jueves, febrero 12, 2026
Primera Edición
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
Primera Edición
No Result
View All Result

Ordenan peritar antenas de celular en la zona del asalto al club de golf

Desde la Justicia creen que se puede detectar alguna pista que permita esclarecer el atraco en Oberá. Incautaron siete móviles, tanto de guardias de seguridad del predio como de las víctimas.

23 noviembre, 2022
SIGUEN LOS RASTRILLAJES. Efectivos de la Unidad Regional II recorren las zonas rurales en busca de pistas.

SIGUEN LOS RASTRILLAJES. Efectivos de la Unidad Regional II recorren las zonas rurales en busca de pistas.

La Justicia solicitó la colaboración de la Dirección Cibercrimen de la Policía de Misiones para peritar las antenas de telefonía celular en la zona donde fue perpetrado el asalto a cuatro mujeres y un hombre que salían de un club de golf de Oberá. Además, se incautaron los cinco móviles de las víctimas y otros dos que serían de guardias de seguridad del lugar.

Tal como publicó PRIMERA EDICIÓN, el pasado sábado a las 21.30 los damnificados, quienes serían empleados del predio, fueron interceptados en un portón de salida, lindante a la ruta provincial 14, por tres delincuentes encapuchados, quienes a punta de pistola las amenazaron y les sustrajeron 600 mil pesos y los celulares.

Tras obtener el botín, la banda huyó en la camioneta de los empleados. El vehículo, una Toyota Hilux blanca, apareció abandonado horas después en un yerbal cercano al lugar del ilícito. Los móviles estaban adentro del rodado.

En primera instancia los investigadores determinaron, en base a indicios y testimonios, que se trató de una banda organizada, que sabía dónde y cuándo iba a estar el objetivo y que evidentemente contaba con inteligencia previa, datos precisos, con logística y división de roles. Es posible que para comunicarse -antes o después del golpe- utilizaron telefonía con chips descartables. No obstante, se trata de dispositivos rastreables.

Por ello, desde el Juzgado de Instrucción 1 de Oberá, a cargo del magistrado Pedro Benito Píriz, se solicitó la colaboración de los peritos informáticos para no descartar la posibilidad de obtener pistas por el lado de los móviles.

 

Equipo de seguridad

Voceros del caso señalaron que al momento del robo se estaba desarrollando un evento en el club de golf, a unos 2 mil metros de la escena del hecho.

Por lo que pudo averiguar la policía, los dos encargados de seguridad se hallaban cubriendo el servicio en esa zona cuando sucedía el ilícito (el predio cuenta con cuatro sectores). Afirmaron que estaban lejos de poder intervenir. Al parecer habría al menos otro empleado más que completa el equipo de vigilancia, y que esa noche no estaba en el lugar porque habría estado de franco.

En cuanto a la ruta de escape, se informó que tras el atraco los ladrones huyeron en la camioneta de las víctimas hacia la ruta 14 en dirección a Campo Viera.

Horas después, la policía halló abandonado el vehículo en una zona de yerbales. Se estima que los ladrones no pudieron sortear los distintos retenes en las posibles vías de fuga. También hallaron los tres teléfonos sustraídos.

Según el relato de las víctimas dos de los asaltantes eran altos y delgados mientras que el tercero era de contextura robusta. Cubrían sus rostros, por lo que no se pudo obtener mayor información acerca de estos individuos. Personal de la División Policía Científica realizó las tareas de rigor en la camioneta, como ser la búsqueda de huellas dactilares.

 

Vehículo de apoyo

Desde la policía creen que los delincuentes, al verse cercados por el operativo cerrojo, dejaron el vehículo sustraído y contaron con otro de apoyo para continuar escapando.

No se descarta que los integrantes de la gavilla sean de la zona. También se analizan filmaciones de cámaras de seguridad de algunos comercios y domicilios ubicados en las inmediaciones.

El objetivo es obtener alguna pista que permita dar con los malandras y recuperar lo sustraído. Un dato a tener en cuenta es que la Toyota que fue sustraída y luego abandonada pertenece a un piloto de automovilismo y empresario obereño.

 

Procedimientos

Fuentes de la investigación informaron que en las últimas horas se incautaron dos teléfonos celulares que pertenecen a los guardias de seguridad y que habrían sido entregados voluntariamente.  Además, los cinco móviles de las víctimas. Todo ello para no descartar nada.

Por el momento no hay sospechosos detenidos por el hecho. Se explicó que el objetivo de la Justicia al revisar las antenas y celdas de comunicación montadas en la zona, es tratar de hallar algún cruce de información telefónica que oriente a un posible esclarecimiento. De esta manera intentan detectar a los interlocutores, la fecha y hora, la duración, la ubicación y el sentido de la comunicación.

Tags: #Inseguridad#OberáCampo de GolfMisionesRobo
ShareTweetSendShareShare
Previous Post

Preocupación en Iguazú: aseguran que ya hay escasez de agua

Next Post

Proponen integrar cámaras de seguridad privadas al sistema público de vigilancia

Radio en Vivo

Videos

Desde las 19 horas de este viernes, la costanera de Villa Lanús se llenará de brillo, ritmo y color con el inicio oficial de los Carnavales Posadeños 2026. Las comparsas mostrarán el trabajo realizado durante las últimas semanas, renovando el legado de una de las celebraciones más tradicionales de la ciudad. Actualmente, las agrupaciones confirmadas son Arcoíris, Afrodita, Guazú Samba, Sambatuque, Deisy, Beisa Carioca y Beleza, provenientes de distintos barrios de la ciudad.
Desde la Cámara de Turismo de las Sierras Centrales de Misiones salieron a advertir que, si bien la demanda de viajeros se mantiene, las reservas se desvían al alojamiento ilegal. Exigen fiscalización urgente y preparan una presentación legal.
El uso diario, el costo del transporte y el interés deportivo impulsan la demanda en bicicleterías y talleres.
Con índice extremo de peligrosidad, organismos provinciales coordinaron acciones de prevención y respuesta, definieron una agenda de trabajo desde febrero y solicitaron un informe a Nación para reforzar el abordaje integral frente al riesgo de incendios.
Investigadores del INTA impulsan desde hace un par de años la Agricultura 4.0 mediante el uso de inteligencia artificial, monitoreo satelital y modelos de bajo costo para pequeños productores. El objetivo es cerrar la brecha entre los pequeños yerbateros y los gigantes tecnológicos.
Mecánicos de distintas especialidades señalan que la situación económica obliga a priorizar reparaciones, mientras crecen las revisiones previas al verano y persisten daños antiguos, como los provocados por la gran granizada.
Durante la feria administrativa, la farmacia del Parque de la Salud en Posadas atiende solo hasta el mediodía y entrega 150 turnos por jornada. Los reclamos de la gente.
Suscribirse

FM 89.3

#fauna #misiones #ohana
En un contexto de creciente éxodo laboral desde Misiones hacia Brasil, motivado por la necesidad económica y la temporada de cosechas, autoridades provinciales advirtieron sobre los riesgos de estafas, explotación laboral y situaciones de trata de personas. Desde la Vicegobernación de Misiones, la Coordinación de Prevención, Protección y Asistencia a Víctimas y Testigos de la Trata y Tráfico de Personas puso el foco en la información y la prevención como herramientas clave.

La licenciada Yanina Boschmann, coordinadora del área, explicó que este fenómeno “no es nuevo, se repite todos los veranos cuando coincide la cosecha en Brasil con la interzafra en Misiones”, aunque remarcó que “la situación económica actual aumenta la vulnerabilidad y hace que más personas decidan irse a trabajar al otro lado de la frontera”.
El abogado constitucionalista Andrés Gil Domínguez lanzó duras críticas a dos de las principales iniciativas impulsadas por el Gobierno nacional en las últimas horas: la creación de la denominada Oficina de Respuesta Oficial y el proyecto de Ley Penal Juvenil que propone bajar la edad de imputabilidad a los 13 años. En ambos casos, advirtió sobre posibles vulneraciones a la Constitución Nacional y a los tratados internacionales de derechos humanos.

En diálogo con El Aire de las Misiones  Gil Domínguez sostuvo que la nueva oficina anunciada por el Ejecutivo constituye “un claro intento de ejercer censura indirecta”, una práctica prohibida tanto por la Constitución como por la Convención Americana sobre Derechos Humanos. “La censura indirecta es la más compleja, porque no opera mediante prohibiciones explícitas, sino a través de prácticas estatales que generan un temor fundado a expresarse y producen un efecto disuasivo sobre la libertad de expresión”, explicó.
La Fundación Ohana expresó una profunda preocupación por los reiterados hechos de crueldad contra la fauna silvestre nativa, vinculados a la captura, tenencia y utilización de animales con fines de mascotismo y comercio ilegal. Así lo manifestó su presidente, Fernando Piesco, en diálogo telefónico, donde alertó sobre el impacto ambiental, social y ético de estas prácticas que se repiten en la provincia de Misiones.

“Es un tema lamentablemente recurrente y por eso agradecemos la visibilización, porque solo así se pueden tomar medidas que tiendan a una solución definitiva”, señaló Piesco, quien además es referente en conservación de fauna silvestre.

El dirigente hizo referencia a un video difundido recientemente por la fundación en el que se observa a un coatí muerto y a su cachorro intentando escapar. “Es una escena muy cotidiana, sobre todo en algunas comunidades, donde se han ido perdiendo prácticas ancestrales de cuidado y respeto por la naturaleza para dar lugar al uso de la fauna para mascotismo o comercio, algo que culturalmente no existía”, explicó.

Según Piesco, estas prácticas generan un grave daño no solo a los animales individuales, sino también a la biodiversidad en general. “En época de pichones de loros sacan a las crías para venderlas; en la de coatíes o monos, matan a las familias para quedarse con los cachorros. Esto provoca situaciones de maltrato y crueldad que afectan seriamente a las poblaciones silvestres”, advirtió.
La firma del acuerdo de comercio e inversión entre Argentina y Estados Unidos, celebrada por el Gobierno nacional como un paso clave para incrementar exportaciones en más de 200 productos, abrió un debate inmediato en distintos sectores de la economía. Desde el comercio y la producción, surgen dudas sobre la capacidad del país para sostener mayores ventas externas sin afectar el abastecimiento interno, especialmente en el rubro cárnico.

Nelson Lukowski, comerciante de la ciudad de Posadas, planteó reparos sobre el contexto productivo actual y advirtió que “antes que nada tenemos que ver si realmente la Argentina está en condiciones de abastecer con todos esos productos que se anuncian”.

En ese sentido, fue especialmente crítico sobre la situación de la ganadería. “Argentina viene de décadas de destrucción de lo que es la cría de ganado. Hoy países vecinos como Uruguay y Paraguay son los principales exportadores hacia Estados Unidos, Europa y China, mientras nosotros nos ocupamos durante años de destruir nuestra producción”, sostuvo.
La reciente creación de la denominada “Oficina de Respuesta Oficial” por parte del Gobierno nacional abrió un fuerte debate político y mediático en torno a la libertad de expresión, el rol del Estado frente a la información y la relación con la prensa. El anuncio, realizado a través de redes sociales, generó reacciones inmediatas de periodistas, organizaciones del sector y analistas políticos.

En diálogo con Primera Plana , Facundo Londero, analista político de la consultora Zuban Córdoba, sostuvo que se trata de una iniciativa que todavía presenta muchas incógnitas. “Se lanzó hace apenas unas horas vía Twitter esta nueva cuenta y esta oficina que va a servir, en principio, para desmentir operaciones mediáticas. Todavía no sabemos bien cuál es su lugar en el organigrama oficial ni cómo va a funcionar en términos formales”, explicó.

Según Londero, la propuesta recuerda a experiencias impulsadas en Estados Unidos durante la presidencia de Donald Trump. “Es muy similar a lo que funciona allá, una oficina pensada para desmentir, pero también para confrontar directamente con ciertos medios cuando hay publicaciones que el gobierno considera erróneas o tergiversadas. Javier Milei replica muchas de esas modalidades comunicacionales”, analizó.
Suscribirse

Lo más leído

  • David María Carrillo, tiene síndrome de Down y se jubiló tras 20 años de trabajo

    David María Carrillo, tiene síndrome de Down y se jubiló tras 20 años de trabajo

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Anticipan lluvias y tormentas en Misiones: qué día

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Detuvieron a un hombre acusado de abusar y extorsionar a un niño de 12 años en Posadas

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Calor extremo y tormentas anticipan un cambio de tiempo en Misiones

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Aumentó la deserción y la UNaM intenta sostener la asistencia a estudiantes

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Se fugó “Cavalo” Mendes, acusado de los homicidios del policía Miñarro y de “Patrón” Saucedo

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Marcan que Bombinhas registró una baja de hasta 40% en la afluencia de argentinos durante enero

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • “Mientras tanto va pasando la vida”, dijo Williams Sery sobre La vida terrenal

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Brasil: ordenaron prisión preventiva a la abogada argentina detenida por hacer gestos racistas

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Cayó la presencia de argentinos en Santa Catarina al inicio de la temporada 2026

    0 shares
    Share 0 Tweet 0

Diario Primera Edición
Corrientes 2434, Posadas, Misiones
Todos los derechos reservados © 2022

[email protected]
[email protected]
+54(0376)4420407 / 4 440054 / 4427639 / 4426712
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores