domingo, diciembre 14, 2025
Primera Edición
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
Primera Edición
No Result
View All Result

La propuesta oficial a docentes no se acerca a lo pedido por los gremios

Hoy, desde las 9, debatirán con las bases en una asamblea provincial que tendrá lugar en Campo Viera. El próximo martes volverán a reunirse con las autoridades del Gobierno.

15 octubre, 2022

En estado de alerta se declararon este jueves las organizaciones sindicales nucleadas en el Frente de Trabajadores de la Educación en Lucha de la Provincia de Misiones (FTEL) luego de reunirse virtualmente con el ministro de Hacienda, Adolfo Safrán, y escuchar la primera propuesta salarial del Gobierno.

No obstante, ayer a la tarde, el ministro de Hacienda propuso un aumento un poco mayor al básico docente con el objetivo de paliar el desfasaje entre el salario y la inflación. Esta nueva propuesta será la que el Frente de Trabajadores de la Educación en Lucha pondrá a consideración de las bases, en el congreso provincial que tendrá lugar hoy en Campo Viera.

Según fuentes consultadas por PRIMERA EDICIÓN, la primera propuesta oficial ni siquiera fue materia de análisis por parte de los gremios pues no sólo no incluyó el porcentaje de la cláusula gatillo (la diferencia entre la inflación y el incremento salarial otorgado de julio a septiembre) sino que, a contramano de la inflación proyectada para 2022 que es del 100% y teniendo en cuenta que hasta el momento el docente logró un 62% de aumento de bolsillo, implicaba aceptar una pérdida de más del 30% de la capacidad adquisitiva del trabajador durante el año en curso.

“Ni siquiera consideramos esa primera propuesta y la verdad es que nos molestamos mucho de recibirla. Decidimos esperar hasta hoy (por ayer) porque el ministro prometió mejorar la oferta antes del congreso provincial del FTEL que tendrá lugar en Campo Viera”, confirmó una de las referentes, Mónica Gurina.

Pero la propuesta que llegó ayer a la tarde sigue muy lejos de la expectativa de los trabajadores.

Lo cierto es que los trabajadores necesitan un incremento superior al 38% para empatar con la inflación proyectada hasta que termine este año, “porque si ahora nos dan el 20% no vamos a poder recuperar el 18% restante el próximo año cuando el ritmo inflacionario no será mucho menor”, advirtió Gurina.

En este contexto, desde el FTEL anticiparon que “la propuesta del Gobierno está muy por debajo de la inflación, aplicando un feroz ajuste sobre nuestros salarios” por lo que se declararon en estado de alerta y convocaron a los docentes a participar este sábado de la asamblea provincial, en Campo Viera, que tendrá lugar desde la 9 en el anfiteatro de esa localidad.

Qué piden los docentes

Los dirigentes del Frente pidieron que se pase el básico de 26.000 a 34.000 pesos, lo que permitiría llegar a un sueldo de bolsillo mínimo de 97.900 pesos para el maestro sin antigüedad que, sumado al adicional por pasaje, llegaría a los 100.000 pesos.

El FTEL quiere acordar salario hasta diciembre y volver a reunirse en enero -aunque sea en modo virtual- para volver a discutir números en base al ritmo inflacionario. Reclama además que el aumento se concrete en octubre y no en forma escalonada, “para que podamos ganarle a la inflación, por eso esperamos que el aumento se aplique en su totalidad en octubre, por supuesto incluido el 5% de cláusula gatillo”.

Según datos del Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC), la inflación acumulada de enero a septiembre en el país es de 62,7% y de 63,3 en el NEA, frente al 58,75% de incremento en la garantía salarial en ese mismo período.

Según el Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM) elaborado por el Banco Central de la República Argentina, Argentina tendrá otro 18,5% de inflación de octubre a diciembre y sumará otro 11,9% durante enero y febrero.

Tags: Campo VieraFrente de Trabajadores de la Educación en Lucha de la Provincia de MisionesMónica GurinaParitaria Docente
ShareTweetSendShareShare
Previous Post

Mamá y emprendedora a la vez

Next Post

Detienen a cinco gendarmes por presunta participación en una red de contrabando

Radio en Vivo

Videos

Con la presencia de su realizador, Luis Moro, este sábado a las 18 hs, se proyectará “Micromundos” en el centro de Posadas. Se trata de un documental realizado a lo largo de 15 años, indagando en el mundo fascinante de los artrópodos y en los complejos universos que habitan.
Rubén Magnano regresó a Misiones como invitado estelar en el Campus Aniversario del Club Tokio, que se extenderá hasta mañana. “Lo que busco instalar es la cultura del esfuerzo”, le dijo a EL DEPORTIVO.
Puente entre culturas: No se trata solo de recrear Finlandia en el extranjero, sino de compartir con la gente del lugar.La visita de ambos también se enmarca en la organización de los festejos por los 120 años de la llegada a la Argentina del primer grupo de inmigrantes.
Especialistas advierten que la exposición cotidiana a ruidos fuertes —desde música fuerte hasta ámbitos laborales con maquinarias— provoca daños que pueden aparecer años después y no tienen cura una vez instalados.
La otorrinolaringóloga Macarena Glinka detalló cómo influyen la anatomía, los hábitos nocturnos y la edad en la aparición de los ronquidos. Advirtió sobre la creciente presencia de apneas en adultos y niños.
Kilómetros, fronteras, sacrificios y paisajes: la vida de una mujer que encontró en la ruta su casa, su oficio y su identidad. “La gente ve lo lindo que publico, pero no es tan así. Acá como, acá duermo. Hay días de lluvia, días duros… Y estás sola. Te perdés fiestas, cumpleaños, todo”, expresa
Ver más... Suscribirse
This error message is only visible to WordPress admins

Reconnect to YouTube to show this feed.

To create a new feed, first connect to YouTube using the "Connect to YouTube to Create a Feed" button on the settings page and connect any account.

FM 89.3

Primera Plana en la FM 89.3! 🎙️No te pierdas el análisis de los temas más importantes
📻¡Actualidad, música y buena energía!
✨Somos tu compañía para terminar el día con la mejor onda!
Primera Plana en la FM 89.3! 🎙️No te pierdas el análisis de los temas más importantes
📻¡Actualidad, música y buena energía!
✨Somos tu compañía para terminar el día con la mejor onda!
El presidente de la Confederación General Empresaria de la República Argentina (CGERA), Marcelo Fernández, cuestionó con dureza el proyecto de Modernización Laboral impulsado por el Gobierno nacional y advirtió que la iniciativa fue elaborada sin la participación de los principales actores del entramado productivo, en especial de las pequeñas y medianas empresas.“No participamos de la discusión. Hacer una reforma laboral sin convocar a quienes representamos a más de 600 mil pymes es como querer armar un programa de radio sin que estén quienes trabajan todos los días al aire”, señaló Fernández en declaraciones radiales. Según explicó, las pymes concentran entre el 75 y el 80% del empleo registrado del país, por lo que su exclusión del debate “no es un dato menor”.
El Gobierno nacional anunció la reglamentación para la habilitación de estaciones de servicio móviles, una modalidad pensada para garantizar el acceso al combustible en zonas alejadas o localidades donde las estaciones fijas dejaron de operar o se encuentran en mal estado. Desde el sector empresario, el presidente de la Cámara de Estaciones de Servicio del Nordeste (CESANE), Faruk Jalaf, valoró la medida aunque advirtió sobre los desafíos económicos y operativos que implica.“En realidad es una medida que ya estaba, lo único que se ha hecho ahora es reglamentarla”, explicó Jalaf, al tiempo que destacó que la normativa aporta un marco de seguridad tanto para proveedores como para consumidores. Según indicó, “la reglamentación busca que haya garantías, que no exista riesgo de accidentes, de traslados inseguros o de robo de combustible, porque estas estaciones van a estar en zonas más aisladas”.
El debate nacional por la reforma laboral que impulsa el Gobierno volvió a encender la polémica en torno a la posible eliminación de la matrícula profesional y la colegiación obligatoria. El tema, que forma parte de un proyecto amplio que comenzará a ser tratado en el Senado, generó preocupación en distintos sectores profesionales. Sin embargo, desde Misiones llevaron tranquilidad y marcaron límites claros a cualquier intento de modificación desde la Nación.Juan Manuel Fouce, presidente de la Federación de Consejos y Colegios Profesionales de Misiones, explicó que la regulación del ejercicio profesional es una facultad que no fue delegada por las provincias al Estado nacional. “Hay facultades que no están delegadas de las provincias a la Nación. Dentro de esas facultades está la de regular las profesiones”, afirmó.
El padre Alberto Barros, párroco de Sagrada Familia y vicepresidente de Cáritas Diocesana de Posadas, expresó su preocupación por el impacto social de la crisis económica y por el “clima de soledad e indiferencia” que, según afirmó, se expande en el país. Desde su rol pastoral y social, describió un escenario “cada vez más duro” para miles de familias misioneras.“Lo que estamos viendo es un empobrecimiento generalizado. Mucha gente de clase media que nunca se acercó a una parroquia hoy pide alimentos o medicamentos.”
Ver más... Suscribirse
This error message is only visible to WordPress admins

Reconnect to YouTube to show this feed.

To create a new feed, first connect to YouTube using the "Connect to YouTube to Create a Feed" button on the settings page and connect any account.

Lo más leído

  • El frío polar y las lluvias marcan el inicio de septiembre en Misiones: el pronóstico detallado de los próximos días

    Frente frío traerá lluvias, tormentas y posibilidad de granizo a Misiones: qué día

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Emiten alerta amarilla por lluvias y tormentas en la provincia

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Combustibles: “Nuestros precios en la provincia son los más elevados”

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Combustibles: “La reducción en el consumo es evidente porque la gente no tiene poder adquisitivo”

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Cuánto cobran las Fuerzas Armadas en diciembre 2025 y cuándo llega el aguinaldo

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • La Universidad Nacional de Misiones abre ocho nuevas carreras: mirá cuales son

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Eldorado: denuncian estafa de 25 millones en la organización de una recepción

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • La Justicia Federal ordenó al Ejecutivo que no se retenga ganancias a los docentes

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • De “incidente vial” a golpe histórico: misionero detenido en Chaco transportaba 90 kilos de cocaína

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Murió un hombre de 50 años tras descompensarse en un partido de fútbol en Misiones

    0 shares
    Share 0 Tweet 0

Diario Primera Edición
Corrientes 2434, Posadas, Misiones
Todos los derechos reservados © 2022

[email protected]
[email protected]
+54(0376)4420407 / 4 440054 / 4427639 / 4426712
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores