jueves, marzo 12, 2026
Primera Edición
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
Primera Edición
No Result
View All Result

La Provincia peleará por $8.000 millones en obras nacionales

Massa incorporó al Presupuesto 2023 un paquete similar al de 2022, pero Herrera Ahuad buscará ampliarlo e incorporar el Área Aduanera. Una a una las tareas presupuestadas para el año que viene.

18 septiembre, 2022
PRIMER ENCUENTRO EN ECONOMÍA. Herrera Ahuad y Sergio Massa reunidos ayer por la tarde en Buenos Aires.

PRIMER ENCUENTRO EN ECONOMÍA. Herrera Ahuad y Sergio Massa reunidos ayer por la tarde en Buenos Aires.

“Todavía hay que generar un arduo trabajo en la Cámara de Diputados y ahí es donde los misioneros todos los años tenemos una participación importante. Nuestros diputados, sobre todo los diputados del Frente Renovador, son quienes llevan adelante la gestión que el Gobierno provincial viene sosteniendo”, aseguró ayer el gobernador Oscar Herrera Ahuad en Profundidad, durante la recorrida por la Expo de la Cuenca Ovina-Caprina.

Según pudo saber PRIMERA EDICIÓN, fue la confirmación que el presidente del bloque renovador de la Cámara baja nacional, el alemseño Diego Sartori, buscará a inicios de semana un acuerdo con el titular de la comisión de Presupuesto, el kirchnerista Carlos Heller, para cerrar el reparto de fondos en obras que pretende el Gobierno provincial para el proyecto de Presupuesto nacional 2023, que comenzará a ser tratado en ese ámbito esta semana. Cabe recordar que Sartori es vocal de la comisión cameral.

En otro tramo de sus declaraciones, Herrera Ahuad agregó ayer que más allá de elementos que hacen a la macroeconomía de la Argentina, la Provincia solicita “cuestiones que hagan al crecimiento y al desarrollo, como obras de infraestructura, la incorporación también nuevamente de la zona aduanera especial para Misiones y seguir insistiendo en algo que va a cambiarle la vida a los misioneros y que es una política de Estado del Gobierno renovador”.

En ese sentido indicó que también se suman cuestiones que ya se habían solicitado para el presupuesto anterior, como conexiones viales y otras mejoras de caminos para la zona foresto industrial.

 

Un paquete por 8 mil millones

PRIMERA EDICIÓN accedió al proyecto de presupuesto completo remitido por Sergio Massa a los diputados nacionales.

Del mismo se desprenden cifras alentadoras para Misiones. En el Gobierno provincial lo atribuyen a la relación directa que Herrera Ahuad tiene con el líder del Frente Renovador bonaerense y, por ahora, el funcionario de mayor peso político dentro de la Casa Rosada.

Desglosado en varios ítems, de acuerdo a la partida presupuestaria y dependencia encargada de la ejecución, Massa previó $7.947.410.192 para la jurisdicción.

Poder garantizarse en papeles la previsión, aunque después es una gestión detrás de otra liberar las partidas, dependerá el apoyo del interbloque de Juntos por el Cambio, para no repetir el voto negativo del año pasado que frustró las pretensiones del Gobierno misionero.

Volviendo al 2023, sólo en obras viales, se estimaron 3.172.918.452 de pesos para 2023 en Misiones. Entre las más destacadas a ejecutar por Vialidad Nacional están la continuación de la autopista de la ruta nacional 12 y de la autovía de la ruta nacional 105 por $638.785.057.

En particular, el tramo empalme de la rotonda del “By Pass” de ruta 12 con la rotonda en San José (Km. 1,7 al km. 34,7) fue presupuestado en $1.614.865.308.

A su vez, se comenzaría con la construcción de cuatro puentes en la colectora de la ruta nacional 12 sobre el tramo que va del límite con Corrientes hasta el arroyo Zaimán. En este ítem, para este primer año serán 24.912.902. Pero el total previsto hasta 2025 (cuando se pondrá el 60% de los recursos) es de 1.719.569.000.

Figura oficialmente el puente nuevo para el arroyo Yabotí en El Soberbio, cuyo tratamiento se negoció con una misión del BID que visitó a Herrera Ahuad días pasados. Se dispondrá de $132.115.475 para el primer año mientras que en 2024 serán 246 millones más hasta totalizar 378.468.514.

También se propusieron obras de recuperación y mantenimiento en RN 14, del tramo entre Campo Grande y el empalme con la RP 20 (Gramado). Serán $95.327.015 para el primer año, pero el total previsto es de 3.200.205.000. Se ejecutará en 2024 con 1.385.308.985 y 2025 con 1.719.569.000.

En la ruta nacional 101 hay previsión de acciones para el tramo Piñalito-Deseado, empalme con la RP 19 de acceso a Cabure-í. Se destinarán $3.467.967 con ese fin.

Se sumará la pavimentación del tramo San Vicente-Irigoyen de la ruta nacional 14 por $3.467.967.

 

Todavía hay que generar un arduo trabajo en la Cámara de Diputados y ahí es donde los misioneros todos los años tenemos una participación importante”.

Oscar Herrera Ahuad, Gobernador de Misiones

 

Puentes y áreas de frontera

Este Diario pudo confirmar que en proyecto de Presupuesto nacional, se propone la ejecución de los proyectos de ampliación de puestos de frontera como de mantenimiento del puente internacional San Roque González de Santa Cruz, uno de los de mayor cantidad de cruces migratorios en el país.

Bajo el proyecto “Obra de Conservación Mejorativa y Mantenimiento, Sistema Modular”, se incorporaron partidas específicas por $13.447.678 para el año que viene. Pero, hasta 2025, se esperan invertir 211.510.000 (102.882.822 en 2024 y 95.179.500 en 2025).

Además, tal como lo anticipó el coordinador de Fronteras en Posadas, Cristian Castro, se ampliará el Centro de Frontera Posadas-Encarnación mediante un crédito Fonplata. La inversión será por 110.628.363 para el primer año; $1.128.043.018 para 2024 (90% del total de recursos) y $5.099.269 para 2025. Total de inversión prevista en esta finalidad será $1.243.770.650.

La novedad está en San Antonio. A través de partidas de Gendarmería Nacional, se propone la remodelación del paso fronterizo internacional con Santo Antonio (Brasil) por $396.217.487.

Mediante un crédito internacional Fonplata, se oficializó la remodelación del Complejo Fronterizo Puerto Iguazú-Puerto Tres Fronteras por $35.222.724.

Finalmente, se incorporaron fondos para la construcción del edificio de Servicio de Salvamento y Extinción de Incendio en el aeropuerto internacional de Posadas. Demandaría unos $115.080.001.

Para las dependencias administrativas de Migraciones en Posadas, se asignó un fondo de 9 millones de pesos para la ampliación del edificio central.

 

Obras hídricas y saneamiento

Herrera Ahuad consiguió que el “superministro” Massa incorpore importantes obras nuevas y la continuidad de otras en ejecución.

Mediante el Ente Nacional de Obras Hídricas de Saneamiento se presupuestó la construcción de Sistemas de Tratamiento de Líquidos Cloacales por $3.247.740.225. Uno de ellos estará en Candelaria (programa PROAS II) por $1.346.374.471 el año que viene y, en 2024, se sumarían otros $336.610.557.

Otra obra estará en Capioví por $549.025.840 para 2023 con los restantes 137.164.390 al año siguiente.

Finalmente en Colonia Wanda se invertirán $1.346.281.464 en 2023 y otros $336.570.366 en 2024.

A su vez está prevista la ampliación del Sistema de Agua Potable (segunda etapa) para Jardín América por $6.058.450. En 2024 se pondrán otros $593.269.255 mientras que en 2025 serán 132.096.065 con la misma finalidad.

En Salud Pública, se proponen levantar Centros Provinciales de Almacenamiento de Vacunas con un crédito del BID por $52.684.338.

 

 

Turismo, deporte y ambiente

En otros ítems del proyecto, figura para Misiones la consolidación estructural de vanos y muros, de la Misión Jesuítica Guaraní de San Ignacio Mini con una inversión de $80 millones.

Para infraestructura deportiva, se admitió financiar la ampliación y puesta en valor del Centro Provincial de Alto Rendimiento. Se proyecta construir un dormis por un millón de pesos iniciales para 2024, pero se estiman partidas por casi 97 millones más. El total presupuestado en esta cuestión es 97,7 millones.

Dentro del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación, hay dos obras destacadas. Una es la puesta en valor del exHotel Cataratas en el Parque Nacional Iguazú. Para el año que viene se solicitaron $5 millones de un total de 30 millones hasta 2025. La mayor parte se invertirá en 2025 (unos 17,4 millones).

Y la otra es la construcción de la Intendencia en el Parque Federal Campos de San Juan (que cogestionan Nación y Misiones) por $5 millones.

 

Justicia Federal

Para el funcionamiento de la Justicia Federal en Misiones, se presupuestaron $4.378.424.543 para la tramitación de causas de competencia de la jurisdicción, abarcando los Juzgados Federales de Eldorado, Oberá, Posadas, Puerto Iguazú y el Tribunal Oral de Posadas. Incluye una partida de 321,7 millones para la obra del nuevo edificio judicial que buscará centralizar el funcionamiento en la capital provincial.

 

“Rompiendo el maleficio” en la distribución del gasto

Al decir del proyecto de Presupuesto nacional 2023, remitido por Sergio Massa para la discusión en Diputados, la distribución del gasto de capital y corriente para la provincia de Misiones, podría romper con el “maleficio” de ser la última en ser tenida en cuenta con esas finalidades.

De acuerdo al texto del articulado, Misiones pasaría de tener asignados 192.813.390.570 de pesos en 2022 (actualmente en ejecución) a conseguir nada menos que 379.796.935.404 de pesos. La diferencia entre años sería de $186.983.544.834 de pesos y la suba interanual que otorgaría la Nación será del 97%.

Así, la tierra colorada pasaría a ser la primera del NEA en la recepción de fondos.

De esos más de 379 mil millones para 2023, unos $361.050 millones serán en el concepto “Gastos Corrientes”. A su vez, $18.746 millones serán por “Gastos de Capital”.

Como se puede observar en este cuadro, Misiones sería la primera en la región Nordeste en beneficiarse con fondos nacionales, seguida de Corrientes con 356.380 millones de pesos (un aumento interanual de 89,9%); luego vendría el Chaco con 339.884 millones de pesos (suba del 93,3%); y finalmente Formosa con 182.347 millones de pesos (suba del 85,3%).

De aprobarse el presupuesto tal como fue remitido, sin recortes, Misiones podría ser la única que le ganaría a la inflación que podría terminar este año con un incremento del cien por ciento. Desde hace muchos años que el Gobierno provincial viene insistiendo ante la Nación en un reparto mucho más equitativo para Misiones y parece encaminarse a ello.

Tags: #Presupuesto2023Obras para MisionesOscar Herrera AhuadSergio Massa
ShareTweetSendShareShare
Previous Post

Torneo Federal A: Crucero, a todo o nada

Next Post

Crimen en Cerro Corá: detuvieron al presunto colaborador de Quednau en el ataque a Da Rosa

Radio en Vivo

Videos

Invitado a conocer el proceso de elaboración, PRIMERA EDICIÓN asistió a lo que  podría describirse como una “clase magistral” sobre la producción artesanal de almibarados, mermeladas y del famoso dulce de leche del Instituto Agrotécnico Salesiano Pascual Gentilini. Se acerca el centenario de la institución y se anticipan novedades y festejos con la comunidad.
El artículo 75 inciso 17 de la Constitución Nacional y el Convenio 169 de la OIT reconocen el derecho de los pueblos indígenas a la posesión comunitaria de sus territorios y prohíben los desalojos sin consulta previa. Sin embargo, en 2024, el Gobierno de Javier Milei derogó la Ley 26.160 de Emergencia Territorial Indígena, lo que provocó, desde entonces, una ola de desalojos en muchas provincias.
Enzo, Lionel y Milagros nacieron el 7 de diciembre, pasaron semanas en neonatología y su historia conmovió a Misiones. Hoy, ya en casa, crecen acompañados por sus padres, Valentina Benítez y Ezequiel Dobler, una joven pareja que celebra la vida pero enfrenta un nuevo desafío: ambos se encuentran en búsqueda de trabajo para sostener la crianza de sus tres hijos.
El constante incremento en el combustible encarece el flete y se calcula que, si se aplica un alza, impactará en aquellos artículos que eventualmente enfrentan mayor escasez, como el dorado.
Licenciada en enfermería, lleva más de 30 años en la profesión y ejerce en el Hospital Nivel III Samic de Oberá. Se especializó en atención neonatológica y pediátrica y ayudó a salvar miles de vidas, labor por la que recibió el reconocimiento “Marta Teodora Schwarz - El Ángel de la Selva”. Junto a sus hijos: Adriano y Franco creó la iniciativa solidaria “Juguete pendiente Oberá”.
Lo advirtió el docente Fabián Doretto, quien se desempeña como personal único en una escuela de Campo Ramón. Quien fue distinguido como el “Maestro del Año” en 1999, invitó a tomar conciencia porque “están quedando despobladas, bajando de categoría y se cierran secciones, que son fuentes de trabajo”.
La baja presión y los permanentes cortes en ciertos horarios del día, empujan la bronca vecinal durante la ola de extremo calor. La semana pasada el barrio padeció cuatro días sin servicio.
Suscribirse

FM 89.3

✨ Mujeres con SextoSentido ✨

Un programa donde la intuición y la voz de las mujeres lideran el diálogo. 📻

🗓️ Cada lunes, 20 hs

📍 FM 89.3 o en streaming


Actualidad, empoderamiento y perspectivas únicas. ¡Sintonizá y descubrí el poder de SextoSentido! 💪👩‍🎤


#MujeresConSextoSentido #EmpoderamientoFemenino
✨ Mujeres con SextoSentido ✨

Un programa donde la intuición y la voz de las mujeres lideran el diálogo. 📻

🗓️ Cada lunes, 20 hs

📍 FM 89.3 o en streaming


Actualidad, empoderamiento y perspectivas únicas. ¡Sintonizá y descubrí el poder de SextoSentido! 💪👩‍🎤


#MujeresConSextoSentido #EmpoderamientoFemenino
El ingeniero Juan Borús analiza la situación hidrológica de la Cuenca del Plata: lluvias irregulares, caudales bajos en el Uruguay e Iguazú y la necesidad de fortalecer el sistema de alerta del INA.
🌧️ Juan Borús advierte que las lluvias siguen siendo irregulares y los ríos no logran recuperarse plenamente. El INA necesita más personal para sostener el sistema de alerta. #Hidrología #Ríos 📉 #Hidrología #CuencaDelPlata #ina

📌 “Las lluvias son erráticas y no alcanzan para recuperar los ríos”, explicó Juan Borús del INA.
Fernando Savore analiza la fuerte caída de ventas en almacenes, el cambio en los hábitos de consumo, el impacto de los aumentos en servicios y la necesidad de reconversión del comercio de cercanía.
🛒 Fernando Savore describe una caída histórica en ventas, con compras mínimas y costos operativos en alza. Los almacenes resisten, pero deben reconvertirse. #ComercioDeBarrio #Economía 📉 #ComercioDeBarrio #Consumo #Inflación

📌 “La compra hormiga reemplazó a la compra mensual”, explicó Fernando Savore sobre el cambio en los hábitos de consumo.
Carmelo Rojas, subdelegado de UATRE en Misiones, analiza el impacto de la reforma laboral en el trabajo agrario: periodo de prueba extendido, banco de horas, pérdida de derechos y riesgo de mayor informalidad.
🌱 Carmelo Rojas advierte que la reforma laboral precariza al trabajador rural: prueba extendida, acuerdos individuales y menos control estatal aumentan la vulnerabilidad. #TrabajoRural #DerechosLaborales ⚠️ #TrabajoRural #ReformaLaboral #UATRE

📌 “El trabajador rural queda indefenso: puede pasar de prueba en prueba sin derechos”, alertó Carmelo Rojas.
✅ En Primera Plan analizó el impacto de la reforma laboral en el sector agrario.
👇
Suscribirse

Lo más leído

  • Cuáles son los 3 signos del Horóscopo Chino que se transformarán durante Mercurio retrógrado

    Los 6 signos del horóscopo chino que atraerán suerte y oportunidades este 11 de marzo

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Salud Pública: acordaron aumentos salariales y pases a planta

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Hay alerta amarilla por tormentas para este miércoles 11 de marzo en Misiones: las zonas afectadas

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Brasil publicó que ingresaron cinco veces más argentinos a buscar trabajo en 2025

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Archivos policiales: el niño mbya violado, decapitado y desmembrado en Ruiz de Montoya

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Condenaron a 12 años de prisión al acusado de abusar de su hija en Posadas

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Defensa del Consumidor explica cuándo corresponde exigir refacturación a SAMSA

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Productores de yerba y mandioca apuestan a la agricultura regenerativa

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Constructora Silvana Ratti SA: un pedido de concurso preventivo cargado de incógnitas

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Horóscopo del jueves 12 de marzo de 2026: qué le espera a cada signo del zodíaco

    0 shares
    Share 0 Tweet 0

Diario Primera Edición
Corrientes 2434, Posadas, Misiones
Todos los derechos reservados © 2022

[email protected]
[email protected]
+54(0376)4420407 / 4 440054 / 4427639 / 4426712
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores