sábado, diciembre 20, 2025
Primera Edición
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
Primera Edición
No Result
View All Result

Carlos Rovira: “Nos corresponde más coparticipación, que el pasado político de la provincia la regaló”

“El progreso que tiene Misiones, y que ha tenido en los últimos tiempos, viene de la mano exclusivamente del esfuerzo de los misioneros”, remarcó el reelecto presidente de la Legislatura.

11 diciembre, 2022

Como cada 10 de diciembre se llevó a cabo la sesión especial de la Cámara de Representantes de la provincia, para elegir sus autoridades para 2023. En la oportunidad, Carlos Rovira fue ratificado como presidente por 38 votos, sobre un total de 40 diputados (estuvo ausente el macrista Loreiro y se abstuvo el puertista Kiczka).

El exgobernador fue acompañado por el voto de los bloques del Frente Renovador, Frente Encuentro Popular Agrario y Social para la Victoria, Partido Agrario y Social Frente de Todos, Unión Cívica Radical, Tierra y Techo y Trabajo, y la mayoría del PRO.

La misma situación se dio con Hugo Passalacqua que seguirá a cargo de la vicepresidencia primera. En tanto que el diputado provincial de la UCR, Jorge Lacour, fue votado como vicepresidente segundo, reemplazando así al ausente Loreiro.

Luego del resultado de la elección, Rovira habló sobre diversas cuestiones. Así, señaló que “no es frecuente este ámbito, este medioambiente, este entorno de tranquilidad y paz, de concordia, donde cada uno y todos los actores de la vida pública pueden expresar con total hidalguía sus contenidos de ideas o al menos sus proposiciones, sin distingos, todos por igual, todos escuchados”, y recalcó el valor de “la presencia de las instituciones más importantes de la provincia consagrada por la Constitución, Gobernador y vice, muy poco frecuente en estos actos en el pasado. Y hoy esta simpleza adorna los tiempos distintos. Van alumbrando los cambios, las transformaciones profundas que se van produciendo en nuestra provincia”.

En ese sentido, diferenció la realidad institucional de la provincia con el complejo contexto nacional, apuntando a que “el acto de hoy (por ayer), tan simple, tan riguroso de elegir ritualmente las autoridades del poder Legislativo no ha sido posible en la Nación”.

“La Nación no ha elegido autoridades en el Congreso nacional. La última sesión ha resultado un caos escandaloso. Donde ni siquiera tuvieron la oportunidad propios y extraños, gobierno y oposición, de decirse en la casi pasividad de los espíritus desencontrados lo que tenían no para el otro sino para la República”, cuestionó y calificó a ese hecho como algo “grave”.

 

Elogios a Herrera y Stelatto

Al mismo tiempo recordó que “en este año que está terminando” el eje de la gestión ha permitido “ubicar a nuestros gobernantes, principalmente al gobernador (Oscar Herrera Ahuad) en la métrica de la opinión pública nacional como el mejor gobernador del país”.

Y al “intendente de nuestra capital (Leonardo Stelatto) también, en este proceso inédito que nadie puede dejar de visualizar, de la ciudad capital como la mejor capital de todo el interior del país”, sostuvo y amplió que estos “son indicadores claros de cómo se ha ido desenvolviendo (la provincia) frente al desconcierto nacional que atraviesa todos los espacios políticos de la Nación”.

Por otro lado, dentro del contexto nacional, advirtió que “el progreso que tiene Misiones, y que ha tenido en los últimos tiempos, viene de la mano exclusivamente del esfuerzo de los misioneros. Donde el proyecto político de la renovación no ha quedado de brazos cruzados, como muchas veces se postula esa palabra no cumplida consagrada en la Constitución nacional; que nos corresponde un mayor índice de coparticipación, que el pasado político de la provincia lo regaló. No nos quedamos demandando eso. Lo hacemos”.

A lo que añadió que “mientras tanto hay políticas activas inductivas que han ido generando progreso. Por algo Misiones hoy es la provincia del norte argentino con mayor producto bruto geográfico”.

Agregó que es “la máxima medición económica, que mide el algoritmo central que va desde lo económico hasta lo social. La mayor inversión privada y pública del norte argentino se radica en esta provincia, que ha sabido con inteligencia ubicarse en el lado de la complementación de casi el único factor positivo que, si se quiere, tiene este régimen de alta inflación que castiga a todo el mundo, pero que ha liberado un tipo de cambio que hace a Misiones como un inductor de las economías vecinas, tanto Paraguay como Brasil. Y eso para los misioneros equilibran la carga negativa”.

 

Zona especial aduanera

Rovira también se refirió al artículo sobre la creación de la zona aduanera especial, aprobado dentro del Presupuesto nacional 2023, y que traería diversos beneficios impositivos para la producción en Misiones. “Este año nuestra representación parlamentaria de la renovación ha conseguido, nuevamente, en el ámbito nacional sancionar un término de ley generando una zona especial económica, que vaya corrigiendo como herramienta eficaz esa carencia de cumplimiento de la Constitución nacional que nos debe la Nación”, comentó al respecto y agregó: “Nuevamente es ley. Ya el Gobernador y su ministro (Adolfo Safrán) están articulando con el Ministerio de Economía de la Nación los términos prácticos para que esto vaya también en el sentido correcto de mayor empleo, mayor crecimiento, y expansión de nuestros espacios productivos”.

Finalmente, Carlos Rovira se expresó por primera vez públicamente ante el fallecimiento de su padre: “Esta ocasión muy especial se la dedico a mi papá, que durante casi 100 años disfrutó con orgullo estos logros y hoy junto a mamá me guían con la luz eterna”, sostuvo emocionado por la dedicatoria.

Noticias relacionadas:


  • Carlos Rovira y Hugo Passalacqua fueron reelectos al frente del Parlamento misionero
Tags: Carlos RoviraCoparticipaciónLegislatura de Misiones
ShareTweetSendShareShare
Previous Post

OTC tuvo revancha frente a San Martín

Next Post

Paraguay en alerta ante aumento de casos y fallecidos por COVID

Radio en Vivo

Videos

Este sábado, a partir de las 18 horas el Observatorio de las Misiones, del Parque del Conocimiento ofrece sus últimas propuestas del año, pensadas tanto para niños como para el público en general.La primera propuesta está destinada a los más chicos y consiste en un taller denominado “Aventura Estelar”, que propone reflexionar sobre la posibilidad real de que el ser humano, pueda viajar al espacio y visitar otros planetas o incluso otros sistemas solares.
Liliana Bernardi lleva 35 años en el Kiosco Mach y es la única canillita que queda en Apóstoles. Desde 2020, el tiempo libre la empujó a transformar desechos en artesanías que vende a vecinos y turistas de todo el país.
Desde el Hospital Madariaga señalan que gran parte de los pacientes internados por traumatismos graves requieren meses e incluso años de rehabilitación para recuperar su autonomía tras siniestros viales.
El aumento de personas que abandonan prepagas y sanatorios privados obliga al principal hospital de agudos de Misiones, el Madariaga, a readecuar su atención y derivar tratamientos prolongados.
Se trata de Graciela Osipluk, quien tras un exhaustivo proceso de selección entre más de 50 aspirantes, ya ocupa el máximo cargo. Apunta a consolidar la tecnificación y el rol de la mujer en la dirigencia de la educación agraria, para que de cara al futuro, la institución salesiana se mantenga a la vanguardia.
El Proyecto 32 se desarrolla por segundo año consecutivo con jornadas de atención odontológica gratuita destinadas a jóvenes en situación de vulnerabilidad, con el objetivo de devolver la salud bucal y favorecer la reinserción social y laboral, en el marco de una iniciativa solidaria que se realiza en simultáneo en distintos países de Latinoamérica.
La Municipalidad de Posadas presentó el informe anual del Registro Municipal de Personas Desaparecidas, Perdidas y/o Extraviadas, un balance que permite dimensionar el alcance de una problemática sensible y, al mismo tiempo, visibilizar el trabajo articulado entre el Estado municipal, la Policía de Misiones y el Ministerio de Derechos Humanos de la provincia.
Dos hermanos hipoacúsicos finalizaron sus estudios en una escuela secundaria común gracias al acompañamiento de una intérprete de lengua de señas, su familia y una comunidad educativa comprometida. Inclusión educativa, perseverancia y compromiso
Con la presencia de su realizador, Luis Moro, este sábado a las 18 hs, se proyectará “Micromundos” en el centro de Posadas. Se trata de un documental realizado a lo largo de 15 años, indagando en el mundo fascinante de los artrópodos y en los complejos universos que habitan.
Ver más... Suscribirse
This error message is only visible to WordPress admins

Reconnect to YouTube to show this feed.

To create a new feed, first connect to YouTube using the "Connect to YouTube to Create a Feed" button on the settings page and connect any account.

FM 89.3

Primera Plana en la FM 89.3! 🎙️
No te pierdas el análisis de los temas más importantes
📻¡Actualidad, música y buena energía!
✨Somos tu compañía para terminar el día con la mejor onda!
Este sábado, desde las 19 y hasta la medianoche, el barrio El Progreso de Posadas será escenario de la segunda edición del Festival Salvador Miqueri, una propuesta cultural gratuita que busca revalorizar la música chamamecera, la identidad barrial y el trabajo de artistas y emprendedores locales.La presidenta de la Comisión Vecinal del barrio El Progreso, Claudia Karina Martínez, explicó que el festival homenajea a “Salvador Miqueri, un gran cantautor del género chamamecero”, y se inscribe dentro de una visión más amplia que apunta a consolidar al barrio como un espacio cultural y turístico
Este fin de semana, la localidad de Profundidad será escenario de una de las competencias más esperadas por los amantes del trail running. Se trata de “La Última del Año Trail Running”, una carrera que recorrerá senderos de la Selva Misionera y que convocará a más de 500 corredores de distintos puntos del país y del exterior, consolidándose como un evento deportivo y turístico de gran impacto regional.Miguel Cubas, director de la carrera, destacó el crecimiento sostenido de la propuesta y el espíritu que la caracteriza. “
Con la llegada de las fiestas de fin de año, las reuniones familiares y los encuentros con amigos suelen venir acompañados de mesas abundantes y consumo de alcohol. En ese contexto, el Dr. Fernando Barreyro, médico especializado en Gastroenterología y Hepatología, brindó una serie de recomendaciones clave para disfrutar sin poner en riesgo la salud y advirtió sobre los efectos del exceso, especialmente del alcohol.
El Instituto de Previsión Social (IPS) de Misiones inauguró oficialmente la temporada de verano en su complejo recreativo de Candelaria, un espacio pensado para el esparcimiento de afiliados y sus familias, que este año vuelve a abrir sus puertas con mejoras en infraestructura y servicios. En ese marco, el presidente del IPS, Dr. Lisandro Benmaor, no solo destacó la puesta en valor del predio, sino que también realizó un amplio análisis sobre la situación financiera y sanitaria que atraviesa la obra social provincial.
Ver más... Suscribirse
This error message is only visible to WordPress admins

Reconnect to YouTube to show this feed.

To create a new feed, first connect to YouTube using the "Connect to YouTube to Create a Feed" button on the settings page and connect any account.

Lo más leído

  • Misiones bajo alerta amarilla por lluvias y tormentas: a qué zonas alcanza

    Un frente frío desde el Atlántico podría provocar fuertes tormentas y anegamientos en Misiones: qué día

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Soldados Voluntarios: requisitos, beneficios y sueldos 2025

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Condena a María Ovando quedó firme en la Corte porque su defensa no respondió una intimación

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Compraban por WhatsApp, no pagaban y retiraban por Uber: dos detenidos

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Emiten alerta amarilla por lluvias y tormentas en Misiones: qué día y cuáles serán las zonas afectadas

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Misiones: registran a la yaguareté Porá acompañada en el Parque Urugua-í

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Anticipan tormentas de verano en Misiones: qué día

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Tras décadas sin registros, nació el primer pichón de Maracaná lomo rojo en Misiones

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Desregulación del INTI afecta controles en alcoholímetros, radares y surtidores

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Sin reglas claras ni reactivación, UTHGRA advierte un 2026 difícil para el sector

    0 shares
    Share 0 Tweet 0

Diario Primera Edición
Corrientes 2434, Posadas, Misiones
Todos los derechos reservados © 2022

[email protected]
[email protected]
+54(0376)4420407 / 4 440054 / 4427639 / 4426712
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores