miércoles, marzo 4, 2026
Primera Edición
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
Primera Edición
No Result
View All Result

Panambí cumple 87 años de existencia de cara al río Uruguay

La localidad misionera que limita con Puerto Vera Cruz (Brasil) fue fundada el 9 de diciembre de 1938 y entre sus atractivos turísticos tiene el histórico Cerro Mbororé y el salto Paca, entre otros.

9 diciembre, 2025

Ubicada al sur del Departamento de Oberá y bordeando el río Uruguay se encuentra la localidad misionera de Panambí, que este martes 9 de diciembre cumple 87 años de vida, tras ser fundada en el año 1938.

Vale recordar que Panambí se encuentra a orillas del río Uruguay, en la frontera con Brasil. Un servicio de balsas la comunica con la localidad brasileña de Porto Vera Cruz.

A comienzos del siglo XX comenzó la ocupación moderna de Panambí, cuando una compañía inglesa adquirió 50.000 hectáreas en esta zona durante 30 años.

Al retirarse espontáneamente esta compañía, se ubicaron colonos en la zona, en su mayoría provenientes del Brasil, que aunque no contaban con títulos de la tierra (situación que todavía no se ha solucionado en su totalidad) comenzaron a cultivar principalmente yerba mate, tabaco y té, cultivos que aún hoy se mantienen dentro de la actividad primaria de la zona. La ganadería también tiene una aceptable importancia en la región.

Tras arduas reuniones, luchas y encuentros, el 9 de diciembre de 1938 fue creada la Comisión de Fomento, preludio del municipio creado en 1946.

Si bien en Panambí “Kilómetro 8” se concentraron inicialmente aserraderos y otros establecimientos, la presencia de una aduana y la comunicación con Brasil impulsaron en la década de 1990 el crecimiento de Puerto Panambí.

 

El origen del nombre: Panambí

Panambí significa: “Mariposa” en lengua guaraní. Es así que el escudo y la bandera de esta localidad lo llevan estampado. Dicho insecto es muy visto entre el verde del paisaje de Panambí o en las costas en cercanías de las aguas del río Uruguay.

 

El histórico Cerro Mbororé

Desde 2018 el Cerro de Mbororé es una nueva área natural bajo la categoría de “Paisaje Protegido”, esta categoría se debe a la riqueza de su patrimonio natural y cultural pues en 1641 aconteció, en esas tierras, la batalla de Mbororé, un enfrentamiento entre los guaraníes que habitaban las Misiones Jesuíticas y los bandeirantes portugueses exploradores y aventureros cuyo centro de acción estaba en San Pablo.

El lugar de la batalla fue en las cercanías de este mítico Cerro Mbororé, la cual terminó con la victoria de de los guerreros pobladores guaraníes.

El Cerro Mbororé tiene 53 hectáreas de superficie y en él se percibe el imponente paisaje del río y la costa del país vecino, Brasil; así como también las chacras de los alrededores.

Se cree que desde el Cerro se desarrolló parte de la larga batalla de Mbororé, que duró más de una semana. El sitio habría sido un mirador de mucha utilidad ya que, las acciones principales de la batalla, ocurrieron en el agua.

Además, se valora este mítico lugar por ser el escenario de la primera batalla fluvial histórica de lo que a la postre sería la actual Argentina.

 

Salto Paca

El salto Paca es otra de las maravillas que la naturaleza colocó en este rincón misionero: la majestuosa caída de agua se despliega a lo largo de unos cincuenta metros en una fina cortina blanca que puede ser observada desde los miradores, o bien bajando una escalera que conduce a su base.

Se llega hasta su parte superior por zona urbana de Panambí, de la que lo separan alrededor de ocho kilómetros. Hay miradores para apreciar esta hermosa caída de agua en plena selva misionera.

Noticias relacionadas:


  • La mujer detrás del Día Mundial de la Informática

  • Festejo eterno: 7 años de la consagración de River en Madrid

  • Se cumplen tres años del icónico “Qué mirás, bobo”

  • A 201 años de la última gran batalla por la independencia americana
Tags: AniversarioEfeméridesPanambí
ShareTweetSendShareShare
Previous Post

Se cumplen tres años del icónico “Qué mirás, bobo”

Next Post

Festejo eterno: 7 años de la consagración de River en Madrid

Radio en Vivo

Videos

Invitado a conocer el proceso de elaboración, PRIMERA EDICIÓN asistió a lo que  podría describirse como una “clase magistral” sobre la producción artesanal de almibarados, mermeladas y del famoso dulce de leche del Instituto Agrotécnico Salesiano Pascual Gentilini. Se acerca el centenario de la institución y se anticipan novedades y festejos con la comunidad.
El artículo 75 inciso 17 de la Constitución Nacional y el Convenio 169 de la OIT reconocen el derecho de los pueblos indígenas a la posesión comunitaria de sus territorios y prohíben los desalojos sin consulta previa. Sin embargo, en 2024, el Gobierno de Javier Milei derogó la Ley 26.160 de Emergencia Territorial Indígena, lo que provocó, desde entonces, una ola de desalojos en muchas provincias.
Enzo, Lionel y Milagros nacieron el 7 de diciembre, pasaron semanas en neonatología y su historia conmovió a Misiones. Hoy, ya en casa, crecen acompañados por sus padres, Valentina Benítez y Ezequiel Dobler, una joven pareja que celebra la vida pero enfrenta un nuevo desafío: ambos se encuentran en búsqueda de trabajo para sostener la crianza de sus tres hijos.
El constante incremento en el combustible encarece el flete y se calcula que, si se aplica un alza, impactará en aquellos artículos que eventualmente enfrentan mayor escasez, como el dorado.
Licenciada en enfermería, lleva más de 30 años en la profesión y ejerce en el Hospital Nivel III Samic de Oberá. Se especializó en atención neonatológica y pediátrica y ayudó a salvar miles de vidas, labor por la que recibió el reconocimiento “Marta Teodora Schwarz - El Ángel de la Selva”. Junto a sus hijos: Adriano y Franco creó la iniciativa solidaria “Juguete pendiente Oberá”.
Lo advirtió el docente Fabián Doretto, quien se desempeña como personal único en una escuela de Campo Ramón. Quien fue distinguido como el “Maestro del Año” en 1999, invitó a tomar conciencia porque “están quedando despobladas, bajando de categoría y se cierran secciones, que son fuentes de trabajo”.
La baja presión y los permanentes cortes en ciertos horarios del día, empujan la bronca vecinal durante la ola de extremo calor. La semana pasada el barrio padeció cuatro días sin servicio.
Suscribirse

FM 89.3

Operativo del Boleto Estudiantil Gratuito: largas filas desde la madrugada 🎓🚌

📻 En diálogo con #ElAireDeLasMisiones, desde MÓVILES DE EXTERIORES, Micaela Carnevale recorrió el campus de la Universidad Nacional de Misiones, donde comenzó el operativo del BEG con una importante convocatoria de estudiantes y familias.

💬 “Desde las 6 de la mañana que están haciendo fila los chicos universitarios, tanto con padres como vecinos”, contó Fanny Acosta, de la Agencia Universitaria, quien destacó que el operativo se extiende hasta las 17 y que estos puntos son clave para agilizar el trámite.

📅 Fechas importantes: el nivel primario y secundario ya inició, el universitario comienza el 9 de marzo y el nivel superior el 30 de marzo.

🎓 Los estudiantes valoraron el beneficio. Una ingresante a Turismo que llegó desde Montecarlo aseguró: “La verdad que está bueno porque te ahorrás un montón de plata”.

🙌 Por su parte, Ailén, estudiante secundaria, destacó: “Es muy útil, uno nunca sabe la situación que tiene el otro y contar con esto ayuda un montón”.

👉 El BEG vuelve a mostrarse como una herramienta fundamental para acompañar a estudiantes y aliviar el bolsillo de las familias misioneras.
Lucas Andújar analiza el regreso de OTC tras la ventana FIBA, los partidos clave que se vienen, la importancia de la localía y el estilo de juego que pide Fabio Demti. Mañana, a las 22, el Celeste recibe a San Martín.
#LigaNacional #OTC #BásquetMisiones

OTC vuelve a la Liga Nacional con varios partidos de local y la chance de consolidarse entre los primeros. Andújar destaca el juego colectivo, las buenas decisiones y la importancia del Derna.

📌 “OTC vuelve al Derna para un mes clave: ‘Tenemos que jugar bien nosotros’, dice Andújar. El Celeste quiere asegurar su lugar entre los de arriba.”


📢🎙️ La Hora Deportiva, el espacio donde vive la pasión por el deporte en FM 89.3 – Santa María De Las Misiones  
Con la conducción de Ángel Miño, repasamos la actualidad del fútbol, básquet, automovilismo y todas las disciplinas que mueven emociones. Análisis, información, debate y la adrenalina del deporte en tiempo real.
📅 Lunes a Viernes – 11 Hs  
📍 FM 89.3 – Santa María De Las Misiones  
🔊 Escuchanos en vivo y sumate a la conversación.
#LaHoraDeportiva #ÁngelMiño #FM893 #ElAireDeLasMisiones #DeporteEnVivo
El capitán de Mitre analiza el debut en Tucumán, el nuevo plantel, la idea de Pico, los refuerzos que sorprendieron y los objetivos del Federal A 2026. El Auriazul ya piensa en Boca Unidos.
#FederalA #Mitre #FútbolMisionero


Mitre debutará en Tucumán con un plantel más largo, dinámico y con jerarquía. Richard Rodríguez destaca la presión alta, los refuerzos locales y el objetivo de estar entre los cuatro primeros.


📌 “Mitre ya no piensa en salvarse: piensa en competir. ‘Tenemos que apuntar más arriba’, dice Richard Rodríguez.”
Eduardo Díaz analiza el triunfazo de Capri ante Cultural Santa Sylvina: calor extremo, vestuarios sin agua, un plantel nuevo, una remontada de 17 puntos y un cierre en suplementario. El equipo ya piensa en la gira por Corrientes. #LigaFederal #Capri #BásquetMisiones


Capri debutó con un triunfo enorme en Chaco: 48 grados, vestuarios sin agua, plantel nuevo y una remontada de 17 puntos. Eduardo Díaz destacó el carácter y la química del equipo.


📌 “Con 48 grados, sin agua en vestuarios y -17 en el marcador, Capri debutó ganando. Carácter puro.”
Suscribirse

Lo más leído

  • El concesionario del lado brasilero de Cataratas invertiría 120 millones de dólares en mejoras

    El concesionario del lado brasilero de Cataratas invertiría 120 millones de dólares en mejoras

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Samsa abarrotada de reclamos: usuarios impulsan reuniones para fortalecerse

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Crisis en Posadas: en el último año, el 30% de los comercios cerró o pidió la baja

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Discapacidad: aplican cambios clave en las pensiones no contributivas

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Transporte público: comienza la incorporación de 60 nuevas unidades

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Suspensión en Bahréin: un misil cayó cerca del circuito y cancelaron pruebas de Fórmula 1

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Mercado Central de Misiones recupera 120 toneladas de alimentos y llega a más municipios

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Grafólogo misionero analizó la firma de Milei: “Su mayor miedo es…”

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • La crisis también golpea a los chiperos: “Hacer una buena chipa sale caro”

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Carne récord en Misiones: los precios subieron un 40% en los últimos meses

    0 shares
    Share 0 Tweet 0

Diario Primera Edición
Corrientes 2434, Posadas, Misiones
Todos los derechos reservados © 2022

[email protected]
[email protected]
+54(0376)4420407 / 4 440054 / 4427639 / 4426712
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores