jueves, febrero 12, 2026
Primera Edición
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
Primera Edición
No Result
View All Result

Acusan al SJT de tomarse atribuciones legislativas para modificar procedimientos

Desde el Colegio de Abogados aseguraron que en la forma y con el alcance que se pretende aplicar resultará perjudicial para el servicio de justicia, provocando mayor lentitud.

17 septiembre, 2022
PLANTEOS. Pidieron un debate “amplio y público” para avanzar en la cuestión.

PLANTEOS. Pidieron un debate “amplio y público” para avanzar en la cuestión.

Este viernes desde el Colegio de Abogados de Misiones enviaron una nota dirigida a la presidente del Superior Tribunal de Justicia (STJ) de la provincia, Rosanna Pía Venchiarutti Sartori, criticando la implementación del “Protocolo de Oralidad y Gestión de Pruebas en los Procesos Civiles y Comerciales” que fue aprobado por Acordada en el 2019 y cuya vigencia fue fijada para el próximo 1 de octubre por Resolución del propio STJ.

En ese sentido, los abogados analizaron los aspectos jurídicos y constitucionales, contemplando además la cantidad de juzgados alcanzados, por lo cual remarcaron que la implementación del protocolo “en la forma y con el alcance que se pretende aplicar resulta lesivo del orden constitucional en virtud de exceder las facultades reglamentarias invadiendo las esferas de atribuciones propias del Poder Legislativo”.

A esto agregaron que “resultará ampliamente perjudicial para el servicio de justicia, incrementará de modo exponencial la mora judicial, y afectará en definitiva el ejercicio profesional de nuestros colegiados”.

También cuestionaron que la decisión “haya sido tomada sin dar la previa intervención al Colegio de Abogados con la anticipación adecuada que la temática merece a fin de permitir un debate amplio y público”, recordando que en el 2019 “el Colegio efectuó reparos jurídicos” sobre los mismos puntos que se repiten ahora.

En diálogo con PRIMERA EDICIÓN, Fernando Orbe, presidente del Colegio de Abogados de la provincia, comentó que “hemos presentado una nota al Superior por el tema de la Oralidad, porque entendemos que hay muchas cuestiones a solucionar. Hay aspectos normativos y otros que tienen que ver con la posibilidad de llevar adelante esto teniendo en cuenta el cúmulo de juicios que se presentan”.

“Lo que se critica es que a pesar de que pasó mucho tiempo desde el 2019 hasta ahora, que era cuando se iba a aplicar esto, tampoco se avanzó en explicar el cómo se va a llevar adelante”, apuntó y añadió: “Si nos atenemos a lo que dice el protocolo, todos los juicios que tienen trámite ordinario sumarísimo en el ámbito civil y comercial deberían pasar por esta etapa de oralidad. El cúmulo de juicios es tan grande que serían muchísimas causas y no se explica si hay un criterio de selección de las causas”.

Al mismo tiempo remarcó que “se pensó como una posibilidad que se haga de manera experimental en un juzgado o para determinadas causas”, sin embargo “como está planteado ahora abarca a todas las causas, y entonces no dan los números teniendo una sola sala de oralidad. Si hay un criterio de selección eso no está explicado en la acordada”.

Falta de capacitación

Orbe también destacó que “la otra crítica que hacemos tiene que ver con el tema de la capacitación, porque esto tiene que ser videograbado y no conocemos el sistema que se va a utilizar. No conocemos el sistema de video grabación. Tampoco se explica cómo juega esto con el sistema de gestión de expediente digital, que en este momento se está aplicando a medias porque todavía no tenemos un expediente 100% digital”.

Por ello, comentó: “Todo genera más dudas que certezas. Queremos debatir con el Poder Judicial antes que se aplique esta cuestión a ciegas. Entendemos que el Poder Judicial ha hecho una capacitación interna con los jueces y los operadores de este sistema, pero también vemos que hace falta capacitar a los abogados”.

“Vamos a ver si obtenemos alguna respuesta. Sería muy interesante no postergar porque sí, sino postergarlo para poder estudiarlo y debatirlo más ampliamente tratando de que todos entendamos algunos aspectos que quedaron en el tintero. Todos los abogados necesitan más certezas que dudas y es lo que no advertimos con el protocolo de oralidad”, resaltó.

Sin intervención legislativa

Consultado sobre las cuestiones normativas, Orbe afirmó que “todos pensamos que, si es así tal como está en el protocolo, primero tiene que haber una reforma legislativa y no solamente por la acordada. Hay muchos colegas que plantearon esta cuestión, porque modifica partes del Código Procesal Civil y Comercial, y los entendidos constitucionalistas dicen que eso tiene que pasar por una reforma legislativa”.

En relación a esto diferenció que “en este caso no hay una delegación de la legislatura hacia el Poder Judicial”.

Por el contrario “en lo que tiene que ver con la digitalización hay una norma expresa en una ley que le permite al STJ implementar gradualmente en todo su ámbito de actuación con idéntico valor probatorio que sus equivalentes tradicionales, según dice la ley. Eso le permite al Superior ir a través de acordadas aplicando las tecnologías a los procesos”.

“No tenemos una norma similar en lo que tiene que ver con el protocolo de oralidad. Muchas de las normas del protocolo tocan el código de procedimiento. Y eso es lo que señalamos como algo que no es posible porque se estaría avanzando sobre una facultad propia de otro poder”, aclaró.

Despapelización

Por otro lado, sobre los avances en la digitalización completa de las causas digitales para lograr la despapelización, el presidente del Colegio de Abogados, recordó que “teníamos un problema muy grave que fue que después de la pandemia cuando se presentaban los papeles, los reservaban hasta que el juez se los pedía. A finales del año pasado se cambió esta regla, diciendo que había que llevar los escritos en un listado a los 5 días de presentados obligatoriamente. Esto generó muchos inconvenientes”.

“La virtualidad y la cuestión digital permitía trabajar en Iguazú, Andresito, y San Pedro, por ejemplo, pero si había que llevar a los 5 días bajo amenaza de una sanción entonces se volvía a complicar la cuestión”, subrayó y completó: “Logramos, a través de la acordada 162 de este año, que se deje sin efecto esta cuestión de los 5 días y se reconfigure lo que llamamos escritos de mero trámite que no hace falta que se presenten en soporte papel porque pueden ser firmados digitalmente por los abogados sin la firma del cliente”.

Noticias relacionadas:


  • El Tribunal de Justicia aseguró que se sigue avanzando en la “digitalización”

  • El Tribunal de Faltas de Posadas “está lejos de impartir justicia y queda como una caja recaudadora”

  • Juzgados “en falta”: discrecionalidad de las juezas sin reglas claras para los vecinos

  • “Hay que modernizar el Tribunal de Faltas de Posadas, donde se sigue trabajando con un Excel”

  • En la era de la tecnología, la Justicia de Faltas y la Municipalidad de Posadas sólo atrasan

  • Día del Abogado: “Estamos en un mercado laboral depreciado económicamente y donde hay mucha competencia”

  • “Volvimos a la papelización como en el tiempo de la prepandemia”
Tags: acusaciónCapacitaciónColegio de AbogadosDigitalizaciónMisionesRosanna Pía VenchiaruttiSuperior Tribunal de Justicia STJ
ShareTweetSendShareShare
Previous Post

La Feria Spacio Mujer sale a escena con su especial de “Primavera”

Next Post

Sergio Feversani: “Fue una temporada redonda que nos cerró por todos lados”

Radio en Vivo

Videos

Lo advirtió el docente Fabián Doretto, quien se desempeña como personal único en una escuela de Campo Ramón. Quien fue distinguido como el “Maestro del Año” en 1999, invitó a tomar conciencia porque “están quedando despobladas, bajando de categoría y se cierran secciones, que son fuentes de trabajo”.
La baja presión y los permanentes cortes en ciertos horarios del día, empujan la bronca vecinal durante la ola de extremo calor. La semana pasada el barrio padeció cuatro días sin servicio.
Desde las 19 horas de este viernes, la costanera de Villa Lanús se llenará de brillo, ritmo y color con el inicio oficial de los Carnavales Posadeños 2026. Las comparsas mostrarán el trabajo realizado durante las últimas semanas, renovando el legado de una de las celebraciones más tradicionales de la ciudad. Actualmente, las agrupaciones confirmadas son Arcoíris, Afrodita, Guazú Samba, Sambatuque, Deisy, Beisa Carioca y Beleza, provenientes de distintos barrios de la ciudad.
Desde la Cámara de Turismo de las Sierras Centrales de Misiones salieron a advertir que, si bien la demanda de viajeros se mantiene, las reservas se desvían al alojamiento ilegal. Exigen fiscalización urgente y preparan una presentación legal.
El uso diario, el costo del transporte y el interés deportivo impulsan la demanda en bicicleterías y talleres.
Con índice extremo de peligrosidad, organismos provinciales coordinaron acciones de prevención y respuesta, definieron una agenda de trabajo desde febrero y solicitaron un informe a Nación para reforzar el abordaje integral frente al riesgo de incendios.
Investigadores del INTA impulsan desde hace un par de años la Agricultura 4.0 mediante el uso de inteligencia artificial, monitoreo satelital y modelos de bajo costo para pequeños productores. El objetivo es cerrar la brecha entre los pequeños yerbateros y los gigantes tecnológicos.
Suscribirse

FM 89.3

"El Aire de las Misiones" en modo verano
 ¡Sintoniza la FM 89.3 para escuchar a Lodi Caballero en EL AIRE DE LAS MISIONES!
 Con sus voces y estilos únicos, te mantendrán entretenido e informado con noticias, música y entrevistas interesantes.
Producción: Patricia Flores, Viviana Bonada.
Operación Técnica: Nicky Zalazar
📻 En diálogo con #PrimeraPlana, Cynthia Benzion, abogada laboralista y expresidenta de la Asociación de Abogados y Abogadas Laboralistas de la Argentina, analizó el proyecto que hoy se debate en el Senado y sostuvo que se trata de “una reforma profunda” que cambia el eje protector del derecho del trabajo.
📻 En diálogo con #PrimeraPlana, la Dra. Luciana Sommer Aromí, docente de Derecho Penal de la Universidad Católica de Santa Fe y de Procesal Penal y Litigación Oral en la UNNE, analizó el proyecto de Régimen Penal Juvenil que obtuvo dictamen y podría reducir la edad de imputabilidad de 16 a 14 años.
Primera Plana en Verano☀️ | 89.3 FM Santa María de las Misiones

📻¡Actualidad, música y buena energía para tu tarde de verano!

📻 Sintoniza la FM 89.3 para disfrutar de la mejor programación: Noticias, música y la mejor compañia para terminar el día con la mejor onda!!!!
La humorista misionera Mariana Ladaga presenta “Experiencia Sin Valentín”, un show que mezcla monólogo, participación del público y humor sobre el amor y el desamor. Una propuesta distinta para el 14 de febrero, con música en vivo y dinámicas interactivas.
#HumorMisionero #SanValentín #StandUp 

Mariana Ladaga propone un show que combina humor, anécdotas y participación del público para vivir San Valentín sin solemnidad. Música, juegos y risas para todos. 😂🎤 #Humor #Misiones 

📌 “El humor es la mejor forma de atravesar el amor y el desamor.”
✅ Entrevista a Mariana Ladaga en FM de las Misiones
👇
La Dra. Luciana Sommer Aromí analiza el proyecto que baja la edad de imputabilidad a 14 años. Explica por qué considera que la reforma no resuelve el problema del delito juvenil, los riesgos para los adolescentes y las dificultades operativas que enfrentarían las provincias. 

#RégimenPenalJuvenil #JusticiaJuvenil #DebateLegislativo

Sommer advierte que bajar la edad de imputabilidad no reduce delitos y deja impunes a adultos que usan menores. Señala riesgos en cárceles y falta de recursos provinciales. ⚠️👥 #Infancia #Justicia 

📌 “Se intenta tapar el sol con un dedo: la baja de edad no soluciona el problema.”
✅ Entrevista a la Dra. Luciana Sommer Aromí en FM de las Misiones
👇
La abogada laboralista Cynthia Benzion analiza los puntos centrales de la reforma laboral en debate, sus efectos sobre los derechos de los trabajadores y los posibles cuestionamientos constitucionales. Explica por qué considera que la iniciativa implica retrocesos y cómo podría impactar en el sistema laboral argentino.
#DerechoLaboral #ReformaEnDebate #CongresoArgentino 

Benzion advierte que la reforma laboral reduce protecciones y contradice principios constitucionales. Señala riesgos para trabajadores y anticipa futuras impugnaciones judiciales. ⚖️📉 #Trabajo #Argentina 

📌 “No es una reforma cosmética: quita derechos y debilita la protección laboral.”
✅ Entrevista a Cynthia Benzion en FM de las Misiones
👇
Suscribirse

Lo más leído

  • De un verano en pleno agosto al frío polar pasando por tormentas: cómo será el abrupto cambio de clima en Misiones

    EL SMN emitió una alerta por lluvias y tormentas fuertes en Misiones

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Cuál es el truco para seguir usando Magis TV y Xuper TV en Argentina

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Se normaliza la circulación en la ruta 12 en Montecarlo

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Advierten por un frente frío que traerá lluvias y tormentas a Misiones: qué día

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Orembaé presentó un amparo por falta de acceso a información sobre el relleno en la Isla del Medio

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Cambia para siempre el funcionamiento de los registros automotores del país

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Ofrecen recompensa de 5 millones de pesos por datos de dos prófugos del narcotráfico

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • La reunión por el salario docente en Misiones pasó a un cuarto intermedio hasta el viernes

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • La Justicia Federal revocó una cautelar que suspendía una tasa municipal al Banco Nación en Oberá

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Huerta en casa en febrero: qué sembrar y cómo cuidarla

    0 shares
    Share 0 Tweet 0

Diario Primera Edición
Corrientes 2434, Posadas, Misiones
Todos los derechos reservados © 2022

[email protected]
[email protected]
+54(0376)4420407 / 4 440054 / 4427639 / 4426712
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores