viernes, diciembre 5, 2025
Primera Edición
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
Primera Edición
No Result
View All Result

A 25 años de la Tragedia de Austral, mantienen el pedido de justicia

Familiares de las víctimas de la mayor tragedia aerocomercial argentina expresaron que este cuarto de siglo estuvo marcado por "la injusticia, la desidia y la corrupción" y esperan que Casación revierta el fallo en el que fueron absueltos los 35 acusados.

10 octubre, 2022
El 10 de octubre de 1997, cuando el vuelo 2553 se estrelló en un descampado, 74 personas murieron.

El 10 de octubre de 1997, cuando el vuelo 2553 se estrelló en un descampado, 74 personas murieron.

Hijos e hijas de víctimas de la mayor tragedia aerocomercial argentina, en la que murieron 74 personas la noche del 10 de octubre de 1997, cuando el avión de la empresa Austral que despegó de Misiones rumbo a Buenos Aires se estrelló en un descampado de la localidad uruguaya de Fray Bentos, recordaron a sus padres y madres y expresaron que estos 25 años estuvieron marcados por “la injusticia, la desidia y la corrupción”.

“Una de las características que tuvo esta tragedia, que también fue social, fue la inexistencia de los cuerpos. Quedaron pulverizados“, contó a Télam Agustina Cassinelli (36), la hija menor de Carlos Cassinelli, un sociólogo y fotógrafo dedicado a la salud pública de la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE).

“Mi padre fallece víctima del sistema al cual combatía”, escribió la joven en un libro que contiene fotografías y reflexiones de su padre y que compiló junto a sus hermanos cuando se cumplieron 10 años de la tragedia. En el ejemplar, que mostró a Télam en su casa del barrio porteño Parque Avellaneda, también expresó: “Creo que, más que al llanto, este homenaje es un llamado a dar pelea”.

 

“Se murieron 74 personas y no hay ningún responsable, es increíble, desde funcionarios hasta los que tenían que controlar que las cosas sucedan”

 

Entre 2019 y 2021 transcurrió el juicio oral y público que culminó el 23 de diciembre pasado cuando el Tribunal Oral en lo Criminal Federal (TOCF) 5 dictó la sentencia absolutoria de todos los imputados de Austral y de la Fuerza Aérea. El pasado 10 de mayo la parte querellante interpuso un recurso de casación contra la sentencia, por el que aún esperan respuesta.

La icónica tapa de PRIMERA EDICIÓN del 12 de octubre de 1997, en referencia a la tragedia del 10 por la noche

 

“Se murieron 74 personas y no hay ningún responsable, es increíble, desde funcionarios hasta los que tenían que controlar que las cosas sucedan”, remarcó Agustina.

 

Cassinelli viajaba con frecuencia por el país para cubrir conflictos gremiales en los hospitales, y eso mismo había ido a hacer a Posadas. Ese día de 1997 se acercó al aeropuerto antes del horario previsto y como encontró un asiento disponible se tomó el vuelo 2553. “Mi mamá no sabía que él viajaba en ese vuelo, porque no le había llegado a avisar”, recordó su hija menor, quien también eligió el rubro de la salud como ámbito laboral.

“Los hijos y las hijas somos importantes para poder hacer un duelo más colectivo, más allá de los duelos familiares individuales. Tenemos un rol de acompañamiento y empatía de saber lo que pasó la otra persona. Hubo barbaridades en las audiencias del juicio“, completó. Y concluyó: “La absolución fue una confirmación de todos los años de injusticia y de corrupción“.

Cassinelli conserva un pedacito de fuselaje del avión (Foto: Pablo Añeli, Telam)

 

“Después de la tragedia cambió todo”

En su casa del partido bonaerense de Ituzaingó, Mauro Vazquez (36), que tenía 11 cuando perdió a su madre, la comisario de abordo Susana Inés Trotta, definió que ese siniestro los “rompió” como familiares y que lo que intentaron estos 25 años fue “reconstruirse”.

“Después de la tragedia cambió todo”, dijo a Télam.

Desde el primer momento, Mauro y su hermana menor, detrás de la incansable protección de su padre, Daniel, se unieron a las familias afectadas por el siniestro y conocieron tempranamente los conceptos de “corrupción”, “vaciamiento”, “saqueo” y “mentira” vinculados a lo que le había sucedido a su mamá y a las otras 73 víctimas.

Para Mauro era cotidiano subirse a aviones de los que era “muy fan” porque los pilotos, compañeros de su madre, le regalaban manuales, folletos, avioncitos, y lo llevaban a volar cuando no tenía clases.

“Quería ser piloto”, afirmó mientras sostenía en sus manos unas fotos suyas de niño sonriendo junto a su madre en una cabina de avión. “Intenté hacer un curso pero se truncó, me costó hacer el duelo, era difícil subirse a un avión, también sabía que varios de los implicados eran instructores o pertenecían a alguna rama de la aviación y tampoco quería cruzarme con ninguno“, recordó.

Su padre, Daniel, fue quien le explicó a Mauro y su hermana lo que había sucedido con su madre: “Me acuerdo que estaba esperándola para terminar un trabajo de biología de la primaria en una cartulina, y lo único que me salía preguntarle a mi papá era ‘¿cómo?, ¿cuándo vuelve?'”.

Mauro Vázquez tenía 11 cuando perdió a su madre, la comisario de abordo Susana Inés Trotta (Foto: Pablo Añeli, Telam)

 

“A veces cuando escucho ciertos pasos con tacos me acuerdo del sonido de los zapatos del uniforme de mi mamá, que me quedaron grabados de cuando llegaba a casa a la madrugada después de un vuelo”, rememoró.

Otro de los objetos que Mauro asocia a su madre es, al igual que Agustina, un pedacito de fuselaje del avión. “Hay una necesidad de tener algo físico. El avión se desprendió por todos lados y siempre encontrás un pedacito de fuselaje, me traje uno y lo tengo a mano o en la mesita de luz porque en los momentos en que estoy de bajón me sirve mirarlo”, contó.

 

“Es importante conocer la red gigante que tuvo la responsabilidad”

Para Ignacio Politzer (41), que se convirtió a muy temprana edad en vocero de familiares, las circunstancias en las que murió su padre, el economista Alejandro Politzer, de 49 años, y las demás víctimas fueron “una injusticia brutal”.

Tenía 16 años cuando se enteró que algo había pasado con el vuelo. En ese momento su padre trabajaba en la represa Yacyretá. “Iba y venía continuamente y hacía asesoramiento en laburo energético”, aseguró el también sociólogo a Télam en su casa de Munro.

“Si bien pude desarrollar mi familia y profesionalmente, es un trauma que te queda, que hay que trabajar. Austral y la Fuerza Aérea siempre se victimizaron y vincularon el hecho a la tormenta de ese día. Yo estuve casi diez años con ataques de pánico cada vez que llovía. El discurso era ‘se metieron en una tormenta’ y cada vez que llovía me remitía internamente. El día que me enteré que era mentira, pensé ‘son lo peor que hay‘”, remarcó.

“Lo que le pasó al avión es que iba muy rápido pero el velocímetro no les indicaba la real velocidad, quedó congelado y dentro del avión no sabés a qué velocidad vas, sin el registro a través de aparatos”, explicó.

Ignacio Politzer, hijo del economista Alejandro Politzer, quien falleció a los 49 años en la Tragedia de Austral (Foto: Pablo Añeli, Telam)

“Austral y la Fuerza Aérea siempre se victimizaron y vincularon el hecho a la tormenta de ese día. Yo estuve casi diez años con ataques de pánico cada vez que llovía. El día que me enteré que era mentira, pensé ‘son lo peor que hay'”

 

El vínculo entre hijos e hijas de víctimas de la tragedia también fue fundamental para Ignacio. “Pasó hace tantos años y todavía sigue siendo algo central en la vida, nos hicimos amigos un montón de hijos e hijas, fuimos compartiendo la vida. Hay chicos jóvenes que tuvieron brotes psicóticos a partir de esta situación, gente que se murió en el proceso del juicio“, relató.

En cuanto a la sentencia absolutoria, Ignacio consideró que “es importante que hayan tenido que estar procesados un montón de años en el juicio, incluso el presidente de Iberia, que era dueño de Aerolíneas y Austral”.

“La desfinanciación de la empresa, que los pilotos no tenían vacaciones, que tenía no sé cuántas fallas el avión, ¿todas esas cosas no tuvieron que ver?”, se preguntó, y afirmó que “la verdad libera, es importante saber, conocer los hechos y la red gigante que tuvo la responsabilidad”.

“De mi viejo tomé el gusto por el saber, la lectura, la política, y el ser hincha de Platense. Con mi hijo mayor vamos a ver a Platense, y es un poco vincularme con él de alguna manera y a la vez mirar para adelante”, concluyó.

 

“A nosotros el avión se nos cayó en el living de la casa”
La abogada Rumachella mencionó las mentiras de Austral, que dependía de la empresa estatal española Iberia, y la adulteración de documentos de parte de los acusados (Foto: Osvaldo Fanton, Telam)

 

Silvina Rumachella (53) vive en la doble dimensión de ser hermana de la azafata Viviana Rumachella, víctima de la tragedia de Austral, y abogada de la querella en la causa desde sus 28 años.

“Veníamos con un proyecto de vida y de repente, como dice mi marido ‘a nosotros el avión se nos cayó en el living de la casa’, no en Fray Bentos“, describió a Télam en su vivienda del barrio porteño de Villa Ortúzar en referencia a las pilas de papeles, cientos de páginas de alegatos, numerosas carpetas de documentación y estudios de cuestiones técnicas sobre aviación que la pareja desconocía y tuvo que incorporar al asumir un rol protagónico en la búsqueda de justicia.

Mientras eso ocurría, con su marido, Norberto Caputo, el otro abogado de la querella, intentaban sostener el equilibrio en su vida personal, su trabajo y su familia. Así describió Rumachella, especializada en Derechos Humanos y oriunda de la localidad cordobesa de Miramar de Ansenuza, estos 25 años en los que puso cuerpo y alma en esta causa.

 

“Al redactar los alegatos -para el juicio oral que tuvo lugar entre 2019 y 2021 y finalizó con una sentencia de absolución de todos los imputados- toqué los fondos más bajos, fue revivir todo”

 

Cuando sucedió el siniestro, el 10 de octubre de 1997, su hermana Viviana tenía una antigüedad de 11 años en la empresa Austral y ya notaba “una diferencia abismal de una gestión a otra en desmedro de la seguridad; lo que se veía, lo que se comentaba y lo que sufrían como trabajadores, había numerosas denuncias”, recordó Silvina.

“Viviana quería renunciar, de hecho lo estaba planificando y estaba con temor, me lo transmitió a mi y a mi mamá. Pudo comprarse un departamento y lo iba a estrenar el sábado posterior a la tragedia, pero no llegó a mudarse”, recordó en diálogo con Télam.

La azafata no tenía programado ese vuelo pero estaba de guardia y la persona que tenía que volar se bajó por temas de salud. “Unos días antes había soñado que se moría en un accidente”, rememoró su hermana, quien dice encontrarse esporádicamente con ella en sueños.

Silvina sostuvo que en Argentina “no había experiencia en tratar tragedias con múltiples víctimas de estas características” cuando se estrelló el avión de Austral en la localidad uruguaya de Fray Bentos, y aseguró que “a los familiares, en un primer momento la empresa nos dijo que el avión había aterrizado y que estaba intacto a la vera de un camino“.

 

“A este juicio le faltó una visión sistémica del análisis de las causas del siniestro, porque si la hubiera el tribunal no hubiera podido descartar nunca el análisis del contexto en el que estaba operando la empresa Austral”

 

Entre las principales dificultades que atravesaron durante este período, la abogada mencionó las mentiras de Austral, que dependía de la empresa estatal española Iberia, y la adulteración de documentos de parte de los acusados, como también “los aprietes”.

“En ese momento el sistema aerocomercial estaba en manos de la Fuerza Aérea que era juez y parte: habilitaba los aviones, los tripulantes, ejercía el control de inspección, y encima, cuando sucedía un siniestro, investigaba. Ahora no es así, porque existe la Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC) creada durante la gestión de (expresidente) Néstor Kirchner, el único presidente que nos recibió a los familiares”, expresó.

Foto: Osvaldo Fanton (Telam)

 

Por otra parte, la abogada destacó que el hecho de que no hubo restos humanos identificables “disparó la imaginación más loca de las personas de pensar que no se murieron”.

“A mi siempre me quedan grabadas las escenas de cuando nos reunimos con los otros familiares, las caritas de los hijos. En 2019 decidimos ir a Fray Bentos, porque había chicos que no habían ido. Los acompañé, hicieron rituales, enterraron cartitas, muy simbólico, para hacer el duelo“, concluyó.

 

Esperan que Casación revierta el fallo

La querella que representa a las victimas de la tragedia del vuelo 2553 de Austral que se estrelló en Fray Bentos, Uruguay, en 1997, en cuyo juicio fueron absueltos los 35 acusados, espera que la Cámara de Casación Penal revierta el fallo del Tribunal Oral en lo Criminal Federal (TOCF) 5 por entender que se cometieron “arbitrariedades en la valoración de la prueba”.

Según explicaron a Télam los abogados Norberto Caputo y Silvina Rumanchela, que en mayo pasado apelaron la sentencia cuyos fundamentos se habían conocido en marzo, será la Sala I de la Cámara Federal de Casación Penal, integrada por Diego Barroetaveña, Daniel Petrone y Ana María Figueroa, los que resuelvan el planteo.

El fiscal de juicio Juan Patricio García Elorrio decidió no acusar a los imputados al considerar el principio de “in dubio pro reo”, lo que significa que ante la insuficiencia probatoria se está a favor del acusado.

Además, desestimó como prueba el informe final de la Comisión Investigadora de Accidentes de Aviación Civil de la República Oriental del Uruguay (Ciada), que determinó como una de las causas de la tragedia aérea la condición de engelamiento de los tubos Pitot que produjeron lecturas erróneas en los velocímetros.

Sin embargo, el fiscal sí tomó en cuenta las conclusiones de una pericia ordenada por el TOCF 5, en la que la mayoría de los peritos dijeron que resultaban válidas las observaciones que formuló la Junta de Investigaciones de Accidentes de Aviación Civil de la República Argentina (Jiacc) al informe uruguayo y, por ende, endilgó la responsabilidad de la tragedia a los errores cometidos por los pilotos.

Ello, más allá de que uno de los peritos oficiales también puesto por el tribunal, Carlos Lupiañez, presentó su propio informe en disidencia, en el que coincidió con lo dicho por la Ciada en cuanto al rol de los tubos Pitot.

No obstante, y en lo que a priori parece una contradicción, el fiscal decidió acusar por “falsedad ideológica” al imputado Danilo Wenk, quien era director de Certificación Aeronáutica de la entonces Dirección Nacional de Aeronavegabilidad (DNA), para quien solicitó 3 años de prisión condicional por la firma de un documento, a pesar de haber considerado previamente que no había elementos para acusar.

Con este panorama, el TOCF 5 de Comodoro Py integrado por los jueces José Martínez Sobrino (presidente), Daniel Obligado y Adriana Palliotti resolvieron en forma unánime absolver a todos los acusados.

Fuente: agencia de noticias Telam (Por Ornella Rapallini)

Noticias relacionadas:


  • El día que la tragedia de Austral quedó impune

  • Duele como ayer, 8.843 días después

  • Tragedia de Austral: “Hoy nuevamente mataron a nuestros familiares”

  • “No existe el estado de justicia; hay olor a podredumbre”

  • Tragedia de Austral: “Es increíble que sigamos mendigando justicia”   

  • Tragedia de Austral: piden penas de entre 12 y 25 años de prisión para los acusados

  • Tragedia de Austral: un homenaje para comenzar a cerrar la herida

  • Comienza el juicio oral por la caída del avión de Austral
Tags: AniversarioEfeméridesFray BentosTragedia de Austral
ShareTweetSendShareShare
Previous Post

Clasificados del Lunes 10 de Octubre de 2022

Next Post

Alarma: el mercado anticipa cuánto caerán las reservas del BCRA

Radio en Vivo

Videos

La experiencia con especies nativas integró trabajo de campo y ambiente controlado. Permitió análisis estadísticos y prácticas, mediante las cuales se pudo demostrar su alta eficacia, pero en invernaderos.
Las clases de canotaje adaptado de la Escuela Municipal de Deportes comenzaron este miércoles una nueva etapa en la playa de El Brete, con un cronograma ampliado y mayor participación de alumnos. Así lo confirmó Ángela Gamarra, profesora a cargo de la actividad, quien destacó el rol inclusivo de la propuesta y la importancia de acercar a niños y jóvenes al entorno acuático.
La ingeniera agrónoma del INTA Maricel Bálsamo impulsa convertir especies aromáticas históricamente silvestres en cultivos agrícolas estables para abastecer a la industria yerbatera. Desarrolló protocolos productivos, adaptó especies de otras regiones e incluso incorporó el “burrito” al Código Alimentario y ahora va por más..
La celebración anual de PRIMERA EDICIÓN destacó un año brillante para el conjunto posadeño, reconocido por su campaña sobresaliente en el Federal A durante una velada cargada de emoción, premios, homenajes y grandes protagonistas del deporte provincial. Facundo Jainikoski se quedó con el oro relevelación.
Voluntarios de varias Fazendas del país y de Paraguay llegaron a Oberá para seguir trabajando junto a los locales en la recuperación de la estructura de la ex Escuela Provincial 173, donde funcionará el proyecto.
Las quemas prohibidas están detrás de la mayoría de los focos ígneos. Recomendaciones en un contexto de calor extremo y otra fuerte escasez de lluvias.
Leandro N. Alem volverá a convertirse dentro de muy poco en el escenario donde la tradición religiosa y la imaginación popular se encuentran. Las muestras, el desfile y la programación artística, están diseñadas para sorprender a toda la familia.
Ver más... Suscribirse
This error message is only visible to WordPress admins

Reconnect to YouTube to show this feed.

To create a new feed, first connect to YouTube using the "Connect to YouTube to Create a Feed" button on the settings page and connect any account.

FM 89.3

Luis Di Falco, abogado y especialista en seguridad vial
En el Día Nacional del Ciclista, la voz de Héctor Aníbal Bernal —mecánico de bicicletas desde hace más de 50 años, integrante de Masa Crítica y un apasionado impulsor del transporte sustentable— vuelve a poner sobre la mesa la importancia de seguir construyendo una ciudad segura para quienes pedalean cada día.Bernal, que comenzó a trabajar entre herramientas y ruedas “a los 17 años”, recordó que su vínculo con este medio de transporte nació en su propia familia. “Yo fui a ayudarle a un tío que era bicicletero… y ahí me surgió la idea de apoderarme del oficio y después hice una profesión”, contó. Hoy, con 67 años, asegura que aún vive “una conversación con el elemento” cada vez que pedalea.
En Misiones se presentó la 16ª edición de la campaña provincial “Digamos No al uso de la pirotecnia”, impulsada por el Ministerio de Salud Pública. La iniciativa busca reducir accidentes y quemaduras durante las Fiestas, especialmente en niños y niñas. Desde su inicio, los casos bajaron de unos 20 pacientes por fin de año a solo 2 en 2024. La campaña destaca la importancia de la concientización, las normativas vigentes y la responsabilidad familiar para proteger también a adultos mayores, mascotas y personas con sensibilidad auditiva.#NoALaPirotecnia#PrevenciónDeQuemaduras#FiestasSeguras#SaludPública#Misiones
El director de Epidemiología de Misiones, Dr. Javier Ramírez, alertó sobre la baja cobertura de la vacuna contra la varicela en la provincia, que alcanza apenas el 60%. Tras un caso detectado en el ámbito escolar, se activó el protocolo y se descartaron otras enfermedades como rubéola, sarampión y dengue. Aunque la varicela es benigna y autolimitada, Ramírez advirtió sobre posibles complicaciones por sobreinfección de las lesiones dérmicas. Recordó que la vacuna está disponible en todos los centros de salud, con esquema de primera dosis a los 15 meses y refuerzo a los 5 años, e instó a extremar la vigilancia ante síntomas.#Varicela#VacunaciónInfantil#PrevenciónEnSalud#EpidemiologíaMisiones#SaludPública
#FormaciónYEmpleo#Posadas#InserciónLaboral#CapacitaciónTecnológica#JuventudConFuturo
La Dirección de Formación y Empleo de Posadas atraviesa un cierre de año “superpositivo”, según destacó su titular, el Lic. Ignacio Abrazian, quien asumió hace dos meses y realizó un balance de la gestión actual, además de anticipar las proyecciones para 2026.“Acá no hay feria, no hay descanso, no hay parate: estamos de enero a diciembre ininterrumpidamente”, afirmó. “Trabajamos en varios ejes y siempre buscamos darle herramientas a los chicos para ayudarlos en la inserción laboral”.
El Ministerio de Salud Pública de Misiones encendió una señal de alerta tras la detección reciente de casos de varicela en un establecimiento educativo. Si bien la enfermedad suele ser benigna en la infancia, la preocupación radica en la baja adherencia al calendario de vacunación y en la alta transmisibilidad del virus.El director de Epidemiología, Dr. Javier Ramírez, explicó que el episodio “pone de relevancia en la comunidad misionera el calendario regular de inmunización”, y remarcó que los casos aparecen en un contexto mundial y nacional donde “hay un descenso en las coberturas de patologías que se pueden prevenir a través de las vacunas”.
Ver más... Suscribirse
This error message is only visible to WordPress admins

Reconnect to YouTube to show this feed.

To create a new feed, first connect to YouTube using the "Connect to YouTube to Create a Feed" button on the settings page and connect any account.

Lo más leído

  • Cuánto cobra un albañil en mayo de 2024: tarifa por día y por hora

    Cuánto cobra un albañil por hora en diciembre 2025

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Conflicto en colegio del microcentro posadeño por el “Último Último Día”: no dejaron ingresar a los alumnos

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Dos motociclistas murieron en un choque frontal con un colectivo en la ruta 12

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Una oficial de la PFA salió de Posadas con 14 kilos de cocaína y cayó en un control en Entre Ríos

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Finde sofocante en Misiones: calor extremo, baja humedad y lluvias al final

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Posadas tendrá su primer Desfile Náutico Navideño: luces, música y solidaridad en la costanera

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Se dice que…

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Encontraron a la adolescente buscada en Alem: se ocultaba en un adorno navideño de la Avenida del Libertador

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Detienen a un policía como presunto “facilitador” de la fuga de detenidos en Irigoyen

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Un posadeño detenido por, hostigar, golpear y amenazar de muerte a su expareja

    0 shares
    Share 0 Tweet 0

Diario Primera Edición
Corrientes 2434, Posadas, Misiones
Todos los derechos reservados © 2022

[email protected]
[email protected]
+54(0376)4420407 / 4 440054 / 4427639 / 4426712
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores