay un poeta que amó profundamente su tierra, sus costumbres, sus dichos y su música regional, ese poeta tiene un nombre: Sosa Cordero. Aún en la distancia y en el tiempo, añoró con toda su alma a “su” Corrientes profundamente arraigada en su corazón.

Sinfonista y acuarelista estupendo en las remembranzas y de las nostalgias, el historial creativo de Sosa Cordero en pro de la música regional es amplísimo. Y todas o casi todas sus composiciones musicales. que fueron muchas y muy buenas, siempre llevan el recuerdo de su provincia natal.

En este su “debut” compositivo, los tipos y costumbres de su pueblo cobran plena vigencia en su espíritu sensible y observador. De ahí, este “Cambá Cuá” que recuerda el tradicional barrio de la capital correntina, donde hasta fines del siglo XIX se llevaron a cabo monumentales “bailes de negros”.

Aunque fueron luego decayendo en su esplendor, Sosa Cordero recordaba algunos que tuvieron lugar hacia fines de la década de 1920.

Osvaldo Sosa Cordero, autor de “Camba Cua”

¿Cómo nace “Cambá Cuá”? Era su época de estudiante en Buenos Aires. La música correntina era totalmente desconocida en la Capital y Sosa Cordero comienza a codearse con compositores de la talla de Chazarreta, que traía el folclore de su Santiago del Estero. Algunos conjuntos paraguayos también comenzaban a incursionar en Buenos Aires.

A ellos se arrima Sosa Cordero, porque la música paraguaya -hermana de la correntina- ejercía su raro sortilegio sobre él. Así, un día decidió evocar al inolvidable Cambá Cuá donde los negros se habían asentado y creado un barrio en el Taragüí (nombre guaraní de Corrientes), que tenía perfiles y costumbres y música propias.

El candombe y la polkita correntina, que ya habían cuajado hondo en el sentimiento del paisano, se
daban las manos para hacer las grandes fiestas a que hace mención Sosa Cordero en esta composición, y que él conoció sin duda antes de fines de la década del ’20.

Él mismo dice: “Cambá Cuá es el nombre con que se denominaba a una populosa barriada de la Ciudad de Corrientes, cuyos habitan­tes eran, en su mayoría, gente de color. Formada en sus comienzos con algunos grupos de morenos esclavos de la colonia, recibió durante y después de la guerra de la Triple Alianza el extraordinario aporte de la soldadesca brasileña, constituida en gran parte, como se sabe, por negros y mulatos esclavos. Finalizada aquella inicua contienda, la mayoría de ellos -varios miles- optó por quedarse en la hospitalaria tierra correntina, acogiéndose a una gracia especial concedida por el emperador Don Pedro”.

Familiarizados, de a poco, con las costumbres del nuevo lugar de adopción, los morenos del Cambá Cuá, respetando antiguas tradiciones, celebraban los 6 de enero, en ocasión de la festividad de los Santos Reyes, la función de San Baltasar.

Desde días antes, todos los barrios de la capital de Corrientes se veían invadidos por brigadas de morenos solicitando el óbolo de los ‘amitos’, aporte indispensable para la ‘financiación’ de los grandes candombes a realizarse durante las noches del 5 y 6 de enero.

Una representación actual de la Fiesta de San Baltasar

Luego de las misas matutinas, por la tarde, el Santo Negro, llamativamente vestido de rojo, amarillo y oropeles, era conducido a las casas en misión religiosa, permitiendo así a los devotos renovar sus tributos de fe. En la noche, se le destinaba lugar de privilegio en el altar erigido ad-hoc para que presidiera la fiesta.

Estandartes, banderines y toda clase de armamentos de colores estridentes convertían al “Cambá Cuá” en una visión de pintoresquismo abigarrado.

Se sumaba a ello la vestimenta de los morenos: altos sombreros de pelo o alones de paja, levitas o jaquets de corte alejo (herencia de amos), pantalones de fantasía. o blancos. o a rayas rojas y azules, fajas y corbatas de colores chillones; muy enjoyados con baratijas y descalzos en su gran mayoría. los hombres.

Las morenas, por su parte, lucían sus típicos atavíos de tonos picantes. abultados con las almidonadas enaguas y enriquecidos por ristra de collares de los más diversos cromos y facturas.

Chinescos tamboriles. masacallas y panderos alternaban con acordeones, flautas y guitarras en la amenización de aquella fiesta singular, presenciada desde lugares estratégicos por toda la población de Corrientes llevada a ella por natural curiosidad.

Hoy desaparecidos totalmente los negros en aquella barriada de la población de Corrientes, subsiste, no obstante, la celebración de la fiesta de San Baltasar cada 6 de enero.

Bien tituló Sosa Cordero este su tema típico como “PoIka Correntina o Polka Candombe”, porque en esos bailes del barrio Cambá Cuá se entrelazaban el baile típico de los negros con la polka correntina, que era reina y señora del alma del “campiriño”, que había folclorizado ya por entonces la polka europea.

Fuente: “Cantos y leyendas del litoral” (Publicado por PRIMERA EDICIÓN el 11 de octubre de 1992)

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Tags: #MúsicaCamba CuáOsvaldo Sosa CorderoSan Baltasar
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📻 Hoy visitó #ElAireDeLasMisiones Miriam Alvarenga, directora de la Universidad Popular de Misiones (UPM), quien realizó un balance del año y aseguró que 2025 cierra con resultados altamente positivos, marcados por el crecimiento de la matrícula y la diversificación de propuestas formativas.🛠️ “Siempre estuvimos enfocados en oficios y carreras de salida laboral inmediata, totalmente gratuitos, para personas con o sin terminalidad escolar”, destacó Alvarenga, subrayando el perfil inclusivo de la institución.⏱️ En ese sentido, explicó que la UPM adaptó sus programas a las realidades actuales: “Detectamos que la gente no puede sostener capacitaciones muy largas, entonces ajustamos las planificaciones para que sean más breves, pero sin perder calidad ni certificación”.📍 La directora también remarcó el fuerte crecimiento territorial de la Universidad Popular, que hoy cuenta con 35 sedes permanentes en distintos municipios, acercando la capacitación a quienes no pueden trasladarse.🤝 “Trabajamos con el Ministerio de Industria y con empresas privadas para que, una vez capacitada la gente, pueda acceder a oportunidades laborales concretas”, explicó, resaltando el vínculo entre formación y empleo.🧶 Además, se creó la Red de Emprendedores UPM, integrada por alumnos y egresados que participan en ferias y eventos provinciales. “Es una prueba piloto, pero muy valiosa, porque aprenden a vender, a mejorar el producto y la presentación”, señaló.☀️ De cara al verano, adelantó que “en enero realizamos ferias, y a partir del 1 de febrero comenzamos con talleres y cursos de verano en todos los lugares donde hay demanda”, reafirmando el compromiso de la UPM con la capacitación durante todo el año.#FMDeLasMisiones #UPM #UniversidadPopularDeMisiones #CapacitaciónLaboral #Oficios #EducaciónGratuita #Emprendedores #Trabajo #Misiones
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