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Dólar Qatar: “Hay muchas consultas de gente que ya pagó su paquete de viaje”

Así lo apuntó Sandra Lezcano, titular de la Asociación Misionera de Agencias de Turismo. "Lamentablemente, si no pagaron el cien por ciento del paquete, esto se verá afectado con la nueva restricción", advirtió.

13 octubre, 2022

El sector dedicado al turismo es uno de los principales afectados por la implementación del Dólar Qatar que comenzó a regir desde ayer. De hecho, desde la Federación Argentina de Asociaciones de Empresas de Viajes y Turismo presentaron un comunicado en el que, entre otras críticas, apuntan que los grandes perjudicados son los pasajeros y las empresas de turismo, de las cuales más del 95% son PYMES.

En diálogo con la FM Santa María de las Misiones, Sandra Lezcano, presidente de la Asociación Misionera de Agencias de Turismo, opinó que el Dólar Qatar impactará negativamente. “En turismo siempre hablamos que la gente cuando viaja gasta más de 300 dólares, o sea que va a tener impactado también este 25% más de adelanto de impuesto a las ganancias”, argumentó.

Según comentó, una persona que contrata un viaje “no llega al mínimo de 300 dólares, siempre es un poco más”. A raíz de esto, dijo que probablemente la gente pague en dólares o compre servicios -más aún en zonas limítrofes- y tratará de “no pagar los impuestos”.

Lezcano aportó que desde la Federación de empresas de viajes, en su momento, “han tratado que impacte únicamente a los que pagan servicios en el extranjero con tarjeta, que es la mayoría”. Porque aclaró que la minoría son los paquetes que venden en las agencias.

 

“Obviamente que culpan al turismo, pero la mayoría de la fuga de dólares que se da son a través de pagos de tarjeta de crédito de personas que están viajando en el exterior y que hacen pagos con servicios, con tarjeta de crédito o tarjeta de débito, eso deriva en la mayoría de la fuga de dólares, es por ese motivo”, explicó la titular de la Asociación Misionera.

 

Insistió en que la mayor preocupación también se la llevan las personas que ya tienen pagados sus paquetes de viaje para el verano. “Son los que más están consultando, y lamentablemente si no pagaron el cien por ciento del paquete esto se verá afectado con esta nueva restricción”, indicó Sandra Lezcano. Aunque reconoció que hoy recién es el primer día de trabajo luego de la implementación y deberán observar cómo se desarrolla la repercusión con el paso de los días.

 

¿Viajar o no viajar? Etapa de incertidumbre

“Hay una realidad y es que los misioneros habitualmente van a Brasil”, inició Lezcano, por eso, dijo que es poco probable que “dejen de viajar”, aunque opinó que una opción a la que muchos recurrirán es comprar reales, dólares y consumir en el lugar de destino con billetes, en vez de usar tarjetas. “Salvo que consuma menos de 300 dólares que no se verá repercutido el 25% más”, apuntó.

 

“Es un momento de transición, de incertidumbre, esperamos que pase una semana y ver qué pasa, y después la gente igual sigue cerrando compras, es decir, quienes tienen proyectado un viaje van a seguir viajando, y tampoco descartan vacacionar en Brasil”, explicó desde su postura.

 

Aunque la medida venía gestándose en un contexto de “idas y vueltas”, sucede que ahora está próximo el Mundial de Fútbol a realizarse en Qatar y son muchos los argentinos que pretenden asistir; eso, sumado a la cantidad de recitales a nivel internacional. Con este motivo como punto de partida, Sandra Lezcano opinó que “el Estado está preparándose porque va a haber fuga de capital nuevamente”.

“Desde mi punto de vista, creo que con el pasar de las semanas empezaremos a ver un poco más de dólares en el circuito”, señaló.

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Tags: Asociación Misionera de Agencias de TurismoDólar QatarEmpresas de ViajesFM 89.3turismo
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💬 “Fue un año difícil. Nuestro gran problema durante todo el 2025 fueron los Uber, los autos y combis sin habilitar que trabajaron todo el año sin ningún tipo de control”, afirmó.🚸 Ocampo explicó que, pese a las presentaciones formales ante las autoridades, los reclamos no siempre encuentran respuestas concretas: “Frente a los inspectores hay gente transportando chicos sin habilitación, como si nada”.#TransporteSeguro #Misiones2025 #Reclamos #ControlVial #TransporteEscolar #Uber #AutosSinHabilitar
📻 En diálogo con FM de las Misiones 89.3, en #ElAireDeLasMisiones, Rosy Ocampo, titular de la Asociación de Transportistas Escolares de Misiones, realizó un balance del año y expuso la compleja situación que atraviesa el sector.💬 “Fue un año difícil. Nuestro gran problema durante todo el 2025 fueron los Uber, los autos y combis sin habilitar que trabajaron todo el año sin ningún tipo de control”, afirmó.🚸 Ocampo explicó que, pese a las presentaciones formales ante las autoridades, los reclamos no siempre encuentran respuestas concretas: “Frente a los inspectores hay gente transportando chicos sin habilitación, como si nada”.⚠️ “Después de 20, 30 o 32 años trabajando legalmente, a veces uno se pregunta para qué habilitamos si cualquiera puede subir chicos a una combi y nadie controla”, cuestionó.📉 La referente señaló que muchos transportistas abandonaron la actividad: “Muchos colegas se dedicaron a otras actividades y dejaron el transporte escolar. Hoy seguimos un grupo reducido que nos dedicamos exclusivamente a esto”.📊 Actualmente, en 2025, se habilitaron 25 combis pertenecientes a 15 propietarios en toda la provincia. A pesar de las dificultades económicas, la actividad sigue siendo viable.💰 En cuanto a los valores, indicó que el año cerró con montos de entre 190 mil y 200 mil pesos mensuales, según la zona. “Por ahí suena mucho, pero si sacás la cuenta son unos $9.000 por día ida y vuelta, y termina siendo más barato que usar Uber, taxi o remis”.#TransporteEscolar #Misiones #ElAireDeLasMisiones #FMDeLasMisiones #ServiciosHabilitados #SeguridadVial
La Cámara Argentina de la Industria del Juguete (CAIJ) advirtió que el sector atraviesa un escenario complejo, marcado por la caída del consumo, el avance del contrabando y la falta de controles sobre juguetes importados, especialmente los que ingresan a través de plataformas de comercio electrónico. Así lo expresó el licenciado Julián Benítez, gerente de Relaciones Institucionales de la entidad, quien además alertó por la presencia en el mercado local de productos retirados en otros países por riesgos para la salud infantil.“El consumo todavía no acompaña, no despega, porque los presupuestos de las familias están comprometidos con bienes de primera necesidad”, señaló Benítez. En ese contexto, explicó que a la retracción de la demanda se suma un problema estructural: “Tenemos el problema del contrabando, que ingresa por diversas modalidades, tanto por frontera como por los puertos, con manejos ilegales de comercio”.
La presidenta de la Asociación de Transportistas Escolares de Misiones (ATEM), Rosy Ocampo, realizó un balance del año y advirtió que el principal problema que atravesó el sector durante 2025 fue el crecimiento del transporte ilegal, una situación que —según afirmó— pone en riesgo la seguridad de los niños y genera una fuerte competencia desleal para quienes trabajan de manera habilitada.“Fue un año difícil. Nuestro gran problema durante todo el 2025 fueron los Uber, los autos y combis sin habilitar que trabajaron todo el año sin ningún tipo de control”, señaló Ocampo. En ese sentido, remarcó que “cada año hay más gente ilegal trabajando en el rubro”, lo que impacta directamente en los transportistas que cumplen con todas las exigencias municipales.
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